Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Beitia, Ortega y los otros 4 grandes de Río. Paso adelante

 El atletismo español dio un gran paso adelante en los Juegos de Río con respecto a los de Londres 2012. Y eso en una edición e gran calidad en la inmensa mayoría de las pruebas, como demuestran los datos que ha facilitado la IAAF y que reseño al final. n la capital británica no hubo medallas, mientras que en la ciudad brasileña se han conseguido dos: el oro de Ruth Beitia, que, además, es histórico por ser el primero para una mujer española, y la plata de Orlando Ortega en las vallas altas, en su debut como español.

HORTELA Y RODRIGUEZ AMTERDAM 16

En Londres se lograron cuatro finalistas: cuarta plaza de Ruth Beitia, quinta de Miguel Ángel López, séptima de Frank Casañas y octava de Beatriz Pascual. La cifra se reprodujo en Río, pero con puestos de mayor calidad, porque a las dos medallas hay que sumar el séptimo puesto de David Bustos en los 1.500 y el octavo de Beatriz Pascual en la marcha, de nuevo.

España se ha clasificado duodécima en el medallero de atletismo, que es el quinto de Europa. Estados Unidos arrolló con 32 medallas (13 oros, 10 platas y 9 bronces) y le siguieron Kenia con 13 (6-6-1) y con 11 Jamaica (6-3-2). Entre los países del viejo Continente precedieron a nuestra Selección Gran Bretaña, sexta en la general con 7 medallas (2-1-4), Croacia y Alemania, séptimas con tres (2-0-1) y Polonia, undécima con tres, una de cada color.

En la clasificación por finalistas España fue la vigésimo tercera, con 18 puntos. Dominaron en este aspecto los mismos países que encabezaron el medallero: Estados Unidos (310), Kenia (131) y Jamaica (106). Por finalistas la Selección fue décima, tras Gran Bretaña (93), Alemania (73), Francia (57), Polonia (45), Ucrania (24), Croacia (22), República Checa (21), Bielorrusia y Holanda (20).

Vamos con nuestros cuatro finalistas.

Ruth Beitia: Espléndida en la competición. Primer oro femenino para España. Saltó tres centímetros menos que en Londres, pero cambió la cuarta plaza de entonces por el oro de ahora. Competidora magistral. ¿Qué se puede decir de ella que no se haya dicho ya?

Orlando Ortega: Impresionante debut con la Selección. El habanero tenía la tercera mejor marca de los competidores y ascendió un puesto. Sólo le batió el jamaicano Omar McLeod, acreditado en 12.97 que es el único atleta de la historia que ha bajado de 13 en las vallas y de diez en los 100 (9.99).

David Bustos: Valiosa séptima plaza en una final lentísima de 1.500 metros (venció el estadounidense Matthew Centrowitz con 3:50.00), para la que fue repescado después de tropezar en las semifinales, a mí me pareció que sin que interviniese ningún otro atleta. Ya compitió en Londres, donde fue sexto en la segunda serie.

Beatriz Pascual: Nunca falla en la alta competición. Reeditó el octavo puesto logrado en los pasados juegos Olímpicos. Este es su tercer diploma olímpico, porque también fue sexta en Pekín 2008. La barcelonesa es una extraordinaria competidora y lo volvió a demostrar.

Y aunque estos son los medallistas y finalistas, no me olvido de…

Sergio Fernández: Semifinalista con un maravilloso récord de España (48.78), que borraba de las listas el más viejo, aquel que José Alonso Valero estableció en los Mundiales de Roma 1987, curiosamente también en las semifinales. Sergio ya había sido plata en los Europeos de Amsterdam, este mismo año, y tenía una personal de 40.02.

Bruno Hortelano: Récord de España en las series con 20.11, hizo 20.16 en las semifinales. Ha iniciado una nueva frontera en la velocidad española, ante la que se abre un horizonte magnífico: la posibilidad de ver a un español correr por debajo de los 10.00 en los 100 metros y de los 20.00 en los 200. Batió dos veces a Yohan Blake y cedió por muy poco ante Justin Gatlin. Ya fue campeón europeo en Amsterdan, este mismo año.

El detalle de la participación española en Río, con los puestos globales conseguidos lo tenéis en este enlace: Descargar ESPAÑOLES EN RÍO Un resumen: dos medallistas, cuatro finalistas en total y nueve atletas en conjunto entre los 16 primeros, lo que viene a ser un puesto de semifinalista en el sentido estricto del término.

Pero también hay atletas que han rendido por debajo de lo esperado, hay que reconocerlo y afrontarlo, aunque ya sé que algunos han tenido problemas físicos o lesiones. Pero en muchos casos la actuación ha sido decepcionante.

En todo caso, paso adelante. Los Europeos de Amsterdam me dieron optimismo. Río me lo vuelve a dar… a pesar de algunas cosas.

Y aquí tenéis los datos estadísticos finales facilitados por la IAAF, que demuestran la gran calidad de etos Juegos y la universalidad de nuestro deporte:

Han competido 2.283 atletas de 199 países

sesenta y nueve países han logrado finalistas, entre ellos España, con cuatro

Cuarenta y dos países han alcanzado al menos una medalla

Veinte naciones han conseguido al menos una medalla de oro, entre ellos España, gracias a Ruth Beitia

Se han batido tres récords mundiales: el sudafricano Wayde van Niekerk, 43.03 en 400; el keniana Almaz Ayana, 29:32.45 en 10.000 y el polaca Anita Wlodarzczyk, 82,29 en martillo

Ocho récords olímpicos han sido mejorados y otro igualado en decatlón

Se han batido diez plusmarcas continentales y 99 récords nacionales, entre ellos dos españoles por Bruno Hortelano en 200 y Sergio Fernández en 400 mv

Veintiúan mejores marcas del año se han conseguido en Río

En los próximos días, análisis especialidad a especialidad del rendimiento de cada país. 


16 Comentarios

Mostrar
avatar

min

creo que el atletismo español está mejor que nunca con abundante densidad de atletas con marcas interesantes en prácticamente todas las modalidades del atletismo. No hace mucho se ganaban los 400 o los 100 de un nacional con 54 segundos o 12 pelados. Con esas marcas hoy en día no eres ni finalista. Aún así la actuación en río de muchos de los seleccionados ha sido decepcionante, empezando por los concursos donde el nivel ha sido penoso, salvándose únicamente evidentemente ruth, y un papel muy correcto de vivas y tobalina, el resto de pena con marcas discretísimas. En el fondo y medio fondo ha estado formidable bustos y creo que han rendido bien martos, de arriba y andújar, una pena estos dos privados de las semis por dos atletas de aden que estaban en sabadell, ganando a mucha gente con mejor marca personal, lo mismo se puede decir de esther guerrero. Por último excelente papel de la velocidad incluso de estela garcía corriendo en 23.4, nada que decir. Por último muy decepcionante la marcha, no solo miguel ángel, también álvaro martín que estaba para luchar por el podium como ya hizo en roma venciendo a todos sus rivales de rio menos los chinos, llegando pegado a ellos, y también de la marcha femenina , sobre todo raquel después del marcón 42.14 del campeonato de españa. En río ha habido grandes luces pero también muchas sombras

08/23/2016 08:03:48 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Comparado con Londres la verdad es que el balance es mejor, pero también ha habido enormes decepciones. También es verdad que ha habido gente que no han acudido bien por lesión o por no haber realizado la mínima que espero no se queden en el camino. Por no personalizar, me vienen a la memoria gente como Ana Peleteiro, Eusebio Cáceres, Lucas Búa, Samuel García, Adrián Vallés, Jorge Ureña, Rotchyn, Mark Ujakpor (como vallista), Solanas hijo, por supuesto Carlos Mayo, Simón Siverio o Ruiz (200 metros). De los que han estado en Río y no han brillado como se esperaba, gente como Martos, Álvaro de Arriba, Andújar, Toni Abadía, Miguel Ángel López, Caridad Jerez, la chica del 200 y la del 800 (no me vienen ahora sus nombres), los componentes de la prueba de marcha, Pau Tonesen, incluso Pablo Torrijos, merecen que no perdamos la fe en ellos. Hay otros que llevando varios Juegos Olímpicos de experiencia creo que no se puede esperar mucho más de ellos. Y un merecido homenaje a Chuso. El puesto es lo de menos, pero hacer 3 horas 54 con 46 años es de un valor incalculable.

08/23/2016 11:18:58 PM

avatar

Chema

Rafael, la chica del 200m es Estela García, y estuvo en 23.43 en una serie (y en una prueba) en las que no tenía ninguna opción. Ocurre parecido con Cari Jerez. La chica del 800m es Esther Guerrero, y completó una de las mejores actuaciones individuales del combinado español en estos Juegos. Me chirría soberanamente que comentes que "no ha brillado como se esperaba".

Tampoco entiendo los comentarios sobre Sebas Martos, Álvaro de Arriba o Daniel Andújar. Los tres compitiendo de manera más que correcta. Bien en los casos de los ochocentistas (muy jóvenes y sin experiencia ambos, y dando la cara; valiente, como siempre, aunque sin suerte -un segundo le separó de la final- en el caso del obstaculista) Muy loable, de cualquier forma, en los tres casos.

En el caso de Abadía, era difícil competir en ese estado (será operado de manera inminente de piedras en la vesícula).

Creo que hay que contextualizar las cosas. No hacerlo es un error mayúsculo que se comete demasiado a menudo.

Por cierto, y afortunadamente, se terminó Río, pero el atletismo no para. Esta semana, dos buenos meetings de la Diamond League.

Saludos.

www.soycobarde.com

08/24/2016 08:04:01 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Chema, tienes razón, como decía aquel, y es mi caso, cuando una persona habla mucho, más probabilidades tiene de decir alguna tontería, así que pido perdón por ello. No obstante, durante estos Juegos Olímpicos en otras participaciones que he escrito en este blog yo mismo he lamentado la mala suerte de algunos de estos atletas en cosas puntuales. Tanto Eshter Guerrero o Sebastián Martos, por ejemplo, compitieron muy bien pero tuvieron la mala suerte, en el caso de Martos es muy claro, de estar en la primera serie. Estoy convencido de que en la última, que fue donde se clasificó la mayoría de la gente por tiempos, otro gallo hubiera cantado. Y en el caso de mi paisano, Toni Abadía, sin saber nada ya comenté que me parecía muy extraño que con lo gran competidor que es no hubiera rendido como sabe, que algo muy gordo debía sucederle, y ya lo hemos visto. Ese sí que es un caso de mala suerte contra la que poco se puede hacer. Pido perdón porque a veces se me olvidan los nombres de los atletas, como ha ocurrido en el caso de Estela García y Esther Guerrero, pero en absoluto nadie lo tome como una falta de respeto hacia ellas. De todos los que he nombrado en la anterior entrada para nada me he metido con su actuación, al contrario, por eso digo que no hay que perder la fe en ellos. Extrapolándolo a otros deportes, Mireia Belmonte hizo una penosa actuación en Pekin 2008, más que nada porque llegó pasada de forma y era debutante, pero esa experiencia le ha venido muy bien para ser quien es ahora, una de las grandes de su deporte.

Por ello, reitero mis disculpas porque a veces no me sé expresar y consigo el efecto contrario a lo que busco. Muchas gracias.

08/24/2016 08:52:08 AM

avatar

Chema

Rafael, lo comenté sin acritud (aunque soy consciente de que, por mi manera de escribir, pueda dar lugar a que el interlocutor piense lo contrario). Me disculpo por ello, por supuesto, si te ha sentado mal.

El hecho, y no me refiero a tu intervención sino que es una reflexión general, es que se tiende con demasiada ligereza a hablar de fracasos, malas actuaciones, "viajes pagados", etc.

Sí que es cierto que ha habido en Río actuaciones que han estado muy por debajo del nivel que se le presupone a los atletas en cuestión (Lois Maikel Martínez, Aauri Bokesa, Abdelaziz Merzougui, Sabina Asenjo, Adel Mechaal, Javier Cienfuegos, Ilias Fifa, Fernando Carro, Kevin López -estos dos últimos también con sendos problemas físicos-, los saltos horizontales en general...).

Actuaciones, en varios casos, discretas hasta el extremo, y en otros casos simplemente muy deficientes. Jamás dudo que el trabajo, el sacrificio, la lucha y la entrega siempre son máximas. Pero tampoco hay que dudar ni tener miedo a decir que, en muchas ocasiones, no se sabe competir. El sistema presenta muchas lagunas (sistema de selección, Campeonato de España, ausencia de meetings, ausencia de competición en el extranjero...), y hay atletas cuyo "premio" no va más allá de haber realizado las marcas mínimas y acudir al evento. En otros casos, cuando el nivel mostrado en el evento es muy bajo, en relación a los demás competidores de su prueba, y en relación al nivel propio, también hay que decirlo. Pero creo que siempre desde el contexto de cada caso concreto.

Si el atleta compite, se muestra rondando su marca personales, o al menos en el entorno de sus marcas del año, y tras eso el nivel de la prueba le desborda, poco más se puede decir. Si esto no ocurre, el debate se abre.

Saludos.

08/24/2016 10:37:04 AM

avatar

Alejandro

De acuerdo en que hubo gente que compitió muy bien (Guerrero, Fernández, Martos y otros varios que ya se han comentado) y buenos síntomas para el futuro, sobre todo por el desparpajo que muestran algunos de los más jóvenes.

Pero también sigue habiendo casos sangrantes, que creo que no hacen ningún favor a la imagen del atletismo español. Me refiero al sector de saltos, donde creo que la federación se está haciendo trampas al solitario. Mirar las marcas conseguidas en la altitud de Sierra Nevada y el triste rendimiento posterior se está convirtiendo en un clásico cada año. Además, las excusas que se ponen suenan ya al cuento de Pedro y el lobo. Alguna vez serán verdad, pero tiendes a no creertelas.

Saludos y gracias a Ángel por su empeño en difundir este deporte.

08/24/2016 12:03:34 PM

avatar

Angel Cruz

Para mim. Totalmente de acuerdo, pero en marcha yo destacaría a Bea Pascual, diploma olímpico por terceros Juegos consecutivos. No he echado cuentas, pero no sé si habrá otro u otra atleta española con esas credeniales. Y reconocimiento a Chuso García Bragado, un titán.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 09:49:35 PM

avatar

Angel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi) Ha habido cosas muy buenas y otras no tanto, pero me quiero fijar más en lo bueno que en lo malo. Paso adelante. Podíamos haber obtenido más, es cierto, pero seguro que cada país puede decir lo msimo. En toda competición hay lesiones, bajadas de forma, etcétera. Nadie puede eludir estas cosas. Yo sí hubiera hecho una Selección un poco más rigurosa.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 09:59:37 PM

avatar

Angel Cruz

Para Alejandro. Muchas gracias a ti. Estoy enamorado del atletismo desde que tenía quice años. Ha llovido mucho, diluvios enteros. Y nevadas y olas de calor. Y sigo enamorado. He estado tentado de hacer una comparación de las marcas hechas en Sierra Nevada con las que se consiguieron en Río, pero he desistido. Sé que lo atletas buscan lo mejor. No voy a criticarles. Suuelo resaltar con nombres y apellidos a aquellos que destacan, pero no soy partidario de lo contrario.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 10:06:46 PM

avatar

Cristian

Buenas, Ángel. Comentarte una errata en la marca personal de Sergio Fernández y en otro post sobre el doblete de Maklouffi (3000 metros y no 300) Saludos

08/27/2016 02:44:10 AM

avatar

Cristian

Curioso que no comentéis la espectacular actuación de las tres saltadoras españolas...les faltó sacar la sombrilla y el tupper con la tortilla...En mi opinión hay mucha gente que se merece una oportunidad, pero cuando llevan ya unas cuantas y se ve que no rinden en la alta competición, deberían quedarse en España (me viene a la memoria Mario Pestano)

08/27/2016 02:52:16 AM

avatar

Chema

Cristian, sí lo hemos comentado. Y en multitud de ocasiones, además. Es algo obvio.

Saludos.

08/27/2016 08:25:44 AM

avatar

Angel Cruz

Para Christian. Te lo agradezco y lo corrigo.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

08/27/2016 05:27:25 PM

avatar

Angel Cruz

Para Cristian. Yo tengo por norma ensalzar a los que lo hacen bien, dispculpar a los que tienen disculpa (en mi opinión) y criticar en conjunto, pero no incidir en nombres conccretos. Está claro que la actuación en longitud ha sido mala. Ellas estarán de acuerdo, y por eso lo escribo. Está claro, en mi opinión, que hacer las marcas mínimas a última hora y en altitud no me parece adecuado. Y ahí me quedo.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/27/2016 05:32:31 PM

avatar

Harry

Gran actuación de Hortelano, lástima que se quedase tan cerca de una final que hubiera sido más que histórica, en un campo como el sprint vetado hasta ahora para los españoles contra las grandes figuras de USA, Jamaica,...

Para quién quiera leer el análisis de como fueron esas rondas y el desarrollo del 200 en Río hasta la final, puede consultar el siguiente enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2016/08/200m-rio-2016-todos-vs-bolt.html

Saludos a todos

08/29/2016 09:30:30 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Muchas gracias, Harry. Hortelano nos dará más alegrías aún en el futuro.

Un saludo.

Ángel

09/02/2016 01:06:33 PM