Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El atletismo es una manzana podrida

                                                                                                                                         ¿El atletismo es una manzana podrida? Me duele escribir la respuesta porque el atletismo ha representado mucho en mi vida desde que tenía quince años, cuando no peinaba canas y casi vestía pantalón corto, pero, sí, es una manzana podrida. Absolutamente. Lo que no quiere decir que todo lo que hay dentro del atletismo esté podrido. ¡Ni mucho menos!

DIACK

Sin embargo, el espectáculo de los últimos meses es sobrecogedor. Dopaje por aquí (también por aquí) y por allá, un expresidente de la Federación Internacional (el senegalés Lamine Diack) absolutamente corrupto, imputado, acusado de cobrar comisiones y de tapar ese dopaje a cambio de recibir más y más dinero.

Un hombre, por cierto, que ya fue advertido en su momento por el Comité Olímpico Internacional, del que afortunadamente ya no forma parte. Un hombre que tiene a su hijo, llamado curiosamente Papa, declarado en busca y captura por la Interpol, acusado de parecidos delitos a los que acosan a su padre y maestro En fin…

Y más allá: la Federación Rusa, suspendida por dopaje de Estado, de forma que sus atletas no pueden competir internacionalmente, aunque sí dentro de sus fronteras. Y casos y más casos de dopaje que salpican a no pocos países. Hace unos días la holandesa Ria Stalman, oro olímpico en disco en Los Ángeles 1984, confesó, al cabo de tantos años, que se dopaba de forma sistemática. Kenia está bajo vigilancia. El nombre de España sale citado en este segundo Informe...

Una demencia, una tormenta que no tiene pinta de amainar.

El segundo Informe de la AMA, dirigido, como el primero, por el canadiense Dick Pound, ha sido menos duro de lo que yo esperaba, pero sigue siendo demoledor.

Corrupción aderezada con dopaje. Una mezcla explosiva.

Y a todo esto, la IAAF reconoce sus errores pasados, olvidando, quizá, que el británico Sebastian Coe era vicepresidente de este organismo cuando Lamine Diack era presidente. ¿No sabía nada? ¿Pero nada de nada? ¡Con la cantidad de dólares que se movían de acá para allá! Quiero pensar que no, que no sabía nada, porque soy un gran admirador de Seb Coe, primero en su faceta como atleta y luego como dirigente deportivo. Un ídolo para mí.

En fin, que sí, que estamos ante una manzana pocha, que huele mal por todos lados. Los que amamos el atletismo no merecemos esto. Y los que escribimos de este deporte tampoco merecemos especializarnos en periodismo de sucesos. Una desgracia.

Pero lo que más me duele es que atletas jóvenes y veteranos, limpios como la patena, que se esfuerzan cada día por hacerse mejores, ahora con frío y con lluvia, y cuando llegue el verano con calor intenso, se vean defraudados por una pandilla de gente que nunca debió llegar a este deporte tan bello y de tanto esfuerzo.

Y a ningún otro, por supuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Otra puñalada trapera al atletismo, en

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2015/11/dopaje-otra-pu%C3%B1alada-trapera-al-atletismo.html

España y el dopaje en el Europeo de Múnich, en

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2015/11/espa%C3%B1a-y-el-dopaje-en-el-europeo-de-m%C3%BAnich-.html


14 Comentarios

Mostrar
avatar

Neo Anderson

El atletismo no es una manzana podrida. La IAAF y las federaciones de atletismo nacionales son manzanas podridas. Igual que la FIFA y las federaciones de fútbol nacionales. Igual que la UCI, y puede que si escarbásemos en el COI nos encontráramos con escándalos. Ya no es sólo el dopaje, es la corrupción rampante, el nepotismo insultante, los sobornos para la elección de sedes, el mercadeo en las votaciones... durante décadas los rectores del deporte han gozado de impunidad en su trapicheos. Que el saneamiento llegue hasta sus últimas consecuencias, y que (figuradamente) rueden cabezas. Sin multas y sin cárcel no se soluciona nada.

01/14/2016 10:49:31 PM

avatar

Angel Cruz

Para Neo Andresson. Me refiero a que el atletisno es una manzana podrida en el sentido que tú dices, muy acertadamente. El atletismo y cualquier otro deporte, no está podrido ni deja de estarlo, pero sus dirigentes y algunos (o bastantes) deportistas con pocos escrúpulos lo ensucian. Esa es la reaklidad y a eso me refiero.

Saludos.

Ángel

01/14/2016 11:09:21 PM

avatar

Dani'K

Es una tragedia digna de profundo lamento por parte de los que amamos este deporte...

Que todo esto acabe, que salgan a la luz las peores realidades, pero que esto acabe de una vez y cuanto antes...

No quiero ni imaginar tener que ver el Atletismo en los próximos Juegos Olímpicos de Río sin ilusión...

01/15/2016 01:39:32 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Es deseable que todo cabe pronto, pero que los culpables caigan. Todos. No se trata de tapar las cosas, sino todo lo contrario. Yo seguiré viento el atletismo en general con ilusión, porque creo que hay muchísma gente limpia.

Saludos.

Ángel

01/15/2016 10:25:57 AM

avatar

pepe tagore

Después de leer tu artículo, comentar que un atleta que lleva 34 años haciendo atletismo limpio no nos importa lo que hacen los demás, nosotros lo hacemos por nuestro bien y no solemos saber quien gana o pierde, hay una cosa que se llama satisfacción personal que es más grande que una medalla trucada. EL ATLETISMO NO DESCANSA, a pesar de los tramposos.

01/15/2016 08:17:03 PM

avatar

Angel Cruz

Para Pepe Tagore. Me gusta este tipode comentarios, porque los que hacen grandes al atletismo son los atletas limpios. De eso no he tenido dudas nunca.

Saludos y gracias.

Ángel

01/15/2016 08:18:41 PM

avatar

Neo Anderson

Ufff... acabo de leer la noticia de que la RFEA admite que protegió a sospechosos de dopaje. Que después de eso Odriozola siga en su puesto no es inaceptable, es lo siguiente.

01/15/2016 11:23:43 PM

avatar

Luis Montes González

Llevo siguiendo el atletismo desde hace 33 años. Hice atletismo de competición 10 años. Desgraciadamente la sombra del dopaje lleva con nosotros desde mucho antes. Durante mucho tiempo se miró para otro lado. Muy parecido a lo sucedido en el ciclismo. Seguramente, Ángel, a ti, como a mí, se te vienen a la mente muchos colegas demasiado tibios con el dopaje. Fue muy vergonzoso el tratamiento en algún medio de la vuelta a la competición de un corredor de 5000 español sancionado dos años. Urge que haya una limpieza de una vez por todas. Sanciones a perpetuidad, anulación de todas las marcas y competiciones y devolución del dinero. Al menos sería un buen método disuasorio. Afortunadamente el atletismo es mucho más que el atletismo dudoso. Ya hace mucho tiempo que disfruto más viendo a un chaval que conozco y sé que va limpio hacer 10,63 en 100 que con las estratosféricas marcas que vemos últimamente en el atletismo de alto nivel. Lo siento, pero los malos me hacen dudar de todo el mundo. Espero que en breve pueda volver a disfrutar de todo el atletismo como cuando tenía 15 años y era demasiado ingenuo para entender que unos cuantos se saltaban las normas y no porque vuelva a ser ingenuo sino porque esté razonablemente seguro de que todos van limpios.

Muchas gracias por tu artículo.

01/16/2016 10:10:53 AM

avatar

Robik

Me llama mucho la atencion es que no parece ningun estadounidense en esos informes, sera que USA no se dopa y sus atletas son muy limpios?? Mis profesores de Bioquimica y Fisiologia decian: "Esto lo gana quien tenga mejor quimica"!! ahi se las dejo

01/16/2016 12:53:14 PM

avatar

Angel Cruz

Para neo anderson. La RFEA es muy torpe en estos temas, no sabe gestionarlos. Alguien de la propia RFEA me lo ha admitido en privado.

Un saludo.

Ángel

01/17/2016 09:25:54 PM

avatar

Angel Cruz

Para Luis Montes González. Gracias a ti por participar en este blog que quiere ser el de todo el mundo y que está abierto a todas las opiniones. No hay qu desanimarse, aunque a veces cuesta. Yo sigo creyendo que hay gente limpia en la élite mundial, aunque ya sé que mucha gente lo duda cada vez más. Hay que endurecer mucho más las sanciones a los dopados, incluyendo, tal vez, castigos penales. Y, desde luego, económicos. Y sanciones muy duras a la hora de volver a competir.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

01/17/2016 09:31:59 PM

avatar

Angel Cruz

Para Robik. Estados Unidos ha tenido muchos casos positivos en los últimos años, algunos emblemáticos: Marion Jones, Tim Montgomery, Tyson Gay... También allí hay dopaje, evidentemente.

Saludos.

Ángel

01/17/2016 09:41:02 PM

avatar

Generación Deporte

Nos gustaría compartir con vosotros una entrada sobre Maurice Green que nos hace mucha ilusión publicar. Fue un ídolo, peculiar, pero un crack de este deporte.

http://generaciondeporte.com/mo-greene-una-serpiente-en-la-pista/

01/19/2016 12:39:16 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Generación Deporte. Gracias por enviar el enlace. Lo pongo también en mi twitter: @AngelCruzJ

Saludos y otra vez gracias. Enriquecéis Carros de Fuego.

Ángel

01/19/2016 02:42:54 PM