Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

López y Beitia no ocultan el desastre general


LOPEZ, medalla en Pekín Templo cielo

La brillantísima medalla de oro de Miguel Ángel López en los 20 km marcha y el quinto puesto de Ruth Beitia en salto de altura brillan en todo su esplendor, pero no iluminan la oscuridad que atenazó al equipo español en Pekín. Un medallista y un finalista son un bagaje pobre, paupérrimo, para un deporte que recibe más ayuda del Consejo Superior de Deportes que cualquier otro, a veces entre las quejas de las demás especialidades, que se sienten perjudicadas en la comparación.

La lista de atletas eliminados a la primera ha sido aún más numerosa de lo que se esperaba: de 25 atletas que actuaban en pruebas con series previas, 21 cayeron a la primera. Sólo cuatro resistieron al menos un asalto. Kevin López en 800, David Bustos en 1.500, Yidiel Contreras en 110 mv y Ruth Beitia en altura.

La sensación general que se ha dado es de extrema pobreza, con poquísimos atletas competitivos, con algunos lejísimos de sus marcas, con una imagen lamentable, con cierto conformismo en alguno, a tenor de sus declaraciones, con algún otro haciendo turismo en la Muralla China antes de la competición, y con protestas que rozan el ridículo, como la de Adel Mechaal, para quien, básicamente, todo se arreglaría subiendo la ayuda económica. Yo creo que no es cuestión de tener la cartera llena de billetes, sino de tener la cabeza en su sitio, la ambición necesaria y las ganas de hacerlo bien.

Ramón Cid ha respondido bien poniendo como ejemplo al campeón mundial de maratón, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, que sólo 70 euros al mes de beca. A partir de ahora va a cobrar generosamente en los maratones privados, pero ese dinero hay que ganárselo, como se lo gana Ruth Beitia, por ejemplo, en la Diamond League, en la que lleva una rayectoria brillante y que puede ganar.

Y a estas alturas de este post ya va siendo hora de que pida perdón a aquellos a los que pueda estar molestando.

Pero es que para arreglar las cosas hay que tener primero conciencia de que existe un problema y me parece que muchos atletas todavía no han llegado ahí. Y digo muchos, porque no son todos. Hay gente que nos llena de orgullo, pero, por desgracia, los hay de los que no podemos presumir.

Estos días he escuchado comentarios terribles acerca del equipo español en este Mundial: gente que se siente no sólo defraudada, sino engañada, que quiere más, mucho más, porque de sus impuestos sale el importe de esas mal llamadas becas que pagamos con nuestro dinero en momentos de paro, deshaucios, pobreza y problemas diversos por aquí y por allá.

Y sigo pidiendo perdón si molesto. De lo que estoy seguro es de que hay un buen grupo de atletas a los que no molesto, porque, básicamente, opinan lo mismo que yo. Y tampoco molesto a un buen número de directivos o de entrenadores, que conocen el problema mejor que yo.

España tiene malas instalaciones en muchos sitios, o directamente no tiene, pero en otros lugares se encuentran entre las mejores del mundo, como en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid o Barcelona. Esa disculpa tampoco vale.

Y otro problema: el atletismo español está' viejo'. Ruth Beitia (36 años), Jesús Ángel García Bragado (45), Javi Guerra (31), Jesús España y Carles Castillejo (37), Borja Vivas y Francisco Arcilla (31), Benjamín Sánchez (30), Alessandra Aguilar (37), Naroa Agirre (36), Úrsula Ruiz (32) y María José Poves (37). Doce atletas con más de la treintena y, además, ocho han sido los mejores en sus especialidades. Que sigan, que sigan porque en muchos casos después de ellos está el desierto.

Sí, ha sido un desatre. Y todos los sabemos. Sí, alguien me pondrá a caldo por no tener el vicio de repartir halagos a diestro y siniestro. Y sí: hay que cambiarlo todo para que todo cambie. Pero, ¿son los actuales dirigentes los adecuados para hacer estos cambios? Decididamente, no. Y no estoy hablando de Ramón Cid.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Post amargo como pocos te recuerdo, Ángel. Pero, sinceramente, tienes toda la razón. Comentas, por ejemplo, las quejas de Adel Mechaal. Hasta cierto punto, creo que había que contextualizar un poco más antes de atizarle como se ha hecho, pero en el fondo de la cuestión, llevas razón. Igual que la llevaba Cid.

Esto escribí ayer en la crónica para 'La Bolsa del Corredor', para quienes he tenido la oportunidad de resumir cada jornada del Mundial.

"(...) Un Campeonato tímido, con ecos de catástrofe en ciertas pruebas y momentos, en el que ha habido pocos atletas que hayan rozado sus límites de rendimiento, y muchos preocupantemente alejados de su capacidad real. El tiempo que queda hasta que asomen los Juegos de Río se antoja capital para el devenir del atletismo español, huérfano, en general, de capacidad de regeneración a nivel de clase alta, y lejano de la media en el nivel más estándar".

Lo que más me preocupa de todo esto es precisamente lo que escribo en este recorte: la pésima capacidad de regeneración durante estos pasados años a altos niveles, y el insuficiente, casi vergonzoso, desempeño de muchas actuaciones.

Lo explicas fantásticamente bien en la última parte del artículo, Ángel: no es posible que haya un cambio, necesario absolutamente, sin cambiar las cosas. Y hay que cambiar muchas.

Muy de acuerdo contigo, como casi siempre. Un saludo.

08/31/2015 04:15:43 PM

avatar

javier

Muy buenas tardes,

Se han juntado dos factores, una selección muy floja, (muy bueno tu análisis premundial) y una muy mala actuación de más de la mitad del equipo. Lo que falta ahora es la autocrítica de quien los seleccionó y de quienes defendieron su criterio.

Pasado esto solo queda trabajar para el futuro, pero el deporte, salvo nacionalizaciones no suele admitir atajos y requiere tiempo y esfuerzo. Por cierto si quieres llorar por la edad mira el ranking español de marathon (chicas y chicos) y si quieres reirte el de 100 chicos está encabezado actualmente por una marca de 1,15 (y con viento en contra)

08/31/2015 04:35:08 PM

avatar

chichovich

Duro pero acertadísimo resumen. No valen lamentaciones como las de Mechaal, ¿que beca espera recibir si aún no ha demostrado nada a nivel internacional? Bustos tampoco se puede quejar, recibía una beca de su pueblo envidiable (desconozco si aun la recibe). Eramos los amos del 1500 y a hora... Hay que hacer una autocrítica profunda. Odriozola se tiene que marchar, por supuesto. Aún no nos hemos sacudido completamente la sombra del dopaje...Un responsable de sección mencionado en el reciente artículo de Interviú...

08/31/2015 05:42:44 PM

avatar

Ricardo

Ahí va mi opinión, y podéis criticarla sin miedo.

Creo que habría que modificar los criterios de selección. O que las mínimas sirvan de la temporada anterior, o que semifinalistas o finalistas fuesen ya fijos... para poder concentrarse en preparar específicamente la competición importante. No creo que tengamos nivel para "trials".

Porque como está actualmente, creo que la mínima es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar un fin (un buen resultado en el campeonato).

08/31/2015 06:06:43 PM

avatar

José

Esto es un problema muy general, no vale con rezar para tener una buena actuación en Brasil, que además se puede conseguir, Beítia, Peleteiro, lópez, Cáceres y el nuevo nacionalizao del 110 son proyectos de medalla para Río, claro que deberían llegar en su mejor forma etc, etc, pero bueno, es mejor tenerlos que no tenerlos. Aquí el problema es crear una buena base desde las escuelas, y no solo el atletismo, tb la natación e incluso la gimnasia, son los tres deportes olímpicos por excelencia y se tiene que incidir mucho más en las escuelas para una mayor difusión, incluso obligar a los alumnos a practicarlos, un plan de una hora de deporte voluntario y otra de deporte obligatorio, que sería uno de estos tres. En definitiva hay que empezar desde abajo si queremos tener un deporte en España en los próximos años a la altura de los países de nuestro entorno. No esperar a que nazcan por generación espontanea, como siempre ha pasado, sino tb ir a buscarlos.

08/31/2015 06:20:07 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Yo de todas maneras veo demasiada alegría a la hora de elegir a los que van a los eventos. Pongo por caso el de la prueba de 1500. Hay gente que se cree que vamos a llegar a finales por la gorra viendo el reciente historial de esta prueba y yo veo un caso para reflexionar: creo que ninguno de los tres que han ido tenía mejor marca que cuando José Luis González, por poner un caso, estuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Si no recuerdo mal José Luis tenìa entonces el récord de España en 3.35. Y otro caso que me viene siempre es el de Josè Manuel Abascal, que teniendo muchas veces la mínima decidía hacer un test para ver si acudía o no porque no quería engañar a nadie. O el caso de José Alonso Valero, que seguro Ángel te acordarás, cuando renunció a ir a Moscú 80. Esa valentía a la hora de tomar esa decisión es la que echo de menos en muchos de nuestros atletas. ¿Será porque si renuncian pierden la famosa beca? No sé.

Ha habido ausencias de las que algunos en este post habéis hablado, como los casos de Peleteiro, Cáceres, yo incluiría a la jabalinista campeona de España de este año que, disculpad, ahora no recuerdo el nombre, Bruno Hortelano y Sergio Ruiz (pena que no haya ido el relevo corto después del Mundial de 2013), así como quizás mis paisanos Toni Abadía o Carlos Mayo. Aunque en algunos de los nombrados mantengo mis dudas (la buena de Ana Peleteiro no dudo de su gran calidad, pero lleva tres años estancada en sus marcas). Incluso alguno de los que aquí han caido a las primeras, como el chaval de pértiga o Pablo Torrijos yo espero que con paciencia de todos puedan dar mejor rendimiento. De otros ya no espero gran cosa.

08/31/2015 09:40:59 PM

avatar

carlos

Yo veo dos cuestiones meridianamente claras para explicar este pobre resultado.

1. Las operaciones antidopaje, Galgo, Puerto etc. Sin ellas seguiríamos teniendo finalistas y alguna medallita más.

2. El pésimo sistema deportivo y educativo español.

Otros factores para mi menos importantes son la nefasta y corrupta gestión federativa y también que hay que comparar el rendimiento del atletismo patrio con un nivel estratosférico exhibido por muchisimos atletas, que por otra parte vale en si mismo un debate aparte, y del que en no muchos años encontraremos su verdadera causa.

Por mi parte, y lo he dicho aquí, abogo por un deporte amateur. Financiado por el estado con becas y recursos suficientes, y sin publicidad (la que mata la democracia) ni contratos multimillonarios.

Sólo así tendriamos un deporte (casi) puro.

Yo prefiero lo que ha pasado que no las medeallas de la gente de Pascua etc etc

09/01/2015 06:48:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Amargo, sí, ciertamente. Ese amargor viene porque a mí este deporte me tiene enamorado desde que tenía muy pocos años. También estoy de acuerdo en el análisis que haces. La cosa está difícil, pero mucho me temo que no va a haber cambios drásticos, que es lo que se necesita. Ayer me preguntaron en el periódico si iba a dimitir Odriozola por los malos resultados del equipo. Les dije que no, que jamás lo haría.

Saludos.

Ángel

09/03/2015 01:52:41 PM