Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El genio Miguel Ángel, la chica ciega y los rusos ¿sospechosos?


LOPEZ MURCIA 2015

Hemos vivido un fin de semana intenso y apasionante, con la Copa de Europa de marcha en Murcia, con la segunda etapa de la Diamond League en Shanghai… y con una chica de 17 años, ciega, que es capaz de saltar 3,50 metros en pértiga. Una barbaridad. Y un ejemplo.

Vamos con la Copa de Europa de marcha.

Yo saco varias conclusiones: que Miguel Ángel López es un genio (ya estaba seguro de ello), que la marcha española tiene futuro y que también tenemos algunos puntos débiles.

Lo de definir a Miguel Ángel como un genio no tiene mérito alguno. No hay que ser muy perspicaz para definir así a un joven (lo es para todo, y también para la marcha), capaz de enlazar cuatro años magníficos: quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bronce en los Mundiales de Moscú 2013 y oro, ¡y qué oro! en los Europeos de Zúrich 2014. Y ahora, nuevo título, esta vez en la Copa de Europa, que, no hay que olvidarlo, es una competición por países… donde las individualidades son las que dan fuerza al equipo.

MARCHA MURCIA JÚNIORS

Un genio, sí. Un chico inteligente, trabajador, consciente de que es muy bueno, pero consciente de que hay otros que también están tocados por los dioses, o casi.

Sigue la estela de los muy grandes de la marcha española: Jordi Llopart, José Marín, Jesús Ángel García Bragado (fue descalificado en esta Eurocopa), Dani Plaza, Valentí Massana... y Paquillo Fernández (¡ay, Paquillo! qué decepción tan grande, con esa Operación Grial que empaña todo lo que has conseguido, de aquí a la eternidad). 

Miguel Ángel está junto a los imprescindibles, a los que han hecho de la marcha una identidad del atletismo español. Creo, sinceramente, que aún no hemos visto casi nada de lo que puede conseguir. En Murcia, desbarató por completo a un marchador que es espléndido: Yohan Diniz. El francés tiene el récord de Europa de los 20 kilómetros y es campeón de los 50, entre otras cosas.

CIEGA

¿Y qué decir de los júniors? Fantástica generación. Chicos y chicas menores de veinte años (las chicas, en la imagen de la izquierda) que se miden con sus rivales europeos y que les derrotan. En sus manos, y en las manos de algunos que les llevan algunos años, está nuestro futuro. En buenas manos, creo.

Que los nombres de los chavales no pasen desapercibidos: Diego García (oro), Pablo Oliva y María Pérez (bronce). Excelentes.

Pero ayer por la mañana, mientras buceaba en la marcha, me desayuné, con una noticia curiosa: Charlotte Brown, una chica de 17 años, era capaz de elevarse por encima de 3,50 metros en pértiga. Nada de particular, me diríais si no conociérais la historia, que supongo que la sabéis.

RUSIA MURCIA-2

Y es que Charlotte es ciega. Ante sus ojos tiene sólo algunas sombras inexplicables, algunas luces de no se sabe dónde. Pero en su corazón hay una valentía extrema. 

Cuando tenía unas pocas semanas de vida sus ojos se vieron invadidos, anegados, encharcados, por unas cataratas que casi la ciegan. Hubo que recurrir a la cirugía, a unas lentillas insertadas permanentemente. Pero a los once años todo empeoró y se hizo la oscuridad casi total, con algún destello luminoso por aquí o por allá.

Y con catorce años, Charlotte dijo que quería ser pertiguista. ¿Por qué? Confieso que no lo sé, pero así lo decidió. Y tres años más tarde ha sido medalla de bronce en los campeonatos de educación secundaria de Texas, en una prueba realizada en Austin. Tiene catorce zancadas de carrera e inicia el gesto de clavar la pértiga cuando escucha una señal acústica. Y vuela. Y cae en la colchoneta a la espera de que su perro, Vador, le dé unos lametones. Lo he visto en fotos, de verdad. Aquí al lado tenéis el podio en la prueba de Austin (Texas). Charlotte es la chica de la derecha, con su inseparable guía.

  

Cambio de escenario y me voy a Shanghai, a la segunda etapa de la Diamond. No fue tan buena como la anterior, pero estuvo bien, con varios mejores registros del año, incluidos los 14:14.32 de la etíope Almaz Ayana, que la convierten en la tercera atleta de todos los tiempos, tras la etíope Tirunesh Dibaba (14:11.15) y la keniana Meseret Defar (14:12.88).

La atención se centraba en la lucha entre Barshim y Bondarenko en la altura. Primer duelo del año y victoria del qatarí. 

Queda mucho camino por recorrer para ver quién es el mejor esta temporada y, también, para ver si alguno de ellos puede superar a Javier Sotomayor, el más grande entre los grandes, como récordman mundial. Yo pienso que este año se superarán sus viejos 2,45 metros de Salamanca, que yo viví en directo, pero también pensé, no hace mucho, que iba a caer pronto el récord de Stefka Kostadinova en la misma prueba, aquellos 2,09 del Mundial de Roma 1987, que también presencié, y que ahí siguen, creo que ahora fuera de peligro.

Y vuelvo a la marcha. Rusia fue decapitada hace no mucho en esta especialidad. Cayeron campeones olímpicos y mundiales. Una siega en toda regla. Rodaron cabezas, y no sólo de atletas, sino, también, de directivos y técnicos. 

Y ahora llegan a la Copa de Europa de Murcia y vuelven a brillar. Quizá no tanto como antes, pero ahí están, ganando medallas de nuevo, en algunos casos con suficiencia absoluta. ¿Qué pasa?

 Los bienpensados dirán que el atletismo ruso tiene una base tan amplia que es lógico que a rey (o reina) muerto le siga un príncipe capaz de alcanzar el trono. Los malpensados asegurarán que han caído unos por dopaje, pero que los que les revelan, tal vez, siguen en el mismo camino, en la misma trampa. Yo, confieso, no sé qué pensar.

En la imagen pequeña, la rusa Elmira Alembekova, ganadora este domingo en Murcia en la prueba de los 20 kilómetros. Tiene la mejor marca mundial de todos los tiempos, pero no el récord. La cosa se explica porque sus 1h 24:47 no han sido homologados. ¿Por qué? Porque el pasado 27 de febrero en Sochi (Rusia) no había jueces internacionales. Así son los rusos, a veces. En otras ocasiones grandes marcas no se han homologado, tampoco, porque además de no haber jueces internacionales, no había control antidopaje. 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Las dudas acerca de los rusos y rusas en la marcha creo que nos asaltan a todos. Imposible no pensar así, viendo, por ejemplo, la salvajada que está ocurriendo con Chegin. Más salvajada es que nadie mueva un dedo al respecto en Rusia sobre ello.

Al margen, Tirunesh Dibaba, Meseret Defar y Almaz Ayana son compatriotas (comentas que Defar es keniana). Fantásticas las dos primeras pruebas de la Diamond League, al hilo. Para quien no haya podido ver ambas etapas, o quiera rememorar ciertos momentos adjunto los vídeos compilados de (casi) todas las pruebas. Un saludo.

Doha DL ► http://on.fb.me/1B98QMi

Shanghai DL ► http://on.fb.me/1FrwMS2

05/19/2015 07:47:40 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Prácticamente decapitaron a la marcha rusa, por dopaje, y ahí están de nuevo. Muy buenos los dos primeros mítines de la Diamond. Gracias por los enlaces. Los incluyó en el post de esta mañana y los meto también twitter.

Un saludo.

Ángel

05/30/2015 01:02:35 PM