Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt: ¿Es el principio del fin?

BOLT NASSAU 2015 (2)

Ya sabéis la mala noticia: Usain Bolt está lesionado y no podrá competir en las reuniones de París y Lausana, esas que esperábamos casi con ansiedad.

Y, ahora, las preguntas: ¿Estaba ya lesionado cuando decidió no competir en los Trials jamaicanos?, ¿hasta qué punto es grave la lesión?, ¿cuánto tiempo de recuperación e inactividad necesita?, ¿podrá competir en los Mundiales?, ¿estamos ante un cambio de ciclo en el liderazgo mundial de la velocidad?

Bolt pierde en los Relevos Mundiales ante Estados Unidos.

Estas son preguntas a las que sólo Usain Bolt y su entorno más próximo pueden responder. Y su entorno más cercano, su núcleo duro, está compuesto por Glen Mills, el entrenador; Riccky Simms, el representante, y, en este caso concreto, por el médico alemán Hans-Wilhelm Müller-Wohljahrt.

Comienzo a pensar que sí estaba lesionado y que ese fue el motivo por el que no compitió en los 100 metros de los Trials de Kingston, aunque oficialmente se asegure lo contrario. Empiezo a pensar que la lesión es problemática (afecta no sólo al pie izquierdo, sino a la rodilla de esa misma pierna, que sufre cierto bloqueo), y empiezo a pensar que los Mundiales de Pekín penden de un hilo y que, en todo caso, sus opciones a victoria en 100 y 200 metros van reduciéndose progresivamente.

Siempre he pensado que Usain Bolt no estaba tan mal de forma como aparentaba estar, y así ha quedado reflejado en Carros de Fuego, pero ahora estamos hablando de otra cosa: estamos hablando de una lesión que, en cualquier caso, va a retrasar su preparación, si no le deja fuera del equipo caribeño. Para mí, ferviente admirador de El Relámpago, eso sería una tragedia.

Usain se encuentra en Múnich, tratándose con el doctor Müllerr-Wohljahrt, que es su médico talismán y el de bastantes deportistas de élite. Por sus manos milagrosas han pasado, entre muchos otros, el golfista José María Olazábal, el esquiador Bode Miller, el futbolista Ronaldo (el brasileño) y los atletas Tyson Gay, Maurice Greene o Paula Radcliffe. Fue jefe de los servicios médicos del Bayer Múnich, hasta que dimitió esta misma temporada.

Según unas versiones, el velocista va a estar en la capital bávara unos días; según otras, quizá semanas. Parece que es más creíble lo primero que lo segundo. Por cierto, y anecdóticamente, el médico tiene su cuartel general en un edificio gótico del siglo XII.

Faltan 52 días para que se inicien los Mundiales. ¿Es suficiente tiempo? Todo depende de lo complicado de la lesión. Si no tiene especial gravedad, en ese tiempo un atleta como Bolt puede ponerse en forma. Pero comienzo a ser pesimista, porque sospecho que todo es más complicado de lo que se dice.

¿Cuál es la alternativa a Bolt en los Mundiales? Visto lo visto hasta ahora la alternativa es el estadounidense Justin Gatlin, un atleta cuando menos sospechoso, que en el pasado dio dos veces positivo por dopaje y que en el segundo caso fue sancionado con cuatro años. Regresó y ahora, a los 33 años, hace mejores marcas que las que tenía en su época oscura, y con muchos años menos. Un poco raro, ¿verdad?

Es decir, no estamos hablando de un cambio de ciclo, sino de un regreso al pasado, porque el sprinter de Brooklyn ya fue campeón olímpico en Atenas 2004 y Mundial en Helsinki 2005, nada menos.

Y este año es líder del ránking mundial con 9.74 en 100 metros y 19.57 en 200. Bolt tendrá que estar muy en forma para poder batirle. 


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Muy de acuerdo con tu post.

Muy complicado para Bolt, porque necesita 9.7 y 19.4 para ganar en 100 y 200, 99% seguro.

¿Puede conseguir esa forma en casi 2 meses? Lo veo posible, aunque como bien dices muy muy difícil.

Otro problema es que se le acaban los mitines para foguearse un poco, Monaco o Londres parecen ya las únicas opciones si se recupera relativamente pronto.

Si no, más complicado aún.

Si fuera capaz de ganar el 100 y 200 con semejante hándicap (algo casi imposible si no llega ni a correr hasta finales de agosto), sería para mi sin duda el mejor deportista de la historia.

Y si, se que hay auténticas bestias pardas en esa "lucha" del mejor deportista de la historia.

Saludos Angel

07/01/2015 03:26:09 PM

avatar

Dudi

No quiero ser malpensado porque soy de los que adoran a Usain, pero ahora que han empezado a ponerse algo más serios en Jamaica contra el doping (controles de sangre, etc.) parece que Bolt tiene más reservas para competir. ¿Debo ser malpensado?

Un saludo Ángel y enhorabuena por tu trabajo.

07/01/2015 04:50:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Y otro factor a tener en cuenta es que la seguridad en sí mismo habrá bajado mucho. Y eso es fundamental para un atleta de superélite.

Saludos.

Ángel

07/04/2015 10:51:32 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dudi. En primer lugar, gracias. Yo no soy mal pensado, sinceramente. Bolt siempre ha tenido problemas físicos derivados de su escoliosis. Pero tampoco puedo ppner la mano en el fuego por nadie. Espero verle correr pronto, porque cuando está bien ofrece el mayor espectáculo del atletismo mundial actual.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Ángel

07/04/2015 10:54:40 AM

avatar

Harry

Hola Angel.

Está claro que la confianza es muy importante.

De ahí que en mi opinión debería, si finalmente puede, correr al menos en 1 meeting para probarse antes del mundial.

Creo que si no está en forma no correrá al menos el 100, algo que lamentaría.

El tiene confianza en que sabe que si está en buena forma y elimina los problemas físicos puede correr en tiempos muy rápidos sin forzar incluso, algo que solo puede hacer él.

De momento una incógnita, le deseo lo mejor.

Un saludo Angel

07/04/2015 01:25:10 PM