Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Eurocopa: a Ruth se le resiste, Jesús España gana casi siempre

BEITIA ORO ZURICH-1

La competición que se va a desarrollar este fin de semana en Cheboksary (Rusia) se llama oficialmente Campeonato de Europa de Selecciones, pero tradicionalmente se la conoce como Copa de Europa, y así se refieren a ella los más veteranos. Y podríamos llamarla también Eurocopa, más corto y contundente. Pero lo importante no es el nombre: lo importante es que es una competición bonita y exigente, contra muchos de los mejores del continente, donde las individualidades se tornan en competición por equipos. Atractiva para el espectador y muy atractiva para los atletas.

Ruth Beitia, favorita en altura 

El formato ha cambiado hace algunos años y en el actual, que cumple ahora su sexta edición, se trata de enfrentar a los doce mejores equipos nacionales de Europa, en puntuación conjunta entre hombres y mujeres, a un atleta por prueba y con un programa en el que no se incluye el 10.000 (sí el 3.000), ni tampoco las pruebas de marcha ni las combinadas.

Los países que compiten son Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bielorrusia, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia, Ucrania y España.

El objetivo español es la permanencia. Teniendo en cuenta las marcas de esta temporada, España se clasificaría octava, con lo que eludiría el descenso, que es a lo que se aspira siempre en esta época de vacas flacas en la que permanecemos, aunque de vez en cuando nos llevemos grandes alegrías (Ruth, Torrijos, Miguel Ángel López y algún otro).

En las cinco ediciones anteriores, la mejor clasificación fue el séptimo puesto (Estocolmo 2011), se terminó en la octava plaza en Leiria 2009, Gateshead 2013 y Braunschweig 2014, y en la novena, rozando el descenso, en Bergen 2010. Descargar EUROCOPA- PODIOS

La competición es atractiva. Gusta a los atletas, es bonita de seguir y acoge a grandes deportistas. El más destacado de todos es el pertiguista francés Renaud Lavillenie y, en mujeres, la martillista polaca Anita Wlodarczyk, plusmarquista mundial.

En España Ruth Beitia es la líder. Doble campeona de Europa, líder mundial en altura y única mujer que ha saltado dos metros en la presente temporada. Y tiene ante sí un bonito reto: vencer en esta competición, en la que ha obtenido grandes resultados, pero nunca una victoria: cuatro segundos puestos y dos terceros. Ahora parte como favorita.

En hombres, Jesús España es candidato a la victoria, también. Hombre experimentado, muy bueno en carreras tácticas y a quien le encanta esta competición. Su palmarés es extraordinario. Ha corrido nueve veces, ha ganado en seis ocasiones (cuatro en la categoría superior) y ha cosechado tres segundos puestos. Como destaca la RFEA, con toda justicia: de 88 puntos posibles ha sumado 85.

España es un equipo descompensado, como casi siempre lo ha sido: frente a atletas capaces de vencer o de estar muy cerca de hacerlo, otros con escasas posibilidades. Tienen las mejores marcas del año entre todos los participantes Ruth Beitia (altura), Jesus España (5.000) y Roberto Alaiz (3.000). Roberto prefería hacer obstáculos, pero la Dirección Técnica le dijo que, por la fortaleza del equipo, era preferible que compitiese en lisos.

Segundo entre los participantes está Adel Mechaal (1.500) y Trihas Gebre (5.000) y en la tercera plaza Diana Martín (obstáculos) y el 4x400 femenino. Aquí tiene molestias Indira Terrero, pero la excubana advirtió que si bien tenía problemas para salir de tacos, podía actuar perfectamente en el relevo.

Estos atletas serán los encargados de tirar del equipo. Descargar EUROCOPA- PRUEBA A PRUEBA

De todos los asistentes, media docena de hombres han hecho sus marcas personales en esta temporada, y cinco mujeres, lo mismo. Quiere decir que hay un grupo numeroso que llega en su mejor momento, pero hay otros que, por unas causas u otras, están lejos, a veces muy lejos, de sus registros personales.

Cuando se dispute esta Copa de Europa faltarán exactamente dos meses para los Campeonatos Mundiales de Pekín, la máxima cita del año. Hasta ahora tienen mínima Kevin López (800), Jesús España (5.000), Roberto Alaiz, Abdelaziz Merzougui y Ángel Mullera (obstáculos), Adrián Valles (pértiga), Eusebio Cáceres (longitud), Pablo Torrijos (triple), Borja Vivas (peso) y Pau Tonnesen (decatlón), en hombres, y, en mujeres, Trihas Gebre (10.000), Caridad Jerez (100 mv) y Rurh Beitia (altura).

Y son ya fijos tres maratonianos (Alessandra Aguilar, Javier Guerra y Carles Castillejo) y nueve marchadores: Raquel González, Laura García-Caro, Maria José Poves, Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García (20 km) y Jesús Ángel García Bragado, Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla (50 km).

Algunas curiosidades del equipo:

Los capitanes son Ángel David Rodríguez (40 veces internacional) y Ruth Beitia (58). Otros atletas con muchas internacionalidades: Jesús España (34) y Borja Vivas (31) y, en mujeres, Berta Castells (48) y Concha Montaner (44).

Debutan en la Selección Yidiel Contreras (110 mv), Fernando Carro (obstáculos), Pablo Bugallo (jabalina), Arián Olmos Téllez (4x100 m), Esther Guerrero (800), Paloma Díez y Carmen Sánchez (4x100 m) y Bárbara Camblor, Andrea Díez y Sara Gómez (4x400).

Los entrenadores con más atletas en el equipo son, con tres, Alex Codina (Samuel García, Eduard Viles y Sergio Ruiz), y con dos Dunia Martín (Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano), Juan Carlos Álvarez (Ana Peleteiro y Sergio Solanas), Carlos Burón (Úrsula Ruiz y Sabina Asenjo), Rafa Blanquer (Indira Terrero y Concha Montaner), Luis Sevillano (Laura Sotomayor y Carmen Sánchez).

Carlos Castillejo, un fijo para Pekín en maratón, prepara a Lidia Rodríguez (3.000).

Alexis Sánchez, vallista de origen cubano ya retirado, es el entrenador de Yidiel Contreras.

Jesús España es el español que más victorias ha conseguido en Finales A y Superliga (Copa de Europa) y en el formato actual, con 4: Florencia 2005, Leiria 2009, Bergen 2010 y Estocolmo 2011. Le siguen Juan Carlos Higuero (3) y con dos Arturo Ortiz, Fermín Cacho, Manuel Martínez, Antonio Reina, Antonio Jiménez Pentinel, Mario Pestano, Manuel Olmedo y Loli Checa. 

Se puede ver por Teledeporte (14:00)