Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt, contra un muro. Ruth, victoriosa. ¿Y Marta Domínguez?

 

BOLT, NY 2015

Usain Bolt no combatió ayer en Nueva York contra sí mismo ni contra los demás, sino contra los elementos, en forma de un vendaval impresionante, de 2,8 metros por segundo en contra. Terminó en 20.29, que no me parece malo teniendo en cuenta ese muro contra el que peleaba. Algo así lo hace imposible todo. Tyson Gay sufrió algo menos: hizo 10.12 con -1,7. Otro vendaval, en todo caso. 

¿Qué hubieran hecho con un viento favorable de 1,8 metros ? Cualquier estimación que pueda ofrecerse no pasará de ser una especulación, porque el viento perjudica o beneficia de distinta manera a los diferentes atletas, según su peso y tamaño corporal, por ejemplo.

Usain Bolt, el sábado en Nueva York

Pero me atrevo a decir que El Relámpago hubiera terminado por debajo de los 20 segundos con cierta claridad y que Tyson Gay hubiera marcado tres dígitos, en lugar de cuatro. Vamos, 9.9…

BEITIA, NY 2015

Pero lo cierto es que se desaprovechó una buena oportunidad para hacer registros de consideración. El viento tuvo la culpa. Habrá que esperar otra oportunidad para ver lo que Bolt y Gay dan de sí. Paréntesis: a destacar los 6,92 en longitud de la canadiense Christabel Nettey, con -1,3.

De entre todas las marcas del ránking mundial de 200 metros por debajo de los veinte segundos encuentro media docena que se consiguieron con vientos superiores al metro por segundo en contra. Por ejemplo, el británico Adam Gemili consiguió 19.98 el 15 de agosto de 2014, en Zúrich, con un viento de -1,6.

Y los estadounidenses Lorenzo Daniel y Tyson Gay sufrieron una brisa de -1,5 cuando hicieron, respectivamente, 19.93 en Auburn, el 15 de mayo de 1988, y 19.96 el 19 de septiembre de 2005 en Mónaco. Pero de correr con un metro y medio de viento de cara a hacerlo con 2,8 hay un mundo.

Bolt ha conseguido grandes marcas con viento en contra, pero con brisas menos dolorosas: el récord mundial actual (19.19) lo hizo con -0,3 (apenas nada) y los 19.30 con los que venció en Pekín 2008, con -0,9. Repito: nada comparable a los -2,8 de ayer en Nueva York.

En la misma reunión neoyorquina Ruth Beitia volvió a vencer en salto de altura. Ruth (en la imagen, durante la competición neoyorquina) está en gran forma, aunque creo que aún no se encuentra en la plenitud a la que llegará a los Mundiales. Sus acciones de cara a Pekín se revalorizan día a día y reunión a reunión. Ya he escrito muchas veces que una de las muchas cosas que admiro de la cántabra es que le gusta competir en la Diamond League, verse las caras con las mejores. Como debe ser.

Saltó a la segunda 1,97 y derribó en dos centímetros más. Batió a Blanka Vlasic, un mito del salto de altura actual, porque la croata necesitó tres intentos para esos 1,97. Ruth sigue siendo la única mujer que este año ha superado un listón colocado a dos metros.

Por otro lado, no me resisto a comentar la presencia de Marta Domínguez en la Cursa des Bombers de Barcelona, esta vez nocturna y, por lo que me cuentan, caótica en la línea de meta. Por allí estuvo y quedó segunda. Está en su derecho a competir, faltaría más. No ha sido sancionada aún, así que nada que objetar. Pero cuando le esperan unos pocos días para ser juzgada en Lausana por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) a causa de sus irregularidades en el pasaporte biológico (del que ella se mostró partidaria, en su momento) sorprende un poco la sonrisa de oreja a oreja con la que llegó a la meta. Pero no va a entrar llorando, claro.

Chema nos manda este enlace para ver un resumen de las reuniones de la Diamond League:

http://www.soycobarde.com/2015/06/iaaf-diamond-league-2015-todos-los.html


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Completamente de acuerdo contigo, como suele ser habitual.

La gente no se da cuenta lo que es un -2.8 m/s, es una burrada de viento en contra y super incómodo para correr.

El mayor ejemplo creo que es que Gay que está para bajar fácil de 10 segundos e incluso ha hecho 9.8 hace poco, apenas pudo hacer 10.12 y con "solo" -1.7, imaginate con -2.8, hubiese hecho 10.2-10.3

Bolt hubiese bajado de 20 con un viento ligeramente a favor, segurísimo.

De todos modos hay que ser objetivos y Bolt no está bien del todo ahora mismo.

Estar para 20.0 o sub20 a estas alturas está lejos del nivel que debería tener, aún se le ve algo agarrotado corriendo y poco fluido sobre todo en la recta final.

No es para preocuparse pero si para tomar medidas y de entrada ya las ha tomado.

Va a participar seguro en los trials de dentro de 2 semanas, dónde tendrá varias carreras para coger el punto, lo que necesita vamos.

No se sabe aún si solo 200 o 100 y 200, pero siendo él yo haría ambas ya que esta temporada no ha hecho aún 100 en ningún mitin (solo ese 10.12 con -1.3 en una exhibición en las playas de Brasil).

Bolt no está nada mal pero lejos del estado de forma que debe tener.

Un saludo Angel

06/14/2015 10:38:34 AM

avatar

Chema

Hola!

No sé qué os pareció, amigos, pero a nivel particular, vi a Bolt bastante agarrotado especialmente en la curva. Sé que es normal, que su 'modus operandi' a estas alturas del año y demás. Creo que está lejos del nivel que llegará a alcanzar en Pekín, y esperemos que ese nivel esté muy cercano al que de verdad puede mostrar este superclase. Aún está incómodo, quizá algo rígido, y (esto ya es una sensación, porque desconozco los datos) con algo más de peso del que debería tener.

Lo de Ruth, de nuevo, y ya van... sin palabras, sin calificativos.

Un saludo.

www.soycobarde.com

06/14/2015 11:47:06 AM

avatar

Chema

Por cierto, se me olvidó. Ya sabéis, para volver a ver todos los vídeos de la Diamond League, prueba por prueba (ya están los de NY), podéis pasaros por este enlace. Ahí los tenéis todos reunidos para un nuevo visionado y disfrute cuando os apetezca :-)

http://www.soycobarde.com/2015/06/iaaf-diamond-league-2015-todos-los.html

06/14/2015 11:48:18 AM

avatar

Harry

Hola Chema.

El principal problema que tiene Bolt es de fluidez.

No corre demasiado suelto la curva, pero donde yo veo mayores problemas es en la recta donde es cierto que se agarrota un poco y no termina de generar velocidad.

Necesita carreras y por eso ya ha comentado él mismo que participará en los trials, deseo que en 100 y 200.

En cuanto al peso no habrá problema, en Pekín estará pesando 2-3 kgs menos seguro, ha hecho lo mismo todos estos últimos años.

Un saludo

06/14/2015 01:47:10 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Se le ve duro, mucho más de lo habitual. Pero es verdad que correr contra un muro de -2,8 es tremendo. Estoy de acuerdo en que debe competir más para ir afinando, porque parece que queda mucho para los Mundiales, pero no queda tanto.

Saludos.

Ángel

06/14/2015 11:05:06 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Bolt está duro, pero correr con un viento en contra de 2,8 es como darse contra una pared. Debe mejorar, pero estoy seguro de que llegará bien a Pekín, aunque no creo que esté capacitado para acercarse a sus récords, ni mucho menos.

Saludos.

Ángel

06/14/2015 11:07:18 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Muchas gracias, como siempre. Tuiteo la dirección y la meto también en el post.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

06/14/2015 11:08:42 PM

avatar

Chema

Gracias a ti Ángel.

Incluye los resúmenes de 3 minutos que hace la Diamond League, pero sobre todo, es un post en el que voy recopilando los vídeos de todas las pruebas de cada meeting, para que estén todos juntos en un mismo artículo (y añado el vídeo el meeting completo cuando lo encuentro).

De esta manera, quien lo desee puede pasarse una tarde completa de atletismo disfrutando de un meeting tras otro, prácticamente en su integridad.

Harry, gracias. Lo veo algo más ligero que en Ostrava, por ejemplo (donde corrió más rápido, pero con viento a favor), y sin embargo me pareció más 'trabado'. Es cierto, de mitad de curva a mitad de recta es donde parece que tiene más problemas. La zona final, donde tiene que aparecer la mayor fuerza para terminar con garantías, es la que mayores dudas quizá generó.

Un saludo.

06/15/2015 07:34:03 AM

avatar

Harry

Hola Chema de nuevo.

Si, está claro que no está fino en este momento.

Pero es que estoy leyendo tonterías comparando estas carreras con su 19.19, que si está acabado...

Bastante lejos de la realidad vamos.

De hecho está para bajar de 20 en buenas condiciones, algo que sin ser realmente bueno siendo Bolt tampoco es algo horroroso.

Personalmente creo que también le está afectando una carga de trabajo fuerte por parte de Mills, cuando llegue a Pekín casi seguro que estará listo.

En los trials jamaicanos, si se decanta por hacer 100 y 200 que sería lo mas sensato, tendrá 6 carreras en 4 días, algo que necesita.

Cuando esté en el mundial estará más liviano.

Es curioso porque lo hace siempre jeje.

Un saludo

06/15/2015 12:08:21 PM

avatar

Harry

Por cierto, un apunte.

Bolt gana los trials 2009 (finales de junio) con 20.25 -2.4, curiosamente marca similar a la hecha hace pocos días en este 2015.

Nadie dijo nada en ese momento y no tenía marcas mejores tampoco ese año.

Y dicen que Bolt está acabado...

Madre mía, la de ignorantes que hay.

Saludos a todos

06/15/2015 06:02:53 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Ya sabes que aquí en cuanto alguien hace algo discreto, le enterramos. Intento que no sea mi caso. Yo coincido contigo: correr con 2,8 en contra es tremendo, incluso para Bolt. Pero no le enterremos, por favor, que está aún muy vivo.

Saludos.

Ángel

06/16/2015 01:42:39 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Buen dato. Y en ese 2009 terminó, como todos sabemos, en... 19.19

Saludos.

Ángel

06/16/2015 01:44:17 PM

avatar

Harry

Si Angel, exacto.

No veremos a Bolt para WR en Pekín, eso seguro.

Pero si recupera el ritmo y la fluidez si que le veo en los 19.4-19.5 en 200 y 9.6 alto-9.7 bajo en el 100 con poco viento a favor.

Ambas marcas más que suficientes para ganar a Gatlin con cierta ventaja, del que creo que no va a mejorar sus marcas con rondas de por medio ni de lejos.

Un saludo Angel

06/16/2015 02:16:46 PM

avatar

Harry

Angel, otro apunte por si te interesa

El super Bolt de 2009 a estas fechas, tampoco había bajado de 10 segundos en el 100.

10.00 -0.9 en Toronto.

Ahora mismo Bolt tiene y del mes de Abril, hace 2 meses, 10.12 -1.3 y resbalándose en los tacos de salida.

Segurísimo está mejor que hace 2 meses.

En ese 2009 a finales de junio es cuándo se marcó en los trials un muy buen 9.86 -0.2, veremos si ahora se anima también en esta distancia y vemos algo de calidad.

El gran nivel de Gatlin ahora mismo está cegando a la gente o es que yo estoy loco vamos ???

Saludos Angel

06/18/2015 11:59:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Desde luego Gatlin está fuerte, pero es que por aquí somos aficionados a enterrar pronto a la gente. Y Usain Bolt no está muerto, ni mucho menos. Gracias por los datos, Harry.

Saludos.

Ángel

06/20/2015 10:32:28 AM