Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Odriozola y las elecciones: ¿qué será de su equipo?

¿Qué pasará con el equipo de José María Odriozola tras las elecciones presidenciales del 26-N, de las que ya estamos en campaña? En suma, ¿qué pasará con las tres ‘patas’ en las que se apoya el sempiterno presidente? Ese trípode lo componen José Luis de Carlos (director general), Manolo Villuendas (gerente, encargado de la economía) y Ramón Cid (director técnico). Hay otras personas importantes en el seno de la Federación Española, pero éstas son las tres piezas básicas. Todos ellos han sido nombrados personalmente por Odriozola, en tres decisiones que, a mi entender, han sido plenamente acertadas.

CID

José Luis de Carlos procede de la Federación Madrileña y es quien mueve el día a día de la RFEA, desde hace muchos años, tantos como Odriozola lleva en el poder. Sucedió al ya fallecido José Luis Alonso, un hombre entrañable, conocido por muchos de nosotros como El Bigotes (nada que ver con el otro Bigotes tan famoso por una de esas mil operaciones corruptas, que llamo presuntas por imperativo legal, sino todo contrario), que ejercía como tal cuando yo empecé a hacer atletismo y mucho tiempo después. Gran amigo. Odriozola le cesó, pero eso es lo de menos: se portó humanamente muy mal con él. Pero esa es otra historia que no voy a contar ahora.

De Carlos es un gran profesional, vocal de la Federación Europea, de la que fue vicepresidente,, hombre de gran prestigio en el atletismo español y mundial. Cuentan que Odriozola le propuso ser su sucesor, lo que desmiente sus declaraciones de que iba a ser neutral en las elecciones, pero José Luis ha rechazado la oferta. Otras versiones dicen que no se lo ofreció, sino que le pregunríó al respecto. También parece que Odriozola le propuso la herencia presidencial a una atleta de gran prestigio, que también ha declinado la oferta, lo que no me sorprende. Como no me sorprende que lo haya hecho De Carlos, aunque ya he escrito más de una vez aquí que probablemente ganaría en unas elecciones a las que se presentase.

Personalmente debo agradecer a De Carlos que siempre esté a disposición de este periódico (maldito para ciertas personas en la RFEA, aunque ni mucho menos para otras, que agradecen la información y la opinión que este periódico y esta web y este blog están facilitando) cuando se le piden aclaraciones sobre temas normales o escabrosos. Siempre da la cara. Su presidente, no, en este medio informativo, incómodo para él. Incómodo ahora, que no antes.  

A Manuel Villuendas le conocí como estadístico y ahora es un excelente economista. Maneja todo el dinero de la Federación, desde hace mucho tiempo. Y es mucho dinero. Y lo hace, a mi entender, de forma extraordinaria. Es un gran profesional. Siento de veras que nuestra amistad de muchos años se haya visto afectada por lo que se escribe en el Diario AS, en as.com y en Carros de Fuego, este blog. Lo curioso es que nunca, en ningún sitio y en ningún caso, se le ha criticado, jamás. Él se ha tomado a mal las críticas que se hacen a otros. Lo siento, de verdad. Tiene el carnet número 1 de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, a la que me honro en pertenecer. Él fue el gran impulsor de un grupo de gente que se ha convertido (yo me excluyo) en la mejor asociación de este tipo del mundo, internacionalmente reconocida. Una asociación independiente que vive de las cuotas de sus afiliados, que en las últimas semanas se han ampliado. Y que no paga los trabajos que hacemos. Un orgullo de pertenecer a un grupo de maestros. Son tantos y tan buenos que prefiero no decir nombres. La lista sería interminable.  

De Ramón Cid sólo puedo escribir cosas buenas, por justicia. Nos conocemos desde que éramos júniors, coincidimos en aquella experiencia inolvidable de la Universiada de México 1979 y siempre ha habido entre nosotros una buena relación. Como director técnico creo que lo está haciendo bien, pero juega con los mimbres que tiene, que son los que son. Es el único director técnico de la Era Odriozola. Y está trabajando con independencia y honradez, como era de esperar en él. Grandísima persona y exatleta espléndido, coleccionista de récords de España y de títulos nacionales. Y siempre desde la modestia más absoluta.

Este es el trípode en el que se sustenta la Federación Española. ¿Y qué pasará cuando haya elecciones y cuando José María Odriozola ya no sea presidente?

Tengo muy buena relación con las tres candidaturas que se van a presentar el 26-N. Con algunos de sus componentes me une una amistad que nace cuando casi éramos unos chiquillos, como ya os he contado aquí en otras ocasiones. A algunos les conozco casi como a mí mismo. Hemos corrido juntos, hemos estado en la Selección por aquí y por allá, hemos compartido habitaciones, celebrado alegrías, llorado fracasos… de todo ha habido.

Repito: ¿Qué va a pasar con el equipo de Odriozola, con ese trípode? Me faltan por tocar algunos palos, pero detecto en todos los que ya he tocado un respeto grande, aunque nadie, entre los que he hablado sobre el particular, asegure radicalmente que todo vaya a seguir igual. Ni mucho menos. Tampoco aseguran que todo va a cambiar de arriba abajo. Hay mucha prudencia. Yo detecto, pero advierto que me puedo equivocar, que hay candidaturas que no es que sean continuistas, pero que no son rupturistas, y alguna que quizá sí lo sea. Me da la impresión que las tres van a contar con las tres personas que he mencionado, pero no sé si en sus puestos actuales, con su poder de ahora… Falta tiempo. Y creo que alguna candidatura no muestra sus cartas abiertamente.

Pero lo que sí puedo asegurar es que habrá juego limpio entre los candidatos (se conocen a fondo entre ellos, algunos han coincidido en la Selección) y que no habrá revanchismo de ningún tipo.

Por orden de aparición: Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González. Tres personas cualificadas. Y tres buenas personas. Tres exatletas contrarios absolutamente al dopaje. Con ideas bonitas e ilusionantes.

Nos espera un nuevo tiempo. Y que nadie dude de que algunos de los puestos clave de la Federación Española van a ser ocupados por las personas que acompañan a los presidenciables. En ese trípode y en el escalón inmediatamente inferior.  


6 Comentarios

Mostrar
avatar

opinoque

1 Jose Luis De Caerlos, responsable, junto a Odriozola del prestigio y reputación de la Federación, de pena.

2 Ramón Cid, responsable del nivel deportivo de la Federación, a la baja.

3 Manuel Villuendas, responsable de las finanzas de la Federación, está intervenida la Federación por el por el CDS, de pena.

02/07/2016 06:33:32 PM

avatar

Angel Cruz

Para opinoque. Creo que no soy sospechoso de ser periodista de cámara de la RFEA, pero tus afirmaciones me parecen excesivas, aunque respetables, como es obvio. Pero creo que la RFEA no está intervenida por el CSD, sino que siempre la pone como ejemplo de gestión económica. Quizá no esté bien informado, lo admito.

Saludos y gracias.

Ángel

02/07/2016 09:14:42 PM

avatar

Angel Cruz

Para opinoque. La RFEA no ha estado nunca intervenida, a pesar de lo que diga esta publicación que me adjuntas. La RFEA tenía un importante déficit y el CSD le planteó un plan de viabilidad para eliminarlo. La RFEA lo ha conseguido un año antes de lo previsto y en el pasado 2015 tuvo cerca un millón de euros de beneficio. Hay que utilizar correctamente las palabras y algún medio no las utiliza así, con todos mis respetos. Todos nos equivocamos. Y, te repito, no tengo por qué ser defensor de la RFEA, cuyo preidente casi ni me dirige la palabra.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

02/08/2016 06:05:06 PM

avatar

Javier Hernandez

Estimado Angel.

Leo con sorpresa tu seguridad sobre la no "intervención" por parte del CSD sobre la Rfea, cuando la misma ha sido una consecuencia efectiva del llamado "Plan de Viabilidad", reconocido expresamente por el Sr. Odriozola en la Junta de Gobierno en varias ocasiones (no sin que nos costara a alguno sacarle dicho reconocimiento), y desde la apreciación de todos los auditores de estar en situación de quiebra técnica.

No seré yo el que ponga en duda la valía de Villuendas, al que me une una buena relación, pero la realidad contable es la que es y el superavit que citas lo es gracias a los recortes en el atletismo nacional, sobre todo a costa de territoriales y clubes, y del "regalo" de la Liga de Futbol de 400.000 euros..., todo ello claro está siguiendo Odriozola cobrando 27.000 euros al año sin justificación algún, bajo el concepto de gastos de representación.

Javier Hdz.

Miembro Comisión Delegada RFEA

02/11/2016 07:05:07 PM

avatar

Angel Cruz

Para Javier Hernández. Yo lo que digo es que la RFEA no ha cometido irregularidades contables o económicas, que se sepa. Conozco a mucha gente en el CSD y te puedo asegurar que ponen a la RFEA como ejemplo, aunque haya tenido problemas. Nada que ver con lo que pasó en natación y lo que pasa en baloncesto y en fútbol. Eso es lo que digo. Me alegra que esto que escribes aquí lo hayas dicho también donde hay que decirlo: en los órganos de gobierno de la RFEA y a Odriozola cara a cara. Porque hay gente que se queja mucho en los pasillos (que yo frecuento de vez en cuando), pero no donde debe hacerlo oficialmente.

Muchas gracias por intervenir. Y espero que lo sigas haciendo.

Ángel

02/14/2016 12:24:59 AM