Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Trials: Bolt renuncia a última hora. ¿Qué pasa?

BOLT ZURICH

Este post estaba escrito cuando Usain Bolt anunció que iba a competir en los Trials de Kingston (Jamaica), aunque no lo necesitaba para acudir a los Mundiales de Pekín, ya que es el actual campeón. Pero me acaba de llegar la noticia, sin explicaciones, de que no competirá. ¿Está lesionado? No se sabe, por el momento. ¿Se ha visto tan mal que prefiere no competir? Tampoco se sabe, por el momento. Lo cierto es que yo pensaba que Usain estaba mejor de lo que parecía, pero ahora me he quedado perplejo. Nadie renuncia a unas pruebas de esta categoría sin que haya una razón poderosa. Pero no sabes cuál es.

Y aquí viene el resto de lo que escribí antes de conocer la triste noticia. Aunque algunas de mis apreciaciones se queden fuera de lugar, he preferido mantenerlas.  

No me gustó Usain Bolt en su última carrera, en Nueva York, en esa Diamond League en la que terminó los 200 metros en un pobre tiempo de 20.29… con un viento huracanado en contra de 2,8. Los velocistas saben mejor que nadie lo que es pelearse con ese vendaval. La sensación de impotencia es tremenda, la zancada se acorta, la técnica se vicia, la motivación disminuye…

Pero no me preocupó tanto el registro que hizo como la sensación que dio: parecía pasado de peso, tosco, poco seguro de sí mismo. Un desconocido. Él mismo decía que no se explicaba lo que había pasado.

Pero, también, insisto: está mejor de lo que parece. Mucho mejor. Y estoy convencido de que va a demostrarlo en los Campeonatos de Jamaica que comienzan en nuestra madrugada del jueves al viernes. Si el viento no es inclemente, creo que va a correr rápido, quizás muy rápido, en esa competición que aquí llamamos Trials.

El dato está en el ránking mundial de 2009, pero me había pasado inadvertido hasta que Harry, que, felizmente, interviene habitualmente en Carros de Fuego, me lo destacó. En ese año, también en los Trials, Usain se enfrentó con 2,4 de viento de cara y terminó en un tiempo de 20.25. Muy similar, todo, a lo que sucedió en Nueva York. ¿Y qué pasó después?

GAY Y GATLIN

Pues que el 7 de julio ya corrió en un tiempo de 19.59 (-0,9) y el 20 de agosto, la víspera de su cumpleaños, batió el récord mundial con 19.19 (-0,3) en la final de los Campeonatos Mundiales de Berlín. Plusmarca que sigue en vigor, y que me parece que permanecerá en las listas mucho tiempo.

Pues eso, que me parece que la situación, en cuanto a marcas, no es desesperada. Que en 2009 hizo un tiempo similar, con un viento contrario parecido, y luego acabó corriendo más que nunca.

Bolt ha decidido voluntariamente competir en estos Trials. Tiene plaza segura para los Mundiales de Pekín, ya que es el campeón en ejercicio, pero quiere rodarse, para ir ganando forma, para tener más contacto con la pista, con los rivales, para quitarse de encima esa mala impresión que él mismo se llevó en Nueva York. Por cierto, volvía a la ciudad en la que batió su primer récord mundial (9.72 en 2008), pero aquel recuerdo dulce se ha convertido en amargo.

En Kingston va a tener como principales rivales a Asafa Powell (9.84 este año), Nesta Carter (9.98), Andrew Fisher (10.01), Senoj-Jay Givans (10.03) y Julian Forte (10.06). Y, además, Yohan Blake, que víctima de las lesiones, tiene este año sólo 10.21.

Los Trials jamaicanos coinciden, exactamente, con los norteamericanos. Si la isla caribeña llevará cuatro atletas en 100 y otros tantos en 200 a los Mundiales de Pekín (Bolt y los otros tres clasificados), en Estados Unidos sólo irán los tres primeros en 200, pero, como Jamaica, cuatro en 100, porque Justin Gatlin tiene asegurado el puesto al ser el vencedor de la Diamond el año pasado.

Hasta siete hombres en menos de diez segundos competirán en Eugene. Tyson Gay, el último hombre en batir a Usain Bolt en una gran competición (200 metros de Osaka 2007, con oro para el estadounidense y plata para el caribeño) doblará distancia. 

La competencia va a ser formidable y los resultados de Eugene y Kingston nos darán una idea de lo que puede suceder en la capital china, aunque queda aún camino por recorrer… 


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Yo no tengo dudas que Bolt está muy rápido, sobre todo en un 100, ahora mismo.

Eso ya se vio en los 2 relevos que hizo en las World Relays, donde hizo al menos 8.7-8.8 en ambos.

La única duda es la salida, algo muy importante en un 100, y que a dia de hoy al no haber hecho 100 en ningun mitin (apenas ese 100 de exhibición en Brasil) no podemos opinar.

Si Bolt tiene salidas aceptables hará marcones en este 100 de trials.

Un saludo

06/25/2015 02:04:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. Vamos a ver si no nos desmiente Bolt en Kingston, que me parece que no. Y atención a Eugene, porque me parece que también van a saltar chispas.

Saludos.

Ángel

06/25/2015 02:18:37 PM

avatar

Harry

Si Angel.

Yo la única duda y por la que nos podría desmentir Bolt sería la salida, algo que en los últimos años le suele costar.

En Eugene, en una pista tan rápida, me espero marcás muy importantes, seguro.

Gatlin 19.6-19.7 en el 200 y Gay 9.8 probablemente en el 100.

Y no me sorprendería incluso marcas mejores, aunque en Pekín será otra cosa.

Saludos Angel

06/25/2015 03:02:06 PM

avatar

Harry

Por cierto Angel, me acabo de enterar que parece ser que Bolt no aparece en la lista final para hoy de 100m.

Si es asi sería una gran faena para los aficionados y una noticia no demasiado buena para Bolt, que cada vez tiene mas justito el ponerse a punto para la final de Pekín.

Sigo confiando en él pero está apurando mucho la verdad.

Saludos

06/25/2015 03:44:34 PM

avatar

Harry

Veo que has actualizado el post Angel.

A ver, mi opinión, sin tener detalles de 1ª mano por supuesto y puedo equivocarme perfectamente, es que no está mal Bolt.

Según leo en medios jamaicanos fue recien ayer por la tarde entrenando cuando Mills decide que Bolt no corra, tal cual.

Ante esto solo veo 2 posibilidades principales a priori:

1º Está tan bien que Mills cree que Bolt no necesitará correr en los trials.

2º No lo ve fino para hacer 3 rondas en 24 horas y prefiere que entrene más.

La posibilidad de una lesión por supuesto está presente, pero no se, quiero creer que no van por ahí los tiros.

En principio sigue estando en pie su presencia en París en una semana y pocos días después en Lausanne.

Si no corriese ninguna de esas carreras si vería algo muy grave.

Vamos a ver los próximos días, y cruzo los dedos por el bien del sprint para que no sea nada importante y pueda estar a tope en Pekín.

Sigo pensando que un 10.12 -1.3 en un exhibición en el lejano abril (resbalándose en tacos además), y un 20.29 -2.8 sin apretar realmente en los últimos 50m son marcas para pensar que puede estar en 9.8-9.9 y 19.8-19.9 perfectamente ahora.

Pero le faltan sensaciones.

Un saludo Angel

06/25/2015 07:05:28 PM