Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Dopaje: España lidera la última lista de la IAAF

Última lista de atletas sancionados publicada por la IAAF. Treinta y dos atletas de 18 países están en esa relación tenebrosa. ¿Y quién lidera esta retahíla de dopados? Pues España… en dura competencia con India, un país gigantesco territorialmente (casi siete veces más grande que España) y demográficamente (26 veces más poblada), pero insignificante en materia atlética. Su mejor puesto en los últimos Mundiales, los de Pekín, fue la octava plaza de Lalita Babar, en 3.000 metros obstáculos. Cinco casos para cada uno. Hay más atletas españoles en la lista que rusos, por cierto.

PENTI

Tras españoles e indios (no confundir con hindúes, por favor, que lo primero representa una nacionalidad y lo segundo una religión) siguen en la lista ominosa Marruecos (3) y Nigeria, Bielorrusia, Rusia y Francia, con dos. Los demás países sólo figuran con un atleta.

ONYIA

Estos son los cinco casos españoles

Josephine Onyia: Sanción de por vida. Dio positivo por cuarta vez (era increíble que continuase compitiendo) en los Campeonatos de España de Castellón, el 1 de agosto de 2015. De origen nigeriano, tiene el récord español de 100 metros vallas. Su matrimonio con el dopaje era de por vida, como se ha visto.

Antonio Jiménez Pentinel: Tres años. Sancionado por posesión de sustancias prohibidas, detectadas el 11 de marzo de 2014 en el transcurso de la Operación Jimbo. Su sanción finaliza el 10 de marzo de 2017. Está retirado del atletismo, pero fue campeón europeo de 3.000 metros obstáculos en Múnich 2002. Cuando salió del calabozo calificó a los periodistas que le esperaban de “buitres”.

Álvaro Lozano: Dos años. Castigado por tenencia de sustancias prohibidas, que se le encontraron en junio de 2013. Podrá volver a competir el 19 de agosto de 2017. Su hermano gemelo, Alberto, también había sido castigado dos años anteriormente.

Iván Hierro: Dos años. Su sanción también se debe a posesión de sustancias dopantes, encontradas el 11 de marzo de 2014. El castigo termina el 7 de abril de 2017. Fue campeón de España de media maratón en 2006.

Víctor Salazar: Cuatro años de suspensión. También por posesión de sustancias prohibidas. Fue cazado el 11 de marzo de 2014, el mismo día que Penti e Iván Hierro, en la Operación Jimbo. No podrá volver a la competición hasta el 20 de abril de 2019. Era corredor popular y propietario de ASPORTEC, empresa de asesoramiento técnico deportivo.

¿España tiene un problema de dopaje? Quien quiera seguir mirando para otro lado, allá él. Quién quiera añadir “sí, pero…” cuando nos asalta un nuevo caso, allá él. Quien justifica por enfermedades, lesiones o fuera de forma las ausencias en determinados Campeonatos, allá él. Quién no se dé cuenta de que los tiempos están cambiado y de que van a cambiar mucho más, allá él...

Ya hay gente de la RFEA que me reconoce los errores cometidos, algunos desde hace bastante tiempos. Bienvenidos a la Fuerza. Adiós al Lado Oscuro.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Mateo

Hola Angel, efectivamente, hay un problema con el dopaje y no se puede mirar hacia otro lado,pero bueno, el hecho de que se encabece la lista también de atletas sancionados es sinónimo de que las cosas se están empezando a hacer bien y que parece que la barra libre se ha acabado, no crees?

01/29/2016 07:43:16 AM

avatar

Ángel

Extraordinaria definición del panorama actual. Porque cuántos casos se han tapado aludiendo 'bajas formas' en este país? Esa es la vergüenza. Y la culpa es del que lleva ahí toda la vida: Odriozola.

01/29/2016 10:08:59 AM

avatar

Angel Cruz

Para Mateo. Tienes toda la razón. Y así debe continuar. La labor de la agencia española antidopaje está siendo bastante buena. Es trascendental que los controles no dependan de las federaciones nacionales.

Saludos.

Ángel

01/29/2016 10:13:34 PM

avatar

Angel Cruz

Para Ángel. Pues sí, se decía que una atleta se había puesto enfermA, por ejemplo Onyia, y lo cierto es que estaba dopada. Si la ley impide a las federaciones que den nombres de dopados, no obliga a mentir. Y eso lo ha hecho la RFEA de vez en cuando.

Saludos.

Ángel

01/29/2016 10:16:06 PM

avatar

chichovich

Buen articulo Ángel. Reflexionando sobre la prueba de 3000 obst. Hay hasta 3 "atletas" que han sido sancionados por posesión de drogas o/y consumo: Perez, Blanco y Pentinel. Hay un atleta que competía contra ellos y se ha visto claramente perjudicado e incluso le han cerrado las puertas a algún campeonato. ¿como se compensa que estos delincuentes te hayan perjudicado?¿Deberían compensarle de algún modo? Un saludo

02/01/2016 11:07:53 AM

avatar

Angel Cruz

Para Chichivich. Si le han dejado fuera de alguna competición internaciona, ya no hay manera de arreglarlo. Pero si le han dejado fuera de las ayudas económicas, deberían ser compensados por el atleta infractor, sin duda alguna. Pero no sólo con el dinero que han perdido, sino con alguna compensación más, por daños y perjuicios, digamos.

Saludos.

Ángel

02/02/2016 10:13:38 PM