Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Río, el zika asesino y Estados Unidos

El Comité Olímpico de Estados Unidos comprendería que sus deportistas no acudieran a los Juegos Olímpicos de Río a causa del terrible virus del zika. Lo ha dicho el Comité Olímpico del gigante norteamericano. Y eso ha hecho temblar ayer los cimientos del Olimpismo, ya bastante resquebrajados. Un mosquito dañino y casi letal puede echar abajo todo. Estados Unidos, ya lo sabemos, es pieza básica en el Movimiento Olímpico. Los griegos crearon los Juegos de la Antigüedad, un francés llamado Pierre de Coubertin los restauró, Londres es la única ciudad que los ha organizado tres veces y China gana últimamente un sinfín de medallas. Pero los Juegos Olímpicos no se entienden sin Estados Unidos.

RÍO

Si el Comité Olímpico del país norteamericano anima a sus deportistas a pensárselo bien antes de acudir a Río, habrá problemas. Yo no soy norteamericano, obviamente, pero me lo pensaría.

Los Juegos de Río ganaron en su momento la nominación olímpica, pero, sinceramente, nunca debieron haber vencido. Una cosa son los sentimientos (primera vez en Sudamérica) y otra la categoría que deben tener unos Juegos. Creo que Río no va a enriquecer la historia olímpica, aunque ya la está engrosando en las anécdotas tenebrosas. Problemas económicos, delincuencia organizada (bandas con misiles que derribaron un helicóptero de la policía pocos días después de la nominación), contaminación en las playas y en las zonas de vela (recomiendan vacunas, ya ha habido algún hospitalizado después de pruebas test), precios astronómicos y, ahora, el virus del zika, que tiene a Brasil como presa preferida. Extraordinario panorama.

Algunos cargos muy importantes del deporte español me manifestaron en su momento su preocupación absoluta por lo que esperaba en la ciudad brasileña. Esa preocupación la repiten ahora. Entonces en off de récord; ahora más abiertamente.

Queda muy sentimental y bonito adjudicar los Juegos Olímpicos a ese espacio en blanco de Sudamérica, continente maravilloso, pero el corazón no debe primar en estas cosas sobre la razón… o sobre el bolsillo. No sé si me entendéis.

La economía brasileña, calificada de “emergente” no hace mucho, se hunde ahora un poco cada día. Los Juegos Olímpicos nos preocupan cada vez más. Y ahora llega el zika, ese insecto. Y Estados Unidos ya da la primera voz de alerta general. No lo ha dicho abiertamente, pero…

No se pueden celebrar unos Juegos en estas condiciones. Pero, ¿qué hacer? Nada, aguantar el chaparrón. Y aprender a la hora de otorgar otras sedes. Pero me temo que es imposible. Los próximos, en 2020, en un país que ha sufrido un terrible accidente nuclear. En fin...


20 Comentarios

Mostrar
avatar

Amadridnovannilasratas

Sr.Cruz se le nota con un resquemor profundo hacia todas la sedes que pasaron por encima de la de su querida madrid... Será porque si en japon el partido que gobierna tubiera sedes embargadas o la mitad de sus cargos electos "investigados/imputados" (ninguno dimitido) lo de fukushima se quedava en mera anecdota.

Y no defendere a Rio, pero si el estado español, con su maestria por la corruptela, no ha podido comprar a la organizacion que creo el vándalo fascista de Samaranch perfecciono... Es de una tristeza insdondable.

02/08/2016 11:41:40 PM

avatar

Angel Cruz

Para Amadridnovannilasratas. Es evidente que no me conoces. Yo no soy de Madrid; soy de Salamanca. Y vivo en Madrid por motivos profesionales, pero me gustaría vivir en Salamanca, o en muchos otros sitios. Y fuera de España en Dubrownik o Lucerna, por ejemplo. O en Lisboa. O en Zúrich. Ya ves. Nunca tuve fe en las cadidaturas de Madrid y nunca fui un entusiasta de ellas. No me llevé ningún disgusto cuando perdimos, porque lo habíamos ganado a pulso. Pero tampoco lo soy de Río ni de Tokio. Y no me gustan los procedimientos del COI.

Un saludo y gracias.

Ángel

02/08/2016 11:53:36 PM

avatar

Carlos

Para Amadridnovannilasratas.

Esa es tu percepción. Si miras el indice de percepción dela corrupción, Japón está por encima de España, es verdad. Pero no es menos cierto, que cuando hay una evidencia de corrupción, acusada por algún NO anónimo, se dan casos de "supuesto" suicidio. Así ha pasado en los últimos casos de supuestos jueces o políticos corruptos, que aquel que ha ido contra ellos, ha fallecido en los posteriores días. Eso sí, la percepción del ciudadano japones es buena. Aunque valga decir que desde la II Guerra Mundial, los altos cargos van girando como una rueda de molino, está la cúpula del país y la plebe, ¿¿un Pablo Iglesias en japón??? No es posible. Si miramos a Brasil, este ocupa un puesto muy inferior a España en la percepción de la corrupción. Con sólo hablar que más de la mitad de los altos cargos están salpicados de corrupción, así como la policía. En el 2014 casi el 30% de la policía era corrupta. Ahora le sumamos la gran crisis, la gran delincuencia, las grandes pandemias, etc, y no lo dejan en gran lugar. El problema es ver en España lo malo y en los de fuera lo bueno. Ya vimos la deficiente organización del Mundial, y otra cosa. En Japón no he estado, ni de vacaciones, sólo he leído. En Brasil he vivido dos años, y tener que pensar en que ropa ponerte para no parecer más que el otro, en acostumbrarte a no mirar el móvil, el no poder caminar por muchas zonas durante el día, y por muchas más durante la noche, el asegurarte que taxi coges porque el autobús es un peligro. Aún así, mucha gente brasileña merece la pena, por supuesto, pero la sensación de inseguridad es tormentosa. Pregunta a cualquier brasileño que viva en España, donde prefiere vivir. NO HAY COLOR, por desgracia.

02/09/2016 12:06:20 AM

avatar

Juan

Sinceramente, meterse con Japón por un accidente nuclear que no causó ni una sola víctima mortal... si empezamos así, podemos hablar de la corrupción a todos los niveles, el terrorismo autóctono e internacional, la tasa de paro tercermundista, los accidentes de tren con víctimas mortales, la emigración de los jóvenes sin futuro, etc, que nos aquejan en nuestro país.

02/09/2016 12:53:16 AM

avatar

rei cas

esto no me sorprende.Brazil nunca debio ganar la sede.Recuerdo aun la candidatura de Suecia hace mas de una decada atras.El presidente del COSueco bebio agua del canal deEstocolmo pra demostrar la pureza del agua y la veledia de su proyecto. Con una villa olimpica casi en el centro de la ciudad,casi todos los deportes a celebrarse en una zona cercana, transporte excelente, instalaciones deportivas ya construidas,verde por doquier, aire puro.Pues nada. A las primeras de cambio quedo fuera, porq por ahi andan corruptos decidiendo por todo.Y habra que vivir lo de Rio y ya se escucharan horrores.

02/09/2016 01:06:02 AM

avatar

Carlos

Para Juan, ¿de verdad? Más de 1300 muertos, más de medio millón desplazados, y aún en día, 5 años después, más de 150 mil viven en casas prefabricadas. Japón tiene una de las mayores tasas de suicidio, Japón es el cuarto país de la OCDE con más pobreza, por delante de España. Japón tiene más tasa tanto de delincuencia y de criminalidad que España. No existe la seguridad social en Japon, cada vez que vas al médico pagas. Hay más de 3 veces contaminación que en Madrid de media. Imagina con el resto de ciudades. Un país machista, un ejemplo, de 480 diputados, sólo 34 mujeres. En España de 350, 140 mujeres. Es sencillo. VIAJAR y VIVIR en otros países te da la perspectiva real de lo que se cuece en tu país realmente. Y si no quieres hacerlo, al menos leyendo te informas.

02/09/2016 02:17:30 AM

avatar

Carlos

Para Angel Cruz, esa es una de las diferencias de España con el resto del mundo. Somos un país con gente muy capacitada para trabajar, con una gran riqueza histórica y por ende una potencia turística que se ve acrecentada por las playas y el clima maravilloso que tenemos. Somos considerados gente amable, el primer país según estudios, y el tercero en seguridad para los visitantes. Pero... NO estamos unidos, cualquier país, visto lo que he visto fuera de España, se alegraría de tener una ciudad olímpica. Somos envidiosos entre nosotros, y no protegemos nuestra historia, ni a nuestros vecinos. Preferimos al de fuera que al de dentro. Y siempre con la misma coletilla, es que nos lo tenemos merecido... Claro que sí, por opinar como tú. Nosotros nos ganamos a pulso perder ¿y los demás? Ellos no, ellos hacen todo bien. Que bien se vive en Noruega, Dinamarca, Suecia o Finlandia. También se vive bien, cuando la mitad de la operaciones de corazón a ciudadanos escandinavos se hacen en España, cuando protestan por la vallas de Melilla pero ellos ahora le quitan el dinero a los refugiados para su manutención. Cuando los impuestos son los más altos de Europa, pero aquí si nos los suben es para robar. Cuando la policía sólo sirve para pegar a manifestantes, y España es el país con menor indice de delincuencia del mundo, y el segundo de criminalidad, y la policía española es nombrada por 6 año consecutivo como la más eficiente de Europa. Cuando se nos considera que somos los que más dinero negro manejamos y ves las cifras, y mira por donde Alemania, Francia, etc nos ganan, y países como Suiza, Suecia o Dinamarca, nos superan por habitante. Cuando tenemos poca educación, pero somos el país con menos muertes por habitante en carretera sólo por detrás de Dinamarca, y el país con la tasa más baja en violencia de género. Cuando aquí nos reímos de lo paletos que somos por no saber otro idioma, y Francia, Italia, Portugal, RU o Irlanda saben menos idiomas que nosotros. Pero sí, lo que sí somos, es poco españoles, luego queremos que España vaya bien, cuando no queremos nada bueno para España. ¿Corrupción? Parece que no somos los únicos, los casos de Alemania, Irlanda, Italia, RU, Rusia, de la FIFA, etc, esos casos no importan, nosotros somos los corruptos. Escucho a mucha gente decir, en otro país esto no pasa. PUES SÍ PASA. Pero la diferencia es ver el índice de percepción de la corrupción, y ver el índice de corrupción del país. Estamos en el puesto 35º, en el primer índice y en el 12, en el segundo. Osea creemos que hay mucha más corrupción de la que realmente hay. Y fijate que hay, pero en otros países no lo perciben así. De verdad, alégrate por Madrid, por Sevilla, por Zaragoza, por Barcelona, por España. Lo que sea bueno para una ciudad, provincia o comunidad, repercute en el resto. Porque al fin y al cabo convives con ellos. A mi me toca convivir por mi trabajo con muchos catalanes, y me pregunto ¿Por qué esa tensión cuando realmente estamos tan bien juntos? Estas con ellos, y le comentas algo, y te dicen "es que España nos roba, y les digo ¿Yo te robo? No tú no. ¿cómo que yo no pero España sí?" Realmente ha sido la educación de desunión, la que nos lleva esto, a que tu pienses eso, el primer comentario lo otro, y algunos catalanes lo mismo. Qué lástima, con lo que podríamos ser.

02/09/2016 02:41:50 AM

avatar

Neo Anderson

Río de Janeiro se dio para demostrar que el mundo hoy en día es multipolar, que la economía en los BRIC iba viento en popa, etc. Pero entre la elección y la celebración va suficiente tiempo para que la economía del país de la sede se erosione (contracción de la econmía en China y tensiones finacieras en los países pujantes en buena medida por exportar materias primas, entre otras razones). Pero de manera objetiva era una elección dudosa, y con el tiempo es una elección mala.

No veo para nada Japón/Tokyo una mala elección por el hecho de haber sufrido un accidente nuclear (por esa misma regla de tres no debería volver a haber unos Juegos Olímpicos en Rusia tras lo de Chernobyl, lo cual sería absurdo, con todos los respetos).

Y en Madrid primero no fueron muy listos - si en Londres eran en 2.012 se sabía positivamente que en 2.016 no iban a ser en Europa, por mucho que dijera en su día Alejandro Blanco que fueron engañados por Jacques Rogge (éste necesitaba más candidatos para dar más bombo, y Blanco aspiraba a más dentro del COI) - y segundo porque en una crisis global el ahorro es una virtud, pero el COI quiere ver gasto, mucho gasto, lo último de lo último. Eso sí, de puertas para fuera se llena la boca de decir que era una buena propuesta por ser espartana. Y de colofón enviar y tener que dirigirse al mundo una alcaldesa analfabeta en inglés para mofa y befa de todo el globo.

02/09/2016 01:50:05 PM

avatar

Angel Cruz

Para Juan. Yo no me meto con Japón. He estado allí por motivos de trabajo y me parece un país fascinante. Pero es cieerto que ha tenido un accidente nuclear que se encuentra entre los más graves de la historia y que de vez en cuando se publican noticias poco tranquilizadores sobre algunos niveles de radiación. Es únicamente lo que digo.

Saludos.

Ángel

02/09/2016 10:15:29 PM

avatar

Angel Cruz

Para rei cas. Yo también creo que Brasil no debió ganar nunca la nominación, pero el COI funciona de un modo peculiar, como todos los que estamos en esto sabemos.

Saludos.

Ángel

02/09/2016 10:17:47 PM

avatar

Angel Cruz

Para Carlos. O tú no me has entendido o, lo que es más probable, es que yo me he explicado mal. A mí, lecciones de querer a España, no me las da nadie, o muy pocos. Y me he pasado media vida leyendo libros de historia de nuestro país, que aprecio. Admiro la historia de España, con sus luces y con sus sombras (como los demás países) y sé más de historia que algunos patriotillas del tres al cuarto que no saben quien es Malinche ni Bernal Díaz del Castillo. Ni Álvaro de Bazán. Ni Jorge Juan, además de una calle. Que tenemos gente muy preparada, que tenemos riqueza histórica y que somos una potencia turística, nadie lo niega. Hay otros datos que das que no son correctos, perdóname. Pero no voy a insistir en ello, porque creo que no es materia de este blog. Como se ve que me he explicado mal, aclaro: me hubiera gustado ver unos Juegos Olímpicos en Madrid, mi ciudad de adopción, pero las candidaturas no estuvieron preparadas suficientemente bien y a veces la imagen fue deplorable: ¿te acuerdas del café con leche de la alcaldesa? Y otras cosas que prefiero no contar. No olvides que he seguido las tres candidaturas día a día. Otra aclaración: yo opino que España es un país maravilloso, exploliado por varias pandillas de ladrones. Si en otros sitios también roban, me parece mal; pero me parece peor que me roben directamente a mí... y a ti.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

02/09/2016 10:32:43 PM

avatar

Angel Cruz

Para neo anderson. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en otras no. Sobre Tokio: es que su accidente nuclear es casi de anteayer, mientras que el de Chernobyl (Ucrania, no Rusia) fue ya hace mucho tiempo. El problema es que Japón tiene en zonas próximas al accidente índices de radiación por encima de lo habitual, aunque, es cierto, por debajo de la peligrosidad. ¿Sabes que el consumo de pescaso japonés se ha hundido? De acuedo en lo de la alcaldesa, como no puede ser menos. Yo esperaba algo así, pero no tan fuerte. Y me imagino que sabes que Tokio está investigada por sobornar a Lamine Diack (expresidente de la IAAF y exmiembro del COI) para ganar su voto y arrastrar el de otros africanos probablemente tan corruptos o más que él.

Saludos.

Ángel

02/09/2016 10:40:32 PM

avatar

Neo Anderson

Lo que quería señalar es que los problemas de Brasil son, por decirlo de alguna manera, más culpa de Brasil. mientras que el accidente en Japón sería más disculpable, porque la seguridad en las centrales nucleares es máxima. Es decir, el Gobierno brasileño puede tener una mano más dura contra la delincuencia, y poner freno y sanear las aguas tóxicas. ¿Qué puede hacer el Gobierno japonés tras el accidente? ¿Se pudo haber evitado - al margen de que NO hubiese habido central nuclear, pero ése es otro debate, igual que la prórroga de la central nuclear de Garoña tras cumplir sus 40 años de funcionamiento -).

En cuanto a los sobornos no dudo que los hubiese en general. Y a nivel global. Por poner un ejemplo similar, la narración de Platini sobre la cena privada como Sarkozy donde estaba el actual dueño del PSG y los beneficios en inversiones en Francia si Platini presionaba para el Mundial de Fútbol de 2.018. ¿Y dónde se va a celebrar? En Qatar. Será necesario en el COI una limpieza similar. Y tengo una pregunta: ¿tú crees que tras los dos fiascos Alejandro Blanco debería haber dimitido de su cargo?

02/09/2016 11:39:07 PM

avatar

Carlos

Para Angel, lo primero gracias por contestar. Yo no pretendo dar lecciones de nada a nadie, dios me libre, pero que no sólo lees tú. Sólo digo lo que me demuestra este país muchas veces, y por tu comentario, mal entendido o mal explicado. Me acuerdo perfectamente de la candidatura de Madrid, y España hizo en algunos casos el ridículo, entre otros por la alcaldesa, bendita alcaldesa y benditas listas, pero aunque se prepara mal la presentación, más que la candidatura, yo me refería al poco apoyo que tuvo Madrid desde España. De la desunión que hoy nos contempla. Por supuesto que me parece mal que me roben a mi o a ti directamente, siempre afecta mucho más, somos animales, egoístas, y no en el mal sentido. Pero descalificar esta candidatura, o a este país por la corrupción, como han hecho en otros comentarios, me parece hipocresía, porque los de fuera también roban. Analizando las candidaturas, Madrid(España), con todos sus males actuales, era mejor candidatura que las otras dos. Es más tanto en 2016 como en 2020, como bien sabrás mejor que yo, el COI evalúo con la mejor nota a Madrid. Por cierto, los datos a lo mejor en otras fuentes pueden variar algo, pero mentir no he mentido. Eso sí, con los datos no quería imponer a España la medalla de oro de los países, solamente dar un ejemplo que en otros países no es oro todo lo que reluce, porque muchos españoles tenemos la manía de ver sólo las cosas buenas del de fuera y no las malas, y lo importante es el equilibrio. Ah, y estoy contigo, no comprendo los juegos olímpicos en Rio, y con Tokyo, a 9 años del desastre, y siendo una gran potencia económica, las cartas son más favorables.

02/10/2016 12:00:40 AM

avatar

Dann

No entiendes nada de la economia de Brasil, toda europa aun esta en crisis y la economia de brasil es mas fuerte que de italia o inglatierra, viende mas coches que alemania, es un gran mercado mundial, Rio es ciudad de las mas visitadas en el mundo, hay problemas con narco pero hoy cambio mucho, no te olvides que espana tiene problemas como terrorismo, no hay unidade con pueblos vascos, catalanes con madrid (son una yougoslavia), hay toros por las calles matando gente, toradas, muchos no tienen un trabajo, el virus zica solo hace danos a mujeres embarazadas, los hijos nacen con microcefalia, cerebro achicado, habera militares en toda la zona olimpica para ayudar con la seguridad, eso paso en el mundial 2014 y confed cup en 12 ciudads de brasil sin haber tenido un solo problema con la gente y athletas, no hay pais seguro, mira que en 1972 la poderosa y entonces segura alemania dejo muertos por terrorismo, Espana no queda lejos, paren de hablar mal de sudamerica porque de alla poco conocen.

02/10/2016 01:15:45 AM

avatar

Julio

Para Dani Brasil tiene 4 veces más habitantes que Inglaterra o Italia, y 3 veces más que Alemania. El PIB de Alemania es superior al de Brasil, y el de Inglaterra e Italia es similar al de Brasil, en renta per capita, los tres paises triplican a Brasil. Normal que se vendan más coches, pero si nos vamos a venta por habitante, se venden la mitad que en Alemania. En España el terrorismo, hace días que no mata, aún así, en los peores años de terrorismo en este país, la tasa de homicidios era mucho menor, ahora mismo es 50 veces menos que la de Brasil. La delincuencia en Brasil es casi 60 veces la de España. Es más la tasa de delincuencia y criminalidad en España es la tercera más baja de Europa. Brasil batió el record de homicidios, y el 13% de los homicidios que se registran en el mundo, fueron SOLO en Brasil. El paro en España ronda el 20%, en Brasil el 6%, sin embargo la tasa de pobreza de Brasil es del 22%, en España del 6%, la tasa de indigencia en Brasil es del 7%, en España del 0,04%. En Brasil el 20% viven con menos de 2 dolares diarios, en España no existe. No comentaste los muertos que hubo durante la obras de los estadios, tampoco comentaste que más de 1500 muertos en carreteras durante el mundial, tampoco comentaste los periodistas muertos en brasil durante el mundial, tampoco comentaste las criticas feroces a la organización del mundial. Es más, hasta en sanidad están fatal. Han tenido que crear un programa para reclutar médicos de otros países por la terrible carencia.

02/10/2016 01:58:22 AM

avatar

Angel Cruz

Para neo anderson. Empiezo por el final: no creo que Alejandro deba dimitir por las derrotas, pero si debería analizar si su trabajo ha sido correcto. Sobre lo demás, y sintetizando: en la FIFA parece que hay sobornos, en la IAAF los ha habido seguro, algunas adjudicaciones de sedes son escandalosas... En fin, el deporte no es ajeno a la sociedad. No hay más que leer los los periódicos de cada día.

Saludos y gracias

Ángel

02/13/2016 11:53:55 PM

avatar

Angel Cruz

Para carlos. Siempre respondo a los comentarios, aunque a veces tarde algo porque me encuentre apurado de trabajo. Yo no he dado lecciones de nada a nadie en mi vida, porque no estoy ni siquiera seguro de mí, así que no voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer. Por supuesto que no sólo leo yo: hay mucha gente que lo hace y gracias a ellos viven los escritores y vivimos periodistas. Te tengo el máximo respeto, te lo aseguro. Sobre la alcaldesa: ya he dicho que me esperaba alguna metedura de pata, pero no de tal calibre. Fue ridícula, para qué lo vamos a negar. Me sentí avergonzado como ciudadano que soy de Madrid aunque haya nacido en Salamanca. Sobre las Comisiones de Evaluación: no valen para nada, directamente, salvo, hasta ahora, para sacarle dinero a las candidaturas. Siempre dicen que todo es magnífico y luego pasa lo que pasa. Echa un vistazo a la composición del COI y te explicarás por qué pasan las cosas que pasan. Y no te acuso de mentir, de ninguna menera y si lo has entendido así es que soy un torpe monumental. Lo que digo es que algunos datos que das no son correctos, como me confirman colegas que saben de estas cosas y que twengo en el piso de arriba de la redacción. Y para que no queden dudas: soy español, me siento español, me gusta España, nací aquí y aquí voy a morir... pero me gustan mucho más otros países. Estoy en mi derecho, creo. Y te agradezco infinito tu colaboración en este post. Como siempre digo: lo mejor de Carros de Fuego son las personas que dan sus opiniones y que aportan su conocimiento.

Muchas gracias.

Ángel

02/14/2016 12:04:54 AM

avatar

Angel Cruz

Para Dann. Es posible que sepa menos de la economía de Brasil que tú, no lo niego, pero también te digo que algo sé. Tengo un buen amigo periodista brasileño, por cierto. Una cosa es el PIB y otro la renta per capita, como sabes. Brasil tiene una potencia económica infinitamente superior a la de Suiza, por ejemplo, pero en Suiza se vive mejor, mucho mejor. Y en Suecia, y en Finlandia... y en España. Brasil no es el infierno, ni mucho menos, pero tampoco es un paraíso. E insisto: yo nunca hubiera votado a Río para organzar unos Juegos Olímpicos. Es una opinión que supongo que respetas, auqneu no la compartas.

Muchas gracias.

Saludos.

Ángel

02/14/2016 12:13:17 AM

avatar

Angel Cruz

Para Julio. Perfectamente explicado. Te felicito. Muy brillante. Un orgullo para este blog, en el que espero que sigas interviniendo.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

02/14/2016 12:17:42 AM