Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta Domínguez: castigo inevitable

DOMINGUEZ, Marta SENADO

Marta Domínguez, en el Senado.

El juicio contra Marta Domínguez ya tiene fechas: 24 y 25 de junio. Y lugar: Lausana (Suiza). El TAS, una especie de Tribunal Supremo del Deporte, decidirá en esos dos días sobre si es culpable de dopaje, aunque la sentencia no se dará, probablemente, hasta finales de agosto. Las fechas las comunicó ayer y podéis comprobarlas aquí:

http://www.tas-cas.org/en/general-information/news-detail/article/list-of-hearings-1.html

A esta instancia jurídica llega el caso de la senadora del Partido Popular a iniciativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la negativa de la Federación Española (RFEA) a sancionar a la que entonces (ahora ya no) consideraba la mejor atleta nacional de todos los tiempos. José María Odriozola, por cierto, es presidente de la Española y miembro del Consejo Directivo de la IAAF. Curioso: pertenece a un organismo que la absolvió y a otro que quiere que se la condene.

La IAAF considera que el Pasaporte Biológico de Marta Domínguez muestra claramente que la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 se dopó, bien administrándose EPO o bien con autotransfusiones sanguíneas, ambos métodos rigurosamente prohibidos en cualquier deporte.

 La RFEA (su Comité de Disciplina Deportiva) estimó que no había motivo para sancionar. Ya nos había avergonzado cuando también absolvió a Alemayehu Bezabeh, cogido prácticamente in fraganti en el transcurso de la Operación Galgo, bautizada así por la Guardia Civil en honor de Marta Domínguez, y en la que el fondista de origen etíope fue el único sancionado. En todo ese embrollo estaban Manuel Pascua Piqueras, Eufemiano Fuentes…

DOMINGUEZ, Marta, con ODRIOZOLA

Yo creo que a Marta Domínguez no la salva ya nadie y que su castigo es inevitable. Me parece que el peso de la ley deportiva va a caer sobre ella en Lausana. Lo de menos serán los cuatro años de sanción. Lo de más, que será desposeída de su título mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y de su plata europea de Barcelona 2010. Y, se supone, devolver los premios en metálico que ganó por ello.

Está estigmatizada, porque en estos casos suele ponerse en duda todo, absolutamente todo, no sólo lo que va a ser presumiblemente objeto de sanción. ¿En qué punto empezaron las presuntas irregularidades de Marta? ¿En aquel agosto de 2009? ¿Antes?

La palentina, en otro tiempo, ya casi lejano, orgullo del atletismo y del deporte español en general, ha intentado evitar por los medios más rocanbolescos (algún día sus triquiñuelas jurídicas serán objeto de análisis en las facultades de Derecho) que llegase este juicio. Porque ella, y su abogado, José Rodríguez, saben que el TAS sanciona siempre (creo que no hay ninguna excepción) en casos similares a ella.

Marta tenía un prestigio inmenso, casi sobrenatural, pero la Operación Galgo la ha dejado absolutamente tocada, cuando no hundida. Y su nombre ya había aparecido en la Operación Puerto… La Federación Española la defendió a capa y espada durante mucho tiempo, se negó a condenarla, la ensalzó… Pero poco a poco las cosas fueron cambiando.

José María Odriozola, que fue catedrático de Bioquímica, siempre ha defendido el pasaporte biológico, y reclamó su instauración cuando aún no estaba vigente en el atletismo. Pero resulta que ese pasaporte biológico, para él un arma fundamental, se ha vuelto en contra de su atleta más mimada, de la niña de sus ojos. Y su primera reacción fue protegerla. Bueno, la primera, la segunda…

   

José María Odriozola y Marta Domínguez.

Pero ahora las cosas han cambiado. Miembros de la RFEA repiten como una especie de mantra que la mejor atleta de todos los tiempos (título no hace mucho reservado sin discusión a Marta) es Ruth Beitia, atleta maravillosa, pero que no ha sido nunca campeona mundial ni tiene la quinta mejor marca del mundo de todos los tiempos, sino la vigésimo cuarta.

Cuando se presentó el magnífico libro Cronología de los Récords y Mejores Marcas Españolas de Atletismo, en el Consejo Superior de Deportes, alguien, habitualmente fiable, me dijo que la palentina no fue invitada. Sin embargo, una persona responsable directa de la publicación me afirma lo contrario, y le concedo credibilidad absoluta. De forma que rectifico lo que se escribió originalmente en este blog. Marta sí fue invitada, pero no acudió y ni siquiera respondió. Otros muchos plusmarquistas tampoco estuvieron presentes, aunque la cifra de los que sí estuvieron (estuvimos) allí fue increíblemente amplia.

Probablemente soy malpensado, pero me parece que en la RFEA suponen que la sanción es inevitable y se intenta desmarcarse lo más posible de una atleta (o exatleta, aunque ella no ha confirmado, que se sepa, su retirada) que ha pasado de reina a maldita.

Si hay sanción para Marta, como ha quedado dicho, deberá devolver su medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Berlín 2009 y la de plata en los Europeos de Barcelona 2010. Curiosamente, en ambas competiciones libró una dura batalla con la rusa Yuliya Zaripova (plata en Berlín, oro en Barcelona), que también ganó los Mundiales de Daegu 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que ha sido sancionada por dopaje... sanguíneo, similar al de Marta.

 ¡Qué cosas, que vergüenza y qué pena!


6 Comentarios

Mostrar
avatar

David Cardesín

Nunca tan de acuerdo estuve con un último comentario: ¡Qué cosas, que vergüenza y qué pena!

05/07/2015 10:34:08 AM

avatar

Angel Cruz

Para David Cardesin. Te aseguro que no me hace feliz escribir un último comentario así, pero es lo que hay y lo que siento.

Gracias

Saludos.

Ángel

05/07/2015 04:57:23 PM

avatar

chichovich

Angel, iba a hacer un comentario pero está todo resumido en tu última frase. Un saludo.

05/08/2015 12:26:41 PM

avatar

Miguel Villaseñor

Hola Ángel, solo quiero comentar que al acto de presentación del libro de los Récords de España, Marta Domínguez sí fue invitada, como todos, aunque no recibimos respuesta alguna por su parte. Un cordial saludo, Miguel Villaseñor

05/08/2015 02:07:08 PM

avatar

Angel Cruz

Para chichovic. De todas formas, podías haber hecho el comentario, porque seguro que sería interesante. Vuestra opinión me interesa mucho, como sabéis.

Saludos y gracias.

Ángel

05/08/2015 04:21:06 PM

avatar

Angel Cruz

Para Miguel Villaseñor. Ya me lo ha aclarado por e-mail una persona a la que bien conoces y a la que estimamos mucho ambos. Allí, en el propio acto, otra persona que siempre me ha parecido solvente, me aseguró que no se había cursado invitación a Marta. Ya veo que esa persona no era tan fiable como yo pensé. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.Ya lo he rectificado en el post.

Saludos y un abrazo, Miguel, y enhorabuena por tu trabajo cotidiano, abundante en calidad y, afortunadamente, en cantidad.

Ángel

05/08/2015 04:24:21 PM