Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Niekerk logra lo que Bolt no alcanzó

Hace algún tiempo escribí un post sobre la hazaña de Tyson Gay, el estadounidense que era el único velocista de la historia que había bajado de 10 segundos en los 100 metros, de 20 en los 200 y de 45 en los 400. Marcas respectivas de 9.69, 19.58 y 44.89. Impresionante, desde luego. Pero este verano austral el sudafricano Wayde van Niekerk, campeón mundial de la vuelta a la pista en los Mundiales de Pekín del año pasado, ha dado un paso adelante y se ha convertido en el primer sprinter que ha bajado de 10 segundos en el hectómetro (9.98), de 20 en la media vuelta a la pista (19.94) y de 44 segundos en la vuelta completa (43.48). Absolutamente genial. Os debía otro post sobre el sudafricano, pero por diversos motivos no he podido hacerlo.

NIEKERK

Esos 43.48, hechos el 26 de agosto de 2015 en El Nido pequinés, son la cuarta mejor marca de todos los tiempos y la primera que no pertenece a un estadounidense. Le preceden Michael Johnson (43.18 en los Mundiales de Sevilla, el 28 de agosto de 1999), Harry Butch Reynolds (43.29 en la Weltklasse de Zúrich, el 17 de agosto de 1988) y Jeremy Wariner (43.45 en los Mundiales de Osaka, el 31 de agosto de 2007).

Wayde van Niekerk nació el 15 de julio de 1992 en Ciudad del Cabo, pero actualmente vive en Bloemfontein, también en Sudáfrica. Mide 1,83 y pesa 72 kilos y se entrena con una septuagenaria, Anna Sophie Botha, que fue la que decidió que abandonase los 200 metros (se lesionaba muy a menudo) para dedicarse a los 400, donde la velocidad punta siempre es inferior.

Sus entrenamientos son descritos por él mismo como “una tortura”. También ayuda en los entrenamientos Cobus Calldo.

Sus padres también eran atletas, ambos saltadores de altura: su madre, Odessa, llegó a saltar 1,80 (también era velocista) y su padre, Wayne, llegó a los dos metros.

Vistos los antecedentes familiares no es extraño que en atletismo comenzara saltando altura y recuerda que consiguió 2,06 como júnior, aunque en otras ocasiones ha dudado si llegó a saltar 2,04 o 2,05 cuando tenía 17 años. También jugaba al rugby, como buen sudafricano, pero su pasión era el fútbol, y se declara hincha del Liverpool.

A finales de 2009 abandona definitivamente la altura y consigue su primer éxito internacional: cuarto en los Mundiales júniors de Moncton (Canadá), en los 200 metros. En los Mundiales de Moscú 2013 ya compite en los 400 metros y es quinto en la quinta serie. Le esperaba un salto de calidad inmenso, porque sólo dos años después, en los Campeonatos del Mundo de Pekín, vence en una impresionante final de 400 metros.

BOLT1

Y este invierno (verano en Sudáfrica) corre los 100 metros en un tiempo de 9.98 (+1,5) en Bloemfontein, el 12 de marzo pasado. Y en ese momento hizo historia.

Cierto que sus marcas en 100 y 200 metros rozan los límites de los 10 y los 20 segundos, pero me parece que estas son únicamente plataformas de lanzamiento hacia los 400 metros, una distancia en la que creo que todavía tiene un buen grado de progresión. Sólo tres décimas de segundo le separan del récord de Michael Johnson, que es mucho y al mismo tiempo poco, aunque parezca una paradoja. Mucho, porque a esos niveles avanzar se convierte en una tarea colosal, y poco porque Van Niekerk progresa de forma impresionante: 45.09 en 2013, 44.38 en 2014 y 43.48 en 2015. Casi a segundo por año. Y además es joven: 23 años.

Aunque hay que matizar, porque en los 400 metros los atletas llegan a muy temprana edad a su máximo nivel: 24,7 años de media para los diez mejores del mundo de todos los tiempos. Hay una excepción, que es Michael Johnson, que logró el récord mundial con 31.

Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí tenéis los velocistas más completos de la historia, además de Wayde van Niekerk:

Tyson Gay (Usa): 9.69 (2009), 19.58 (2009) y 44.89 (2010). Primero en bajar de 10.00, 20.00 y 45.00, distancia a la que ha dedicado poca atención. Podría haber quebrado esa barrera, sin duda.

Usain Bolt (Jamaica): 9.58 (2009), 19,19 (2009) y 45.28 (2007). Ha perdido la oportunidad de ser uno de los mejores en 400, distancia que frecuentó en su primera juventud… Quizá el mejor de los mejores. Siempre lo he tenido claro. Lo de la longitud me sonaba a chino y supongo que a él también. No se olvide que es un bromista. Pero su entrenador, Glen Mills, le vio hace tiempo como cuatrocentista….pero no se puede tener todo.

Michael Johnson (Usa): 10.09 (1994), 19.32 (1996) y 43.18 (1999). El Expresso de Waco pudo ser el primer hombre en romper la barrera de 10 en 100, 20 en 200 y 44 en 400, porque sus 10.09 en la primera distancia son claramente inferiores a sus posibilidades. Corrió poco esta distancia, pero de paso hacia el récord de 400 hizo 10.12 en el primer 100, lógicamente en curva.

Xavier Carter (Usa): 10.00 (2008), 19.63 (2006) y 44.53 (2006). Le llamaban Mister X, por lo de Xavier y porque hacía un gesto con los brazos imitando esa letra cuando llegaba a la meta.

Wallace Spearmon (Usa): 9.96 (2007), 19.65 (2006) y 45.22 (2006). Internacionalmente se limitó a los 200. Su padre fue bronce en los Panamericanos de 1987. Amigo personal de Usain Bolt.

Pietro Mennea (Italia): 10.01 (1979), 19.72 (1979) y 45.87 (1977). Todavía el velocista blanco más rápido en 200 metros, con récord de Europa.

Konstadinos Kederis (Grecia): 10.15 (2001), 19.85 (2002) y 45.60 (1998). Protagonizó un caso de dopaje en Atenas 2004, con caída de moto falsa incluída.

Y entre los históricos, Tommie Smith, el hombre que protagonizó junto a su amigo, compañero y rival John Carlos el Black Power en los Juegos de México 1968, que tenía 10.1 en 100 metros, 19.83 en 200 y 44.5 en 400.  


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Kipkoech

Gran artículo, Ángel.

Qué poco se valoran estas hazañas en un mundo tan futbolero, pero la verdad que lo ha hecho este chico pasa a los anales de la historia del deporte, pues sin duda es una cota altísima la que ha conseguido.

Me impresionó increiblemente en la final de Pekín y también creo que tiene margen de mejora, si no se lesiona, creo que es el próximo recordman. Parecía inmejorable el nivel de esta prueba con James, Santos y los americanos, pero ahora con V.N. ha alcanzado un nivel estratosférico. Se promete apasionante la final de Río y los mítines previos.

Gracias Ángel de nuevo, por hablar de este fenomenal atleta, apeteceía mucho y es muy merecido.

04/01/2016 01:50:35 AM

avatar

Dani'K

Coincido con Kipkoech...

Es una estupenda entrada que combina estadística (dignísima) y como siempre estupenda redacción y documentación. Enhorabuena, Ángel.

La hazaña es tremenda, y ojalá los medios se den cuenta y no se centren únicamente en Bolt en la próxima cita olímpica. Ojalá haya muchos protagonistas relevantes en el Atletismo Olímpico de este próximo verano. Van Niekerk estará entre ellos, si nada cambia ni se estropea... y merecerá toda nuestra atención pues podría hacer algo más histórico que lo que ya ha logrado.

04/01/2016 02:40:10 AM

avatar

Angel Cruz

Para kipkoech. Muchas gracias. El sudagricano es un atleta espléndiodo y yo creo que si no tiene problemas físicos graves, estará en disposición de batir el récord mundial de Johnson. Es un portento y ua ha hecho historia.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

04/01/2016 06:49:32 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dani'k. Gracias también a tí. No es para tanto. Intento ofrecer cosas interesantes y nada más. Por supuesto que el chico sudafricano es buenísimo. Los números lo dicen claramente. Y las sensaciones. El hecho de que haya bajado de 10.00 en 100 metros predagia grandes cosas en 400, porque la base de la mayoría de los grandes cuatrocentistas está en una velocdad muy alta en oruebas inferiores.Aunque no en todos, evidentemente.

Saludos y gracias.

Ángel

04/01/2016 06:55:23 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Sin duda este chico tiene gran talento aunque el WR de Johnson se me antoja muy lejos todavía.

A este nivel 3 décimas es muchíiiiismo tiempo.

Personalmente creo que tendría mas opciones si baja sus tiempos en 200 mas que bajando en 100, tienen más relevancia para el tipo de carrera que es el 400.

Y si, gran hazaña la de bajar de 10,20 y 44 en las 3 distancias reinas de la velocidad pero yo lo pondría con * ya que esa marca en 100 fue realizada en altitud donde eso te da bastante ventaja.

De cualquier modo si ha hecho eso en marzo no debería tener problema para bajar de 10 a nivel de mar en mayo por ejemplo si se lo propone.

Un saludo

04/02/2016 01:40:43 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Es cierto que Bloemfontaine está a casi 1.400 metros de altitud, pero su registro sigue siendo muy notable para un cuatrocentista. Está claro que tres décimas son mucho a esos niveles. Te recuerdo que fui cuatrocentista internacional por España, así que me sé la situación. Pero no es imposible.

Un saludo y muchas gracias.

Ángel

04/02/2016 04:18:52 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Si se perfectamente que eras cuatrocentista por eso mismo sabrás que el 200 para esa especialidad tiene mas importancia que el 100.

Y si como dije gran mérito aunque la altitud tiene su influencia.

De todos modos hecho en marzo, en verano lo haría seguro a nivel de mar.

Saludos Angel

04/03/2016 12:18:33 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. La base de un buen corredor de 400 son los 200 metros en la mayoría de los casos, salvo, quizá, en el de Juanterena, un atleta de 400-800-

Saludos y gracias.

Ángel

04/03/2016 02:15:26 PM

avatar

Harry

Si Angel, lo de Juantorena el caso mas raro que he visto de ser de grandisimo nivel en 400-800.

No recuerdo un caso semejante.

Saludos Angel

04/04/2016 06:02:19 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Hay más casos similares al de Juantorena, aunque ninguno llegó a ser campeón olímpico en ambas distancias: el alemán Rudolf Harwig y el italiano de origen sudafricano Marcelo Fiasconaro. Tienen biografías muy curiosas que algún día contaré. Atletas excepcionales.

Gracias y un saludo.

Ángel

04/05/2016 12:24:09 PM

avatar

charly

Es Rudolf Harbig (no Harwig) que tuvo las plusmarcas de 400 en 46.0 y 800 en 1:46.6 en 1939.

También muy cerca de Juantorena el Jamaicano Arthur Wint Oro en 400 y Plata en 800 en los Juegos de Londres 1948.

Y en mujeres Jarmila Kratochvilova Oro en 400 y 800 en el Mundial de 1983

04/07/2016 05:50:58 PM

avatar

Angel Cruz

Para Charly. Es verdad que es Harbig. También batió el récord mundial de 1.000 metros en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Nadie en la historia ha tenido las plusmarcas de 400, 800 y 1.000 metros. No he querido ser exhaustivo en los grandes 'dobladores' de 400-800,pero hay más de los qué tú dices. Por ejemplo, Ana Fidelia Quirot, a la que conozco bien.

Saludos y gracias.

Ángel

04/07/2016 09:56:19 PM