Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bragado, olímpico por séptima vez

BRAGA

La Federación Española de Atletismo ha hecho una excepción en su normativa y ha designado a Jesús Ángel García Bragado como fijo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sabia decisión. Se debe a dos personas: a Santi Pérez, responsable de marcha en el Comité Técnico (ampliamente aplaudido por atletas, incluso retirados, y entrenadores, por cierto) y a Ramón Cid, director técnico. Ampliamente aplaudido, también, a pesar de los momentos que le ha tocado lidiar, que no son duros; son durísimos. Yo también aplaudo a ambos.

Jesús Ángel ha sido seleccionado para esos Juegos “por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en el pasado Campeonato del Mundo de Pekín”. Nadie podría objetar nada en contra. En la capital china fue el tercer mejor atleta español, con su noveno puesto en los 50 km marcha, tras el también marchador Miguel Ángel López, campeón del mundo, y Ruth Beitia, quinta en altura, pero a sólo dos centímetros del oro.

Bragado, madrileño residente en Cataluña, ha competido en seis Juegos Olímpicos, de forma que en la ciudad brasileña estará en los séptimos, que ya es estar. ¿Quién ha alcanzado esa cifra en España? Evidentemente, nadie. ¿Quién la ha alcanzado en el mundo? Sólo la jamaicana-eslovena Merlene Ottey.

Este es el historial olímpico de Chuso en los Juegos, siempre en los 50 kilómetros marcha:

Barcelona 1992: 10º (3h 58:43)

Atlanta 1996: Retirado

Sidney 2000: 12º (3h 49:31)

Atenas 2004: 5º (3h 44:42)

Pekín 2008: 4º (3h 44:08)

Londres 2012: 19º (3h 48:32)

BRAGADO1Chuso García Bragado es un ejemplo total. El atleta que todo país querría tener. Por suerte le tenemos nosotros. Y una espléndida persona, comprometida con su deporte y con otras muchas cosas. Si yo fuera un dirigente deportivo (¡Dios me libre!) le tendría a mi lado de forma incondicional, porque me enriquecería, me daría una visión amplia y me prestigiaría. Así de fácil.

Antes de los Mundiales de Pekín pensé que ya no era el momento de exigir nada a Jesús Ángel (le conozco personalmente, por suerte para mí, desde 1993, año en el que le hice la primera entrevista, en el INEF de Madrid), pero aunque pensé eso, ya digo, terminó noveno en la capital china. Impresionante.

Bueno, pues el próximo verano nos deleitaremos de nuevo con él, cuando camine decididamente hacia los 50 años. ¿Qué hará Chuso cuándo su cuerpo ya no responda? Yo deseo que siga ahí, ayudando y enseñando.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Cuando este miércoles me informé sobre la decisión, Ángel; me llevé una alegría de las buenas. 'Chuso' es un pedazo de atleta, y aunque yo no presencié sus inicios (¡me aficioné al Atletismo en 2002, nueve años después de su título mundial!), siempre lo he admirado por su tenacidad en competición, por su actitud y su ejemplaridad fuera de ella, y por supuesto, por su "incombustibilidad".

Es tal y como dices, un caso al que ya no hay que exigirle nada en cuanto a rendimiento: "mientras tengas tu plaza, ve y sigue dando ejemplo".

La única pega a esta decisión (sabia y justa, me atrevo a decir) es que en los próximos meses aparezcan tres marchadores nacionales muy en forma en la distancia larga.

Ahora bien, atendiendo ya a lo improbable de ese supuesto, ¡casi me atrevería a decir que cualquier joven respetaría la decisión de Cid!

Por curiosidad, Ángel: mencionas a Ottey como la única deportista/atleta que supera a García Bragado en participaciones olímpicas.

¿Habría muchos casos más si atendiéramos a otros deportes olímpicos?

Gracias por esta estupenda y merecida entrada dedicada a este eterno de nuestro deporte.

11/04/2015 11:49:40 PM

avatar

Javier

Soy amigo de Jesús y he entrenado con él alguna vez en invierno haciendo esquí de fondo, pero por eso no deja de parecerme otra selección más "a dedo" de la RFEA, a la cual saltarse sus propias normas le sigue pareciendo lo más normal del mundo, y así llevamos años.

11/05/2015 04:19:11 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dani'k. De acuerdo contigo en todo. Yo no creo que haya tres atletas mejores que Chuso para ir a Rio. Yo sí estuve presente en sus inicios y vi en director cómo era ca´mpeón mundial en Stuttgar 1993. Lo de los atletas con más presencias en otros deportes tendría que mirarlo. Prometo hacerlo.

Saludos.

Ángel

11/05/2015 07:55:13 PM

avatar

Angel Cruz

Para Javier. Yo creo que en este caso está justificado. Recordemos que Chuso fue noveno en el Mundial y Javi Guerra (al que admiro profundamente) acabó el 13º en maratón y sí fue designado fijo.

Saludos.

Ángel

11/05/2015 07:57:03 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dani'k. El deportista que ha acudido a más Juegos Olímpicos es el jinete canadiense Ian Millar, con 10 preencias. No estuvo en Moscú, porque su país boicoteó los Juegos. No no haberlo hecho, tendróa once presencias.

Saludos.

Ángel

11/05/2015 08:40:12 PM

avatar

Javier

Angel: La norma de la RFEA pedía quedar entre los 15 primeros en Maratón y entre los 8 primeros en marcha, por eso Guerra estaba ya con plaza y con Jesús han hecho una excepción, también llamada "dedo"

11/05/2015 09:30:12 PM

avatar

Javier

Angel: La norma de la RFEA pedía quedar entre los 15 primeros en Maratón y entre los 8 primeros en marcha, por eso Guerra estaba ya con plaza y con Jesús han hecho una excepción, también llamada "dedo"

11/05/2015 09:30:12 PM

avatar

Angel Cruz

Para Javier. Ya sé cómo era la norma. He puesto como ejemplo que quedó mejor que Javi Guerra, simplemente. La propia RFEA reconoce que le ha designado como una excepción en ateción a su impresionante historial y a su buena actuación en Pekín. A mí no me parece mal porque, sinceramente, no creo que vaya a perjudicar a nadie. Pero sí es cierto que si hubiera tres atletas mejores habría un problema.

Saludos.

Ángel

11/05/2015 10:25:46 PM