Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Radcliffe: la mejor se va sin medallas olímpicas

 

RADCLIFF

Paula Radcliffe, batiendo el récord mundial.

El próximo domingo, día 26, en la Maratón de Londres, Paula Radcliffe pone fin oficialmente a su impresionante vida deportiva. De hecho, ya estaba retirada de las competiciones de élite, pero ella, y los organizadores londinenses, han querido que el The End tenga a la capital británica, escenario de su récord mundial de maratón, como lugar de despedida, supongo que apoteósica.

Londres, su urbe querida que la vio coronarse como la más rápida en los 42.195 metros, distancia que nació allí, en 1908, como metraje clásico de la maratón, aunque no se oficializó hasta París 1924.

Londres, su ciudad de la amargura, porque ni siquiera pudo competir en los Juegos Olímpicos de 2012. Juegos Olímpicos… La gran decepción de Paula Radcliffe, la chica que corría y corre con el gesto crispado, con aparente esfuerzo sobrehumano, como si llevase clavado un puñal en el corazón, según decían de checo Emil Zatopek, al que recuerda por la forma de desplazarse.

Paula es hija de un industrial cervecero llamado Peter, que se animó a correr en sus ratos libres para perder peso y abandonar el vicio del tabaco. En sus correrías, Paula le perseguía durante una milla, con siete años, se supone que ya con gesto crispado. Su padre no sospechaba, claro, que iba a ser la mejor del mundo en maratón.

Pero abandona el atletismo de élite sin haber subido a un podio olímpico. Pasa a engrosar la lista, no pequeña, de grandísimos atletas que no se han deleitado con la miel olímpica. Ya había una medalla olímpica en la familia: su tía abuela, Charlotte Radcliffe, fue medalla de plata en 4x100 metros libre de natación, en Amberes 1920. 

La esposa de Gary Lough, un millero norirlandés que llegó a correr los 1.500 metros en 3:34.76 allá por 1995, ha sido campeona mundial en maratón y medio maratón, campeona de Europa en 10.000 metros, campeona mundial y europea de cross, campeona mundial júnior de campo a través y plusmarquista del mundo de maratón (lo sigue siendo) y europea de 10.000 metros… pero la madre de Isla (ocho años) y de Raphael (cuatro) nunca, nunca, ha conseguido subir a un podio olímpico. Con esa amargura se va. Con ese inmenso dolor cierra su trayectoria deportiva.

En Atlanta 1996 compitió en 5.000 metros y fue quinta; en Sidney 2000 subió a los 10.000 y terminó cuarta; en Atenas 2004 se retiró en la maratón, justo después de perder, sufriendo mucho, la tercera posición, pasado el kilómetro 30, y volvió a abandonar en los diez kilómetros; y en Pekín 2008 se negó a retirarse y, plusmarquista mundial como era (2h 15:25), llegó a la meta en el puesto vigésimo tercero, con 2h 32:38, la peor marca de su vida. En Londres 2012, lesionada, no pudo competir. 

Esos han sido sus momentos más amargos, que no sé si al final han prevalecido en su ánimo. No debería ser así, porque las luces han superado a las sombras en su trayectoria: quince medallas en competiciones importantes, once de ellas de oro; dos récords mundiales en maratón (2h 17:18 y 2h 15:25, vigente), una plusmarca europea en esta misma distancia (2h 18:56) y otra en 10.000 metros (30:01.09), y, además, ha sido líder mundial en seis ocasiones, una en 5.000, tres en 10.000 y dos en maratón. Y líder europea en ocho, una en 5.000, tres en 10.000 y cuatro en maratón.

Podéis descargar aquí todos los datos de Radcliffe: Descargar PAULA RADCLIFFE EN DATOS

Pero vamos con lo más llamativo, sus dos plusmarcas mundiales en los 42.195 metros.

El primero lo consiguió en Chicago, el 13 de octubre de 2002. El récord anterior estaba en 2h 18:47, por la keniana Catherine Ndereba (2h 18:47 en el mismo recorrido, un año antes). El segundo, y hasta ahora definitivo, lo alcanzó en Londres, el 13 de abril de 2003, con un registro espectacular de 2h 15:25. En ambas carerras Paula dejó en la segunda plaza a Ndereba: en Chicago la africana terminó en 2h 19:26 y en Londres en 2h 19:55. Vendió cara su derrota, desde luego, pero en aquellos tiempos Radcliffe era absolutamente invencible en la carrera olímpica más larga.

Paula ha corrido hasta ahora doce pruebas de maratón, con un balance muy positivo. Ha ganado ocho de esas competiciones: tres en Londres (2002, 2003 y 2005), otras tantas en Nueva York (2004, 2007 y 2008), otra en Chicago (2002) y una en Helsinki, en los Mundiales de 2005. Fue tercera en Berlín 2011, cuarta en Londres 2009. Se retiró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue 23ª en los de Pekín 2008.

Bueno, pues el domingo, homenaje y despedida a una gran estrella. A la mujer que corría extrañamente crispada, con un estilo poco estético, pero muy eficaz. A la mujer que lo ganó casi todo, pero que nunca acarició una medalla olímpica. A la mujer que sigue teniendo la plusmarca mundial de maratón, que, casi con absoluta seguridad, no será derrocada como reina el día 26, porque la distancia entre esos 2h 15:25 y las mejores marcas que se consiguen últimamente ronda los cuatro minutos, cuando no los cinco.

Se va una estrella y una atleta ejemplar, acosada a veces por el asma y siempre beligerante en contra del dopaje.  


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Absolutamente fantástica. Sus victorias en Londres, apoteósicas. Intuyo que este fin de semana habrá una magia especial en la capital británica alrededor de la mítica prueba (donde, por cierto, tendré el privilegio de poder estar acreditado), en pos de conseguir que Paula sienta en su casa todo el cariño que despierta entre sus paisanos, que la adoran.

Esta misma tarde, en la rueda de prensa de presentación de las principales favoritas, Keitany, Florence y Edna Kiplagat y Mergia "bromeaban" con la posibilidad de que Paula fuera una 'liebre' de lujo. Dudo que ahora mismo pueda aguantar mucho con ellas, pero sería una despedida también envidiable.

En cualquier caso, se retirará en olor de multitudes. Como su excepcional carrera merece.

www.soycobarde.com

04/22/2015 05:41:55 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Feliz mortal, que vas a preenciar una carrera magnífica y una despedida imagino que muy emotiva de Paula. Ya nos contarás aquí tus impresiones.

Saludos.

Ángel

04/22/2015 07:38:31 PM

avatar

Dani'K

Ay, por favor...

Desconocía la llegada de su retirada (mitad por mi superficial investigación, mitad por lo discreto de sus últimas actuaciones atléticas, claro).

Radcliffe... ¡Cómo recuerdo sus gestas durante el primer lustro del siglo XXI!

Su reinado coincidió con mi inmersión en el Atletismo. Y precisamente, de lo más impresionante que recuerdo de esta mujer es su exhibición imparable en Múnich 2002, donde ganó el oro continental bajo lluvia intensa de forma apoteósica.

Y por supuesto, esa otra carrera de otra galaxia que hizo en su querida Londres en abril de 2013: ¡¡qué manera de correr!!

Y aunque a buen seguro que ahora hay kenianos con mejor relación de victorias que ella, contar ocho de once participaciones, ¡es algo tremendo!

Que por cierto, Ángel, en el párrafo que haces referencia a dicho balance, ¿no serían doce en lugar de once? Más arriba mencionas su actuación en Pekín 2008, que luego pareces descuidar.

Nada relevante a efectos de su magnífico historial, por supuesto, ni tampoco a efectos de tu excelente entrada.

Radcliffe es de esos apellidos que se pueden considerar "reyes" de una modalidad atlética, aunque no hayan saboreado esa miel olímpica.

Este próximo domingo estaremos atentos a su emotivo broche de oro.

04/22/2015 11:36:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Tienes razón, son doce. Ganar ocho maratones entre una docena es muy bueno. Sí, Paula Radcliffe ha sido una maravilla. Yo la he admirado desde siempre. Se va una atleta grande, dentro y fuera de la pista. Por ejemplo, cuando Mo Farah llegó a Gran Bretaña desde Somalia y se vio que podía ser un gran corredor, Paula le apoyó hasta económicamente para que progresase.

Saludos.

Ángel

04/23/2015 12:40:35 PM

avatar

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Paula Radcliffe podría «ganar» otro maratón de Londres el domingo. No sale con la elite femenina (21 atletas más las liebres) y el año pasado «se ganó» esta carrera femenina con 2h33'28".

Un saludo

04/23/2015 04:54:59 PM

avatar

Angel Cruz

Para JOAQUÍN CARMONA TORRE. Lo que no sabemos, al menos yo, es cómo está de forma Paula.

Saludos.

Ángel

04/23/2015 05:26:35 PM