Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt: regreso triunfal... pero debe mejorar para vencer a Gatlin

Bolt londres 2015

El último post de Carros de Fuego se titulaba ‘Bolt regresa: ¿Estará listo para el Mundial?’. La respuesta debe ser contundente: Sí, absolutamente. 

Pero hay que hacer un matiz: debe mejorar si quiere dar la batalla a Justin Gatlin. Pero falta casi un mes y estoy seguro de que va a colocarse en disposición de bajar de 9.80 en El Nido.

Esa es la medida que debe alcanzar, siempre que Gatlin no vaya perdiendo forma, porque empezó a brillar muy pronto

Usain Bolt, tras su victoria en la Diamond de Londres.

Me gustó Bolt, pero también con matizaciones. Salió muy mal las dos veces, sobre todo en la final. Luego remonta prodigiosamente, pero si ese margen en los primeros metros se los regala a Gatlin… no sé qué pasaría, pero me pongo en lo peor: es decir, en una victoria de Justin. Y digo en lo peor porque no oculto que prefiero un triunfo del jamaicano a uno del estadounidense, que tiene antecedentes por dopaje que no me gustan nada. 

Dos veces 9.87, en el espacio de una hora, no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que la pista estaba mojada y que el viento era contrario. En la serie, además, se dejó ir al final, tal vez más de diez metros. Y Bolt, además, dio una mejor sensación, deslizándose con mucha menos pesadez que en la Diamond League de Nueva York, donde, pese a vencer, dio una pésima impresión. Y lo más importante: la lesión parece superada. Seguro que Justin Gatlin habrá tomado buena nota de todo esto.

Usain se coloca ahora como sexto atleta del ránking mundial del año, tras Justin Gatlin (9.74), Asafa Powell (9.81), Trayvon Bromell (9.84), Keston Bledman (9.86) y Jimmy Vicaut (9.86).

Bolt venció en una carrera de buen nivel medio, con cinco atletas por debajo de los diez segundos: tras él (9.87) entraron en la meta Michael Rodgers (Usa), 9.90; Kemar Bailey-Cole (Jam), 9.92; Chijindu Ujah (GBr), 9.96 y Jimmy Vicaut (Fra), 9.89.

En la historia de los 100 metros sólo se ha superado ese número de atletas Sub-10.00 en cuatro ocasiones:

Algún día os ofreceré un trabajo sobre las mejores carreras de 100 metros de la historia (estadísticamente hablando), entre las que ya tiene un sitio la de este viernes en el Estadio Olímpico londinense.

Con estas marcas por debajo de los 10.00 Usain Bolt enlaza ya ocho años seguidos rebajando este tope. Una racha impresionante, desde luego, pero no la más impresionante de siempre. 

RUMBO A PEKÍN: LOS MUNDIALES ‘FANTASMA’

Los 50 kilómetros marcha fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, de forma que, para compensar esa situación, la IAAF decidió organizar un Campeonato del Mundo sobre esta distancia, que se celebró el 18 de septiembre en Malmoe (Suecia). Faltaban ochp años para que se instaurarán los Mundiales tal y como ahora los conocemos.

La victoria fue para el soviético (de Kazajstán) Veniamin Soldatenko, que ganó con 37años y 258 días, lo que le convierte en el campeón mundial más viejo de la historia, si es que esta prueba se incluye en el historial de Mundiales. Soldatenko (plata en los Juegos de Múnich 1972) hizo un tiempo de 3h 54:40 y fue secundado por el mexicano Enrique Vera (3h 58:14) y el finlandés Reima Salonen (3h 58:53). Por España compitió únicamente Agustín Jorba, décimo cuarto con 4h 11:04.

También se celebró un Mundial de 400 metros vallas femeninos en Sittard (Holanda), el 16 de agosto de 1980. La prueba no se disputaba entonces en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos, y se quiso dar una oportunidad a las chicas. La Unión Soviética no acudió a la cita y fue la RDA quien dominó apabullantemente: oro para Bärbel Broschat (54.55), plata para Ellen Neumann (54.56) y bronce para Petra Pfatf (55.84).

En la final B se impuso Rosa Colorado, con 57.51, y fue tercera en esa misma carrera Montse Pujol (58.38). En series, Rosa fue tercera con 58.79 y en las semifinales quinta con 57.47. En cuanto a Montse, consiguió marcas respectivas de 58.54 (tercera en series) y 57.74 (quinta en semifinales).

A veces, al hacer juegos estadísticos, nos olvidamos de contabilizar estas pruebas, pero debería hacerse, porque tuvieron rango de Campeonato Mundial a todos los efectos. 


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel

En general bastante de acuerdo contigo.

La serie previa, una auténtica pasada.

La salida sin ser buena fue aceptable, progresó muy bien , relajado, controló en todo momento la carrera y se dejó ir la final.

Mi opinión, a tope ese 9.87 hubiese sido incluso por debajo de 9.8, y eso con todas las condiciones adversas que tuvo, simplemente genial.

En la final, si que tuvo una salida bastante mala, perdió ritmo de carrera y sólo en la 2º mitad pudo ir progresando y ganando bien.

Creo que Bolt solo debe preocuparse por la salida y primeros 30m, terreno donde Gatlin es impresionante y ya hemos visto que es donde le saca la mayoría de la ventaja a todos sus rivales.

Diría que tampoco tiene que estar especialmente brillante Bolt en ese tramo, con hacerlo simplemente bien y estar cerca de Gatlin sería suficiente.

Su progresión 30-60m es superior al norteamericano así que con estar a los 60m a la misma altura tendría ya casi la final ganada.

En los últimos metros donde la velocidad va bajando progresivamente, es ahí donde Bolt es de lejos el mejor.

Por eso la clave será la salida y arrancada.

Si aguanta la embestida inicial de Gatlin, Bolt ganará para mi sin ninguna duda.

Saludos Angel

07/25/2015 12:25:07 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. A mí también me impresionó más en las series que en la final. Para enfrentarse con garantías Gatlin tiene que mejorar bastante en la salida, porque si le concede una ventaja excesiva en los primeros metros va a ser difícil que le alcance. No hay que olvidar que Gatlin también es hombre que se desenvuelve magníficamente en los 200 metros y que tiene una buena resistencia a la velocidad.

Saludos.

Ángel

07/25/2015 10:24:38 PM

avatar

ArminTamzarian

Hola:

Antes de nada, acabo de descubrir este blog y, tras leer varias entradas, creo que es justo felicitar al autor.

En cuanto a las perspectivas para Pekin, creo que estáis (autor y comentaristas) demasiado centrados en visualizar esa futurible final desde la perspectiva de Bolt. Yo también quiero que gane el jamaicano pero creo que hay que considerar ciertas cuestiones desde la perspectiva de Gatlin.

El americano lleva toda la temporada imparable, alguno ha citado que quizá demasiado tiempo imparable esta temporada. Pero Gatlin y sus entrenadores no son novatos y, como es lógico, han enfocado toda la preparación del año para la cita de Pekin. Por ello creo que, si las condiciones son propicias, Gatlin mejorará su marca de 9,74 en esa hipotética final. Con condiciones propicias me refiero a que la pista esté seca, que no haya viento en contra y, a ser posible, que algún rival lo obligue a llegar a su límite.

Por otro lado, Gatlin tiene 33 años. Sí, ya sé que estuvo 4 años sin competir y puede que esté menos quemado que otros a su edad. Sin embargo, hoy en día (al contrario que hace años) 33 son demasiadas primaveras para un velocista. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que Gatlin puede estar quemando sus naves este año dejando de lado Rio 2016, a la espera de ver como evoluciona su cuerpo tras el mundial; recordemos que vienen jóvenes muy fuertes (Bromell). Considero que se toma este mundial no ya como su última oportunidad de ganar su segundo campeonato, sino como su último tren para lograr un reto todavía mayor que el mundial en sí: BATIR A BOLT EN UNA FINAL de tú a tú (siendo competitivo éste). Esa proeza trascendería el el título dándole la dimensión de epopeya. A mí me parece que Usain Bolt va a tener que bajar de los 9,70 para batir a Gatlin ya que considero que este bajará su marca personal cerca de ese umbral (si se dan las citadas condiciones propicias).

Un saludo y, de nuevo, enhorabuena por el blog.

07/26/2015 12:45:04 AM

avatar

Harry

Hola ArminTamzarian , bienvenido al blog.

Interesante lo que comentas.

Pero yo no creo que Gatlin tenga apenas margen de mejora.

Bolt ha demostrado todos estos años que siempre sube muchos enteros en los grandes campeonatos y también lo creo esta vez.

Su enfoque siempre ha sido estar al 100% en el Día D Hora H, es decir final 100m Pekín principalmente.

Gatlin está casi al 100% desde mayo y ha arrastrado esa forma desde entonces.

Viendo su rendimiento histórico también vemos, algo similar a Gay en su momento, que sus marcas apenas mejoran luego en un gran campeonato.

Gatlin tiene una salida y arrancada hasta los 30m totalmente desarrollada y magnífica, no veo margen posible ahí.

Su transición a máxima velocidad veo muy poquito de mejora también ahí y en los metros finales es bueno aunque nunca ha sido un fenómeno.

Todos hemos visto a Bolt lo que hace durante la temporada y en un mundial/JJOO.

Absolutamente nada que ver, el jamaicano puede estar pesado, fuera de ritmo, salidas torpes,... pero llega el día señalado y pesa menos kgs, está más ágil y corre más fluido (quizás por cargas de entrenamiento y que SOLO quiere correr a tope un solo día en el año).

Como vemos las preparaciones son muy distintas entre ambos.

La pista de Pekín según se vio en los JJOO, distintos mitines que se han celebrado allí los últimos años y lo que recuerdo haber leído en su momento (se hizo la pista en el estadio de manera para que el viento sea nulo), me hacen pensar que la final se celebrará cercanamente a 0.0 de viento.

Gatlin lleva desde 2012 hasta ahora rondando los 9.80 básico (es decir marca convertida a 0 metros de altitud y 0 m/s),y este año apenas ha mejorado un poquito más.

En el mejor de los casos no veo nada demasiado superior a unos 9.75 de Gatlin (un marcón con unas semis duras apenas 1 hora antes), mientras que a Bolt si el físico le aguanta le puedo ver perfectamente en 9.70

Sin viento a favor y las condiciones que habrá en Pekín(3 carreras en 24h, semis 1 hora antes, presión,...) veo prácticamente imposible que Gatlin pueda hacer 9.6

Si Bolt sube un puntito más y mejora la salida y primera arrancada (lo que le suele costar más generalmente) le veo ganando 100% seguro.

¿Lo conseguirá? Veremos...

Un saludo

07/26/2015 01:45:50 AM

avatar

Ángel Cruz

Para ArminTanzariam. Gracias a ti y bienvenido a Carros de Fuego. Como eres nuevo, te explico: se trata, aquí, de escribir un poco de todo: opiniones, estadísticas, curiosidades, historia... y Se trata, sobre todo, de que los que entréis aquí participéis y expreséis todas las opiniones y aportéis todos los datos. Estoy orgulloso del nivel de los que seguís el blog. Pero que muy orgulloso. Y ahora: sobre Gatlin y Bolt. Yo creo que no habrá que correr por debajo de 9.70 para ganar en Pekín, pero pudiera ser si las condiciones son excelentes. Bolt siempre ha rendido a su máximo nivel en las grandes citas. Gatlin también lo ha hecho. Son dos grandes competidores. La final creo que va a ser excelente y tal vez de un nivel medio pocas veces conseguido.

Saludos y, repito, bienvenido.

Ángel

07/26/2015 12:49:31 PM