Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Ruth comenzó como fondista. Torralbo, su entrenador, lo cuenta

 

BEITIA-TORRALBO MOSCU 2014 2

“Conocí a Ruth cuando ella tenía once años y era fondista. Yo preparaba a su hermano mayor, que era saltador de altura. Ruth aparecía por las pistas, rodaba y a veces hacía algunos saltos, hasta que su entrenador me la pasó, de acuerdo con ella”, me contaba ayer Ramón Torralbo describiendo los inicios de una relación entrenador-atleta que ha cumplido ya los 25 años y de la que han salido grandes éxitos nacionales e internacionales. Y los que faltan por llegar.

Ramón lo tuvo claro desde el principio: “Me di cuenta de que era buena, pero buena, buena. Era rápida y fuerte, le gustaban los entrenamientos y tenía una gran tipología de saltadora. (Ruth mide 1,92 metros). Nuestro primer objetivo fue superar 1,90 . En aquellos tiempos sus duelos con Marta Mendía eran tremendos”.

Ruth superó esos 1,90 metros en 2001, pero no fue la primera española en hacerlo, porque en 1999 precisamente su amiga Marta había saltado 1,91 en el Campeonato de España en pista cubierta, en Sevilla, y luego 1,90, ese verano, al aire libre.

Poco a poco las expectativas de Ruth y de su técnico se fueron agrandando y “la meta pasó a ser los dos metros en altura, ser la primera mujer en España que conseguía superar esa barrera”.

Ramón Torralbo y Ruth , en el Mundial de Moscú 2013.

Y lo consiguió el 26 de julio de 2003, en el Complejo Deportivo El Quirinal, en Avilés. Aquel día hizo dos récords de España: 1,97, en primer lugar, y 2,00, después. Insaciable, intentó a continuación 2,02, pero sin éxito. Se celebraba el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Desde entonces ha conquistado esa altura en quince ocasiones, contando tanto pista cubierta como aire libre.

Y pieza clave en los éxitos de esta cántabra que ahora tiene 36 años ha sido Ramón Torralbo. “Yo, simplemente, he aportado mi ayuda”. Una relación que trasciende lo profesional: “Ruth es como una hija para mí y, de hecho, tengo una hija de edad parecida. Hemos pasado muchas horas juntos, ella venía a mi casa y a veces, cuando entrenaba en doble sesión, pasaba más horas conmigo que con su familia”.

Ramón destaca las virtudes de la atleta: “Tiene grandes condiciones físicas y psicológicas. Cuenta con todos los valores necesarios para ser una gran deportista, incluído el espíritu de sacrificio. Ha sabido compaginar su vida como atleta con su vida aparte de las pistas”.

Pero también tendrá algún defecto, le apunto. Su respuesta, entre risas: “Pues creo que no…Si los tuviera, de verdad que te los diría, pero no”.

Y luego aporta algunas otras claves para explicar una carrera tan larga y exitosa: “Apenas ha tenido lesiones, y eso es muy importante para un atleta, porque permite llevar un entrenamiento sin parones durante muchos años. Y está aguantando tanto al máximo nivel porque la preparación nunca ha sido muy exigente, ni siquiera hemos apurado a tope en el entrenamiento con pesas “.

Y ahí está Ruth, en lo más alto, en dos metros, una medida que nadie en el mundo ha saltado en esta temporada. Y con el objetivo de subir al podio en los Mundiales de Pekín. Y más allá, con el pensamiento puesto en una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“La única que me queda”, apunta la atleta, que ya tiene medallas en todas las demás grandes competiciones: al aire libre, bronce en los Mundiales y dos oros en los Europeos y, en pista cubierta, una plata y dos bronces en Campeonatos del Mundo y un oro, tres platas y un bronce en los continentales. Descargar BEITIA MEDALLAS

 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Qué voy a decir yo de Ruth, cántabra ilustre, paisana de un servidor. La admiro con orgullo, y no puedo evitar emocionarme cada vez que la veo ganar.

A nivel físico, me resulta un dato casi estremecedor el hecho de que el propio Ramón diga que nunca han exigido el tope, que nunca han exprimido lo máximo. Quién sabe qué hubiera ocurrido de haber sido así. Pero esto denota el tremendo conocimiento que un entrenador debe tener de su atleta para conseguir situarlo en los primeros lugares de cualquier ránking o competición. Esa sabiduría, ese factor intangible, se convierte, posiblemente, en el factor diferencial.

Pero, fundamentalmente, mi creencia es que el status de Ruth es algo (aparte de sus condiciones, claro está) que destila más psicología que física. Es una fortaleza mental, una madurez y una solidez psicológica a prueba de bombas. Y, a sus 36 años, ha alcanzado una situación de privilegio tal dentro de la exigencia tan extrema que requiere el atletismo de élite que resulta casi obligado introducirla en cualquier quiniela y no reducir las posibilidades a la mayor vehemencia de atletas de menor edad, pero menor consistencia temporal... y emocional.

Ese es, para mi modesta opinión, el principio que fundamenta el gran éxito de Ruth, sobre el que pivotan y al que redondean todos los demás.

'Chapeau' una y otra vez. Me quito el sombrero ante mi paisana. Gracias por acordarte siempre de ella, Ángel. Un abrazo.

www.soycobarde.com

06/16/2015 04:36:11 PM

avatar

Angel Cruz

Para chema. ¡Cómo no voy a acordarme de Ruth! Es una atleta ejemplar. Tienes razón, además de su tipológía (es muy alta) y de su buena técnica, tiene una fuerza psicológica impresionante. El hecho de que Ramón Torralbo no la haya exprimido explica el que dure tanto tiempo en la élite. Hay técnicos, los menos, quiero creer, que buscan el resultado inmediato, más que la trayectoria global. Una lección para ellos.

Saludos.

Ángel

06/16/2015 05:06:27 PM