Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt está a un oro de Carl Lewis y Paavo Nurmi

Bolt,

¿Alguien dudaba de que Usain Bolt iba a ganar en los 200 metros, a pesar de los 19.80 de Andre de Grasse en las semifinales? El Relámpago tiene un punto de vulnerabilidad en los 100 metros, pero en la distancia doble es invencible. Ayer consiguió su octava medalla olímpica de oro y tiene ya a tiro al Finlandés Volador Paavo Nurmi y al Hijo del Viento, el estadounidense Carl Lewis. Ambos lograron nueve. El uno en mediofondo, fondo y cross (sí, cross) en los años veinte y el otro en velocidad y salto de longitud en las décadas de los ochenta y noventa.

A esas ocho medallas podría añadir una más esta próxima madrugada, en el relevo. El gran rival será Estados Unidos, lógicamente. Yo creo que los jamaicanos van a llegar los primeros a la meta. Y ahí cerrará Usain Bolt su vida olímpica, si se mantiene en su propósito de no prolongarla hasta Tokio 2020, algo que le ha sugerido su entrenador, Glenn Mills.

Bolt había tenido serios problemas esta temporada, hasta el punto no poder competir en las finales de los Trials de su país tras lesionarse en las semifinales de 100. Afortunadamente para el caribeño el sistema de selección de su país no es tan rígido como el estadounidense, porque si así fuera no le hubiéramos visto en Río.

Por cierto, no me parecieron bien las declaraciones de Justin Gatlin, que vino a decir que a su oponente le habían regalado el puesto en el equipo. Bolt, que yo sepa, no respondió, pero lo tenía fácil: podría haberle recordado al chico de Brooklyn que ha dado dos veces positivo y que sigue en las pistas…

Bolt hizo en Río las peores marcas de su historia olímpica en las finales, porque sus 29 años y sus continuas lesiones le van pesando, pero en todo caso sigue siendo el mejor de los mejores. Tenemos la suerte de haber coincidido en el tiempo con un atleta así, de poder disfrutar con sus cabalgadas, con su espíritu competitivo.

En Pekín 2008 venció con 9.69, récord olímpico, y con 19.30, plusmarca mundial, y en Londres 2012 con 9.63, de nuevo récord olímpico, y 19.32. En Río ya sabéis que sus marcas han sido 9.81 y 19.78. Parece poca cosa, ¿verdad?, pero son registros que nadie más ha podido alcanzar en el Estadio Olímpico.

Entre sus rivales principales me quedo con Andre de Grasse, el canadiense hijo de barbadés y trinitense, emigrados al país norteamericano, que ha sido bronce en 100 y plata en la media vuelta a la pista. Estudiante en la Universidad del Sur de California, de sólo 21 años y que el año pasado ya fue bronce en los Mundiales de Pekín en el hectómetro.

Regresando a Bolt. Ya el año pasado opiné que para mí no sólo era el mejor velocista de todos los tiempos, sino el mejor atleta de la historia, aunque ya sé que todas estas cosas son discutibles, porque hay que comparar diversas especialidades, distintas épocas, circunstancias dispares… Pero que se ha convertido en una leyenda es indiscutible.

En próximas entradas de Carros de Fuego contaré cosas de los hombres a los que esta noche aspira a empatar Bolt en títulos olímpicos: Paavo Nurmi y Carl Lewis. Interesantes personajes, además de maravillosos atletas.


20 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel, si, Bolt ha hecho nuevamente historia.

Su marca no ha sido impresionante pero hay que poner las cosas en contexto.

Es evidente que no está en el nivel de su mejores años, pero visto lo visto en semifinales vale perfectamente 19.5 ahora mismo.

¿Entonces por qué corrió "solo" en 19.78?

Pues el factor edad y recuperación puede tener un poquito que ver pero si analizamos la carrera, es imposible que esa sea la razón, porque en la final NADIE mejoró marca con respecto a la semifinal (de hecho todos empeoraron menos Bolt que empató) y hasta podría ser la 1ª vez en la historia de un 200 en un gran campeonato que eso ocurre.

Por lo que, en mi opinión, la causa principal de las relativamente lentas marcas en la final (apenas 20.12 para un bronce por ejemplo), cuando vimos hacer mucho mejores en semifinales y sin esforzarse al 100%, es que la condiciones de pista en esta final fueron mucho peores que en la semifinales.

Pista mojada, algo mas de viento en contra que en semifinales, probablemente bastante más frío y en temas de presión atmosférica, humedad y demás estoy convencido que no fueron las más óptimas.

Al menos es lo que creo.

Ojalá Bolt consiga otro nuevo triplete del sprint que no será fácil porque Ashmeade y Blake no están para tirar cohetes pero yo tampoco veo a Gatlin, Bromell, Bracy, Rodgers o Gay arrolladores que digamos jeje.

Un saludo Angel

08/19/2016 02:58:43 PM

avatar

Masai

Buenas tardes.

Opino igual que Ángel: Bolt, si no es el más grande, está sin duda en la terna de los "eternos". Probablemente nuestros hijos y nietos algún día nos pregunten sobre Bolt, sobre si vimos sus carreras en directo,sus duelos contra Gat, Gatlin, Blake, Powell y tantos otros, y podremos decir con gran orgullo que sí, que nosotros nos despertábamos a la hora que fuese por ver un trocito de historia pura. Todo un placer coincidir en el tiempo con los mitos.

Por otra parte, ¿sabéis día y horario español de la final del 4x100?

Un saludo.

08/19/2016 05:46:42 PM

avatar

Juan Carlos

Hola Ángel, a la espera de tus post sobre Nurmi y Lewis me permito un pequeño análisis sobre el tema de las nueve medallas de oro.

Lo primero, evidentemente, es que Bolt aún tiene que ganar la novena. Supongamos que la gana, que es bastante probable. Sumaría con eso SEIS oros individuales y tres colectivos. El triple doblete de los oros individuales es una cima incomparable, eso le sitúa por encima de Lewis o de Nurmi. Y el triple triplete es la repo… la repera. Eso sí, a ver cómo acaba el culebrón del positivo de Carter en el relevo de Pekín, porque una de esas medallas podría/debería caerse del inmaculado historial de Bolt.

Nurmi, por su parte, tiene nueve oros y tres platas, lo que le sitúa por encima de Lewis y de Bolt en número total de medallas. Asimismo, de esos nueve oros SIETE son individuales, lo que le sitúa por delante de Bolt igualado con Lewis. Pero aquí llega una curiosidad, y es que los otros dos oros, los colectivos, no fueron ganados en carreras aparte, sino que al entregarse medallas por países Nurmi ganó dos medallas “añadidas”. Es decir, Nurmi tiene nueve oros en siete carreras, algo que hace años que no existe en Juegos. Sus tres platas las ganó en sus respectivas tres carreras.

Y qué decir de Lewis, nueve oros y una plata. Como ya he dicho, SIETE son individuales, lo que le iguala a Nurmi y supera a Bolt, y dos en relevos. En el capítulo de los “y si…” y de “lo que pudo haber sido y no fue”, a Lewis se le escurrió de los dedos un más que probable oro en el 4x100 de Seúl’88, ante un fallo garrafal de sus compañeros en la semifinal. También se debatió en otro post si Lewis hubiera ganado el 100 de Barcelona’92 si los Trials USA no fueran los Trials USA (yo creo que sí o al menos hubiera sido el máximo favorito). Pero bueno, son pajas mentales que añado como curiosidad sin valor estadístico. Cada país es como es pero me parece lógico que los yanquis tuerzan un poco el morro cuando ven lo que tienen que sufrir ellos con sus Trials y la “permisividad” de la que este año ha gozado Bolt.

Resumiendo, a la espera de que Bolt gane su noveno oro (y que no le quiten el del relevo de 2008), tres atletas tienen NUEVE OROS. El hecho de que Lewis y Nurmi tengan SIETE individuales les sitúan, en mi opinión por delante de Bolt, aunque su triple triplete me parezca lo más de lo más. Pero el día que Lewis ganó su noveno oro no solo igualó a Nurmi, también igualó a Oerter al ganar cuatro oros consecutivos, otra cima que es lo más de lo más. Y Lewis ya había igualado en LA’84 la gesta de Owens con sus cuatro oros en unos Juegos, otra cima. En mi modesta opinión, si Bolt quiere presumir de “The Greatest” tiene que ir a Pekín’2020 y ganar otro oro en 100 o en 200.

Saludos.

08/19/2016 06:17:16 PM

avatar

Harry

Hola Juan Carlos.

Como siempre ocurre, muy debatible el valor de cada cosa para el "duelo" que comentas de medallas entre 3 grandes de la historia.

Yo aporto además el dato de las marcas.

El Sr Bolt ha conseguido 2 9.6 en los 100m y 2 19.3, marcas siderales.

Y en el 4x100 2 WR pulverizando por mucho los anteriores, haciendo él personalmente de las mejores postas de la historia.

También están en la balanza, y ya cada uno que valore jeje.

Para mi Bolt no necesita ir a Tokyo 2020.

Un saludo Juan Carlos.

08/19/2016 06:56:51 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Hola a todos. Por esta vez no vi la carrera de 200 en directo sino que he esperado a verla en la repetición que da Teledeporte a primera hora de la mañana, más que nada porque, aparte de la eliminación de Hortelano, también cayeron Blake y Gatlin, con lo que la competencia hacia Usain se reducía. Lo que quería decir, y no me malinterprete nadie porque lo que ha hecho Hortelano ha sido extraordinario, que da rabia que no pudiera disputar la final pues creo que un poco de suerte no veía nada descabellado que el lugar de Lemaitre quizá lo hubiera podido ocupar Bruno, viendo el estado de forma que ha demostrado.

Quería preguntaros un detalle técnico que se me había pasado comentar. En la semifinal no hizo una penúltima zancada extraña, como que tenía que acortarla, justo en el momento final? A lo mejor fue cosa mía en el fragor de la carrera, pero algo parecido le vi a Schippers en la final de 100, como un pequeño momento de crispación.

Por lo demás acabo de ver la prueba de marcha. Hacía tiempo que no veía a los atletas sufrir tantas penalidades por el calor. El caso más claro ha sido el francés Diniz. A Chuso no se le puede decir nada. Hacer 3 horas 54 con 46 años y esas condiciones climáticas me parece extraordinario. Estaba comentando vóa wastapp con Mariajo Poves que nos metemos mucho con los marchadores españoles, pero a los italianos tampoco se les ha visto en carrera, y más después de la exhibición que realizaron hace unos meses en la Copa del Mundo. Un saludo a todos.

08/19/2016 06:58:23 PM

avatar

Juan Carlos

Hola Harry, tienes toda la razón, si empezamos a meter datos en la ecuación nos puede dar resultados infinitos. Yo he jugado exclusivamente a partir de los NUEVE oros, obviamente es tan solo una forma de analizarlo. Porque desde otras perspectivas por qué no hablar de Owens, de Zatopek, de Bikila, de Thorpe, de Oerter, de Gebrselassie, de Moses, de Bubka, etc., etc.

Yo no me sé las marcas de Nurmi y, aunque me las supiera, no sabría contextualizarlas. Las marcas de Bolt son el demasié, eso está claro, pero Lewis también tuvo dos veces el WR de 100, o en sus inicios revolucionó la velocidad teniendo las mejores marcas a nivel del mar de tres pruebas, cuando el debate entre altitud y récords todavía estaba vigente. Fue Lewis, con 20 años, quien le dio la vuelta a eso.

Si al final la comparativa se queda en si prefiero a Lewis o a Bolt, ¿por qué no metemos en la balanza la estadística de Lewis en longitud? Es que cuando algunos periodistas hablan de Lewis vs Bolt algunos olvidan que la prueba principal de Lewis fue la longitud, y que en Los Angeles’84 ganó tres oros individuales. Y la estadística de Lewis en longitud pesa mucho, que se lo digan a los saltadores actuales.

Pero yo no pretendía comparar a Lewis contra Bolt sino comparar sus medallas olímpicas y opinar al respecto. Me quedo con la opinión que ha compartido Masai un poco más arriba: estamos hablando de historia del deporte y de haber sido afortunados viendo a genios como Bolt o como Lewis. Yo disfruto leyendo a los mayores que yo cuando hablan de Herb Elliott o Kip Keyno, son épocas que no he conocido y que en su momento fueron lo máximo.

Y ya que sacas a relucir los megarécords de Bolt, me gustaría saber tu opinión sobre algo que a mí me está llamando la atención: la de Bolt es la primera generación de la historia en la que perdiendo veinte o más centésimas respecto a su mejor marca, o cuarenta en el 200, los rivales siguen quedándose a varios metros. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué pasó en esos años en los que vimos, un 9.5x, varios 9.6x e incontables 9.7x y ahora que Bolt gana con 9.8 no hay nadie que le tosa? En el 200, aparte de las burradas de Bolt vimos un 19.2 y varios 19.5 ¿Qué crees que pasó entonces o qué crees que está ocurriendo ahora? Porque de 2008 a 2015 parecía que estábamos en el siglo XXII y, de repente, coño, las marcas de los años 80/90 del siglo XX han vuelto a las pistas.

Perdona el atraco. Un saludo y gracias.

08/19/2016 07:32:18 PM

avatar

Harry

Hola Juan Carlos.

Si, en la ecuación podemos meter infinitas cuestiones, está claro jeje.

Que conste que para mi Lewis es de largo el mejor saltador de la historia, con mucha diferencia.

Pero si comparamos las medallas de oro en JJOO, tenemos que comparar lo que han hecho ahí y no en otro momento.

Lewis ganaría en versatilidad (velocidad+longitud), pero Bolt gana por muchísima diferencia en dominación en la velocidad durante tantos años, cuando históricamente los velocistas no pueden aguantar demasiados años a un máximo nivel, y cuando llegas a la treintena los veinteañeros te comen.

Las marcas de Lewis en 100 no fueron maravillosas, si un muy buen 9.99 en LA y un 9.92 en Seúl que fue WR pero no por tanta diferencia con lo que había en la época.

Estamos hablando que los 2 9.6 de Bolt en Pekín y Londres les mete una paliza a los mejores sprinters del mundo, contando a varios de los mejores de la historia...

En cuanto al 200, a pesar que Lewis creo que era mejor en esta distancia que en 100, gana en LA con un magnífico 19.80 pero pierde en una apretada llegada con DeLoach en Seúl 19.75 vs 19.79

Muy buenas marcas pero lo de Bolt con 19.30 WR en Pekín y 19.32 en Londres incluso dejánsose ir las últimas zancadas (creo que bajaba de 19.3), es de otro mundo.

En cuanto al 4x100, Bolt hizo la mejor 3ra posta de la historia con el único sub9 que se ha hecho en curva y en Londres un fantástico 8.70

Lewis un buen 8.94 en LA y un excelente 8.85 en Barcelona.

En longitud, Lewis impresionante con 4 oros pero sus marcas siendo de enorme calidad, no son comparables por ejemplo a su concurso en el WC Tokio 1991, si eso lo hubiese hecho en algún JJOO hubiese sumado mucho creo yo...

No se, como dije antes depende para cada cual lo que valore más o menos.

En cuanto a las marcas de Bolt en Río y que sus rivales no le hayan tosido tampoco.

Te comento, las marcas de Bolt, así como la de sus rivales también, han sido un poco "falsas" en mi opinión.

Me baso en lo que he visto en las semifinales tanto del 100 como del 200.

Bolt estaba para 9.7 bajo o 9.6 altos, visto su 9.86 a medio gas en semifinales.

Todos los finalistas comentaron que llegaron muy cansados a la final porque se celebró apenas 1 hora después cuando generalmente son mas de 2 horas de descanso.

Por eso vimos en general marcas "flojas".

Obvio también influyó que los grandes rivales de Bolt en los últimos años están de capa caída:

-Gatlin, le afectó una lesión de tobillo a finales de 2015 que no le ha dejado entrenar a tope, además que ya con su edad está notando mucho el desgaste.

-Gay está tan mal que ni pasó el corte en los trials

-Blake, de milagro ha vuelto pero no pasa de ser un buen sprinter

-Powell, también acabado que ni pasó el corte de trials, aunque nunca ha sido un rival en una gran competición.

Fuera de esto, no ha habido corredores en los últimos años que hagan ni siquiera 9.8 en condiciones de campeonato.

El único rival que se avecina a corto plazo es De Grasse, de enorme talento y aún le queda.

Bromell apunta pero no creo que llegue al nivel de los anteriores.

Y en 200 repito lo mismo, visto el 19.78 de Bolt en semis, estaba para 19.5 perfectamente.

Pero las condiciones de la final fueron bastante peores que en semifinales, con más viento en contra, pista mojada, y probablemente frío, humedad y presión atmosférica no ideales para el sprint.

Está tan claro como ver que ningún finalista mejoró marca con respecto a las semis, de hecho solo Bolt la mantuvo...

Esto no es casualidad por supuesto.

Y creo que es la 1ª vez en la historia que esto ocurre en un 200 de un gran campeonato.

Por lo tanto, esas marcas no son demasiado "reales", ya que en óptimas condiciones creo que todos hubiesen corrido al menos 2 décimas (0.2) más rápido.

En 200 solo De Grasse tenía nivel para enfrentarse a Bolt en Río.

Blake y Gatlin desaparecidos (no llegaron ni a la final), Weir lleva años con marcas mediocres (eliminado en trials y eso que se corrió super lento allí) y el resto de los grandes sprinters mundiales "apenas" te hacen un 19.8-19.9 a pleno rendimiento en unos grandes campeonatos.

Aquí quien promete es De Grasse que tenía fácil 19.7 en sus piernas en Río y que es posible que le veamos a corto plazo en los 19.6

Aquí tienes mi opinión al respecto ;)

Espero te aclare algo jeje.

Un saludo Juan Carlos

08/19/2016 08:21:27 PM

avatar

Juan Carlos

Hola Harry, gracias por el análisis y los datos, que conozco al dedillo. Estamos de acuerdo en que las marcas en las finales de 100 y 200 han quedado adulteradas, en el 100 por el horario (deberían rodar cabezas, en mi opinión) y en el 200 por cuestiones probablemente meteorológicas.

Pero yo iba un poco más allá, no me refería solo a estos Juegos, hablo en general, del ranking mundial del año, de los trials jamaicanos, etc. Quizá me equivoco porque estoy hablando sin los números delante, pero de repente este año, hacer 9.9 vuelve a ser una machada. Y eso es lo que me sorprende, Bolt empeora (por edad, clima, imponderables…) pero los demás empeoran lo mismo o más. ¿Qué ha pasado este año o qué ha pasado en los últimos años?

Y ahí es donde no encuentro una explicación convincente, insisto, hemos tenido unos años del siglo XXII, llega el año olímpico y, ‘chof’, de repente vuelta al siglo XX. Lagarto, lagarto. Y Bolt, muy lejos del mejor Bolt, sigue arrasando. Esto era impensable en cualquier generación previa.

Un placer intercambiar opiniones.

Un saludo.

PS:

Para Archi. He repasado el vídeo de la semi de Hortelano y no he apreciado nada raro en su llegada. Quizá hace un gesto algo brusco antes de ‘meter los cuernos’ en meta pero no puedo decir que vea algo destacable.

08/19/2016 09:45:21 PM

avatar

Juan CARLOS

Buenas noches y contento me tenéis con vuestros comentarios que hacen que me mantenga insomne viendo JJOO. Y encima hay la promesa en ciernes de que habrá un artículo sobre el "Finlandés volador". Demasiado. Esto me recuerda cuando yo era muy cobarde y corría y estaba en la ciudad de Abo ( en Fines, Turku), y dábamos vueltas hipersalivando, hiperventilando y muy contentos alrededor de la estatua que Don Paavo Nurmi tiene allí.

Ya está tardando, Don Angel, en cumplir su promesa y escribir ése artículo.

08/19/2016 10:34:49 PM

avatar

Harry

Hola Juan Carlos.

Creo que si te respondí a lo que comentas.

Me extiendo un poco más entonces jeje.

Ha sido principalmente porque sus rivales ya sea por causas de edad o lesiones también han bajado.

La época que comentas donde veíamos tantos marcones, o eran más jóvenes todos estos monstruos o estaban en gran forma sin lesiones.

Gatlin este año notó primero la edad y una lesión de cierta gravedad dónde casi se parte el tobillo.

Blake aunque haya vuelto tiene el cuerpo tan destrozado que dudo mucho que pase de buen sprinter los años que le queda.

Gay y Powell parecido, tienen ya mucha tralla encima y no están ya para correr tanto.

Y los que vienen por detrás los de edad media es que NO tienen nivel suficiente para enfrentarse a los grandes.

Y de los jóvenes solo apuntan a grande en este momento De Grasse, estando un puntito por debajo Bromell.

Pero ambos apenas pasan de los 20 años, por lo que en 2-3 años probablemente si los veas en 9.7-9.8 con cierta frecuencia que eso ya es nivel.

Algún día tenía que pasar jeje, no pueden siempre estar en tiempos brutales y ya se ha producido el momento del cambio de guardia.

Lo que Bolt es tan inmensamente bueno que hasta lesionado, con problemas, poco descanso entre carreras, malas condiciones climatológicas,... está aún por encima del resto.

Un saludo Juan Carlos

08/20/2016 01:05:55 AM

avatar

Juan Carlos

Hola de nuevo Harry. Gracias de nuevo por extenderte. Te habías explicado perfectamente en el escrito anterior, y todo lo que dices me parece correcto y asumible y me resulta hasta evidente. Lo que igual no he dejado suficientemente claro es que todas esas evidencias, en mi opinión, no explican completamente ni lo que está ocurriendo ahora con el bajón ni explica lo anterior con el festival de marcas.

Saludos.

Saludos.

08/20/2016 02:12:02 AM

avatar

Fernando

Bolt no tiene 9 oros,tiene 8 oros Sr. Cruz. O debería tenerlos.

Está visto que aquí las sanciones por dopaje sólo se aplican a los atletas de naciones que no hablan en Inglés.

A Rusia le acaban de retirar el oror en 4x100 F y la plata en 4x400F en Pekín 2008, pero parece que con los jamaicanos no hay prisa para retirarles el oro debido al positivo de Nesta Carter. IAAF debe estar esperando al año que viene.

Y lo de ayer tremendo. Jamaica sale con dos tipos (Powell y Blake) implicados en casos de dopaje y tras su victoria son todo alabanzas por el bien que hacen supuestamente al atletismo y risas de sus gracias postcarrera.

Y mientras,por la misma razón (dopaje) en este misma ciudad, la nadadora rusa Yulia Efimova ha sufrido un verdadero infierno por parte de sus compañeros de profesión, insultos y abucheos del público y una verdadera persecución de la prensa anglosajona con descalificaciones personales incluidas.

Y hablando de Atletismo, ayer Isinbayeva ( a la que no se le conocen casos de dopaje) anunció su retirada. Pero a nadie le importa, es mala para el atletismo, no como los trampsoso velocistas jamaicanos y de EEUU, que son buenos.

08/20/2016 10:30:48 AM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. La lluvia influyó, desde luego, y el viento. Cuando llueve la curva no es tan segura que cuando el material sintético está seco, evidentemente. Lógicamente te contesto después del relevo 4x100. Pues sí, triplete. Magnífico. Y eso que los jamaicanos cambiaron muy mal.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/20/2016 04:41:23 PM

avatar

Angel Cruz

Para Masai. Coincido contigo. Estoy respondiendo a todos los comentarios, como siempre hago, pero con más lentitud de la q

08/20/2016 04:46:31 PM

avatar

Angel Cruz

Para juan carlos. Estoy escribiendo las respuestas avuestros comentarios con retraso, lo que siento, pero yo no puedo hacer más. Es muy posible que Bolt pierda el oro del 4x100 metros por el dopaje de Nesta Carter. Casi seguro. En cuanro a lo cuentas de Nurmi y de Lewis (añado a Ray Ewry, como conocido y de otra épocay de otras pruebas) te remito al último post de Carros de Fuego.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/20/2016 05:12:29 PM

avatar

Angel Cruz

Paraw Rafael López Pinilla (Archi) . Yo creo, sinceramente, que Bruno Hortelano huibiera sido medalla en la final de 200. CReo que de ninguna manera. La verdad es que no he apreciado ninguna cosa extraña en las últimas zancadas de Bruno y de Schipper. En cuanto a los marchadores: España tiene un historial impresionante y esto tiene un parte buena (esa) y otra mala: que cuando no llegas a las medallas, te critican. Ha habido algunos problemas físicos, me dicen. Sobre Bragado: ¿cuándo le hacemos una estatura?

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/20/2016 05:20:14 PM

avatar

Angel Cruz

Para Juan Carlos. En pocos días Paavo Nurmi tiene también una estatua en el parque aledaño al Estadio Olímpicos de Helsinki, un templo del atletismo en el que he tenido la suerte de estar dos veces. Y allí pasó una anécdota curiosa con Emil Zatopek. Hay por allí otra estatua, de otros Finlandés Volador, más reciente. Y una réplica de la estatua de Nurmi en el Museo Olímpico de Lausana, en el que también he estado dos veces: en l a primera invitado, junto con otros periodistas españoles, por el COI, en la segunda de vacaciones con mi mujer Lo contaré ttodo en cuanto pueda.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

08/20/2016 05:25:30 PM

avatar

Angel Cruz

Para Fernando. Si sigues este blog sabrás que spy absolutamente enemigo del dopaje, y mis problemas me ha acarreado. De todo tipo, te lo puedo asegurar. Sobre lo que dices. En este momento Bolt tiene nueve medallas, pero pronto tendrá ocho, espero y deseo. Él no tiene la culpa, pero uno de sus compañeros de equipo estaba dopado. Nada que objetar a que se la quiten, aunque lo siento.. Blake y Powell tienen historial de dopaje, cierto, pero cumplieron su sanción. Peor es lo de Gatlin, que dio dos veces positivo y que debería estar sancionado de por vida. En el equipo español también hay gente presuntamente implicada en dopaje, y allí han competido. Nada que objetar por mi parte. En cuanto a Isinbayeva, si sigues este blog sabrás que he defendido su presencia en los Juegos, lo que también me ha ocasionado algún problema con presuntos defensores de la limpieza que no practican con el ejemplo.

Muchas gracias por tu opinión. Espero leerte continuamente en este blog, abierto a todos y a todas las opiniones.

Saludos muy fuertes.

Ángel

08/20/2016 05:35:52 PM

avatar

Harry

Para Rafael López Pinilla (Archi) y Ángel.

Si me habéis leído en las últimas semanas, ya había comentado sobre las opciones de Hortelano en el 200 y demás.

Como bien dije, el corte estaría en los 20.0-20.1 y se cumplió.

Hortelano se quedó en semis con un muy buen 20.16 (2ª mejor marca de la historia de España) y a sólo 6 centésimas de pasar por puestos o 7 centésimas de pasar por tiempos.

Mi opinión, Hortelano no consigue medalla llegando a la final.

Hortelano creía que tenía para 20.0 o incluso bajar de 20 y en semis se dio cuenta que pagó el gran esfuerzo de hacer todo un 20.12 en primera ronda y notó el cansancio.

Vamos a hipotetizar que Hortelano hiciera un esfuerzo sobrehumano y vuelve a batir el récord de España, 20.10, y derrota a Martina por el 2º puesto al límite.

Estaría pues aún más cansado y sin gasolina para la final.

Si además añadimos que como ya he dicho las condiciones de la final fueron bastante peores que en las semis y NADIE mejoró marca, al contrario todos empeoraron menos Bolt, Hortelano no baja de 10.2 y por tanto sin medalla.

Eso es lo que creo.

Un saludo a todos.

08/20/2016 09:37:30 PM

avatar

Juan carlos lopez Corbalán

Hola y buenas madrugadas. Tan sólo decir que voy a firmar mis entradas con mi nombre y apellidos,proque hay otro chico que firma como Juan Carlos y hasta yo me estoy liando.

Centrándome en el tema: no sabía que había otra estatua de Nurmi en el estadio olímpico de Helsinki. Pero si decir que a mi, de todos los estadios donde he estado, ha sido sin duda el que mejores sensaciones me ha dado. No se explicarlo m(un guiño a Chema, del otro gran blog de atletismo) No se explicarlo mejo. Pero es que en Finlandia hablar de atletismo sobre todo de javalina y de fondo son palabras mayores. Yo era muy cobarde en esa época Un saludo y espero el artículo de este estupendo blog.

08/21/2016 02:41:43 AM