Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Del padre Areta al criminólogo Torrijos

TORRIJOS Y EVORA

 

Torrijos y Évora al acabar el triple de Praga: plata y oro.

Impresionante la plata de Pablo Torrijos y su salto de 17,04 metros, récord de España. Luz rutilante, junto al mismo metal conseguido por Indira Terrero en los Europeos de Praga, en un equipo que finalmente ha dejado un sabor agridulce. En este post se ha escrito que España podría estar entre dos y tres medallas (las mismas de las que habló Ramón Cid, el director técnico) al dar a conocer la Selección, así que no hay decepción en ese sentido, pero sí la he sentido al ver el fallo de algunos atletas. El equipo, en todo caso, es potente y compensado. El análisis en profundidad lo dejo para más adelante, cuando el Campeonato haya finalizado. Y también algunas historias sobre Indira.

Pero vamos al triple. Y de Pablo Torrijos, futuro criminólogo, retrocedemos en el tiempo hasta el padre Luis Felipe Areta, que cuando Torri no había nacido (faltaban muchos, muchos años) ya deleitaba a todos con su clase. Él fue quien rompió la barrera de los 16 metros y Pablo ha roto la de los 17. Un mundo entre una época y la otra.

España no había ganado ninguna medalla en el triple masculino de los Campeonatos de Europa, aunque Pipe Areta subió al podio en los Juegos Europeos, antecedente de la actual competición, pero que, de ninguna manera, eran unos Campeonatos de Europa.

ARETA

Hubo cuatro ediciones: Dortmund 1966, Praga 1967, Madrid 1968 y Belgrado 1969. Al año siguiente Viena organizó los primeros Europeos de verdad.

España organizó los terceros. En Madrid se celebraron en el Palacio de los Deportes y la Selección estaba compuesta por trece hombres y dos mujeres. Se lograron cinco medallas.

Por cierto, la pista tenía un anillo de 182 metros y era de pino de Brasil, nada menos.

Alcanzaron la plata Alberto Esteban en 800, Fernando Morera en 1.500 y el relevo 3x1.000 metros, algo que ahora nos parece exótico y casi estrambótico. Los bronces fueron para otro relevo, conocido como ‘sueco’: el primer atleta corría una vuelta, el segundo dos, el tercero tres y el cuarto cuatro. Los nuestros fueron, por este orden, José Luis Sánchez Paraíso, Ramón Magariños, Alfonso Gabernet y Francisco Morera.

Luis Felipe Areta.  

  Y el otro bronce fue para Luis Felipe Areta en triple.Y aquí enlazamos con Pablo Torrijos. Pipe, que ahora es sacerdote, saltó 16,47 metros, récord de España y, entonces marca de gran nivel internacional.

Areta no volvió a repetir medalla cuando los Juegos se convirtieron en Campeonatos, pero obtuvo un buen resultado en Sofía 1971, en que terminó quinto con 16,11 metros. Hasta ahora, por cierto, la mejor clasificación histórica de un triplista español en esta competición.

Después de Areta llegaron a las finales otros tres españoles: Ramón Cid, actual director técnico, Raúl Chapado y Mariano Pérez Crespo. Éste terminó octavo en 1974 en Gotemburgo , con 15,68. Luego vino la época de Ramón: sexto en Milán 1978 (16,20) y Viena 1979 (16,16) y séptimo en Sindelfingen 1980 (16,36). Y después Chapado fue quinto en Valencia 1998 (16,87), el récord que Torrijos batió en el Campeonato de España de Antequera. Descargar DE ARETA A TORRIJOS- PROGRESIÓN DEL RÉCORD ESPAÑOL

Desde entonces España no ha vuelto a tener finalistas. Han tenido que pasar 17 años para que Pablo Torrijos llegase a una final y, además, ganase una bella medalla de plata, que pareció que iba a ser oro. El duelo con el portugués Nelson Évora fue maravilloso. A Torrijos no ganó cualquiera, porque Évora es uno de los grandes en triple: Descargar ESTE ES NELSON ÉVORA

Pues sí: del padre Luis Felipe Areta al futuro criminólogo Pablo Torrijos. Pipe llegó a ser finalista en longitud en los Juegos de Tokio 1964, batió infinidad de récords de España y ganó numerosos Nacionales. Se retiró en 1972 y se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1980.

Es el pasado, glorioso, de la especialidad. El presente, y, sobre todo, el futuro, tiene ahora el nombre de Pablo Torrijos. Porque lo mejor para este espléndido canguro está por llegar.     


4 Comentarios

Mostrar
avatar

sha

De Torrijos me gustaría destacar, además de su marca, su carácter competitivo. Con sólo 22 años, y siendo por primera vez uno de los pocos aspirantes a medalla de nuestra selección, no acusó la presión logrando subir al pódium y mejorar su marca personal. Esto demuestra que estamos ante un atleta con un gran futuro si, toquemos madera, le respetan las lesiones.

03/12/2015 05:18:03 PM

avatar

Angel Cruz

Para sha. Absolutamente de acuerdo. Es un triplista de una categoría inmensa. Y ha sabido rendir al máximo en el momento adecuado. Y no ha sido campeón mundial de milagro. Debe ser el abanderado del atletismo español en los próximos años, junto al marchador Miguel Ángel López. Y es joven, pero que muy joven. Y está dirigido por un maestro.

Saludos

Ángel

03/12/2015 08:03:50 PM

avatar

Jorge

Gracias por acordarte de Pipe.

Pero debo apuntarte dos cosas, España si participó en los I Juegos de 1966 e Dortmund y el Morera que corrió en los de Madrid es José María, no Francisco.

Un abrazo

03/15/2015 09:01:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jorge. Tienes toda la razón. Lo siento. Hubo españoles en la primera edición de los Juegos y tú eras uno de ellos si eres quien creo que eres.

Un saludo y un abrazo grande

Ángel

03/24/2015 01:45:41 PM