Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Más nacionalizados cubanos: Lois Maikel Martínez

Gracias al Playas de Castellón, el mejor club masculino de España, conocí ayer la noticia de que Lois Maikel Martínez, un discóbolo cubano bien situado en el ránking mundial, era ya español de pleno derecho. Con foto incluida al lado de la bandera de España y mostrando el pasaporte.

Lois Martínez

No había querido entrar a fondo en el tema de las nacionalizaciones, porque es asunto que afecta, muchas veces, más al corazón que a la razón, pero me animo ahora con ello, a riesgo de que muchos de vosotros no estéis de acuerdo con mis planteamientos. A estas alturas no hace falta decir que cualquier crítica será bien recibida.

Vamos allá:

 --Lois Maikel Martínez, discóbolo cubano que fue olímpico en Atenas 2004, ya es español de pleno derecho. Y no por Carta de Naturaleza, sino por el procedimiento ordinario, que tiene en cuenta la procedencia (gozan de beneficio aquellas personas de las antiguas colonias españolas, entre otros). Es el mismo trámite al que se puede acoger cualquier persona de esos países que tenga residencia legal en nuestro país.

--Nacionalizar ‘a dedo’, es decir, por Carta de Naturaleza, es otra cosa. Se trata de una prerrogativa del Gobierno. Es legal y en la mayoría de los casos no afecta a deportistas, sino a otras personas. Otra cosa es que nos guste o no. Si una ley no gusta hay que cambiarla. Ningún gobierno de España, sea del partido que fuere, la ha cambiado. Y todos los secretarios de Estado de Deportes han utilizado esta normativa para nacionalizar, a veces a diestro y siniestro. Y sí, todos dicen que no buscan nacionalizaciones. Un enigma.

--No me queda ninguna duda de que las diversas administraciones españolas han utilizado la Carta de Naturaleza para captar para la Selección a atletas internacionales provechosos, entre los que destacan los cubanos (¡Qué gran atletismo tienen!) y los norteafricanos, que suelen llegar a España ilegalmente.

--Hay una gran diferencia entre los nacionalizados cubanos y africanos. Los caribeños adquieren la ciudadanía española porque son muy buenos y han abandonado Cuba para ganarse la vida aquí, en mejores condiciones. Los africanos llegan, en su mayoría, sin ser atletas de relieve. Se les nacionaliza cuando se descubre que corren mucho. Por supuesto, también llegan aquí para buscar un futuro mejor. Lo que cualquiera de nosotros haría en su caso.

--Hay otro grupo de nacionalizados, que nada tiene que ver con lo anterior: los hijos de emigrantes. Ejemplos: Adel Mechaal, Julia Takacs, Igor Bychkov, El Nasri... Se han criado en España y son tan españoles como el que más.

--El ‘Manifiesto’ de los vallistas nacidos en España: No me gustó el procedimiento (pasarlo a la prensa antes que a la propia Federación). El primero en publicarlo fue El Mundo, que se marcó un tanto. Pero me hubiera parecido igual de mal que lo hubieran pasado en primer lugar a otro periódico, AS incluido. Evidentemente, lo hubiéramos publicado. Pero el procedimiento seguiría siendo incorrecto. Parece una contradicción, pero os puedo asegurar que no lo es.

--Tampoco me gustó que los vallistas protestasen justo cuando las nacionalizaciones les afectan a ellos: tras la ‘españolización’ de Yidiel Contreras y Orlando Ortega. Había otros sectores que también habían ‘sufrido’ esas nacionalizaciones, y entonces nada dijeron, al menos públicamente. No tenían por qué hacerlo, obviamente, pero…

--Y que conste que les entiendo, porque llegan atletas que en muchos casos son mejores y les van a quitar puestos en la Selección. De todas formas, para los Mundiales de Pekín no hay ningún vallista español nacido en España que haya hecho mínima. Eso tampoco hay que olvidarlo.

--Y lo siento por Cuba, que trabaja muy bien la base, que tiene espléndidos entrenadores, que promociona a los jóvenes que, además, sabe detectar y que, cuando están en plenitud, o casi, cambian de país (no sólo ha cubanos nacionalizados en España) y las medallas nos les llevamos otros. No se me olvidará nunca lo que me dijo Alberto Jauntorena hace años: "¿De verdad el atletismo español siente como un éxito el título mundial de Niurka Montalvo en Sevilla?". 

--Es cierto que estamos en un mundo global y que las fronteras se diluyen… para lo que interesa. Pero nacionalizar ‘a dedo’ no me gusta, nunca me ha gustado y nunca me gustará.

 --Y dicho esto. Nada tiene que ver el sistema español de nacionalizaciones con la compra pura y dura de atletas por parte de Qatar, Bahréin o Turquía, por ejemplo. Algo a lo que la IAAF debería poner coto… pero no sé si le interesa. Qatar tiene mucho dinero y va a organizar un Mundial, por ejemplo, ganado de forma más económica que deportiva.

--En definitiva: sí a los procedimientos ordinarios de nacionalización. No al abuso de la Carta de Naturaleza.

--Y, por supuesto: todo mi respeto y toda mi admiración para aquellos atletas que buscan un lugar en España.


18 Comentarios

Mostrar
avatar

Ricardo

Hola,

Voy a decir una obviedad, pero hasta ahora no la vi escrita en ningún artículo o comentario. Para obtener la nacionalidad española, antes hay que solicitarla (en estos casos, los atletas en cuestión). Porque parece, leyendo artículos, que el gobierno va por ahí nacionalizando a diestro y siniestro porque sí, en plan "estás nacionalizado, tío, quieras o no".

Repito que es una obviedad, pero no está de más recordarlo.

08/05/2015 11:43:49 PM

avatar

Pancracio

Bueno dias Angel, respecto a estas nacionalizaciones, la mas sonada es la Orlando Ortega. Todos se quejan y este si ha sido por carta de naturaleza, pero no se si sabras que tiene la entrada prohibida a cuba, o mejor dicho la salida de alli si pudiese entrar. Se han dicho muchas falsedades sobre ese tema y el lleva entrenando mucho tiempo en ontinyent, residiendo en casa con su entrenador en españa y ya decir que es su familia. Ninguna persona ha sufrido tanto como el la decision de abandonar su pais y lo unico que quiere es mejorar el nivel nacional, porque no se cojen los machos y aprenden a competir con los mejores, perder e intentar mejorar para vencerles? El lo hizo con Dayron, y mal no le va...

08/06/2015 12:02:52 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. A veces las cosas son tan obvias que se nos olvida contarlas. Sí, efectivamente, lo primero que debe existir hay una petición por parte del interesado. Lo que sucede es que a veces esa solicitud está dirigida: "Si pides la nacionalización, te la damos". Eso también existe y más de lo que parece.

Saludos.

Ángel

08/06/2015 10:36:58 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Pancracio. Muchas gracias por tu aportación. No sabía que si iba a Cuba tendría prohibido salir. Eso supongo que ya no le pasará cuando tenga el pasaporte español. Nunca he dudado de que los primeros que lo pasan mal, al principio, a la hora de abandonar su país son aquellos que lo hacen.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

08/06/2015 10:39:53 AM

avatar

Mateo

Pues amén, Angel en todos y cada uno de los puntos que has expuesto,yo se el fastidioque supone para los vallistas estas recientes nacionalizaciones, pero cómo tu dices,ningún vallista español tiene minimas paracompetir ni en Pekin y en Rio, la mínima exigida creo q a lo largo de la historia del vatletismo español, solo Sala, Moracho,Vivancos y Montesinos han podido correr por debajo (nacidos en España) por lo que veo absurdo que alguien con 14´20 pueda decir que eso pueda afectar a su seleccionabilidad y obviamente, poruqe no protestaron cuando se han nacionalizado a fondistas que esos si que realmente han ocupado plaza de un atleta formado aqui y que por supuesto tienen muchos menos vínculos con España que estos chicos cubanos que la mayoría está varios meses entrenando aqui?

Aunque no es extrapolable, Francisco Javier López y Arnau Erta creo que se van a entrenar a USA y competir por sus respectivas Universidades, e incluso, apoyar en los entrenamientos,que pasaria si se sintiesen observados y criticados por los atletas alli nacido9s porque ocupan la plaza de un atleta estadounidense? y si el rector recibiese una misiva de los atletas de EEUU manifestando su contrariedad a que atletas no formados alli y extranjeros representasen a su universidad? Creo que hay que ser mas altos de miras y ver la competencia como algo saludable que nos ayuda a mejorar,Por lo demás.....que envidia me da el atletismo cubano!!!!

08/06/2015 11:22:23 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Mateo. Muchas gracias. En la época de Moracho y Sala, si hubiera habido nacionalizados, ellos quizá hubieran seguido siendo los mejores. Ese es el problema. Pero comprendo que los españoles nacidos en España se puedan sentir desplazados. El remedio sería ganar a los nacionalizados, simplemente. Sobre el atletismo cubano: soy un enamorado desde tiempo inmemorial, he estado en Cuba dos veces, estaré una tercera muy pronto y les admiro más cada vez.

Saludos.

Ángel

08/06/2015 01:56:51 PM

avatar

Harry

Yo personalmente ni siento las victorias como que son de España ni apoyaré nunca a atletas nacionalizados, atletas que se han formado en otros países e incluso han competido con esos países.

Un saludo

08/06/2015 03:44:03 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Pero también lops hay que se han formado aquí y que en sus países de origen ni siquiera hubieran practicado deporte. Hay muchos tipos de nacionalizados.

Saludos.

Ángel

08/06/2015 05:12:56 PM

avatar

Harry

Angel, por supuesto hay muchos tipos de casos.

Yo hablo de los que dije antes, y para mi ante esos los tengo claro.

Un saludo

08/06/2015 05:16:46 PM

avatar

A.S.

Personalmente no seleccionaría para ningún equipo nacional a nadie que no haya nacido en el país, independientemente de la raza.

08/06/2015 05:17:35 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Yo estoy en contra de que se nacionalice por Carta de Naturaleza, pero si reúnen los requisitos que debe reunir un trabajador de la construcción, por ejeplo, ¿por qué no nacionalizarles?

Saludos

Ángel

08/06/2015 06:13:18 PM

avatar

Angel Cruz

Para A.S. Entonces nunca hubieran sido internacionales con España Julia Vaquero, hija de emigrantes que nació en Chamonix (Francia), ni Nuria Fernández, que vino al mundo en Lucerna (Suiza) ni Arturo Ortiz, que nació en Ginebra (Suiza)... No creo que dudes de que son españoles. ¿Te parecería justo que no hubieran sido nunca internacionales con España, cuando en algunos casos ni conocen el lugar en el que nacieron, porque volvieron aquí de niños?

Saludos.

Ángel

08/06/2015 06:23:12 PM

avatar

Harry

No se Angel, a mi particularmente no me gusta que atletas formados, maduros y que ya han competido con su país vengan luego a competir por otro país.

Porque al final el ser español para mi no es firmar un papel o vivir unos años en un país.

Yo podría vivir en USA, Jamaica, etc.. unos cuantos años y por mucho que lograra la nacionalidad probablemente no me consideren de allí la mayoría del país, y lo veo lógico.

Que luego tenga familia allí y tenga hijos, pues bueno a mis hijos si los considerarán parte de ese país pero a mi no lo creo.

Y yo estoy en ese pensamiento.

Lo siento pero yo nunca apoyaré estos casos.

Como si Bolt mañana se casa con una española y decide coger la nacionalidad, vivir aquí y competir, pongamos.

Yo le apoyaría como atleta que me encanta, pero no como español vamos.

Porque para mí no lo es.

Saludos Angel

08/06/2015 09:19:22 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Prefiero una medalla de Jesús España que de Alemayehu Bezabeh, o de Eusebio Cácares a otra de Joan Lino, por poner dos ejemplos, que espero que no escandalicen. No creo que haya dudas sobre lo que pienso en este aspecto, con todos mis respetos a Lino y con muchos menos a Bezabeh. Lo que digo es que las leyes son las que son. Yo estoy a favor de cambiarlas ya, pero por el momento están ahí. Y creo que nadie del gobierno y de la oposición quiere coger el toro por los cuernos. Han nacionalizado a dedo Jaime Lissavetzky (PSOE) y Cardel (PP), y antes todos los demñás. Cada vez estoy más a favor del fútbol si has sido internacional por un país ya no puedes serlo por otro. Pero eso también tiene sus injusticias, pero sería muy largo de contar. Estoy inmerso en este tema de las nacionalizaciones desde hace años.Por supuesto, si Bolt se nacionalizase español, como dices, yo consideraría que sus medallas y récords son jamaicanos, no españoles. Faltaría más.

Saludos.

Ángel

08/06/2015 11:07:04 PM

avatar

Maguifur

Ángel,

Me gusta que hayas sacado finalmente el tema, ya que había salido a raíz de la queja de los vallistas.

El tema es complicado. La globalización de toda la sociedad mundial es algo contra lo que no podemos luchar: la pluriracialidad de las soiedades es un hecho, y España no es una excepción.

Creo que está claro que lo de Qatar, Turquia, Bahrain (e incluso algunos paises nordicos) es otra cosa. Y, tristemente, la IAAF al parecer lo acepta por dinero.

Pero que hacemos, ¿sólo los nacidos en un país pueden representarlo? ¿que da la nacionalidad: el lugar de nacimiento, la nacionalidad de los progenitores o conyuge, o lugar de residencia habitual? Pues dependiendo de las leyes de cada país varias o todas esas razones. Es la tradicional pregunta de "¿uno es de donde nace o de donde pace?".

Tema aparte es el de lo cubanos que en muchos casos se han quedado en España escapando del "regimen" de allí y practicamente se les puede considerar en asilo político.

Han comentado otros que los records de un no nacido en España no los consideran como record español... ¿por qué? ¿Acaso los records y las medallas de Sandra Myers no valen? ¿Y las de Martin Lopez-Zubero (es un nadador, pero para el caso el ejemplo vale)? Por ejemplo tenemos el caso ultimamente de Pau Tonnesen del que nadie ha hablado: padre estadounidense y madre española, nacido, crecido y formado como atleta en USA y no se ha preocupado en tener la nacionalidad española (a la que tiene pleno derecho por nacimiento) hasta que no ha surgido la posibilidad de competir en campeonatos internacionales como español. Es listo, con USA se tendría que pelearse mucho en los trials para competir, y con su nivel en españa el puesto lo tiene asegurado, y es gran candidato a record de España. El mismo Bruno Hortelano (hijo de españoles)¡ni ha nacido ni ha vivido prácticamente nunca en España!

No podemos evitar que los españoles somos como raza genéticamente inferiores a otros, y que los que llegan puedan ser los mejores en su especialidad por encima de los "locales", pero están en todo su derecho, y eso puede y debe ser un aliciente a los demás para mejorar.

En medio de todo esto mi posición es: la globalización es buena y la multiracialidad es inevitable, pero la nacionalización debe ser según la ley, y debería conllevar un arraigo claro en España ya sea por familia, o residencia (no necesariamente) y, sobre todo, por la lengua. Vamos, que las nacionalizaciones "a dedo" por carta de naturaleza, con el deporte como razón para nacionalizar no me gustan.

Ni que decir tiene que quedan fuera de mi aprobación aquellos que llegando desde fuera ilegalmente encuentran en el atletismo un modo de salir de la miseria y para "medrar" en el mundo atlético recurren al dopaje.

Gracias Ángel por el post y por la oportunidad de poder comentar sobre el tema.

Por cierto, ¡me muero de ganas que empiecen los Mundiales de Pekin!

08/07/2015 07:23:52 AM

avatar

Ángel Cruz

Para maguifur. El tema de las nacionalizaciones es complejo, desde luego. En primer lugar los que frecuentáis este blog sabéis que no soy partidario de las nacionalizaciones por Carta de Naturaleza (a dedo, para entendernos), pero en España son legales. Y como ya he escrito más una vez, ningún gobierno, de ningún partido, ha cambiado la normativa, y se han nacionalizado atletas por esta vía gobernando el PP o el PSOE. Y creo que ya a seguir así. El arraigo es importante, pero, insisto: todas las nacionalizaciones que se han hecho en España son acordes a nuestra legislación. Precisamente porque hay mancha ancha, porque en esa Carta de Naturaleza entra de todo. En cuanto a Tonnesen: yo sí he escrito sobre el particular, más de una vez. Le entrevisté en Madrid, en vísperas de la Copa de Europa de Combinadas. Aquí tienes el enlace: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2015/07/02/atletismo/1435870706_359450.html

Por cierto, Tonneses no se ha hecho español para ir a esa Copa de Europa, porque siempre ha tenido la nacionalidad. Y habla perfectamente español. No se le ha nacionalizado. En cuanto a Bruno Hortelano a mí ni se me ocurre dudar nada en absoluto. ¡Faltaría más!

Gracias por tu aportación

Saludos.

Ángel

08/08/2015 11:33:12 AM

avatar

Maguifur

Gracias Angel,

El caso de Tonnessen y de Hortelano lo proponía sólo para rebatir lo que algunos dicen de: "no se ha formado como atleta en españa" y por tanto no puede representar a nuestro país. no se me malinterprete, lo de Tonnessen me encanta!

Estoy contigo que la ley de nacionalización "a dedo" no. Pero tienes razón que los gobiernos no la han cambiado, no se si en otros ambientes viene aplicada con asiduidad. Tengo entendido que tambien se usa en los futbolistas para que dejen de ocupar plaza de extracomunitario en sus culbes. Eso no me gusta.

08/09/2015 05:42:02 AM

avatar

Angel Cruz

Para maguifur. En fútbol, hace años, se nacionalizaban jugadores por 'oriundos'. Quería decir que tenían algún ancesto español. Eran sudamericanos. Las tampas fueron increibles.

Saludos y gracias.

Ángel

08/09/2015 04:55:25 PM