Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Río 16 y Rusia: Isinbayeva pagará por los culpables

La Federación Internacional de Atletismo ha ratificado este viernes que Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. No me esperaba cosa distinta. El Dopaje de Estado ruso ha sido suficientemente probado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Es un escándalo, desde luego, pero estoy seguro de que todo el tinglado, de coste multimillonario en rublos y en euros, no se ha montado sólo para el atletismo… Ni mucho menos.

YELENA17

Hay que reconocerle a nuestro deporte que tiene el récord mundial de sancionados por consumo de sustancias prohibidas o por la utilización de métodos irregulares. Ningún otro tiene una lista tan larga de castigos de alto nivel: campeones olímpicos, mundiales, europeos, plusmarquistas... Esto tiene dos lecturas: o hay más dopados en el atletismo que en otros deportes o es que el atletismo lucha más. Apuesto por lo segundo… con las salvedades que todos conocemos.

Y bien, ¿qué pasa con aquellos atletas que nunca han dado positivo, que ni siquiera son sospechosos? Atletas rusos, digo. ¿No podrán competir en los Juegos porque colegas suyos o su federación están emponzoñados hasta las cejas o más arriba?

Algunos, como Yelena Isinbayeva, ya han dicho que acudirán a instancias judiciales internacionales. Yo, en su lugar, también lo haría.. La Zarina advierte que no competirá en los Juegos si no es bajo bandera rusa. Yelena, persona encantadora y atleta magnífica y mediática, es afín a Vládimir Putin. No traicionará a su equipo, si se puede emplear esa expresión.

Yo creo que los atletas rusos que no han estado involucrados en problemas de dopaje deben estar en Río. No se puede castigar a un inocente por las barbaridades que han hecho los culpables. Creo que deberían competir en Río y creo que hay que buscar la forma para que lo hagan. El Comité Olímpico Internacional lo está estudiando y tal vez en estos momentos tenga ya el encaje jurídico-deportivo. 

Volviendo a Yelena Isinbayeva: a su marca comercial le interesa que esté allí, a los aficionados también, a las televisiones, creo que al propio Comité Olímpico Internacional, creo que debería interesarle a la propia IAAF, que le cierra las puertas. La IAAF, por cierto, tampoco está para lanzar cohetes éticos: su expresidente está procesado en Francia, además de un hijo suyo, y se habla de corruptelas varias para otorgar campeonatos. Así que no hay que ponerse muy maravillosos. ¿Nadie de la IAAF sabía lo que se cocía en Rusia hasta que lo destapó la cadena estatal alemana de televisión? Me cuesta creerlo. Es más: no me lo creo. Sebastian Coe, actual presidente y por el que siento el máximo respeto, era vicepresidente de la IAAF…

Repito: no se puede castigar a un inocente por las culpas de otros. Que Rusia tiene un sistema corrupto, en todos los sentidos, ya lo sabemos. Que justos paguen por culpables, no me parece correcto.

El martes el Comité Olímpico Internacional tiene una reunión en Lausana. Y en ella puede haber alguna decisión importante porque, no lo olvidemos, el dueño de los Juegos no es la IAAF, sino el COI.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

La figura de Yelena está a la altura de "símbolo olímpico", representante de una época para uno de los deportes, en nuestro caso, el "Rey" del Olimpo, el Atletismo.

Coincido contigo, Ángel: que muchos atletas "profesionales" rusos están contaminados por las trampas, es indudable; pero no pueden pagar justos por pecadores. Tiene que haber alguna manera de demostrar que hay atletas rusos hábiles, orgánica y éticamente, para competir en Río el próximo agosto...

06/18/2016 02:45:12 AM

avatar

Chema

El béisbol, el boxeo, el baloncesto, la halterofilia, incluso el bádminton, la equitación, el bobsleigh, el triatlón, el curling o la vela presentan un porcentaje mayor de positivos si lo que tiene en cuenta es la proporción entre los controles realizados y el volumen de pruebas positivas.

El atletismo y el ciclismo, criminalizados hasta la saciedad (en pos de ocultar otras miserias que no conviene que hagan demasiado ruido), no llegan ni al 1% de casos anómalos en relación a los controles realizados (sí en cuanto a número total de sancionados).

Saludos.

www.soycobarde.com

06/18/2016 09:01:39 AM

avatar

Harry

Mi opinión: el atleta que tiene derecho a competir en un gran campeonato debería poder hacerlo, aunque tenga que hacerlo sin bandera y sin representar a nadie.

Un saludo

06/18/2016 12:28:43 PM

avatar

Neoanderson

Señor Harry, ¿qué opina entonces de las declaraciones de Isinbayeva de que o va en representación de Rusia o nada?

06/18/2016 07:36:00 PM

avatar

Harry

Pues es su opinión y la respeto.

Ella será muy patriota y querrá defender a su país en un gran campeonato si o si.

Muy respetable por supuesto.

Pero vamos mi opinión es que si a última instancia el atleta no puede competir por ese país, debería (al menos tener la opción) poder ir por libre.

La vida de un deportista es efímera, y si además le sumamos lesiones y demás imprevistos que te pueden privar de más campeonatos, pues realmente es una gran pérdida tanto para el participante como para los espectadores.

Un saludo

06/18/2016 10:58:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Coincido contigo en que no deben pagar justos por pecadores, aunque, según parece, todo el sistema está contaminado. Yo creo que el COI va a encontrar un camino. Pero Yelena ha advertido que no competirá con otra bandera que con la rusa...

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

06/19/2016 11:24:40 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Tienes razón. Creo que el deporte con más dopaje es la halterofilia. Se han llegado a suspender federaciones nacionales completas, como ahora con el atletismo. Lo que sucede es que no es igual que dé positivo un halterófilo al que, con todos mis respetos, casi nadie conoce aunque sea campeón oímpico, a que dé positivo SAsafa Powell o Tyson Gay, por ejemplo.

Saludos y gracias.

Ángel

06/19/2016 11:29:51 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Estamos de acuerdo. Ya en Barcelona 1992 los atletas de la antigua Unión Soviética participaron como Equipo Unificado.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

06/19/2016 11:34:09 AM