Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

España en los Europeo: ilusión... y prudencia

BEITIA SOPOT 2014

                                                                                                                                                                                                      

Ruth Beitia, en los Mundiales de Sopot 2014. Fue plata

A primera hora de la tarde de este jueves arracan tímidamente los Campeonatos de Europa en pista cubierta, a los que España acude con 30 atletas. Y digo que arrancan tímidamente porque toda la jornada está dedicada a hacer cribas para desahogar el programa de los tres días en que se disputan las finales: viernes, sábado y domingo. Hoy, en esas tres calificaciones previstas, tendremos a cinco españoles: Jean Marie Okutu en longitud (17:00) y Borja Vivas, Carlos Tobalina y Yioser Toledo (18:00) y Úrsula Ruiz (16:30) en lanzamiento de peso.

Primeras escaramuzas. Creo que Borja pasará a la final, que los otros dos lanzadores lo tendrán casi imposible, y que estarán en la pelea por un puesto en la prueba definitiva Jean Marie y Úrsula.

Este es un Campeonato al que España acude con mucha ilusión. Pero estoy de acuerdo con las declaraciones de Ramón Cid, el director técnico de la Española: “Un equipo potente, pero tal vez con pocas medallas”.

Si expulgamos la lista de participantes y echamos cuentas, veremos que en posición de medalla sólo está Pablo Torrijos en triple salto, que parte con el segundo registro por esos fascinantes y prometedores 17,03 metros: lo mejor está por llegar.

Encontramos otros ocho españoles entre los ocho primeros que dan consideración de finalistas. En la cuarta posición están Jorge Ureña en heptatlón y Ruth Beitia en altura; en la quinta Kevin López en 800, en la sexta Diego Ruiz en 1.500, Borja Vivas en peso, Indira Terrero en 400 y Josephine Onyia en 60 metros vallas. Con la séptima marca parte Jorge Gimeno en triple. Descargar PRAGA 2015- PUESTOS

Hay que aclarar algo desde el principio, aunque creo que ni siquiera es necesario: una cosa es el ránking y otra la competición pura y dura. Y más aún en pista cubierta, porque algunos atletas llegan tras competir apenas nada. Y en mediofondo y fondo los registros previos tienen el valor que tienen. Luego vienen las carreras tácticas, el saber posicionarse y todo lo demás.

Es un equipo ilusionante, el que va a competir en la capital checa, pero hay que tomarse las cosas con prudencia. Con mucha prudencia.

El equipo se ha quedado en 30 atletas tras las desgraciadas bajas de Eusebio Cáceres (tiene aún la tercera mejor marca mundial de la temporada, con 8,16) y de Manuel Olmedo. Es un equipo compacto, con una mezcla enriquecedora de atletas veteranos y de gente joven que viene con muchas ganas. A los primeros hay que exigirles siempre; a los segundos, darles la oportunidad, pedirles que compitan a su nivel y esperar al futuro.

El Europeo, en general, va a ser de muy alto nivel, aunque algunos atletas líderes del ránking continental del año no estarán en Praga, por diversos motivos. Se trata de los británicos James Dasalou (6.52 en 60 m), Mo Farah (7:33.1 en 3.000) y Katarina Johnson-Thomson (6,93 en longitud) y del polaco Adam Kszczot (1:45.77 en 800).  

Algunos datos del equipo:

Atletas que ya tienen medallas en el Europeo en sala: Ruth Beitia, un oro (2013), tres platas (2005, 2009 y 2011) y un bronce (2007) en altura. Kevin López, una plata (2013) y un bronce (2011) en 800 m. Luis Alberto Marco, plata (2009), Diego Ruiz, plata en 2009 en 1.500, y Jesús España, tres bronces (2002, 2007 y 2009).

Entrenadores con más atletas: Con tres, Rafael Blanquer (Indira Terrero, Josephine Onyia y Ruth Ndoumbe) y con dos Claudio Veneziano (Pablo Torrijos y Jorge Gimeno), Juan Carlos Álvarez (Sergio Solanas y Patricia Sarrapio) y Carlos Burón (Carlos Tobalina y Úrsula Ruiz).

Clubes con más deportistas: Siete del CF Barcelona, seis del Playas de Castellón, cuatro del Valencia Terra i Mar y dos del FC Valdemoro.

Ciudades que más aportan: Madrid, cinco; Barcelona y Castellón, tres. Una curiosidad: En La Habana han nacido dos atletas, Yioser Toledo e Indira Terrero, los mismos que Sevilla.

Atletas que tienen mujeres como entrenadoras: Ángel David Rodríguez (Dunia Martín) y Diego Ruiz (Patricia Landaburu).

Arturo Casado: El que fuera campeón de Europa al aire libre de 1.500 metros (Barcelona 2010) y bronce en los Europeos en pista cubierta de Birmingham 2007) es el entrenador personal de Carlos Alonso, que competirá en 3.000 metros.

Rafael Blanquer: El técnico valenciano participó como atleta en la primera edición de los Europeos, en los que ganó la medalla de bronce en Viena 1970, con 7,92 metros. 

Por cierto: Éste es el post número 700 de Carros de Fuego. Gracias por vuestro apoyo en todo este tiempo.