Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

África ‘mató’ el Mundial, tras enriquecerlo

 

CROSS

Geoffrey Kipsang Kamworor, oro en el Mundial. 

Acaba de celebrarse el Mundial de Cross en la localidad china de Guiyang y, como era de esperar, el resultado ha sido una nueva exhibición de África, particularmente de Kenia y Etiopía. Y una nueva debacle europea, con escasa presencia y no mucha calidad entre los expedicionarios. Nada nuevo bajo el sol. Precisamente ese dominió monocorde del Continente Negro es el que ha ‘matado’ esta bellísima competición.

En otros tiempos el cross fue terreno británico, estadounidense, portugués, español, oceánico, francés… Ahora se asiste a una marea negra tras otra y los demás países se baten en retirada. Creo que hace tiempo que Europa, por hablar de nuetro continente, se retiró de la batalla y muchas veces su presencia sólo es testimonial.

Las otrora espectaculares batallas por la supremacía han dado paso a un duopolio Kenia-Etiopía. Los Mundiales de Cross han perdido interés para los aficionados y para los atletas que no son africanos. Hay muchos que optan por no acudir a una cita en la que saben que sus posibilidades no es que sean escasas, es que son nulas. Hipotecar toda la programación, hacer un largo viaje (como en el caso actual) para luego pelear por un puesto alrededor del 50, pues no es que apetezca mucho, ciertamente. Lo comprendo.

Y los aficionados asisten a batallas africanas, con atletas que en no pocos casos les son desconocidos. Y que no son grandes estrellas populares, como los vencedores en la madrugada del viernes al sábado en Guiyang. Y además, con escasa posibilidad, o nula, de ver la competición por televisión. No nos engañemos: lo que no se televisa, no existe. Es así de duro.

Los atletas de África impulsaron radicalmente el Mundial de Cross hace años, con exhibiciones maravillosas. Me vienen a la memoria los kenianos John Ngugi y Paul Tergat o el etíope Kenenisa Bekele, o, entre las mujeres, las abisinias Gete Wami, Derartu Tulu y Tirunesh Dibaba o la keniana Edith Masai. Nombres resplandecientes dentro del campo a través. Y no he agotado la lista, obviamente.

Pero ahora ya no hay en el cross atletas míticos como esos y, además, Europa, como digo se ha retirado de la batalla. La consecuencia es que el Mundial de Cross ha perdido fuerza, mucha fuerza, y, de hecho, ha pasado de ser anual a bianual.

En China la superioridad africana ha sido asombrosa. Aquí tenéis los medalleros:

Sénior

1. Kenia, 2 oros y 3 platas

2. Etiopía, 2 oros, una plata y 2 bronces

3. Baréin y Uganda, un bronce

Júnior

1. Etiopía, 3 oros, 2 platas y un bronce

2. Kenia, un oro, 2 platas y un bronce

3. Baréin y Eritrea, un bronce

Total

1. Etiopía, 5 oros, 3 platas y 3 bronces

2. Kenia, 3 oros, 5 platas y un bronce

3. Baréin, dos bronces

4. Eritrea y Uganda, un bronce 

Y dejo para el final la actuación española, que no me ha parecido buena, aunque más o menos en línea con lo esperado. Desde luego, este Mundial de Cross en China no es una competición prioritaria para España y al final de año calificaremos el balance de nuestro atletismo mucho más por otros conceptos. Esta es la comparación entre Bydgoszcz 2013 y Guiyang 2015:

Por equipos

Séniors hombres: 8 en 2013 y 12 en 2015

Séniors mujeres: 9 en 2013 y 7 en 2015

Júniors hombres: 15 en 2013 y 17 en 2015

Júniors mujeres: 11 en 2013 y sin puntuar en 2015

Individual

Séniors hombres: Sergio Sánchez, 16 en 2013; Daniel Mateo, 53 en 2015

Séniors mujeres: Diana Martín, 22 en 2013; Tirhas Gebre, 15 en 2015

Júniors hombres: Raúl Celada, 64 en 2013; Ayoub Mokhtar, 57 en 2015

Júniors mujeres: Adriana Gutiérrez, 52 en 2013; Paula González, 73 en 2015


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Abrumador...

La primera palabra que me viene es ésta, Ángel.

Admito que la noticia crónica me pilló por sorpresa: me considero buen aficionado pero se me escapó que el campeonato se disputara en sábado. No tengo excusa...

Aunque como bien analizas y concluyes, creo que no me perdí nada espectacular, salvo el imponente y autoritario dominio africano.

Más allá de los nombres, me fijo en los números, y me asombro más si cabe: apenas España y Gran Bretaña en la representación europea, que sigue cayendo ("retirándose", como bien apuntas).

Y sus atletas se clasifican cada vez más atrás...

No habría que dejar de creer, de participar y de "pelear"... No me gusta esa idea.

Los "no africanos" deben considerar esta competición, aunque quizá con un objetivo y una prioridad diferente.

Actualmente, entrar en los 10 primeros es algo tan inalcanzable como vencer lo era en el siglo XX.

Pero de vez en cuando se asoman guerreros blancos que dicen que los africanos son "batibles".

A seguir entrenando, entonces.

03/28/2015 02:42:38 PM

avatar

Chema

Dificilísimo de seguir. Encontramos varios streams, vimos las dos carreras juniors muy bien, la senior femenina... y al final me perdí la masculina porque se cortó la emisión.

Pierde interés por muchas razones. Pero básicamente, la que comentas, Ángel. ¿A quién le interesa una competición donde sabes que vas a concluir en un puesto muy, muy discreto (tras etíopes, kenianos, ugandeses, eritreos, bahreinís, tanzanos, y un largo etc), y que puede hipotecar gran parte del verano, en año de Mundial y competiciones juniors de gran importancia? Pues prácticamente a nadie, cuando resulta mucho más efectivo y lucrativo cobrar un fijo por participar en una carrera en ruta o preparar sin miramientos una de esas citas veraniegas.

Es complicado. Pero lo que sí tengo claro es que cada vez más se aprecia la diferencia entre África y Europa+resto del mundo, y esto ya se basa en el aprendizaje o la comprensión del esfuerzo y del sacrificio. La base no llega, y la calidad y capacidad africana sobresale cada vez con más arraigo y tiranía. No le veo solución. Ni siquiera a largo plazo.

Muy bien las chicas, en general (una pena lo de Carmela Cardama, que no pudo salir). Mal los chicos, en general. Etiopía y Kenya se llevaron las medallas de las cuatro carreras. Tremendo. A otra cosa.

www.soycobarde.com

03/28/2015 04:52:35 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dani'k. Yo creo que es muy, muy difícil batir a los africanos en cross y en pruebas de larga distancia, pero si Galen Rupp lo ha hecho, y algún otro, ¿por qué hay que rendiese de antamano?

Saludos.

Ángel

03/28/2015 06:19:39 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Totalmente de acuerdo, pero como le he respondido a Dani'k, si Rupp es capaz de batir a los africanos, ¿por qué no lo pueden hacer otros? Ya sé que es dificilísimo. Hay que tener en cuenta que la decadencia de Europa, por su parte, no se debe sólo a que África sea muy fuerte, sino a que los propios europeos son más flojos. Ya no hay Carlos Lopes y ni Marianos Haro.

Saludos.

Ángel

03/28/2015 06:23:10 PM