Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Abascal y González, ¿quién fue mejor?

 Al hilo del post sobre aquel maravilloso récord de la milla de José Luis González algunos de vosotros me habéis pedido más información sobre aquella época, una de las dos Edades de Oro del 1.500/milla en España. Más del 1.500, forzoso es reconocerlo. La segunda Edad de Oro es la de Fermín Cacho y Reyes Estévez, pero esa es otra historia, como diría el entrañable tabernero bigotudo de Irma la Dulce, esa joya de Willy Wilder, con los impresionantes y encantadores Jack Lemmon y Shirley MacLaine…

ABASCAL, 1982

Pues bien, en aquellos años ochenta la pelea estaba entre José Luis González, Pepe, y José Manuel Abascal, Abas (en la imagen, ganando el bronce en los Europeos de Atenas 1982 tras el británico Cram y el soviético Kirov). Comenzaron teniendo una buena relación y acabaron siendo enemigos, por desgracia. Ambos rehuyeron en esta última fase sus enfrentamientos, para desgracia de los aficionados españoles. Algo así como lo que sucedía, más o menos por la misma época, con Sebastian Coe y Steve Ovett. Steve Cram también era otra historia.

Pepe era un atleta de clase inmensa, como no he visto jamás en el atletismo español en los 1.500 metros. Era hombre de terrible final, capaz de derrotar a Sebastian Coe (dos veces) o a Steve Cram (en la Copa de Europa).

Conseguía marcas excepcionales, pero no obtenía buenos resultados en los momentos culminantes, salvo en los Mundiales de Roma 1987 (y en pista cubierta, donde era casi imbatible), en los que consiguió una medalla de plata que no le supo a ese metal, porque creo que estaba seguro de saborear el oro. Le venció el somalí Abdi Bile, que años después perdió a gran cantidad de miembros de su familia en uno de esos terribles atentados que sacudían el país africano. Estaba en Madrid para competir en un mitin de Unipublic y viajó a toda prisa a su país de origen. Pero ésta también es otra historia, y muy triste.

José Manuel Abascal era todo lo contrario de González: un atleta lento en los metros decisivos, y que utilizaba una aceleración tremenda a falta de medio kilómetro para la meta, que era devastadora. Con esa táctica ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984: dejó a Steve Ovett en la cuneta, pero le aguantaron Sebastian Coe y Steve Cram, más rápidos al final, que le batieron por este orden.

Los dos eran hombres de pueblo (Abascal, de Alceda, en Cantabria; González de Villaluenga de la Sagra, en Toledo), salidos de la gente popular. Nada que ver con Sebastian Coe, por ejemplo, de muy buena familia, estudiante en centros educativos de élite.

Por cierto, Seb les respetaba profundamente, sabía que eran atletas de altísimo nivel, pero temía mucho más a González que a Abascal. Con González perdió dos veces y ambas las lleva clavadas en el corazón, aún hoy. Compartí en una ocasión con ellos mesa y mantel (una cena de la Asociación de Periodistas Deportivos). Coe, como sabéis, es ahora el presidente de la Federación Internacional y fue quién llevó a buen puerto (entre otros británicos, no menos capacitados que él) los Juegos de Londres 2012.

Tomás Barris prestigió el 1.500 metros español muchos años antes, casi en la edad del hambre, con sus giras nórdicas y sus marcas relevantes. Pero la historia moderna de los 1.500 metros comienza con Abascal, primero en bajar de los 3:40.0, y de José Luis González. No sé si me desmentirá en todo mi admirado Jorge González Amo, que se quedó justo en esa frontera de los 3:40, que ahora parece una nimiedad, pero que en su época era colosal. Él mismo se ha definido en un comentario en este blog como de transición entre Barrios y Pepe y Abas. Tiene toda la razón. Jorge corrió en 3:40.0 manual el 26 de agosto de 1968, en Gotemburgo. De los tres cronos, dos arrojaron ese tiempo, exactamente, y un tercero 3:39.9.

Abascal me confesó una vez que el corredor ideal de 1.500 español era una mezcla de José Luis y de él mismo. Y se calificó como un “motor diesel”, en entrevista que le hice hace muchísimos años para AS Color.

José Manuel era hombre afable al trato; José Luis siempre ha sido, dentro de una buena persona, más arisco. A mí me retiraba la palabra cuando no le gustaba lo que escribía de él, pero me la devolvía pronto. Le hice un reportaje de tres páginas en el periódico (cosa casi insólita) después de ganar a Coe en París, en lo que entonces era huecograbado, la última técnica de impresión, hoy desaparecida.

Allí, en su chalecito, con su mujer, y en Asland, la fábrica de cementos que le patrocinaba. Una delicia. De esos trabajos que compensan muchos otros sinsabores. Todavía le recuerdo embelesado con un vídeo que ofrecía imágenes de los grandes corredores de la milla. Con Abascal también he hecho reportajes que creo interesantes, porque él lo es. Como José Luis.

Dos extraordinarios atletas. Abascal siempre fue amigo; José Luis creo que también, aunque a veces no lo demostraba. Abascal me dijo una vez que yo era Gonzalista, y González, otra vez, dejó caer por ahí (no me lo dijo personalmente), que era Abascalista.

Yo, lo prometo, no era ni lo uno ni lo otro, sino profundo admirador de ambos: AbascalGonzalista. Y lo sigo siendo.

Pero, ¿quién era mejor? No sé si os decepcionaré, pero no me voy a manifestar. Me limitaré a ofreceros una serie de datos estadísticos que os pueden ayudar (sobre todo a los más jóvenes) a formar una opinión. Un pequeño resumen. En la alta competición (Juegos Olímpicos y Mundiales y Europeos al aire libre y en pista cubierta) sólo se han enfrentando una vez en una final. Fue en el Europeo de 1982, en el Palazzo dell Sports de Milán (tuve la fortuna de estar allí enviado por AS): José Luis se llevó el oro y José Manuel la plata. Grandioso. Dieron otro recital en los Bislett Games de Oslo, el 4 de julio de 1987: doblete en los 5.000 metros, con marcas respectivas de 13:12.34 para González (récord de España) y 13:12.49 para Abascal, también superior en calidad a la plusmarca anterior, del propio González.

Los dos han coincidido en siete grandes competiciones y González (a pesar de que tenía fama de rendir mal en los momentos clave) obtuvo mejores resultados en cinco ocasiones, por sólo dos de Abascal.

Mejor marca hizo el toledano (3:30.92) que el cántabro (3:31.13), pero el promedio de marcas de Abascal es netamente superior al de González.

En fin, aquí tenéis los datos. En este mismo post los relativos al aire libre y en este enlace Descargar ABASCAL-GONZÁLEZ los de pista cubierta y estadísticas y datos personales de ambos.

Juegos Olímpicos

Moscú 1980

Abascal: 8º en la 1ª eliminatoria: 3:44.7

González: 8º en la 2ª semifinal: 3:42.6

Los Ángeles 1984

A: Bronce: 3:34.30

G: 5º en la 1ª eliminatoria: 3:47.01

Barcelona 1992

A: No acudió

G: 7º en la 3ª eliminatoria: 3:46.75

Mundiales

Helsinki 1983

A: Quinto: 3:42.47

G: 8º en la 1ª semifinal: 3.38.77

Roma 1987

A: 13º en la 2ª eliminatoria: 13:59.68

G: Plata: 3:38.03:

Tokio 1991

A: No acudió

G: 8º en la 2ª semifinal: 3:41.71

Europeos

Praga 1978

A: 10º en la 1ª eliminatoria: 3:47.6

G: No acudió

Atenas 1982

A: Bronce: 3:37.04

G: No acudió

Stuttgart 1986

A: 4º en la 1ª eliminatoria: 3:39.20

G: Cuarto: 3:42.54

Split 1990

A: No acudió

G: Sexto: 3:39.15


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Xavier

Muchas gracias por tan fenomenal artículo. No decepcionas no decantándote públicamente por uno o por otro. Los dos fueron grandes (colosales, empleando un término tuyo) y sólo apreciaciones personales inclinarían la balanza. Por ejemplo, en mi caso haber coincidido en persona con Abascal, me lleva el corazón hacia él, pero ver la enorme clase de González me inclina la razón hacia su terreno. Grandes, grandiosos los dos. Gracias, Ángel.

05/24/2016 09:27:40 AM

avatar

chichovich

Gran reportaje, Angel! Recuerdo esas carreras y se me caen casi las lágrimas. Abascal a cara de perro en la pista de Serrahima para intentar batir el récord que le había quitado Gonzalez días antes...Creo que le tiró Trabado e hizo 3'31...por poco.

05/24/2016 12:01:29 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Xavier, Muchas gracias. Los dos fueron una maravilla. Yo coincidí con ellos como atleta en la Selección Española. Y fue un honor para mí, desde luego. Dos grandísimos mediofonditas.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

05/24/2016 01:41:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chichovich. Yo creo que la gran carrera de Abascal fue la del bronce en Los Ángeles, que vi por televisión, y de González recuerdo varias: una victoria en la Westhletic (estado yo en la Selección también, como suplente del 4x400), y su plata en los Mundiales, aunque hay que reconocer que todos pensábamos en el oro, Pepe incluido. A Bile no le conocíamos mucho entonces, pero era un gran atleta.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

05/24/2016 01:45:29 PM

avatar

Mateo

Si no recuerdo mal, fue en el año 83 cuando González acabo con la imbatibilidad de Coe en Paris, recuerdo que por entonces yo estaba en Francia, y tanto el comentarista como la gente no se lo podian creer, nos sorprendió a todos porque entonces yo a González lo veia mas como un crossista q como un buen millero, de todos modos yo era muy jovencito y tampoco sabia mucho de ésto, posteriormente pude coincidir con ellos en muchas competiciones, siempre alabé la constancia y profesionalidad de Abascal, pero Jose Luis... genio y figura.

05/24/2016 04:01:53 PM

avatar

jorge

Muchas gracias Ángel.

Lo bueno de esa época que además estuvieron acompañados por otros grandísimos mediofondistas como:

José Luis Carreira 3:35.56

Andrés Vera 3:35.86 y Finalista Olímpico.

El mismo Abel Antó 3:37.5

Jaime López Egea 3:37.64

Adelino Hidalgo 3:38.30

y a los que y sirviendo de Puente con la generación del Gran Fermín, se incorporaron:

Manuel Pancorbo

Teófilo Benito

Ángel Fariña

Lorenzo Hidalgo

Marco Antonio Rufo.......

05/24/2016 08:14:48 PM

avatar

Luis Montes

Yo creo que se podría decir quién fue mejor por temporadas:

En 1977 y 1978 fue mejor Abascal, quien siendo aún junior superó la plusmarca nacional de Jorge con 3:38,2. González por entonces aún estaba lejos de esa marca.

De 1979 a 1981 fue claramente mejor González, con 3 plusmarcas nacionales de 1500 3:36,32, 3:35,1 y 3:34,41, junto con los excelentes 3:49,67 en la milla. Además fue semifinalista en Moscú (entonces entraban 9 en la final, probablemente habría sido finalista con 12).

De 1982 a 1984 Abascal fue mejor, con su plusmarca española y 4ª mejor marca mundial de 1982 3:33,12, su bronce en Atenas, su 5º puesto en Helsinki y su impresionante bronce en LA.

A partir de 1985 ya fue mejor González, con sus 3:30,92 y 3:47,79. El cántabro mejoró sus plusmarcas a 3:31,69 y 3:31,13 pero ya no volvió a ser finalista en ninguna gran competición al aire libre. González consiguió sus mejores prestaciones competitivas: 4º en Stuttgart, subcampeón mundial en Roma y 6º en Split. Abascal fue presa de las lesiones que hasta entonces lo habían respetado y se retiró en 1989. González aún disputaría los Juegos de Barcelona. Lástima que se lesionase antes de Seúl. Podría haber evitado la victoria de Peter Rono.

Comentas que González derrotó 2 veces a Seb Coe. Sin embargo el británico no estaba en su mejor momento. En 1983 tenía toxoplasmosis y en 1985 su forma no era óptima. Yo creo que Abascal y González estaban un peldaño por debajo de los 4 grandes Ovett, Coe, Cram y Aouita, quienes en forma eran casi imbatibles (solo se podían derrotar entre ellos). Abascal y González estaban en el siguiente grupo con Scott, Maree, Deleze y posteriormente Peter Elliot.

Jorge nos habla de cómo ambos arrastraron a otros corredores a hacer grandes marcas (López de Egea, Carreira, Vera, mi compañero de club Benjamín Fernández, Hidalgo, Fariña...), pero no hay que olvidar que no surgieron de la nada, que en España ya había corredores de gran calidad. Además de Barris, el primer mediofondista español de talla mundial, Alberto Esteban, Jorge, Antonio Burgos, los hermanos Morera, el bueno de Estanis Durán... De una masa crítica de calidad surge lo excepcional.

Muchas gracias por el artículo.

Saludos

05/24/2016 11:39:10 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mateo. La victoria de González sobre Coe fue en junio de ese 1983, efectivamente. Pepe terminó en un tiempo de 3:34.84 y Coe hizo 33 centésimas más. González fue muy superior en la recta final. Su marca era en esos momentos la segunda mejor del mundo, tras los 3:32.84 de Said Aouita.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

05/25/2016 01:22:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Luis Montes. Estás bien documentado. Está claro que Coe, Ovett, Cram y Aouita estaban un paso por delante de González y Abascal. Cuando Pepe ganó a Coe en París es verdad que no estaba en su mejor moment. De hecho era su primer 1.500 del año... pero también el de González. Cuando le ganó en la milla Coe no estaba pletórico, pero no estaba mal. Pepe también estuvo alguna vez a punto de batir a Aouita. Muy grandes los dos españoles y, por supuesto, los tres británicos y el marroquí. Os contaré cosas de ellos en un post, pero dentro de un tiempo. Antes vendrán otros.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

05/25/2016 01:30:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jorge. Gracias a ti, amigo. Tienes toda la razón. una gran generación. Y la que vino después, también. Todo el atletismo español debe mucho a estos atletas, a ti, a Alberto Esteban y a muchos otros.

Gracias y un saludo.

Ángel

05/25/2016 01:37:01 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Los dos llevaron el 1500 a unos niveles nunca vistos en nuestro país. Era mucho mejor competidor Abascal, al menos durante el ciclo olímpico que le llevó a Los Ángeles, pero como comenté cuando dedicaste la anterior entrada a González, también es verdad que cuando mejor estaba el toledano, tras el Europeo de pista cubierta de Milán en 1982, tuvo una misteriosa enfermedad que tardó más de un año en recuperar. Yo les recuerdo a los dos en Moscú 80, llegando ambos a semifinales pero, por la inexperiencia en alta competición, ambos quedaron encerrados en sus carreras y sin clasificarse para la final. Y es verdad, Ángel, era muy crío (tenìa 14 años), pero me acuerdo de la victoria de González en la añorada Westathletic, batiendo si no recuerdo el récord de España por primera vez, en 1980.

05/26/2016 06:00:13 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Se me ha olvidado apostillar que siempre me quedò la duda de si se hubieran arriesgado en el siguiente ciclo olìmpico a subir de distancia, los 5000, lo que hubieran hecho. Ambos lo hicieron con éxito pero sin continuidad.

05/26/2016 06:01:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla. Cuando Gonzálwz ganó la Westhletic de Whintertur (Suiza) 1980 con 3:36.57 ya tenía el récord de España. El primero lo batió el año antes, en Bruselas, con 3:36.32. En la Westathletic yo creía recordar que fui suplente en el 4x400, pero fui titular. La carrera de González me impresionó profundamente. Ganó muy fácil. En el relevo fuimos cuartos. Corrimos yo mismo, Benja González. Colomán Trabado e Isidoro Hornillos. Hicimos 3:06.6, muy cerca de la mínima olímpica y segunda mejor marca española de todos los tiempos tras nuestro récord. Los mismos la hicimos poco después en Thonon-Les-Bains (Francia). En Moscú todos esperábamos algo más de Pepe y Abascal, pero corrieron mal. Yo, lesionado, les vi desde la grada. González fue semifinalista, en efecto, pero Abascal cayó en las series. En cuanto a los 5.000, yo creo que lo hubieran hecho muy bien, pero no se decidieron o no pudieron dar el paso decisivo.

Un saludo y muchas gracias.

Ángel

05/27/2016 09:25:10 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Yo de los Juegos Olímpicos de Moscú quienes me impresionaron tremendamente fueron Domingo Ramón y Paco Sánchez Vargas en los 3000 metros obstáculos, batiendo dos veces el récord de España y quedando cuarto y quinto, respectivamente, en la gran final. Perdona que me haya ido un poco de los dos grandes protagonistas del artículo. Yo me creía que efectivamente había batido el récord de España en esa Westathletic. Aún recuerdo el artículo que publicó Marca al día siguiente, no recuerdo si firmado por Pedro Molero o el gran Pedro Esacamilla. Muchos pensábamos, un poco ilusionadamente, que no yendo el alemán Thomas Wessinghage a Moscú por el boicot, González era de los pocos en rascar algo frente a los legendarios Coe y Ovett.

05/27/2016 11:31:57 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi) . En 3.000 metros obstáculos tanto Ramón como Paco Sánchez Vargas hicieron unos grandes Juegos, desde luego. Mi compañero de habitación allí, Javier Moracho, fue finalista en vallas, lo que me alegró muchísimo. Y plata maravillosa para Llopart en 50 km marcha... Yo de todo lo que sucedió en los Juegos me quedo con las carreras de 800 y 1.500 metros entre Coe y Ovett y otros grandes atletas. Tengo prometido un post sobre ellos, pero dentro de un tiempo.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

05/27/2016 01:32:40 PM