Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Casacuberta, último rey blanco del cross júnior

El sábado 28 de marzo se celebran en Guiyang (China) los Campeonatos Mundiales de cross, esos en los que ya hace años que los atletas africanos (sobre todo los hombres, pero también las mujeres) establecieron una implacable tiranía, relegando sistemáticamente a los europeos. Es un poder negro todopoderoso.

Y me viene a la memoria a este respecto que el último campeón del mundo júnior blanco y europeo fue un español de Vic llamado Pere Casacuberta. Un chico que entonces tenía 18 años y que venció en el hipódromo de Meadowlands, en Nueva York. Ante 17.418 espectadores se impuso en ocho kilómetros con un tiempo de 21:32, dos segundos por delante del etíope Doju Tessema y con cinco de avance sobre el canadiense John Castellano. Los otros españoles en competición, en esta categoría, fueron Antonio Pérez (5º), Joseba Sarriegui (11º), José Manuel Sánchez (17º), Luis Prieto (25º) y José Manuel García (39º).

Por equipos venció Etiopía, con 21 puntos, y España fue segunda, con 34, con mucha distancia sobre el equipo que se llevó el bronce, Inglaterra, que sumó 68. Puntuaron (al menos cuatro atletas tenían que llegar a la meta) quince equipos. Otros siete no completaron ese cupo, entre ellos Kenia, con Samuel Okemwa en el puesto 19º.

Pere Casacuberta era un muchacho nacido en Vic el 12 de abril de 1965 y se impuso en la etapa final de la carrera, cuando dejó atrás al etíope Tessema. Se sobrepuso a un tropezón en uno de los obstáculos de heno que jalonaban el recorrido, que sufrió alrededor de los cinco kilómetros.

Trabajaba ocho horas colgando jamones y otros embutidos en una fábrica, y anteriormente lo había hecho en el campo, ayudando a sus padres. Pidió a su empresa un permiso no remunerado de dos semanas para poder preparar la última fase de los Mundiales. Y todo salió a la perfección. España ya había tenido un campeón mundial júnior en Jordi García, que venció en París 1980.

Casacuberta era un atleta excelente, que prometía mucho, al que le gustaba más el cross que la pista, y que se malogró por culpa del accidente que sufrió unos meses después en su lugar de trabajo, cuando una máquina le destrozó un pie. No volvió a ser un corredor de élite.

Desde entonces, las victorias en esta categoría han sido siempre para africanos: dieciséis para Kenia, once para Etiopía y una para Tanzania.

Este sábado nos acordaremos, cómo no, de aquel chico de Vic, último blanco en coronarse como campeón mundial de campo a través.   


8 Comentarios

Mostrar
avatar

chichovich

Corrí el cross de Vic hace unos 27 años como junior y Casacuberta ganó en senior. Lástima que no pudiera culminar su carrera atlética por ese inoportuno accidente. Gracias por la noticia, Angel.

03/26/2015 03:08:12 PM

avatar

chichovich

Angel, no pudo nacer en 1985, no?

03/26/2015 03:11:44 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chichovic. Nació en 1965, claro. Los teclados a veces son traidores...

Saludos y gracias

Ángel

03/26/2015 04:32:39 PM

avatar

chichovich

Por cierto, enhorabuena por salir en ese bello artículo de "atletismo español". Me encanta el titular y el espíritu: "o batíamos el record o moríamos en el intento"

03/26/2015 05:09:30 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chichovich. Muchas gracias, de verdad. Aquella fue una experiencia magnífica, empañada ahora y para siempre por la muerte de mi compañero, rival, y sobre todo, amigo Benja González, al que yo entregué el relevo en México.

Muchas gracias de nuevo

Ángel

03/26/2015 06:11:00 PM

avatar

Irina Cronalda

Siento salirme del tema y hacer un offtopic pero, ¿qué opina sobre las palabras de Fabián Roncero sobre los atletas nacionalizados africanos? Tanto la opinión que él dio como su insinuación de que otros atletas en activo piensan igual que él.

03/26/2015 11:16:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Irina Cronalda. Encantado de darte mi opinión. Básicamente, no estoy de acuerdo con Fabián Roncero, pero tengo que hacer algunas matizaciones. En España, por ejemplo, hay atletas nacionalizados a toda prisa para que consigan medallas (Alemayehu Bezabeh, por ejemplo) y otros que se han nacionalizado porque vinieron aquí muy jóvenes, como Adel Mechaal o Julia Takacs, por ejemplo. Yo creo que estos son españoles de verdad, aunque hayan nacido en otros países. Y pasa lo mismo con Mo Farah, al que se refiere Fabián: llegó a Gran Bretaña con 10 años, siendo un niño, y se ha formado como atleta y como persona en Inglaterra. Sus récord europeos los considero de verdad europeos, aunque siempre se pueda hacer la matización de nacidos en Europa o fuera de ella. En cuanto a la opinión mayoritaria de los atletas españoles, creo que tienen muchas reticencias con las nacionalizaciones 'a dedo', pero no con los atletas que llegaron jóvenes a España. Nunca he escuchado a nadie cuestionar la 'españolidad', si puede decirse así, de Juli Takacs, por ejemplo.

Saludos.

Ángel

03/27/2015 12:04:22 PM

avatar

Jordi

M'he decidit a escriure-us, per una senzilla raó, porteu en la sang aquest esport, a mi em sol ocórrer, però a diferència de vosaltres-as, jo sempre he estat un don ningù amb ell…

Sóc escriptor un escriptor diferent, com tindreu l'ocasió d'apreciar, solc escriure emocionalment i m'agradaria compartir-vos els meus escrits, espero no ser una molèstia per a vosaltres-as, si us interessa i perquè vegeu el que escric, us poso un exemple…

http://megustaescribir.com/obra/32283/escrito-desde-el-pulmon

03/17/2017 01:05:10 PM