Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt y otros coleccionistas de medallas olímpicas

Tras la victoria de Jamaica en el relevo 4x100 metros Usain Bolt suma nueve medallas olímpicas de oro y empata en títulos a otras dos leyendas del atletismo como son el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. No les superará, al parecer, porque sigue insistiendo en que estos han sido sus últimos Juegos. Una pena, pero creo que nunca le veremos más en una cita olímpica.

BOLT DE GRASSE

Pero debe quedar claro tanto Nurmi como Lewis tienen en su haber más medallas en total: doce el Finlandés Volador y diez El Hijo del Viento, porque el primero añadió a sus nueve oros tres platas y el segundo una plata.

Tiene una cierta ventaja sobre otros, porque en alguna ocasión consiguió dos medallas en una sola carrera: la individual y la de equipos, que desapareció con el tiempo del programa. Llama la atención que alguna la logró en cross, especialidad que estuvo incluida en tiempos en el programa olímpico. Por cierto, y haciendo un paréntesis, que he escuchado a algún dirigente abogar porque el campo a través vuelva a los Juegos… pero en los de Invierno. No me parece descabellado.

Nurmi gana por dos a Carl Lewis, El Hijo del Viento, o King Carl, que se quedó en una decena. Mientras Nurmi las logró a lo largo de tres Juegos (como Bolt), el estadounidense las consiguió a lo largo de cuatro y es el único, junto a su compatriota Alfred Oerter (disco) que ha ganado en la historia cuatro títulos olímpicos en cuatro ediciones consecutivas y en la misma prueba.

Un inciso. También la velocista estadounidense Allyson Felix batió el récord de medallas de oro femeninas en unos Juegos, aunque con una cifra más modesta: cinco. Hasta ahora estaba empatada en cuatro con la holandesa Fanny Blankers-Koen, la australiana Betty Cuthbert, la alemana oriental Bärbel Ecker-Wöckel y la estadounidense Evelyn Ashford. Todas eran velocistas, aunque Blankers-Koen también triunfó en vallas. Dentro de lo posible haré en los próximos días un post sobre Allyson Felix, velocista extraordinaria y completa y con una clase y técnica excepcionales.

Y volvemos a la categoría masculina. Aquí tenéis a los atletas que más medallas han ganado en la historia de los Juegos. Prescindo de la edición celebrada en Atenas entre el 22 de abril y 2 de mayo de 1906, que no es oficial, aunque la literatura y la estadística anglosajona la incluyen con todos los derechos a efectos estadísticos. Compitieron 984 atletas de 20 países y posiblemente salvaron a los Juegos Olímpicos, al tener éxito deportivo y de participación tras dos desastres como fueron las ediciones de París 1900 y de Saint Louis 1904, que estuvieron a punto de convertir el sueño olímpico en una pesadilla.

 

12 Paavo Nurmi (Finlandia)        

       Amberes 1920: Oro en 10.000, cross individual y por equipos y plata en 5.000

       París 1924: Oro en 1.500, 5.000 3.000 por equipos y cross individual y por equipos

Amsterdam 1928: Oro en 10.000 y plata en 5.000 y 3.000 m obst.

Se le conocía como El Corredor Matemático porque estudiaba meticulosamente los ritmos de paso y se atenía rigurosamente a ellos, mirando el crono que llevaba en la mano y que arrojaba al suelo en la última vuelta, cuando había que sprintar. Fue declarado profesional en 1932 y se le impidió participar en la maratón olímpica de ese año en Los Ángeles. Reapareció en los Juegos en Helsinki 1952: los finlandeses habían mantenido en secreto el nombre de la persona que iba a encender el pebetero. Y fue él. Una extraordinaria reivindicación ante la plana mayor del COI.

10 Carl Lewis (Estados Unidos)

       Los Ángeles 1984: Oro en 100, 200, longitud y 4x100

       Seúl 1988: Oro en 100 y longitud y plata en 200

       Barcelona 1992: Oro en longitud y 4x100

       Atlanta 1996: Oro en longitud

El hombre que revolucionó el atletismo. En Los Ángeles 1984, con 23 años, igualó la hazaña de Jesse Owens en Berlín 1936 al ganar cuatro oros en 100, 200, longitud y 4x100. Y en Atlanta 1996 empató a Al Oerter al ganar su cuarto título consecutivo en longitud. Oerter lo había hecho en disco entre Melbourne 1956 y México 1968.

9 Usain Bolt (Jamaica)

       Pekín 2008: Oro en 100, 200 y 4x100

       Londres 2012: Oro en 100, 200 y 4x100

       Río 2016: Oro en 100, 200 y 4x100

Para mí, el mejor atleta de todos los tiempos. Impresionante competidor que ha abierto nuevos horizontes en la velocidad. Le gustan los coches rápidos (ha tenido un par de accidentes, sin gravedad, uno de ellos en compañía de Asafa Powell), los nuggets y hacer de pinchadiscos en las noches de Kingston. Una leyenda con el mayor poder mediático de la historia del atletismo.

8 Ray Ewry (Estados Unidos)

       París 1900: Oro en altura, longitud y triple sin carrera

       Saint Louis 1904: Oro en altura, longitud y triple sin carrera

       Londres 1908: Oro en altura y longitud sin carrera

Se le conocía como El Hombre de Goma, por su capacidad prodigiosa para saltar sin carrera. De pequeño contrajo la polio y estuvo postrado en una silla de ruedas, con riesgo de quedar paralítico para siempre. Hizo ejercicios de rehabilitación y terminó convirtiéndose en una estrella olímpica. No podía correr normalmente y por eso se especializó en saltos sin carrera.

8 Wile Ritola (Finlandia)

       París 1924. Oro en 10.000, 3.000 m obst y cross por equipos y 3.000 m por equipos, y plata en 5.000 y cross

       Amsterdam 1928: Oro en 5.000 y plata en 10.000

Otro de los grandes Finlandeses Voladores, en una época en que El País de los Mil Lagos reinaba en las carreras de fondo. Fue el catorce entre 19 hijos de unos humildes granjeros (su padre se casó dos veces), algunos de los cuales fallecieron de niños. Con 17 años, y al igual que varios de sus hermanos, emigró a Estados Unidos y allí se formó como atleta.

6 Ralph Rose (Estados Unidos)

       Saint Louis 1904: Oro en peso, plata en disco y bronce en martillo

       Londres 1908: Oro en peso

       Estocolmo 1912: Oro en peso (suma de los dos brazos) y plata en peso

Un gigante de 1,97 metros de estatura y 110 kilos de peso, sobre todo si tenemos en cuenta la época en la que vivió. Colosal lanzador, que en Saint Louis 1904 consiguió algo insólito: ganar el peso, ser segundo en disco y tercero en martillo. En Londres 1904 fue el abanderado de su equipo y, al contrario de lo que hicieron el resto de países, no inclinó la bandera al pasar ante el palco real, lo que provocó una tremenda irritación británica. Martin Sheridan otro gran atleta estadounidense, dejó claro el asunto. “La bandera estadounidense no se inclina ante ningún rey”.

6 Robert Garrett (Estados Unidos)

       Atenas 1896: Oro en peso y disco y plata en altura y longitud

París 1900: Bronce en peso y en triple sin carrera

Atleta muy polivalente, que era capaz de ganar medallas en lanzamientos y en saltos en los mismos Juegos, algo que ahora es pura ciencia-ficción. Miembro de una adinerada familia, propietaria de compañías ferroviarias y bancos, se educó en Princeton, una universidad de élite. Cuando decidió participar en los Juegos de Atenas 1896 consultó a profesores y expertos cómo se lanzaba disco en la Grecia Clásica, para afrontar mejor la competición. Se convirtió en banquero y financiero y, muy conservador, se negó siempre a la integración racial en las escuelas.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Felix me parece muy buena velocista, pero este record de 5 medallas de oro (quizás 6 en breve) hay que ponerlo en contexto.

En pruebas individuales apenas solo 1 medalla de oro, y eso que ha participado en 4 JJOO y en finales de 100,200 y 400...

Me parece bastante pobre.

Tiene gran versatilidad, sin duda, corriendo hasta en 3 distancias y muy buena relevista, tanto en el 4x100 como 4x400, pero ese bagaje en pruebas individuales, al menos para mi, le resta mucho si la comparamos con otras atletas.

Elaine Thompson por ejemplo en apenas su JJOO de debut ya tiene 2 oros individuales y tengo la sensación que va a ganar más...

Un saludo Angel

08/20/2016 04:12:05 PM

avatar

Fernando

Pego aquí el mensaje que he puesto en la entrada anterior, pues es más adecuado:

"Bolt no tiene 9 oros,tiene 8 oros Sr. Cruz. O debería tenerlos.

Está visto que aquí las sanciones por dopaje sólo se aplican a los atletas de naciones que no anglófonas.

A Rusia le acaban de retirar el oro en 4x100 F y la plata en 4x400F en Pekín 2008, pero parece que con los jamaicanos no hay prisa para retirarles el oro debido al positivo de Nesta Carter. IAAF debe estar esperando al año que viene a ver si nieva en la isla caribeña.

Y lo de ayer tremendo. Jamaica sale con dos tipos (Powell y Blake) implicados en casos de dopaje y tras su victoria son todo alabanzas en público, prensa y comentaristas por el bien que hacen supuestamente al atletismo, y risas de sus gracias postcarrera.

Y mientras,por la misma razón, (dopaje) en este misma ciudad, la nadadora rusa Yulia Efimova ha sufrido un verdadero infierno por parte de sus compañeros de profesión, insultos y abucheos del público y una verdadera persecución de la prensa anglosajona con descalificaciones personales incluidas.

Y hablando de Atletismo, ayer Isinbayeva ( a la que no se le conocen casos de dopaje) anunció su retirada. Pero a nadie le importa, es mala para el atletismo, no como los tramposos velocistas jamaicanos y de EEUU, que son buenos para el mismo".

08/20/2016 04:40:57 PM

avatar

Fernando

Pego aquí el mensaje que he puesto en la entrada anterior, pues es más adecuado:

"Bolt no tiene 9 oros,tiene 8 oros Sr. Cruz. O debería tenerlos.

Está visto que aquí las sanciones por dopaje sólo se aplican a los atletas de naciones que no anglófonas.

A Rusia le acaban de retirar el oro en 4x100 F y la plata en 4x400F en Pekín 2008, pero parece que con los jamaicanos no hay prisa para retirarles el oro debido al positivo de Nesta Carter. IAAF debe estar esperando al año que viene a ver si nieva en la isla caribeña.

Y lo de ayer tremendo. Jamaica sale con dos tipos (Powell y Blake) implicados en casos de dopaje y tras su victoria son todo alabanzas en público, prensa y comentaristas por el bien que hacen supuestamente al atletismo, y risas de sus gracias postcarrera.

Y mientras,por la misma razón, (dopaje) en este misma ciudad, la nadadora rusa Yulia Efimova ha sufrido un verdadero infierno por parte de sus compañeros de profesión, insultos y abucheos del público y una verdadera persecución de la prensa anglosajona con descalificaciones personales incluidas.

Y hablando de Atletismo, ayer Isinbayeva ( a la que no se le conocen casos de dopaje) anunció su retirada. Pero a nadie le importa, es mala para el atletismo, no como los tramposos velocistas jamaicanos y de EEUU, que son buenos para el mismo".

08/20/2016 04:40:57 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Tienes razón, pero es que los velocistas hacen relevos. De las nueve medallas de Bolt, tres son de relevos, la tercera parte. También es cierto que Ray Ewry ganó ocho oros, pero en pruebas que están en la arqueología, como son los saltos sin carrera, pero ahí están. También Nurmi ganó pruebas en cross o por equipos... No podemos estar diferenciando continuamente en estas cosas, porque nos meteríamos en un lío. Lo anglosajones incluyen en el medallero a los Juegos de Atenas 1906, no reconocidos por el COI (Los Juegos Espúreos), pero que ellos incluyen en sus estadísticas, libro de la IAAF incluido. Yo los excluyó, lógicamente.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/20/2016 05:39:22 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Ha sido una puntualización porque me parece bastante desproporcionado en el caso de Félix.

Si, Bolt tiene 3 oros en relevos pero 6 oros individuales.

Felix tiene 4 oros en relevos (que pueden ser 5 hoy) y 1 en individuales.

La comparación es bastante clara jeje.

Se de sobra que los velocistas hacen relevos pero llama demasiado la atención el caso de Félix.

Y para 4 JJOO que ha disputado, y no dudo del talento de Félix, haber ganado solo 1 oro individual disputando finales en 100,200 y 400, como ya dije antes, me parece pobrísimo.

Un saludo Angel

08/20/2016 09:29:56 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Es cierto que Nurmi ganó dos medallas en una sola carrera, la individual y la del equipo, pero para mi lo que tiene más valor, que ya salió ese tema a la luz cuando Hicham El Guerrouh igualó su hazaña en Atenas 2004, que ganase las pruebas de 1500 y 5000 en el intervalo de una hora. Por cierto, hoy en la misma jornada de finales se han disputado ambas, cosa que creo que hace tiempo que no sucedía.

08/21/2016 09:15:58 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

El Guerrouh solo le igualó el vencer las dos pruebas en los mismos Juegos Olímpicos, no que también lo hiciera en el intervalo de una hora. Perdón, porque mi redacción puede llevar a confusión.

08/21/2016 09:18:32 AM