Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Samia Yusuf, el infierno, Farah, Bile, Somalia…

SAMIA YUSUF

Samia Yusuf, en los 200 metros de Pekín 2008. 

Abdi Bile, probablemente el mejor atleta somalí de todos los tiempos, fue quien dio la primera noticia sobre la trágica muerte de Samia Yusuf Omar, ahogada en el Mediterráneo, frente a las costas de Lampedusa (Italia). Máximo representante histórico del atletismo del país africano, destrozado, inmerso en guerras interminables, asolado por la pobreza, castigado por el más extremo integrismo musulmán.

En teoría política integra la denominación de Estado Fallido, un país en el que apenas se sabe quién gobierna, si es que gobierna alguien, famoso en los últimos años por sus piratas, que secuestran barcos occidentales para pedir millonarios rescates, lo que ha propiciado la intervención militar de algunos de las países afectados.

BILE STUTTGART 1993

En ese país nació y creció Samia Yusuf Omar, la chica que fue olímpica en Pekín 2008 en los 200 metros, que se entrenaba como podía en Mogadiscio, que soñó con ser olímpica de nuevo en Londres 2012 y que murió en abril de ese año cuando trataba de llegar a Europa desde su país. Su historia, que podéis leer en as.com y en el Diario AS, la relata ahora en una magnífica novela, con traducción española, el italiano Giuseppe Catozzella.

Abdi Bile es, ya lo he dicho, quizá el mejor atleta somalí de todos los tiempos… si consideramos a los que han competido con la camiseta azul y blanca del país africano y excluímos a los nacionalizados por otros países, porque ahí la tremenda figura nacida en Somalia es Mo Farah.

FARAH LONDRES 2012

Bile, Cacho y Morceli, en los Mundiales de Stuttgat 1993.

Abdi Bile, nacido el 28 de diciembre de 1962, no es un atleta somalí típico, porque tuvo la oportunidad de estudiar Márketing en Estados Unidos, concretamente en la Universidad George Mason. Quiso ser jugador de fútbol, pero se dedicó, afortunadamente para los que nos gusta este deporte, al atletismo.

Se proclamó campeón mundial de 1.500 metros en Roma 1987, por delante de José Luis González, y fue medalla de bronce en Stuttgart 1993, por detrás del argelino Noureddine Morceli y de Fermín Cacho. Su mejor actuación olímpica fue el sexto puesto en Atlanta 1996, donde ganó también Morceli y Cacho se llevó otra medalla de plata. Y venció en la Copa del Mundo de Barcelona 1989, en la inauguración internacional del estadio olímpico de Montjuïc. Llegó a hacer una marca de 3:30.55.

SOMALÍES LONDRES 2012

Atletas somalíes nacionalizados ya habían brillado anteriormente. Por ejemplo, Mohamed Suleiman, que ganó para Qatar el bronce en los 1.500 metros de Barcelona 1992, ganados brillantemente por Fermín Cacho. En los Mundiales tiene una buena trayectoria: noveno en Tokio 1991, cuarto en Stuttgart 1993, séptimo en Gotemburgo 1995 y sexto en Atenas 1997.  

Pero el mejor atleta de todos los tiempos nacido en Somalia es, claro está, Mo Farah, el ídolo de pubertad de Samia Yusuf Omar, el atleta al que soñaba parecerse. Las hazañas de Mo ya las conocéis: campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros en las últimas ediciones de cada competición, marcas excepcionales de 3:28.81 en 1.500 metros (récord de Europa, destronando a Cacho), 12:53.11 en 5.000 y 26:46.57 en 10.000 (también plusmarca continental).

Mo Farah ganando el oro en los 5.000 de Londres 2012

Mo emigró siendo niño a Gran Bretaña, donde se reunió con su padre, obtuvo la nacionalidad de ese país y se entrena en Oregón (Estados Unidos) con Alberto Salazar, estadounidense de origen cubano. Es la máxima estrella del atletismo insular. 

Pero Mo Farah no es el atleta somalí típico, tampoco y como es evidente. Hoy, Somalia, no tiene prácticamente atletismo. Como no tiene de nada. El deporte sería un lujo absoluto en un país tan destrozado como éste.

No se trata de ser exhaustivo en este aspecto, pero hay que recordar a otros atletas somalíes que han brillado nacionalizados por otros países. Por ejemplo, Mustafa Mohamed (Suecia), segundo en el Europeo de cross de Toro 2007, cuarto en obstáculos en los Mundiales de Osaka 2007 y acreditado en esta prueba en un tiempo de 8:05.75 (2007). O Abdihakem Abdirahman (Estados Unidos), décimo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y séptimo en los Mundiales de Osaka 2007 en 10.000 metros, y con marcas de 27:16.99 en esa distancia (2008) y de 2h 08:56 en maratón (2006). Y, más recientemente, Bashir Abdi (Bélgica), quinto en los diez kilómetros de los Europeos de Zúrich 2014. Todos ellos nacidos en Mogadiscio, como Samia, como Farah...

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esos a los que quería ir Samia, compitieron un hombre y una mujer somalí. Lo hicieron sin mínimas y acudieron a la capital británica por el cupo de invitación para países que no consigue colocar a sus atletas con tiempos reglamentarios.

En hombres, en 1.500 metros compitió Mohamed Hassan Mohamed, que fue duodécimo y penúltimo en la segunda serie, con una marca de 3:46.16, y en los 400 metros la única mujer somalí fue Zamzam Mohamed Farah, que se lesionó y terminó última en su serie con 1:20.48.

De izq. a derecha, Mohamed Hassan, Abdiweli Mohamed 

(primer ministro) y Zamzam Mohamed.

Se habían entrenado en condiciones casi infrahumanas. Sin material, insultados en muchas ocasiones, parados en puestos de control del ejército, amenazados, por caminos polvorientos, en un estadio agujereado por los impactos de bombas. Las mujeres con pantalón largo y con camisetas de manga larga, además de con velo… “Estos atletas han vivido casi toda su vida en guerra”, dijo por entonces Ahmed Ali Baikar, el entrenador de los atletas seleccionados para Londres, que tenían como cuartel general una antigua escuela, derruida por las bombas.

El presidente del Comité Olímpico Somalí, Aden Yaborow, murió asesinado por los integristas en abril de ese mismo 2012, más o menos en los mismos días en que pereció ahogada Samia. Tragedia tras tragedia en un país asolado.  


2 Comentarios

Mostrar
avatar

chichovich

Como siempre interesantísimas tus noticias, Ángel. Por cierto, me estoy leyendo el libro que recomendantes: "42 km para amar el maratón" y estoy disfrutando, dan ganas de salir a entrenar!

01/14/2015 12:12:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para chichovich. Gracias. Hay bastantes libros bastante buenos sobre atletismo. Algún día, pronto, haré un post recomendando algunos.

Saludos

Ángel

01/14/2015 01:43:06 PM