Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Tarde mágica: Beitia, Mechaal y Torrijos

 

PRAGA BEITIA

   

Ruth Beitia, en la calificación de altura de Praga

Una medalla de las llamadas de chocolate (Borja Vivas) y un quinto puesto meritorio en una final mucho más dura de lo esperado (Jean Marie Okutu). Había posibilidades de medalla para los dos, pero no se alcanzó el podio. Importa, pero no mucho. Me quedó con lo bien que compitieron el lanzador malagueño y el saltador afincado desde la más tierna infancia en Marín.

Se quedaron cerca de sus mejores registros, así que nada que reprocharles, todo lo contrario. Borja había lanzado 20,66 y llegó en Praga a 20,59. Jean Marie llegaba con 7,96 y aterrizó a 7,93. Lo escribí en un post anterior: si nos ganan, que sea porque los que nos vencen son mejores que nosotros. En el caso del peso y de la longitud perdimos porque los demás eran más fuertes, no porque falláramos. Borja y Jean Marie pueden regresar satisfechos. Todos lo estamos de su comportamiento.

Lo mismo, en un extremo contrario, que de Didac Salas. En el extremo contrario, digo, porque no llegó a la final. El pertiguista tenía 5,55 e hizo en la calificación 5,60 metros. Una pena que le sirvieran sólo para terminar décimo y quedarse fuera de la final por dos puestos. Saltó lo mismo que los últimos que disputarán este sábado la prueba definitiva, pero su concurso fue peor. Nada que objetar, tampoco, sino todo lo contrario. Dio más de lo que se le podía exigir.

No se trata en Carros de Fuego de hacer un análisis pormenorizado de la actuación de todos los españoles, porque para esta as.com y el Diario AS en papel, sino para hacer algunas reflexiones. Por ejemplo, que el tono general del equipo está siendo muy bueno, con alguna pequeña excepción. Y que creo que podemos volver con dos o tres medallas.

En la tarde del sábado, por ejemplo, hay tres pruebas en las que se puede luchar por ellas: salto de altura femenino (Ruth Beitia), triple (Pablo Torrijos) y 3.000 metros (Adel Mechaal). También tendremos españolas en las finales de 400 metros y de lanzamiento de peso (Indira Terrero y Úrsula Ruiz), yJesús España en la de 3.000 metros, junto a Mechaal,  pero sus posibilidades me parecen sensiblemente menores. Están ahí, y eso ya es bueno.

Sí, confío plenamente en Ruth, en Pablo y en Mechaal. Los tres me gustaron mucho en sus calificaciones o en su serie. Beitia dominó bien la situación y se la ve fuerte y confiada. Es su sexta final y en las cinco anteriores siempre llegó a la medalla. ¿Una promonición? Descargar LAS MEDALLAS DE RUTH

Pablo Torrijos puede cazar medalla si engancha un salto cercano a su récord de España (17,03 metros) y Mechaal me maravilló en los 3.000 metros. Los tres tendrán rivales durísimos, como es natural, pero este sábado podemos inaugurar el medallero. Quizá tengamos una tarde mágica. 

Y atención a Kevin López, que corrió con mucha solvencia en las series de 800 metros. Es un buen competidor y en la final del domingo puede aspirar a mucho… pero antes tendrá que pasar unas semifinales diabólicas: se corren tres series y sólo pasan los dos primeros de cada una. Peligro. 

¿Y qué me decís de Jorge Ureña en heptatlón? No le perdáis de vista este sábado y el domingo. Podría darnos una gran alegría.