Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Powell gana a Bolt por 84-40 en carreras sub 10 segundos

Carrera número 84 de Asafa Powell por debajo de los diez segundos en los 100 metros, según la estadística oficial de la IAAF. Una barbaridad. El antiguo estudiante de Medicina Deportiva en la Universidad Tecnológica de Kingston, hijo de un predicador protestante, domina este aspecto como nadie, aunque sus logros cronométricos, impresionantes, no se correspondan con su catálogo de medallas en la alta competición.

La marca número 84 por debajo de esos diez segundos en la prueba más corta del atletismo olímpico la ha conseguido Asafa en la madrugada del sábado al domingo, en la pista del Estadio Nacional de Kingston, con 9.84. Nadie había roto este año la barrera de los diez segundos, pero en la carrera lo hicieron tres hombres: Powell, el estadounidense Ryan Bailey (9.93) y el jamaicano Nesta Carter (9.98). Otro caribeño, Andrew Fisher, rozó la barrera: 10.01. Y todo ello con un viento de +1,8.

La velocidad se empieza a animar. Bolt parece que está muy bien, como acreditan esos 8.65 lanzados de los Relevos Mundiales. Gay y Gatlin, dos de sus rivales más encarnizados, también corrieron muy rápido en esa competición, en la que los yanquis superaron a los chicos de la Isla de la Velocidad. Y ahora aparece Powell, bien escoltado por Carter y Fisher.

La pista comienza a estar caliente…

Hasta el momento, históricamente, han bajado de los diez segundos 85 atletas, una cifra que crece año a año, pero que en esta temporada aún no se ha incrementado, porque tanto Powell como Carter y Bailey ya sabían lo que era correr por debajo de esa frontera, que rompió por primera vez el norteamericano Jim Hines, en los Juegos Olímpicos de México 1968. Aquellos en los que sucedieron cosas maravillosas: ruptura de las barreras de los 10 segundos en 100, de los 20 en 200 y de los 44 en 400, irrupción de los mediofondistas y fondistas africanos, un hombre saltando altura ¡de espaldas!, otro volando hasta 8,90 en longitud, caída de un récord tras otro en la calificación y en la final de triple salto… Una colección de portentos.

Ochenta y cinco hombres han roto esa barrera, y al frente de ellos Asafa Powell, que lo consiguió por primera vez en Kingston, el 12 de junio de 2004, con 9.99, y por última en la misma ciudad, el 9 de mayo de 2015.

En total, 84 carreras sub 10.00. De ellas, en ocho ha bajado de 9.80 y en 39 de 9.90. Su mejor registro, 9.72.

¿Quién le sigue?

Podría pensarse que su compañero y amigo Usain Bolt, pero no es así. El segundo en este ránking es el estadounidense Maurice Greene, con 53 carreras. El Relámpago es tercero, con 40. Y les siguen los norteamericanos Justin Gatlin (39) y Tyson Gay (32), el jamaicano Nesta Carter y el trinitense Ato Boldon (28), el namibio Frankie Fredericks (27), el también jamaicano Yohan Blake (24) y el estadounidense Mike Rodgers (23). Esos son los diez hombres que mas veces han bajado de los diez segundos.

Carl Lewis, un mito viviente del atletismo y del deporte en general, bajó en quince ocasiones de esa barrera, con lo que se sitúa duodécimo, inmediatamente por detrás de Donovan Bailey (16), canadiense nacido en Jamaica.

¿Cómo terminará el año en el Club de los 9.9? Se incrementará la lista, sustancialmente. Entrarán en ella velocistas nuevos, se mantendrán otros y nadie, nadie, podrá ni siquiera aproximarse a la colección de registros sub 10.00 de Asafa Powell. Aunque sea un atleta maldito a la hora de conseguir medallas, porque, individualmente, nunca ha logrado un metal olímpico y sólo tiene dos bronces mundialistas. Muy poco para un sprinter capaz de correr por debajo de los diez segundos como un rutina.  


13 Comentarios

Mostrar
avatar

Masai

Buenas Ángel.

Opino como tu, Powell pasará a la historia, a pesar de sus sombras en cuanto a medallas conseguidas, como un auténtico coloso.

Personalmente (y me gustaría saber tu opinión aquí, Ángel) lo veo como el velocista más dotado de la historia a nivel de cualidades físicas (que no, obviamente, mentales). Una pena su debilidad psíquica para la alta competición. Además, estéticamente, a nivel técnica de carrera, es una delicia ver su cadencia y sus formas.

Un saludo y, como siempre, enhorabuena por el blog.

05/10/2015 08:06:29 PM

avatar

Angel Cruz

Para Masai. Muchas gracias. Evidentemente, Asafa powell es un coloso de los 100 metros. Para mí, sin embargo, el más dotado de los velocistas (quizá de todos los tiempos) es Usain Bolt. Técnicamente, me gusta más Powell, y otros, pero Bolt es una fuerza de la naturaleza, y si está bien, nadie puede ganarle, o casi nadie. Asafa no es bueno competitivamente. Rinde de maravilla en los mítines, pero se viene abajo en los grandes campeonatos. Su historial de marcas está absolutamente desproporcianado con su palmarés competitivo.

Saludos.

Ángel

05/10/2015 09:27:06 PM

avatar

Harry

Si, sin duda Bolt es mucho más dotado que Powell, que por otra parte es un portento.

Lo de Bolt es otra cosa.

Alguien que es campeón mundial junior con 15 años, baja de 20 segundos a los 17, y en un solo año entrenando en serio los 100 se mete en 9.6 y corriendo poco más de 80m es el dios del sprint sin ninguna duda.

Los límites los pone él.

Capaz de ser tan rápido o más que Powell en pocos metros cuando está fino y tener una resistencia a la velocidad sin igual.

Por cierto Angel, si, en sub10 supera Powell a todos de larguísimo y así será creo que por muchas décadas.

Pero el tema en mi opinion es estudiar la calidad de las marcas.

Bolt tiene 40 sub10 pero 11sub 9.8 (27.5%) y 29 sub 9.9(72.5%)

Algo brutal y que no tiene mas sub 9.9 porque los que no han sido fueron en su mayoria series eliminatorias o alguna carrera viniendo de lesion.

En cambio a Powell, tiene "solo" 8 sub 9.8 (9.5%) y 39 sub 9.9 (46.4%)

La gran cantidad de sub10 de Powell además de por su enorme talento ha sido porque ha competido muchísimo siempre y en vez de, en mi opinión, acumular más marcas de grandisimo nivel, ha prefirido enlazar sub10 tras sub10 en demasiadas ocasiones.

Un saludo Angel

05/11/2015 12:43:55 AM

avatar

Masai

Por cierto, no sé si alguno vió los gestos de Ryan Bailey en la final del 4x100 en Bahamas (el famoso "To di world" the Bolt truncado a un "corte de cuello" final). Quisiera saber vuestra opinión, como amantes del atletismo, de gestos semejantes que, desde mi punto de vista, ensucian este deporte.

Un saludo.

Posdata: Sí, puede que Bolt sea más cualificado para la velocidad, pero a Powell lo tengo en alta estima por "abrir brecha" contra el imperio americano de la velocidad, después de años de total dominio encontraron a alguien que podía ser némesis, aunque finalmente quedó en un magnífico atleta de mitines. Además está el mencionado tema del "estilo" de carrera. Powell para mí tiene un componente de electricidad y técnica que encandila.

05/11/2015 02:28:31 AM

avatar

Harry

El gesto de Bailey es criticable en todos los sentidos.

Se puede entender que por la emoción de derrotar a Jamaica tras 8 años se muestre eufórico, pero el gesto fue bastante feo.

No me parece algo ultra grave, pero si muy criticable.

Saludos

05/11/2015 11:23:39 AM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. El promedio de 10 mejores marcas de Bolt es superior al de Powell, desde luego, y al de cualquiera, pero el dato lo he dejado fuera del post, porque tampoco quería que fuese un estudio extraordinariamente exhaustivo. Tiempo hay para ello, cuando la temporada se caliente aún más y cuando estemos más cerca del Mundial de Pekín.

Saludos

Ángel

05/11/2015 06:05:10 PM

avatar

Angel Cruz

Para Masai. La verdad es que no me he fijado en el gesto de Bailey. Lo busco y comento. Hay otros atletas con una técnica que me gusta mucho, como el inevitable Carl Lewis o Francis Obikwelu, por ejemplo. Y hay otros.

Saludos.

Ángel

05/11/2015 06:07:48 PM

avatar

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Aportar a los comentarios mi opinión de que Tommie Smith ha sido uno de los velocistas más dotados de la historia.

05/11/2015 08:16:33 PM

avatar

Harry

Si Angel, tampoco pretendía que hicieras ese detalle en este post.

Pero creí oportuno mencionarlo, porque no es que solo las 10 mejores marcas de Bolt son mejores, es que como he comentado, todas y cada una de las carreras de Bolt como profesional en su conjunto son muy superiores comparativamente a las de Powell.

Powell tiene el enorme mérito que ha podido a lo largo de los años correr muchas pruebas y la mayoría en sub10, mientras que Bolt tiene la habilidad sobrehumana de casi cada vez que corre hace marcas de una calidad brutal.

Era ese detalle.

Saludos Angel

05/11/2015 08:19:39 PM

avatar

Harry

Joaquín, y Carl Lewis, Bob Hayes,...

Ha habido unos cuantos portentos sin duda.

Saludos

05/11/2015 09:28:09 PM

avatar

Harry

Joaquín, y Carl Lewis, Bob Hayes,...

Ha habido unos cuantos portentos sin duda.

Saludos

05/11/2015 09:28:09 PM

avatar

Angel Cruz

Para JOAQUIN CARMONA TORRE. Por supuesto que sí. Cuando yo hacía atletismo, era mi ídolo absoluto. Un velocista extraordinario. Sus últimos 30 metros en la final olímpica de México 1968 no sé si tienen parangón en la historia. Y eso que se dejó ir en las últimas zancadas. Descomunal.

Saludos.

Ángel

05/11/2015 09:57:19 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Te había entendido perfectamente. Tienes razón en que habitualmente Asafa compite mucho más que Bolt y eso también se hace notar en la cantidad de carreras sub 10.00. Estoy de acuerdo en lo de Hayes, por supuesto.

Saludos.

Ángel

05/11/2015 09:59:18 PM