Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Dopaje: Gatlin y Farah, bajo la lupa

Justin Gatlin era capaz de correr los 100 metros en 9.77 a los 24 años… dopado. Ahora es capaz de correr en 9.74, a los 33… sin doparse. ¿Es posible? Sí, es posible. ¿Da motivos para sospechar? Sí, da motivos. No digo que el velocista de Brooklyn no vaya limpio. Digo que todo suena un poco raro.

GATLIN, en Moscú 2013

El estadounidense hizo esos 9.77 en Doha, el 12 de mayo de 2006, con lo que igualaba el récord que el jamaicano Asafa Powell (también positivo, años después) había batido el año anterior en Atenas.

Justin Gatlin, en el 4x100 metros de Moscú 2013.

Pero Justin tenía un exceso de testosterona exógena en su organismo y la plusmarca fue anulada. El castigo fue de cuatro años y el velocista volvió a las competiciones en agosto de 2010.

Llovía sobre mojado, porque cuando aún era júnior (campeón estadounidense de 100, 200 y 110 metros vallas), Gatlin había dado ya positivo, como consecuencia de una medicación para combatir una enfermedad denominada Attention Deficit Disorder, que consiste en falta de atención, pero que en algún caso se ha utilizado por otros atletas como excusa para tomar determinados productos. Fue descalificado internacional y volvió a las pistas en julio de 2002.

Es decir, que el sprinter acumula dos sanciones por dopaje, de forma que tendría que haber recibido un castigo a perpetuidad, pero supongo que se hizo una excepción porque se consideró que la primera falta era involuntaria.

Y ahí tenemos de nuevo en acción al hombre que ya en Atenas 2004 fue oro en 100 y bronce en 200 y que dobló título en los Mundiales de Helsinki 2005. Tras su segundo regreso a las pistas hubo una especie de pacto entre las grandes reuniones, básicamente de la Diamond League, para no acogerle en sus competiciones. Sin embargo, esa especie de boicoteo se fue rompiendo poco a poco. De hecho, llegó a competir en la reunión de Moratalaz, organizada por la Federación Española, acompañado, nada menos, que por Dwain Chambers, otro clásico del dopaje.

El año pasado estuvo invicto toda la temporada tanto en 100 como en 200 metros. El último en conseguirlo fue Usain Bolt, en su glorioso 2009. Y el 5 de septiembre de 2014 logró en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas el doblete histórico de más calidad en un solo día, con registros de 9.77 y 19.71 en 100 y 200 metros.

Fue nominado como candidato a mejor atleta del año, hubo reacciones agrias sobre el particular, recordando siempre su negro pasado, y finalmente la IAAF no le incluyó entre los tres finalistas, cuando, objetivamente hablando, merecía estar en esta terna. Pero, como dijo Chambers, lo malo no es tanto dar positivo, sino que te lo recordarán toda la vida.

FARAH, Mo

En este 2015 ha corrido ya en 9.74 (Doha, 15 de mayo) y 9.75 (Roma, 14 de junio), hasta ahora mismo las dos mejores marcas de la temporada. Y tiene sus ojos puestos en los Mundiales de Pekín, en los que quiere derrotar a Usain Bolt, en estos momentos en una segunda línea de fuego.

Pero, ¿está Gatlin dopado o no? Yo, evidentemente, no lo sé. Lo único que digo, y en lo que coincido con muchísima gente y con varios de vosotros, que me hacéis el honor de comentar en ‘Carros de Fuego’, es que la situación es extraña. Porque a los 33 años correr en 9.74, más rápido que nunca, y con un pasado como el suyo es, cuando menos, digno de estudio.

Entre los atletas de superélite en los 100 metros, Justin Gatlin es el que ha llegado a su cénit con más edad: 9.74 a los 33 años. De los diez primeros del ránking de todos los tiempos, el que le sigue en edad en llegar a lo más alto es el trinitense Richard Thompson (9.82 a los 29 años).

Y si buceamos en las listas mundiales de siempre, sin excesivo afán exhaustivo, encontramos que el estadounidense Carl Lewis llegó a su cúlmen con 30 años (9.86), que el británico Linford Christie hizo lo propio a los 33 (como Gatlin), pero con 9.87 (también estuvo involucrado en un caso de dopaje) y, por último, a Kim Collins, que ha sido capaz de correr en 9.96 con 38 años y que en esta misma temporada ya ha corrido en un tiempo de 9.99 a los 39 años. Meritoria, sin duda, pero lejos de esos 9.74 de Justin Gatlin.

Asafa Powell, por su parte, se ha mostrado “sorprendido” de que un atleta que fue sancionado por dopaje haya regresado haciendo su mejor marca personal. Asegura que no quiere decir “nada más”, sino mostrar su “sorpresa”. Pero en esa frase veo una insinuación clara. Lo que a mí me sorprende es que la haga un hombre que ha sido, también, sancionado por dopaje. Dio positivo con un estimulante y fue castigado a 18 meses de inactividad, que finalmente se quedaron en medio año.

Al final de este post tenéis algunos datos sobre Gatlin, pero antes hay que escribir de Mo Farah, otro hombre que se ha visto inmerso en comentarios y sospechas de dopaje en los últimos días.

Resulta que la BBC ha emitido un documental en el que algunas personas acusan al estadounidense de origen cubano Alberto Salazar (exmaratoniano de élite) de dopar a algunos de sus atletas, y se cita especialmente a Galen Rupp, el norteamericano que fue plata olímpica en 10.000 metros en Londres 2012.

Nada se dice de Farah, el hombre que lo ha ganado todo en 5.000 y 10.000 metros (títulos olímpico, mundial y europeo), pero que en la rueda anterior a la Diamond League de Birmingham, el pasado sábado, se vio asaeteado a preguntas sobre el particular.

El británico de origen somalí Mo Farah.

Defendió su inocencia y la de su entrenador con contundencia, pero en la mañana siguiente renunció a competir en la ciudad británica por el “estress” debido a todo este asunto. Está en boca de todos, pero, por el momento, no existen pruebas sobre que el atleta nacido en Mogadiscio se haya dopado. Veremos lo que depara el futuro.

Por el momento, la Federación Británica ha ordenado una investigación sobre los datos médicos de Farah. Y este organismo no se caracteriza por ser condescendiente con sus atletas dopados, sino todo lo contrario. Que se lo pregunten a Dwain Chambers o a Linford Christie…

Y aquí tenéis esos datos de Justin Gatlin

Nació el 10 de febrero de 1982 en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)

Mide 1,85 y pesa 79 kilos

Juegos Olímpicos

Atenas 2004: Oro en 100, bronce en 200 y plata en 4x100 m

Londres 2012: Bronce en 100 y plata en 4x100 m

Mundiales

Helsinki 2005: Oro en 100 y 200 m

Moscú 2013: Plata en 100 y en 4x100 m

Mundiales en pista cubierta

Birmingham 2003: Oro en 60 m

Estambul 2012: Oro en 60 m

Progresión

Año       Edad 100 m 200 m              

2000       18       10.36             ---

2001       19       10.08             20.29

2002       20       10.05             19.86 Bajo suspensión internacional

2003       21       9.97 20.04

2004       22       9.85 20.01

2005       23       9.88 20.00

2006       24       --- --- Sancionado. 9.77 en 100, anulado

2007       25       --- ---             Sancionado

2008       26       --- ---             Sancionado

2009       27       --- ---             Sancionado

2010       28       10.09 20.63

2011       29       9.95             20.20

2012       30       9.79             20.11

2013       31       9.85             20.11

2014       32       9.77             19.68

2015       33       9.74             19.68


14 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Bueno, y qué decir sobre esto... No me caracterizo por tener paciencia con estos asuntos, sino más bien todo lo contrario. Soy "de mecha corta".

Obviamente, no ha pasado desapercibido el tremendo salto acaecido en las marcas de un atleta ya veterano. En cuanto a su pasado, la 2ª sanción tuvo que ser a perpetuidad (reincidencia), pero hubo cierta condescendencia por las especiales circunstancias que rodearon el primer caso, y la sanción quedó fijada en 8 años por existir - repito, debió ser a perpetuidad. Tras acceder Gatlin a colaborar con las autoridades, la sanción se redujo incluso más, a la mitad. El otro día, Ángel, adjunté un artículo que escribí cuando Gatlin firmó con Nike, en el que explicaba este asunto.

Lo que sorprende es que, precisamente ahora, tras sus dos sanciones y una suspensión relativamente larga, y con cierta edad (con todos mis respetos), esté apabullando sus marcas de siempre, y esté venciendo con una facilidad casi inaudita en cada competición a la que acude.

No obvio tampoco la falta de escrúpulos, tanto de la firma que lo patrocina ahora (acto que ya causó un gran revuelo hace unas semanas, y con razón), como de los responsables de los máximos organismos reguladores del atletismo mundial, marcas privadas y organizaciones de eventos y meetings. Entiendo que existe una ley, que nos ceñimos a ella... pero sinceramente, y como expreso a menudo en Twitter cuando hablo de este sujeto, no me creo lo que está haciendo ahora (#NoMeCreoAJustinGatlin suele ser mi "grito de guerra" en esta red social cuando 'tuiteo' sobre el neoyorquino).

El caso de Salazar, y por ende, Farah, no tiene menos miga. Más, incluso, si cabe.

El Oregon Project está fundamentado desde su creación en una inversión económica descomunal de (de nuevo) Nike, que pone a disposición de Salazar y su equipo las instalaciones, innovación, investigación y medios necesarios para el desarrollo del entrenamiento en todo su esplendor. Sin embargo, no hay más que navegar un poco por la trayectoria del fondista británico para darse cuenta de la extrañeza de su recorrido. El salto cualitativo de Farah desde que comenzó a trabajar con Salazar resulta tan extraño como impactante. La progresión en sus marcas, y el haberse convertido en el mejor fondista del mundo, y uno de los mejores de la historia, aderezado ello con la manera de abarcar distancias tan variopintas del fondo y mediofondo, son hechos que no hacen sino apuntalar la "duda" acerca de un atleta que, sin haber sido capaz de bajar de 1:48 en 800m (1:48.69), o haber sido un fondista de gran nivel europeo (sin grandes alardes), ha pasado a ser el rey del atletismo mundial, en lo que a pruebas de largo aliento se refiere (en pista sobre todo, claro). 3:28.81 en 1.500m (por delante de monstruos como Coe, Cram, Ovett o Cacho), pasando por un debut nada deshonroso en maratón (2h08:21), o un gran récord de Europa de media maratón (59:32, el mejor 'no africano' de siempre - a pesar de que su fisonomía sea, inevitablemente, africana).

Como decía Juanma Botella, en un gran artículo en ForoAtletismo, parafraseando a Sabina, y en una expresión que hago mía todo cuanto puedo, "extraño como un pato en el Manzanares".

Un saludo Ángel. Un saludo a todos.

www.soycobarde.com

06/11/2015 03:34:48 PM

avatar

Kipkoech

Eres muy prudente debido a tu situación, Ángel, pero estoy convencido que entre bambalinas tus comentarios serían otros respecto a estos temas.

La naturaleza dice que es imposible correr más a los 33 que a los 23, así que...no hay mucho más que decir.

Y sobre Farah, nunca me lo creí, pues es una atleta que le conocía antes de su increíble salto de calidad hace unos años y no decía gran cosa, previo paso por los brebajes de Salazar...

Sólo hay que ver ránkings de 10000 y maratón y aceptar que es imposible competir con kenianos y Etíopes desde hace mucho.

Sólo espero que no se nos caiga también Bolt, pero tampoco me sorprendería. Desde los 19,26 de Blake en Bruselas, perdí bastante la fe en él, pues puede ser que salga un superfenómeno cada tantos años, pero dos, en tan poco tiempo y del mismo país...

Es un espectáculo profesional, que mueve dinero y donde hay dinero...ya sabemos que queda poco espacio para la integridad.

06/11/2015 11:18:30 PM

avatar

Ángel Cruz

Para chema. O más raro que un torero más allá del talón de acero, parafraseando más o menos a Sabina. Pues sí, lo de Justin Gatlin es raro, pero raro. Primero porque ya no está en edad de seguir progresando en los 100 metros, y segundo, y sobre todo, por esos antecedentes terribles que tiene. Lo de Mo Farah no sé en qué acabará. Por el momento, todo le toca tangencialmente, porque en el reportaje de la BBC no se le acusa directamente. Se acusa a su técnico. Es cierto que ha mejorado desde que está con él, pero eso, por sí mismo, no es un dato acusatorio, ni mucho menos.

Saludos.

Ángel

06/12/2015 12:47:32 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Kipkoech. Intento ser siempre prudente. Una cosa son las conversaciones alrededor de un café y otro lo que se escribe en un blog o en un periódico, sea digital o en papel. Alrededor de un café se pueden improvisar opiniones, pero intento no hacerlo cuando escribo públicamente. Dicho esto: Gatlin me levanta sospechas, Mo Farah algunas, pero menos. Sobre Bolt no tengo nada que decir. De todas formas, y esto también lo digo alrededor del café: no podemos sospechar sistemáticamente de todo el que hace grandes marcas o progresa. Sería un injusticia.

Saludos.

Ángel

06/12/2015 12:55:27 PM

avatar

carlos

Hola amigos.

Muchos ya alertábamos sobre Mo Farah, era imposible esa metamorfosis sin drogas, imposible. Cualquiera que entrene con vigor lo sabe.

De ser un mindundi a nivel mundial a batir el record de Europa de 1500 (de la era EPO).

De hacer el último 400 en 57 segundos a ser un sprinter imbatible.

Y todo combinando desde 1500 a maratón.

Yo no me creo a Gatlin, pero tampoco a Bolt, ni a Blake ni a ninguno. Estoy seguro que opináis como yo, aunque como periodistas tenéis que hacer gala de presunción de inocencia.

También me resulta chocante la musculatura adquirida por Kim Collins que a sus casi 40 palos sigue igualando sus mejores marcas. Lástima porque era el único en el que creia.

Un saludo a todos.

06/13/2015 07:48:35 AM

avatar

Ángel Cruz

Para carlos. Yo creo que eres demasiado tajante. ¿No hay nadie que esté limpio? Yo creo que si, aunque he sufrido tantas decepciones en este aspecto que... Y Marta Domínguez corriendo tan pancha y tan sonriente en Barcelona (está en su derecho) a pocos días de que sea 'juzgada' por el TAS. Y me parece que la sentencia, cuando se conozca, no le va a gustar mucho.

Saludos.

Ángel

06/13/2015 11:56:58 AM

avatar

Harry

Yo personalmente creo en Bolt porque desde los 15 años está haciendo cosas increibles, y ya ha dicho en numerables ocasiones que con 30-31 se va a retirar porque bajará su rendimiento como es normal (otros incluso mejoran con esa edad, raro es).

Y por comentar algo muy interesante,la aparación fulgurante de De Grasse en el sprint mundial.

Para quien quiera conocer un poquito, puede leer aquí:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2015/06/de-grasse-hace-historia-en-el-sprint.html

Saludos Angel

06/13/2015 12:57:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo también creo en Bolt, porque su trayectoria esplendorosa, pero lógica, dentro de sus marcas fabulosas. Me parece, sencillamente, una fuerza de la Naturaleza.

Tuiteo tu trabajo.

Saludos y gracias

Ángel

06/13/2015 01:39:22 PM

avatar

Masai

Con respecto a Bolt opino similar a Harry: lleva desde la pubertad haciendo "marcones", es algo que siempre ha tenido ahí, no albergo dudas ahí. De Blake bueno, digamos que, aún confiando en él, me genera alguna duda más. Gatlin es, como ya dijimos, un rara avis particular cuyas últimas marcas huelen bastante raro.

Un saludo

06/13/2015 01:41:51 PM

avatar

Harry

Masai, yo en Blake nunca he confiado completamente.

Su 19.26 extraño, aunque ayudado posiblemente por unas condiciones más allá de óptimas y un fuerte viento transversal (hay teoría sobre ello en foros yankees), fue un salto gigante para alguien que tenía de mejor marca un 19.78 (tras una recta brutal en Monaco el año anterior)y como 2ª mejor marca un 20.2 o 20.3 creo recordar.

Bolt hace 19.9 con 17 años, los 2 siguientes años mejora poco por lesiones, apenas unas centésimas, luego otra décima el siguiente año, otra décima meses después, y así progresivamente hasta el WR de Pekín.

Veo una progresión totalmente creíble.

Bolt, en el 100 su progresión fulgurante se debió a que nunca lo había realizado en serio y apenas tenía musculatura ni entrenado la salida a conciencia.

Sin entrenar el 100 ya valía 9.9 con seguridad , y en su primer 100 en una pista mediocre como Rétimo hizo 10.03.

Ya con musculación y trabajando la salida, además de su enorme zancada y potencia, fue bajando sus marcas a 9.7,9.6 y 9.5.

Yo me creo la progresión de Bolt mientras que con la de Blake siempre he tenido dudas.

Un saludo.

06/13/2015 02:04:12 PM

avatar

Masai

Por cierto, no sé qué opináis del 200 de Bolt en la diamond de Nueva York. Lo veo pesado y lento (para ser él) y, aunque con un huracán contrario, una marca algo pobre para su nivel. El tal Zharnel Hughes promete bastante, es tipología física totalmente "Bolt 76 kg".

Un saludo.

06/13/2015 11:21:16 PM

avatar

Ángel Cruz

Para masai. Coincido plenamente contigo. A mí Bolt me parece un prodigio de la naturaleza, simplemente.

Saludos.

Ángel

06/14/2015 12:09:43 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. La progresión de Bolt es totalmente lógica, aparte de que es capaz como nadie ha corrido nunca en la historia.

Saludos.

Ángel

06/14/2015 12:11:33 AM

avatar

Ángel Cruz

Para masai. En el próximo post (de inmediato) opino sobre la marca de Bolt. No me parece tan mala como aparenta. En cuanto a su peso, el último 'Athletics. The International Track and Field Annua', al que solemos llamar 'La Biblia' da al jamaicano un peso de 88 kilos, para una estatura de 1,96 metros.

Saludos.

Ángel

06/14/2015 12:17:59 AM