Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los júniors nos dan una alegría inmensa: hay futuro

MARCHADORES

Los chicos y chicas júniors han dado un salto de gigante en los Campeonatos Europeos de Eskilstuna (Suecia) y nos han regalado una alegría inmensa. Lo han hecho bien, muy bien, y han demostrado que hay materia prima para construir en un futuro inmediato un atletismo mucho más vigoroso que el actual. Gracias a ellos, a sus entrenadores y a ese montón de gente anónima y sacrificada que hay alrededor de cada atleta.

Ramón Cid hizo un equipo numeroso de 51 atletas y ha obtenido una respuesta ejemplar. Soy partidario de hacer selecciones amplias a estas edades, porque formar parte del equipo supone un revulsivo impresionante para estos chavales que, no hay que olvidarlo, reciben muy poco a cambio de mucho esfuerzo y que un viaje para competir en un Europeo es un premio excepcional.

En Rieti 2013, en la última edición de estos continentales júniors, España alcanzó dos medallas de bronce, conquistadas por Álvaro Martín en 10.000 metros marcha y por Ana Peleteiro en triple salto. Y se consiguió un total de 15 atletas en puestos de finalistas, es decir, entre los ocho primeros de cada prueba. Mejor dato el segundo que el primero, evidentemente.

En Eskilstuna 2015, en la edición número 23 del Europeo júnior, España ha llegado a seis medallas y a 18 finalistas. Lo dicho, una zancada de gigante en la dirección adecuada. Una gran alegría, repito.

No sólo se ha superado en presencias en el podio a Rieti 2013, sino que hay que remontarse a Liubiana 1997 para encontrar el mismo número de medallas. Justo al año en que los chicos que han compuesto el equipo nacieron o tenían un año. Así de impresionante.

Un dato importante: hemos subido al podio en carreras, saltos, lanzamientos y marcha. Eso habla de un atletismo polivalente. Y las seis medallas se reparten equitativamente entre chicos y chicas. Más aún: para encontrar un Europeo Júnior en el que tres mujeres hayan subido al podio hay que retroceder nada menos que hasta Varazdyn 1989. Otro dato fundamental en un Campeonato con muchas y muy positivas lecturas para España.

Estamos, eso sí, lejos, relativamente, de los grandes momentos. El récord de medallas está Nyiregyhaza 1995, en Hungría, con diez: tres oros, cuatro platas y tres bronces. Allí estaban algunos atletas que luego llegaron bastante lejos o muy lejos, como Roberto Parra y José Antonio Redolat (oro y plata en 800), Reyes Estévez (campeón en 1.500), Paquillo Fernández (plata en marcha)… Ninguna medalla femenina, por cierto.

En los Europeos Júniors de cada año se puede admirar ya a los jóvenes que van a ser protagonistas del futuro. No hay que olvidar que, entre los atletas españoles que han subido al podio en esta competición están, entre otros, Javier Moracho, José Luis González, José Alonso Valero, José Manuel Abascal, Domingo Ramón, Dani Plaza, Tomás de Teresa, Valentí Massana, Mateo Cañellas, Manolo Martínez, David Canal, Raúl Fernández, Juan Carlos Higuero, Felipe Vivancos, Arturo Casado, Kevin López, David Bustos… Y, entre las chicas, Mari Cruz Díaz, Reyes Sobrino, Marta Domínguez…

Muchos atletas que luego han experimentado lo que es subir a podios olímpicos, mundiales o europeos absolutos. Y no me olvido de Ramón Cid, el actual director técnico, que fue medalla de triple salto en Duisburgo 1973, ciudad que entonces pertenecía a la ahora extinta RDA.

El récord de finalistas está en 21, desde aquellos Europeos de San Sebastián 1993, con los que se inauguró el Estadio de Anoeta.

1500 junior

Pero no hay que olvidar que las medallas no lo son todo y que los puestos de finalista tampoco. Para aquellos del equipo que no volveis con una chapa ni con un puesto entre los ocho mejores, que os sirva de consuelo el hecho de que Ruth Beitia, coleccionista de medallas del más altísimo nivel y una de las mejores del mundo, desde hace años, en salto de altura… nunca subió a un podio en los Europeos Júniors y nunca fue finalista. Su mejor posición, la novena plaza de Liubliana 1997.  

LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES EN SUECIA

Hombres

Diego García. Oro en 10.000 metros marcha

Miguel Alberto Blanco. Plata en martillo

Pablo Oliva. Bronce en 10.000 metros marcha

Mujeres

Celia Antón. Plata en 3.000 m

Carmela Cardama. Bronce en 5.000 m

Fátima Diame. Bronce en longitud

 

Un momento de la carrera de 1.500 metros.

Otros finalistas

Hombres

Ayoub Mohktar. Cuarto en 1.500 m

Jesús Serrano. Quinto en 400 m

El Madhi Lahoufi. Quinto en 5.000 m

Darwin Andrés Echeverry. Sexto en 400 m

Jordi Torrents. Sexto en 1.500 m

Samuel Abascal. Sexto en 3.000 metros obstáculos

Mikel Martínez. Séptimo en 400 mv

Gerard Porras. Octavo en 110 mv

Iñigo Rodríguez. Octavo en 400 mv

Aleix Pi. Octavo en pértiga

Mujeres

María Pérez. Cuarta en 10.000 metros marcha

Lidia Sánchez-Puebla. Séptima en 10.000 metros marcha

 


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Xavier

Hola, Ángel: no sé si has sido muy exhaustivo al citar a otros finalistas, pero echo de menos a Alexis Rodríguez, 11º en 3000 obst., júnior de primer año y clasificado en su semifinal con marca personal: 8:58.90. Gracias.

07/20/2015 11:05:07 PM

avatar

Chema

Xavier, si te fijas, Ángel dice: "Y se consiguió un total de 15 atletas en puestos de finalistas, es decir, entre los ocho primeros de cada prueba".

Saludos.

www.soycobarde.com

07/21/2015 07:07:16 AM

avatar

Xavier

Es verdad, Chema. Disculpas.

07/21/2015 11:25:28 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Xavier. Se considera finalista al que termina entre los ocho primeros. Por supuesto no me olvido de Alexis Rodríguez, que lo hace fenomenal, pero hablaba de finalistas en el sentido más estricto. No es un capricho mío en considerar a los ocho primeros como finalistas, sino que así se les reconoce internacionalmente.

Saludos

Ángel

07/21/2015 01:24:24 PM

avatar

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Hola, Ángel. España tuvo una finalista más:

Lidia Sánchez-Puebla. Séptima en 10.000 metros marcha

Un saludo

07/21/2015 07:32:38 PM

avatar

iron monger

Hay algunos límites que desgraciadamente no podremos superar nunca condicionados más que por la genética por el sitio en que hemos nacido cuyas condiciones climatológicas sí condicionan nuestra genética.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

07/21/2015 10:51:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para JOAQUIN CARMONA TORRE. Tienes toda la razón. Le pido perdón a Lidia Sánchez-Puebla. Ya está corregido.

Saludos y gracias.

Ángel

07/22/2015 10:40:31 AM