Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Es Bolt 'viejo' para batir récords mundiales?


BOLT PATINETE

Usain Bolt, en un acto promocional.

Usain Bolt afronta un año decisivo en su carrera deportiva. Y lo afrontará con 28 años hasta el 21 de agosto y con 29 a partir de esa fecha. Justo al día siguiente comienzan los Campeonatos Mundiales. ¿Es una edad ideal para alcanzar nuevos récords? Para un velocista, no, pero tampoco es una edad prohibitiva, desde luego.

El jamaicano se encuentra justo en el límite estadístico para superar plusmarcas mundiales, según nos muestran los números. Descargar BOLT EDAD datosLos atletas que han llegado a los récords del mundo en 100 metros tenían en el instante preciso en que los alcanzaban 24,4 años de promedio en el hectómetro y 25 justos en la media vuelta a la pista. Y el promedio de los diez mejores atletas de todos los tiempos en el instante en que alcanzaron su registro personal es de 26,1 en los hombres y 25 justos, nuevamente, en los 200.

Recordemos que Usain tiene 28 y que en el momento de la máxima cita del año, los Mundiales de Pekín, tendrá uno más. Precisamente, es en los momentos culminantes de la temporada cuando El Relámpago brilla en todo su esplendor: cuatro de sus cinco récords los ha superado en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.

BOLT, Usain Moscú 2013

Pero las estadísticas y los récords están para ser contradecidos o batidos. ¡Qué se lo pregunten, precisamente, a Bolt! Yo nunca imaginé que iba a ver a un hombre correr los 100 metros en 9.58 ni los 200 en 19.19. Y ahí están.

Veinticiocho o veintinueve años no son la edad ideal para superar los récords del mundo en pruebas tan explosivas como los 100 y 200 metros, pero Carl Lewis mejoró el de la primera distancia cuando tenía 30 años, por ejemplo. Lo consiguió en los Mundiales de Tokio, en 1991, en aquella carrera inolvidable, la mejor de todos los tiempos hasta aquellos momentos (seis atletas sub-10.00, con los dos mejores registros de la historia en los dos primeros puestos), que tuve la fortuna de ver en directo y que todavía me emociona.

King Carl nació el 1 de julio de 1961 y batió la plusmarca el 25 de agosto de 1991, es decir, con 30 años y casi dos meses. El Hijo del Viento estaba en pleno apogeo, porque hay que recordar que en esos mismos Mundiales saltó, el 30 de agosto, 8,87 metros en salto de longitud (¡con 0,2 de viento contrario!) y 8,91 con 2,9 favorable.

Usain Bolt llega a 2015 tras un año de transición en el que las lesiones le tuvieron muy apartado de las pistas. Sólo corrió una prueba de 100 metros, que ganó con 9.98. Y ahora se enfrenta a una temporada que debe ser de renacimiento.

Usain Bolt, en los Mundiales de Moscú 2013

Será una temporada, también, misteriosa. Porque hasta este momento no sabemos muy bien cómo están preparándose Tyson Gay, Yohan Blake, Asafa Powell… Bueno, Powell se lesionó este miércoles en el calentamiento de Athlone, cuando iba a competir en este mitin irlandés. Antes había declarado que se encontraba en los entrenamientos como cuando tenía 21 años y que estaba seguro de que podía correr tan rápido como en sus mejores momentos.

No sabemos si vamos a encontrarnos con una cascada de marcas sub-10.00 o si esa cascada va a ser menos caudalosa que en años anteriores.

Y una temporada con una gran incógnita, que nos lleva, nuevamente, al inicio de este post: ¿Podrá Usain batir récords mundiales en 100 y 200 metros con 28 o 29 años, y con el castigo casi permanente que sufre por las lesiones? 

Barshim, 2,41 en Irlanda

El qatarí Mutaz Essa Barshim saltó este miércoles 2,41 metros en Athlone (Irlanda), nuevo récord de Asia. Luego intentó 2,44, pero no pudo con la plusmarca de Javier Sotomayor, situada un centímetro más abajo. Su hermano Muamer (21 años) fue segundo, con 2,25. Mutaz ya había saltado 2,40 este mismo año, el pasado 4 de febrero, en Banská Bystrica (Eslovaquia).

Beitia y Cáceres, en Estocolmo

La cántabra Ruth Beitia y el alicantino Eusebio Cáceres saltan hoy altura y longitud, respectivamente, en el Globe Arena de Estocolmo. Ruth tiene este año un registro de 1,96 y es la quinta de un ránking mundial que lidera la polaca Kamila Licwinko con 2,01. Eusebio está el primero en las listas mundiales con 8,16 metros.

Campeonatos de España en Antequera

Y, como sabéis, el próximo fin de semana, en Antequera, Campeonatos de España. La mirada está puesta en los Europeos de Praga, para los que serán decisivos. Antes de que comiencen, un nuevo post sobre ellos. 


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Ya lo he dicho en otras ocasiones.

Si que creo que Bolt puede batir sus WRs, pero bajo condiciones favorables esta claro.

De entrada deberia tener una temporada entera sin lesiones, algo que últimamente es una odisea para el jamaicano.

Y tendríamos que añadir una pista muy rápida (en WC y JJOO lo suelen ser) y un viento muy fuerte, a poder ser algo en torno a 2.0

En mi opinión en los JJOO Londres de no haber tenido una lesión de cierta importancia apenas 1 mes antes hubiese batido su records en 100 y 200.

Ya estaba como una moto desde mayo con 9.76 en Roma incluso con ligero viento contrario (algo inaudito a esas alturas de año en toda la historia).

Y con los años el cuerpo se vuelve también mas sensible a las lesiones, esta claro.

Veremos, pero si se dan las circunstancias lo veo mas que posible.

Saludos

02/19/2015 11:11:24 AM

avatar

Dani'K

Interesante entrada, Ángel.

Yo pienso que si las lesiones le respetan, Bolt puede lograrlo. Como bien has indicado: los datos, las cifras, las estadísticas... están para quebrarse, y de eso el jamaicano sabe un rato.

Yo no soy de obsesionarme con los récords... Por el bien del espectáculo, que ni Bolt ni ninguno de sus principales opositores caiga en lesiones. Quién sabe si gracias a ello podríamos ver "la carrera del siglo"...

02/19/2015 03:54:37 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Yo los récords del mundo los veo muy difíciles. Pero no sólo para Bolt, claro, sino para todo el mundo. De darse las circunstancias óptimas que enumeras, podría alcanzar marcas impresionantes, pero el récord no lo veo. Y ya me gustaría verlo.

Saludos

Ángel

02/19/2015 04:25:15 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dani'k. Si todos estuvieran a tope, sin lesiones y sin problemas, podríamos asistir en Pekín a una final de ensueño. Pero yo los récords los veo muy difíciles.

Saludos

Ángel

02/19/2015 04:27:17 PM

avatar

david

Yo,siendo un mega fan de bolt,no creo que lo logre,pienso que si hubiera aprovechado mas su talento y sus años buenos lo hubiese logrado,pero creo que ha perdido el tiempo,vagueado,demasiados actos promocionales y tonterias publicitarias una tras otra,viajes,etc...

02/19/2015 10:21:49 PM

avatar

Angel Cruz

Para David. Y las lesiones. Tiene una columna vertebral en forma de S, como él dice, y eso le ocasiona muchos problemas. Yo he visto en vídeo algunos de sus entrenamientos y te puedo asegurar que son muy duros.

Saludos

Ángel

02/19/2015 10:30:42 PM

avatar

Chema

Es solamente una apreciación personal. No voy a entrar a valorar detalles ante verdaderos monstruos de la estadística, y especialmente expertos en pruebas de velocidad, donde yo soy menos preciso, desde luego. Como digo, es solamente mi opinión: dudo que Bolt bata ninguno de sus WR's (100m y 200m). Si llega en plena forma y sin problemas físicos, ganará en Pekín, de eso sí que no tengo dudas. Pero los récords mundiales son otra historia. No lo veo.

Saludos a todos :-)

www.soycobarde.com

02/20/2015 06:38:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Si todo va normal no debe tener problemas para vencer en Pekín, pero lo de los récords mundiales, allí o en cualquier otro sitio, creo que ya es imposible.

Saludos

Ángel

02/20/2015 08:18:38 PM

avatar

carlos

El 100 no, el de 200 sí puede (en condiciones óptimas).

Para mi Bolt, renunciando al 400, perdió la oportunidad de ser el mejor atleta de la historia por aplastamiento.

Si hubiese dedicado los últimos tres o cuatro años al 200 y 400, hubiésemos asistido a una marca por debajo de 43 sin ninguna duda y en torno a 19:00. Le ha faltado el estajanovismo de gente como Michael Johnson.

¿Y cuánto podría haber saltado en longitud con un poquito de técnica?

Saludos.

02/20/2015 09:41:59 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Evidentemente batir un WR siempre es complicado y especialmente los de Bolt(quizás los mas complicados ahora mismo en el atletismo).

Pero sigo pensando que en condiciones bastante favorables la posibilidad esta ahi.

¿Que se pueden dar todas a la vez?

Pues lo normal es que no.

Podria ser una lastima que Bolt este a tope, super rapido y luego en la carrera tenga viento nulo o contrario y eso seria 0% de opciones de record.

Un saludo

02/21/2015 11:24:55 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Carlos. Cuando eran muy joven la orientación de Usain Bolt era hacia el 200-400, pero luego se decantó por el 100-200 y utilizó la vuelta a la pista sólo como test en los primeros meses del año. Yo creo que hubiera podido hacer récord mundial. Lo de saltar longitud nunca lo he tenido claro, aunque es evidente que alguien tan rápido hubiera llegado lejos. Pero nada de aproximarse al récord, creo yo.

Saludos

Ángel

02/21/2015 11:49:14 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Está claro que si Bolt está en una forma espectacular, hace calor, poca humedad, viento casi al máximo permitido, una gran competición y rivales que le aprieten, además de hacer una buena salida, podría haber plusmarca. Pero que todos esto se dé al mismo tiempo es casi tan difícil como que te toque la primitiva. Yo creo que Bolt no batirá este año récords mundiales. Y ojalá me equivoque.

Saludos

Ángel

02/21/2015 11:53:20 AM

avatar

Harry

Completamente de acuerdo Angel.

Ojala haya suerte y nos sorprendan jeje.

Saludos

02/21/2015 08:12:34 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Estoy deseando que unos y otros empiecen a correr. Falta un poquito todavía.

Saludos

Ángel

02/21/2015 08:21:05 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Se que este no es el tema pero aprovecho ya que es de Bolt y aun no has creado la entrada.

Gibson Relays.

Veo en todos los medios que anuncian a bombo y platillo que si Bolt ha perdido en el 4x100.

¿Es eso realmente cierto?

Tecnicamente si, pero un 4x100 son 4 relevistas por si nadie se da cuenta jeje.

Bolt recibe el testigo 5 metros atras, eso es una ventaja gigantesca.

Y Bolt no es Superman y menos en Febrero, aun cogiendo forma y estando pesado como suele ser habitual en el desde hace años en pretemporada.

Era practicamente imposible que Bolt ganase salvo que hubiese hecho algo inaudito.

A ver, Bolt realiza aproximadamente un 9.0 de parcial en su posta, no demasiado rapido para sus canones pero muy rapido comparado con cualquiera, incluido sprinters de talla mundial.

Vamos a recordar que la mayoria de top sprinters no son capaces de bajar de 9 segundos en un relevo y que bestias como Donovan Bailey o Maurice Greene apenas lo conseguian por escasas centesimas.

El mismo Blake, aunque no fuese el mejor Blake, el año pasado gano en las World Relays en MAYO estando en principio bastante en forma con 9.09

¿De que estamos hablando?

Que me parece que mucha gente habla sin tener ni idea de esta carrera, que correr en menos de 9 segundos y en febrero es practicamente imposible añadiendo que sus compañeros le dejaron totalmente vendido en esa ultima posta.

En resumen me parecio muy buena post de Bolt para las epocas en las que estamos,que rondara los 8.8 en abril-mayo y los 8.6-8.7 en agosto.

Saludos Angel

03/01/2015 11:40:19 AM