Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los 1.500 no acompañan a la Selección

JESÚS ESPAÑA CHEBOKSARY

España se clasificó octava en el Campeonato de Europa por equipos. Lo previsto. Sin relativos problemas, aunque hubo un momento en el que Bielorrusia nos comía algo de terreno. Pero el colchón para evitar el descenso era amplio. También según se esperaba.

No hubo victorias, pero sí segundos puestos muy valiosos. Ruth Beitia en altura, Jesús España en 5.000, Roberto Alaiz en 3.000 metros… Los tres lo hicieron espléndidamente. Y otros atletas también, aunque otros no tanto.

Jesús España, en los 5.000 metros de Cheboksary.

A Ruth se le atraganta la competición, que, curiosamente, no consigue ganar, pero a estas alturas de la vida no le vamos a poner pegas por cosas de relativa importancia. Cuando pensamos en la cántabra nos la imaginamos en los Mundiales de Pekín y en los Juegos de Río. Todo lo demás es el camino que conduce a esas metas ambiciosas.

Pues bien, he de deciros que el octavo puesto no me sabe a mucho, y no tanto por la actuación general del equipo, que me ha parecido correcta en líneas generales, sino porque si no tuviéramos las carencias que tenemos (y que antes no teníamos) podríamos aspirar a mucho más.

Me duele ver a un español quedar sexto en los 1.500 metros, por ejemplo, una prueba que nos ha dado gloria inmensa, y no hace mucho, y en la que hemos pasado de tener que dejar fuera de las grandes citas a atletas con mínima (a veces con grandes polémicas) a buscar estas mínimas bajo las piedras. Una pena.

No es que los africanos corran más, que no corren más que antes en el vértice de la pirámide, sino que los europeos, y nosotros en particular, corremos mucho menos en una distancia que parecía hecha a nuestra medida: Tomás Barris, José Luis González, José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Manolo Olmedo…

BOLR MOSCÚ

¿Y ahora? Casi nada de nada, dicho sea esto con todos los respetos, inmensos, que me merece cualquier atleta que sale a una pista.

Y me duele ver a una española décima, en una prueba con nombres como Maite Zúñiga, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández o Isabel Macías.

Dice Ramón Cid que confía en que tendremos tres atletas masculinos en los Mundiales de Pekín. Lo suyo es un acto de fe que espero que se haga realidad. Pero tiene mala pinta. Nos hemos venido abajo.

Los Trials Usa y de Jamaica

Cambio de tercio: a partir de la madrugada del jueves al viernes, los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos y Jamaica. Coinciden exactamente en las fechas y coinciden los objetivos de los más grandes atletas: ganar el título y, sobre todo, ganar un puesto en los equipos que viajarán a Pekín para actuar en los Campeonatos del Mundo.

Ya sabéis lo inhumano de estas cosas: los tres primeros van a la capital china, los demás (salvo en los relevos, claro) se quedan en casa. Se llamen como se llamen, les pase lo que les pase. En esos Trials han caído atletas míticos, como Carl Lewis y Dan O' Brien, que no se clasificaron para los Juegos de Barcelona 1992. El uno porque se sintió enfermo; el otro porque un listón pertinaz (y enemigo) de pértiga se cruzó en su camino. Carl se resarció ganando la longitud y el 4x100 metros, aquí con récord mundial incluido, y Dan estuvo en Montjuïc como comentarista televisivo.. y se vengó, también, batiendo no mucho después el récord del mundo.

Usain Bolt, tras ganar en 4x100 en el Mundial de Moscú.

Los Trials son siempre una de las grandes citas del año, sobre todo cuando coinciden con Mundiales y Juegos Olímpicos. Estados Unidos y Jamaica ponen en marcha toda su potente maquinaria, para asombrarnos. Más potente la yanqui que la caribeña, porque el atletismo jamaicano es más limitado, mientras que el estadounidense lo abarca casi todo.

Usain Bolt no tenía por qué correr estas pruebas de selección, puesto que es el campeón vigente en 100 y 200 metros y, como los medallistas de oro de las demás pruebas, están invitados por la IAAF. Sus países, pues, pueden alinearse con cuatro atletas, en lugar de con el máximo de tres. Pero El Relámpago ha decidido hacer los 100 metros, alertado por sus recientes actuaciones poco satisfactorias, relativamente hablando. Insisto en que sus 20.19 en los 200 metros con viento contrario de 2,8 (un muro invisible) no son nada despreciables, aunque es cierto que dio una imagen bastante tosca.

Nos espera un gran acontecimiento, porque tanto en Eugene, (donde se jugarán la selección los norteamericanos) como en Kingston (los caribeños) las pistas son muy rápidas. Habrá grandes marcas… si el viento, ese dios caprichoso, lo permite.

Ya lo iremos contando y comentando. 


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Si Angel, a ver que tal se comporta Bolt en el 100.

A él siempre le han beneficiado las rondas y estoy seguro que dará buen nivel y tendrá un puntito más de preparación.

Espero un 9.8 del jamaicano si tiene viento a favor.

Por los americanos imagino que Gay estará en los 9.8-9.9 y Gatlin en el 200 en los 19.6-19.7

Aún recuerdo el surrealismo que se hizo en los trials 2012 cambiando de lado el 100m para que tuviesen el viento a favor y no en contra jajaja.

No recuerdo haber visto eso en otro sitio la verdad...

Saludos

06/22/2015 12:11:47 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que Bolt va a hacerlo muy bien en los Campeonatos de Jamaica y que en Eugene, si el viento ayuda un poco, se va a correr muy rápido. En cuanto a dar la 'vuelta' a la pista por el viento: cuando yo era atleta se hacía de vez en cuando y alguna vez he corrido en esas condiciones. Pero no recuerdo que se haya hecho nunca en los Nacionales, por ejemplo.

Saludos.

Ángel

06/22/2015 01:41:59 PM

avatar

Ricardo

Hola,

Tengo una pregunta. Qué crees que sería mejor para nuestro atletismo: tener, en el Campeonato de Europa por equipos, 3 primeros puestos y 3 últimos o 6 atletas entre el 6º ó 7º lugar?.

Yo, personalmente, preferiría los 3 primeros y 3 últimos.

Es que me parece que tuvimos pocos puestos de podio. Es este nuestro auténtico nivel en atletismo?

06/22/2015 05:39:21 PM

avatar

Chema

Hola. Recupero varios tweets que publiqué ayer a razón del resultado español en el Cpto. de Europa por Selecciones.

ESPAÑA:

Leiria'09 ➑ - 258

Bergen'10 ➒ - 218

Estocolmo'11 ➐ - 246

Gateshead'13 ➑ - 253

Braunschweig'14 ➑ - 221.5

Cheboksary'15 ➑ - 230.5

Puestos de los Españoles en Cheboksary (Hombres)

①º (-)

②º (2)

③º (1)

④º (-)

⑤º (1)

⑥º (6)

⑦º (2)

⑧º (3)

⑨º (2)

⑩º (1)

⑪º (-)

⑫º (2)

Puestos de las Españolas en Cheboksary (Mujeres)

①ª (-)

②ª (1)

③ª (-)

④ª (1)

⑤ª (2)

⑥ª (2)

⑦ª (4)

⑧ª (1)

⑨ª (5)

⑩ª (2)

⑪ª (2)

⑫ª (-)

"España ha obtenido 9 victorias en el formato actual del Campeonato de Europa de Selecciones. Es la tercera edición consecutiva sin victorias".

"Las últimas victorias españolas en el Cpto. de Europa por Selecciones fueron en Estocolmo'11

● 1.500m Manuel Olmedo

● 3.000m Juan Carlos Higuero

● 5.000m Jesús España

● 5.000m Dolores Checa

4 podios españoles en Cheboksary

➋ª Ruth Beitia (Altura)

➋º Rober Alaiz (3.000m)

➋º Jesús España (5.000m)

➌º Frank Casañas (Disco)

7 marcas de la temporada de españoles/as en Cheboksary

- Estela García (23.88)

- Samuel García (46.75)

- Diego Cabello (50.22)

- M.A. Sancho (2.22m)

- Naroa Agirre (4.40m)

- Ana Peleteiro (14.03m)

- Frank Casañas (60.01m)

Saludos.

www.soycobarde.com

06/22/2015 06:00:28 PM

avatar

Mateo

Yo creo que la actuación ha estado acorde al nivel que en la actualidad tiene nuestro atletismo,si es cierto que ha habido algunas actuacionesun poco decepcionantes, pero también algunas donde se ha rendido por encima de nuestras posiblidades,como decepcionante, creo que Kevin López y Mechaal no han estado a la altura,preocupante el bajísimo nivel que exhibe Kevin con la selección ultimamente, Mechaal no da para mas, ahora mismo es un buen atleta de 1500 pero ya está, ni punto de comparación con lo que hubo la pasada decada, aunque también es verdad, que es de lo mejor que tenemos,sólamente hay que ver el rendimiento que ofrecieron nuestros milleros en la reunión de Bilbao, creo que en saltos tampoco cumplimos con las expectativas si exceptuamos a Sancho, ni Igor ni Okuto estuvieron a la altura,y en lanzamientos... pues bueno, es lo que hay.Chicas creo que esta vez han flojeado mas que en ediciones anteriores,aunque muy bien Ruth y Peleteiro, Esther Gerrero estuvo en sus marcas, pero poco mas destacable.Y un dato preocupante para mi, de las cuatro mejores actuaciones (Casañas, España,Beitia y Alaiz) tres de ellos tienen mas de 35 años...

06/22/2015 07:51:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. Yo prefiero ver siempre atletas españoles adelante, ms que una línea media general. Pero todo es opinable. Yo creo que nuestro atletismo es mejor de lo que mostró en Cheboksary, pero tampoco mucho mejor. Algunas pruebas, como el 1.500, se nos ido abajo de forma estrepitosa.

Saludos.

Ángel

06/23/2015 11:25:50 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Muchas gracias, Chema. Buen trabajo.

Saludos.

Ángel

06/23/2015 11:30:34 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Mateo. Coincido básicamente contigo y me preocupa el dato final que das: atletas veteranos en primera línea. Ellos son muy buenos, pero el que sigan ahí, una y otra vez, quiere decir que el relevo no acaba de llegar. El 800 y el 1.500, muy preocupantes.

Saludos.

Ángel

06/23/2015 11:33:53 AM