Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt: debut discreto, ¿apoteósico final?

  

BOLT PATINETE

  

Usain Bolt, el jamaicano que asombra en velocidad. 

Usain Bolt corrió 200 metros por sorpresa el pasado domingo en Kingston, la ciudad en la que se entrena y en la que reside. Corrió por primera vez una prueba individual y ganó con un tiempo de 20.20, logrado con una brizna de viento contrario. ¿Menos de los esperado? ¿Marca normal? No corría la media vuelta a la pista desde los Mundiales de Moscú 2013. 

Esos 20.20 son el tercer peor debut desde que empezó a rebajar la barrera de los veinte segundos, si mis cuentas son exactas, pero estas cosas tienen sólo un valor relativo. Sólo en los años 2009 y 2012 El Relámpago abrió la temporada en los 200 metros con peores marcas de la conseguida este domingo. ¿Y qué pasó después, a lo largo de la temporada?

En 2009 hizo una marca de 20.24, aunque con un vendaval en contra de 2,4 metros por segundo, lo que relativiza bastante el registro, ciertamente. Esa temporada la culminó corriendo en 19.19, el actual récord del mundo, y ganando las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros en los Mundiales de Berlín.

En 2012 las cosas fueron parecidas. Debutó con 20.26, esta vez con viento favorable, pero dentro de lo reglamentario. ¿Y qué pasó después? Pues que terminó corriendo en 19.32, su tercera mejor marca de siempre, y ganando otros tres oros en las mismas pruebas que en Berlín, pero esta vez en los Juegos Olímpicos de Londres.

Es decir, y simplificando un poco, que cuando Bolt empieza mal, acaba de forma arrolladora. Así que no debemos preocuparnos mucho por esos 20.20 con los que ha abierto individualmente la temporada, en la que su objetivo es repetir sus tres oros, pero esta vez de nuevo en los Mundiales, en El Nido de Pájaros, el impresionante estadio de Pekín, en el que, también ganó esos tres oros en los Juegos de 2008.

Estas fueron las marcas con las que debutó en los 200 metros en cada temporada, salvo omisión:

2004: 19.93 (+1,4) Devonshire, 11 de abril

2005: 20.14 (+0,9) Kingston, 7 de mayo

2006: 20.08 (+1,5) Fort-de-France, 29 de abril

MARATON PARIS 2015

2007: 19.96 (+1,0) Puerto España, 27 de mayo

2008: 19.83 (+0,3) Ostrava, 12 de junio

MARATÓN VETERANO

2009: 20.25 (-2,4) Kingston, 28 de junio

2010: 19.56 (-0,8) Kingston, 1 de mayo

2011: 19.86 (+0,7) Oslo, 9 de junio

2012: 20.26 (+1,3) Kingston, 30 de junio

2013: 19.79 (+1,7) Oslo, 13 de junio

2014: No corrió en 200 metros

2015: 20.20 (-0,2) Kingston, 12 de abril 

Maratón a maratón

Por otra parte, el domingo ha sido pródigo en acontecimientos. Maratones en París y en Rotterdam, plusmarca mundial para mayores de 40 años en los 42.195 metros, una multitud en la Cursa de Barcelona…

Los resultados en París y Rotterdam no han sido espectaculares, porque ya nos hemos acostumbrado a ver correr a los maratonianos en menos de 2h 06. Me llama la atención, en todo caso, la marca hecha por el keniano Mark Korir, más que nada por la impresionante mejora: ha reinado en París con 2h 05:49 cuando tenía anteriormente 2h 07:08.

Además, hizo la segunda parte más rápida que la primera, algo que no había sucedido nunca en la Ciudad de la Luz. La suya es la segunda mejor marca de la temporada, tras los 2h 05:28 de Lemi Berhanu, que venció con esa registro en la Maratón de Dubai, una de las más veloces del mundo.

Y me ha llamado la atención la hazaña del keniano Evergreen Kenneth Mungara, que ha batido la plusmarca mundial para mayores de 40 años (tiene uno más) al correr la Maratón de Milán, que ganó, en un tiempo de 2h 08:44, dos segundos más rápido que el mexicano Andrés Espinosa, que tenía el registro desde 2003, en Berlín.

Mungara y Haile Gebrselassie,tras la carrera de Milán.

En la carrera estaba, como espectador y supongo que animador y partícipe de algún acto promocional, nada menos que Haile Gebrselassie, que también consiguió marcas extraordinarias con edad relativamente avanzada: el récord del mundo de 2h 03:59, con 35 años, en Berlín 2008: Con 38 llegó a correr en 2h 08:17, en Tokio 2012.

Y una multitud en la Cursa de Barcelona: nada menos que 81.014 personas tomaron la salida, lo que supone un récord mundial y habla bien a las claras de la pujanza que tiene el que llamamos atletismo popular o atletismo urbano.

Auge que contrasta, por cierto, con una época de atonía en el maratón español de élite, en la categoría masculina. Y es que lo uno nada tiene que ver con lo otro. 


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Si Angel, la marca es relativa.

Para ser principios de Abril a mi me parece una marca interesante.

Como vemos en tu seguimiento año a año de sus debuts en 200, salvo en sus años de "teenager" siempre ha debutado en mayo-junio.

Un 20.20 -0.2 en Abril es una buena marca y probablemente un sub20 en un mes.

El hecho que llevase también bastante sin competir en 200 debe notarse.

De momento le veo bien, aunque aun se le ve algo pesado y poco fluido pero nada que no se le haya visto desde hace 5 años.

La proxima semana debutara en un 100 en las playas de Rio, con lo que le pronostico un 9.95-10.05

A diferencia de otros años, en este 2015 ha empezado a hacer 400 y ahora este 200 desde bastante temprano, algo que en mi opinion delata que quiere trabajar bien la temporada.

El objetivo es estar en el pico de forma el Dia D Hora H, es decir en las finales de Pekin.

Creo que lo va a conseguir y nuevamente obtener muy buenas marcas.

Un saludo Angel

04/13/2015 12:40:39 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Está claro que este año se está tomando las cosas muy en serio. Todo lo indica. Yo creo que en las playas de Río bajará de 10 segundos, seguro. Y estoy convencido de que en Pekín va a ganar de nuevo las tres medallas. Otra cosa son los récords.

Saludos.

Ángel

04/13/2015 01:30:51 PM

avatar

Harry

Si Angel.

Como ya he dicho anteriormente, en mi opinion los WRs de Bolt son los mas duros del atletismo, y asi se demuestra en las tablas de puntuacion IAAF.

Pero vamos si el chico es capaz de hacer en Pekin 9.6 con viento normalito y 19.3-19.4 en 200 me parecera impresionante, aun siendo Bolt.

A veces no le damos la dimension que tienen las marcas que esta consiguiendo el jamaicano.

No deberiamos estar decepcionados cuando ha puestos eso WRs a un nivel tan alto y no es capaz de batirlos.

Que siga ganando y ganando y aun con impresionantes marcas es para quitarse el sombrero.

Estamos hablando que en los 2 ultimos JJOO y 3 mundiales, de 5 posibles tripletes (100,200,4x100) consiguio 4 y el que no consiguio fue por su ansiedad en la final del 100 de Daegu tras pasar un 2010 renqueante y una pretemporada de 2011 irregular (de todos modos llego en grandisima forma al mundial, solo con ver las rondas que hizo se nota)

Ni siquiera los mas grandes sprinters de los ultimos tiempos (Carl Lewis, Mo Greene y Tyson Gay) han sido capaces de hacer esa proeza del triplete del sprint mas de 1 vez.

En Brasil tengo dudas, pero si, me encantaria que consiguiese el sub10.

Creo que va a estar por ahi.

Un saludo Angel

04/13/2015 09:05:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo que en una ocasión Bolt ganó una prueba de 100 metros con nueve setenta y tantos y alguien me dijo: "Qué flojo, ¿verdad?". Traté de convencerle de que no todos los días se puede hacer 9.58 y de que bajar de 9.80 es una barbaridad, y le recordé que una superestrella como Carl Lewis hizo una marca personal de 9.86. Pero por la forma en que me miraba, creo que no le convencí. Ese es el problema: Bolt ha corrido tan rápido en 100 y 200 que cuando no bate el récord parece que fracasa. Es injusto, evidentemente, como sí comprendemos todos los buenos aficionados al atletismo. Este año escribiré abundantemente de Usain, lo que siempre es un placer.

Saludos

Ángel

04/14/2015 11:03:17 AM

avatar

Harry

Si Angel,la gente no se da cuenta de las burradas que hace Bolt incluso sin WRs.

Por cierto, te comento una noticia que ha salido hace unos días, que imagino habras leido.

Supuestamente dicen que Hector Bellerin, jugador de futbol en el Arsenal actalmente, realizo los 40m en 4.42 segundos y que por tanto le sacaria nada menos que 2 metros (4.64) a Bolt en esa distancia, pero atentos en la carrera del 9.58¡¡¡¡

¿En serio alguien con un minimo de conocimientos de atletismo puede creerse eso?

De entrada estan comparando 2 carreras distintas seguro.

Todos sabemos las condiciones que tuvo Bolt, en cambio este jugador de futbol:

¿Salio en parado?

¿Salio lanzado?

¿Se le sumo tiempo de reaccion?

¿Fue cronometro manual en vez de tiempo electrico?

¿Realmente corrio 40 metros exactos?

Sinceramente a mi me suena a risa.

Bolt en esa carrera consiguio las mejores marcas de la historia en practicamente todos los parciales.

En esa carrera le sacaria varios metros de ventaja a este jugador de futbol ya a los 40m(ya se los sacaba a varios en la final, y eran velocistas de elite, ultrapreparados).

A mi me particularmente me molesta, porque estan siempre con estas cosas despreciando a los velocistas de elite de atletismo comparando con otros deportes e intentando hacer creer a gente ignorante que son iguales o mas rapidos.

Y encima muchisimos medios de todo el mundo copian y pegan la noticia sin antes analizar si realmente es eso creible.

Me comentas en cuanto puedas.

Un saludo Angel

04/14/2015 02:19:43 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo no hago caso a estas historias. El mundo del fútbol, que tiene muchas virtudes, no es muy riguroso en estas mediciones. Simplemente, no me lo creo. Mucho más riguroso es el fútbol americano, donde sí hay marcas contrastadas de jugadores muy veloces. Uno de los más rápidos de la Liga española es Ronaldo, pero no resistiría ni de lejos a un velocista de talla internacional.

Saludos.

Ángel

04/14/2015 07:52:22 PM

avatar

Harry

Si Angel exacto, son mas noticias de sensacionalismo que otra cosa.

Las pruebas NFL las suelo seguir y cierto, hay gente de nivel.

Obviamente no son tan rapidos como los sprinters pero son mucho mas rapidos que los de cualquier otro deporte con bastante diferencia.

El mismo Ronaldo hizo pruebas con el Pajaro en un documental y en apenas 25m le sacaba 3 decimas.(cuando en distancias cortas es cuando un buen deportista pierde menos con un sprinter)

Y estamos hablando que el Pajaro es rapido pero no a niveles de crack mundial.

Si el Pajaro le saca esa diferencia y probablemente facil unos 10m en un 100, imaginate con un freak de la naturaleza como Bolt.

Y en ese reportaje se asombraban que C.Ronaldo saltase con un impulso de 2 pequeños pasos y encima de una pequeña bascula 78 cms(calculo que equivaldria a alrededor de 70cms a pies juntos en parado) cuando unos cuantos NFL te saltan a pies juntos incluso más de 1m.

Pero como es el deporte mas seguido, venga vamos a exagerar todo lo que se hace.

Como futbolista en general, C. Ronaldo es rapido y tiene buen salto, comparado con deportistas de elite como es el de varios deportes (baloncesto, voleybol,NFL,...) ni es demasiado rapido ni salta nada del otro mundo.

Y Angel no es que C. Ronaldo no tenga nada que hacer con sprinters de talla internacional, es que puedo decir sin dudar que no ganaria a ningun sprinter de alto nivel de categoria juvenil y junior.

Un saludo Angel

04/14/2015 08:41:10 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. Aparte de la velocidad, recuerdo un reportaje de Canal+ en el que se demostraba que Arturo Ortiz, todavía plusmarquista español de altura (2,34) era capaz de meter el balón de baloncesto de arriba abajo saltando aún más lejos que Michael Jordan.

Saludos.

Ángel

04/14/2015 09:04:05 PM

avatar

Harry

Si Angel, tienes razon.

Incluso he visto videos de Mike Conley o Mike Powell por ejemplo haciendo mates impresionantes a principios de los 90 en concursos asi de famosos.

Te pongo aqui por si no lo has visto y para el que no lo haya hecho tampoco, el tremendo mate de Conley saltando desde un trozo mas atras de los tiros libres:

https://www.youtube.com/watch?v=IXmnV0HoLE8

Yo lo tengo claro, cada cual es experto en su deporte ya que requiere tambien otras series de habilidades, pero en cuestiones fisicas de velocidad, saltos, resistencia en distancias largas,... el atletismo no tiene rival.

Un saludo Angel

04/14/2015 10:00:47 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Te comento acerca de lo que te dije del supuesto "record" mundial de Bellerin de 40m.

Como veo normal, en el mundo del sprint se han enfadado y con razon.

Richard Kilty esta totalmente indignado y hasta ha desafiado, con dinero de por medio, tanto a Belletin como a Walcott, ambos del Arsenal, a una carrera con dinero de por medio para demostrar que no son tan rapidos ni de lejos.

La cosa puede sonar a tonteria, pero es una falta de respeto a su profesion.

Porque si dicen que un futbolista cualquiera puede derrotar al mayor prodigio de la velocidad que ha existido en la Humanidad, ¿como crees que quedan el resto de velocitas de talla mundial al que ese prodigio machaca?

¿Y los que son simplemente buenos?

¿Y los campeones nacionales?

Vamos, los hace quedar como ineptos e inutiles.

De hecho Kilty se ofrece a correr cualquier distancia de sprint, en cualquier momento en cualquier lugar, tal cual.

Otro sprinter britanico, esta vez no tan conocido, Craig Pickering, quedo totalmente indignado y nuevamente le doy la razon.

De hecho coincide 100% conmigo.

Comenta al igual que yo que es de risa que un futbolista que apenas entrena un ratito a la semana temas relacionados con el sprint sea capaz de ser mucho mas rapido que deportistas que se dedican unicamente a entrenar y maximizar su capacidad de velocidad, practicamente todos los dias, muchas horas cada dia.

Igual de falta de respeto que cuando se dijo hace 1-2 años que C. Ronaldo entrenando un poco seria campeon de España de 100m.

!!!Y lo dicen sin inmutarse¡¡¡

Cuando tambien en España le derrotarian los mejores velocistas nacionales de categoria juvenil¡¡¡¡¡

Y eso contando que España en velocidad es mas bien justita comparada con las grandes potencias.

En fin, me alegra que salgan a protestar sprinters y ojala se sume mas gente porque no se puede permitir ese ninguneo continuo por la prensa estupida que pretende vender ejemplares diciendo chorradas de este estilo.

Porque lo peor es que habra gente ignorante que se lo crea.

Saludos Angel

04/16/2015 11:01:45 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry.La tontería de ese futbolista se explica por sí misma. Comprendo la indignación de los velocistas, pero yo creo que el mejor desprecio es no hacer aprecio... aunque me gustaría ver a ese presunto futbolista-bólido competir al lado de un velocista de medio nivel. Sí, me gustaría. Ya sabes que hay gente que se cree todo lo que sale publicado en un periódico. Contra eso no podemos hacer nada.

Saludos

Ángel

04/16/2015 01:54:36 PM

avatar

Harry

Si Angel.

En teoria ese tipo de tonterias suele ser mejor ignorarlas.

Pero cuando se publican en todos lados y hay tantisima gente que puede leerlo y creerselo, en mi opinion hay que actuar.

Porque te estan ninguneando y desprestigiando totalmente y es importante aclarar las cosas para que la gente se de cuenta de la absoluta burrada que acaban de decir.

Un saludo Angel

04/16/2015 03:52:00 PM