Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt y Van Niekerk: historia grande del atletismo olímpico

Una noche para no olvidar. Confieso que pensé que Usain Bolt iba a perder con Justin Gatlin, pero empecé a cambiar de opinión al ver al jamaicano en las semifinales. Así y todo, no las tenía todas conmigo. Me equivoqué, ganó Bolt con solvencia y me alegro. No tengo por qué ocultar mi infinita admiración por El Relámpago. También confieso que estaba seguro de que en los 400 metros iba a ganar el sudafricano Wayde van Niekerk y que podría rondar el récord del mundo, a pesar de competir por la calle ocho… o tal vez por ello, que nunca se sabe. Batió el récord, sí, desbancó a Michael Johnson, que me dejó con la boca abierta en los Mundiales de Sevilla 1999, con aquellos 43.18 que ahora han empequeñecido ante los 43.03 del africano.

BOLT salida río 100

Vamos con Usain Bolt. ¿Qué se puede decir que ya no se haya dicho? No es que sea el mejor velocista de todos los tiempos, que ya lo era, es que es el mejor atleta de la historia, que también lo era ya antes de poner esta guinda a su historial, que no será la última porque en Río le esperan aún los 200 metros y el relevo. El velocista de la parroquia de Trelawny corrió en un tiempo de 9.84 en las semifinales y creo que ahí basó su victoria mental ante Justin Gatlin, un hombre que se sabe inferior al caribeño en la alta competición. Bolt es uno de esos deportistas (no hay muchos) que ganan la mitad de las competiciones trascendentales antes de ponerse en la línea de salida.

En la final Bolt no salió bien, como casi siempre, pero nadie consiguió esa ventaja mínima para poder llegar al final antes que él. Bolt iba muy atrás, lo vi medio batido, pero su aceleración fue portentosa. Me acordé de Tommie Smith en los 200 metros, con ese cambio de ritmo colosal en los últimos 50 metros del doble hectómetro de los Juegos de México 1968. Bolt me dejó boquiabierto.

Séptima medalla olímpica de oro y tercera consecutiva. Lo nunca visto, en este último aspecto. Bolt subió a los cielos, territorio que frecuenta y del que le cuesta bajarse. Dice que estos son sus últimos Juegos, pero no me extraña que su entrenador, Glen Mills, intente convencerle de que siga hasta Tokio 2020. ¿Qué técnico se resignaría a perder un pupilo así?

Y, ahora, el sudafricano Wayde van Niekerk. Un hombre nacido para la velocidad. Único en la historia capaz de bajar de 10 segungos en 100 metros (9.98), de veinte en 200 (19.94) y de 44 en 400 (43.48 antes, y ahora 43.03), ya en la frontera de una barrera colosal: la de los 43 segundos en la vuelta a la pista. Absolutamente impresionante. Van Niekerk, que nació en Ciudad del Cabo hace 24 años, ya fue campeón mundial la temporada pasada. En la final olímpica de Río bajaron de 44 segundos tres atletas. Un espectáculo.

¿SABÍAS QUE EN 100 METROS…?

El primer campeón olímpico fue el estadounidense Thomas Burke, que ganó en Atenas 1896 con 12.0. De los cinco atletas que compitieron en la final fue el único que salía con cuatro apoyos.

Harold Abrahams, judío británico, fue vencedor en París 1924 y su hazaña inmortalizada brillantemente en la película Carros de Fuego, Oscar en 1981.

Jesse Owens es uno de los velocistas míticos, vencedor de cuatro medallas en Berlín 1936, ante Adolf Hitler. Ganó en 100, 200, longitud y el relevo.

El también estadounidense Harrison Dillard era el mejor vallista del mundo en 1948, pero fracasó en los Trials en esta prueba y compitió en lisos, donde venció. Le llamaban El Huesos, por su escasa consistencia física.

La primera final olímpica en la que todos los competidores fueron de raza negra fue la de México 1968. Jim Hines rompió la barrera de los diez segundos (9.95) y le siguieron Lennox Miller (Jam), 10.04; Charles Greene (Usa), 10.07; Pablo Montes (Cub), 10.14; Roger Bambuck (Fra), 10.16; Melsin Pender (Usa), 10.17; Harry Jerome (Can), 10.20 y Jean-Louis Ravelomanatsoa (Mad), 10.28. Una carrera mítica.

El último campeón olímpico blanco ha sido el británico Alan Wells, que venció en Moscú 1980 en ausencia de los velocistas estadounidenses, que no acudieron a causa del boicot de su país por la invasión rusa de Afganistán. Venció con 10.25, la misma marca que el cubano Silvio Leonard.

Los dos únicos atletas que han ganado dos Juegos Olímpicos consecutivos habían sido, hasta la pasada madrugada, el estadounidense Carl Lewis (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, aquí tras la descalificación del canadiense Ben Johnson por dopaje) y el jamaicano Usain Bolt (Pekín 2008 y Londres 2012). El Relámpago ya tiene tres.

El récord olímpico lo tiene Bolt en 9.63, logrado en Londres 2012. También tiene la segunda mejor marca de los Juegos, por los 9.69 con los que venció en Pekín 2008.

Historias de los 400 metros, en un post cuando lo permita la actualidad olímpica. 


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Arrebatando a Bolt su extraordinario protagonismo, Van Niekerk se consagró, no ya como la figura de la jornada de ayer, sino como uno de los grandes adalides del espectáculo en estos Juegos.

Para mi favorito en los días previos (lo comenté en varios lugares, y casi se me vilipendió por ello, especialmente en redes sociales), su fantástica salida, su soberbia curva, y su excepcional tolerancia a la dureza del último 'cien' lo han convertido en leyenda. Creo que es muy complicado, pero no descarto en absoluto su capacidad para romper la barrera de los 43.00.

Por cierto, al hilo, quisiera comentar el desastre narrativo de RTVE sobre esta carrera. Se centró en el duelo James-Merritt hasta bien entrada la última recta, cuando el sudafricano lideraba con autoridad la prueba desde prácticamente el primer 'cien'. No soy partidario de criticar por criticar, e intento empatizar y valorar la complicada labor que supone una retransmisión. Pero, con todos los respetos, y sin enfatizar la situación en nadie en concreto, este tipo de cosas me parecen puro despropósito.

Un saludo.

www.soycobarde.com

08/15/2016 01:30:39 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Siempre estás de pesimista con Bolt, yo este año estaba aún más seguro que el año pasado porque Gatlin no era un gran reto y me di cuenta durante toda la temporada.

Y no, quien pensase que de repente Gatlin se transformaría en Gatlin 2015 por arte de magia, es que no entiende de esto.

Bolt ganó con bastante autoridad a pesar de hacer una salida floja nuevamente y una 1ª mitad de carrera simplemente correcta.

Incluso así Gatlin teniendo muy buena salida y aceleración inicial, apenas se le pudo despegar 1 metro.

Ya a los 60 el jamaicano con su gran velocidad punta lo tenía al acecho para pasarle a los 70m y meterle nada menos que 8 centésimas en apenas esa distancia y aún dejándose ir ligeramente (a tope el 9.79 lo tenía) en las últimas zancadas.

Por cierto, comento algo que dijo Bolt tras la carrera y es muy importante.

Lamentable que la organización apenas dio 1 hora de recuperación entre semis y final cuando suelen dar en los grandes campeonatos al menos 2 horas.

Probablemente eso influyó en los tiempos finales, porque visto lo que vi de Bolt en semis, bastante sobrado, el jamaicano estaba para 9.7 bajos con ese viento que hubo en la final.

En cuanto al sudafricano, impresionante.

Yo veía el WR a falta de 50m, iba a buena velocidad, sin hundirse y con cierto margen.

Chema, los narradores de RTVE en general no lo suelen hacer demasiado bien jeje.

Es cierto que es complicado decir a los 100 o 200m si tal o cual corredor va liderando con gran ventaja, porque visualmente no es tan sencillo, pero vamos llegados a la recta era evidente que entraba con varios metros de ventaja y salvo desfallecimiento brutal, esto se lo llevaba Wayne.

Ha nacido una leyenda, y la única lástima es que me quedé sin ver el primer sub43 por un pelo :(

Jejejeje

Saludos

08/15/2016 02:37:21 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

No pude trasnochar ayer pero las he visto las dos pruebas esta mañana. Lo de Van Niekerk no me ha sorprendido, pues para mi, desde mi previo desconocimiento, fue la sensación del anterior mundial de Pekín. Quizás esperaba que James estuviera más cerca del sudafricano, pero también su marca es extraordinaria.

Y de Bolt, pues como siempre, aunque no me ha impresionado tanto como en Pekín y Londres, pero cuando se pone primero nadie le supera.

Lo de las retransmisiones de rtve, ya por comentadas, me parecen de la más baja calidad que recuerdo. Los tiempos de Gregorio Parra, José Angel de la Casa, un poco más cercano en el tiempo Carlos Martín e incluso Ernest Riveras, aportaban mucha más riqueza en los análisis. Luego hay cosas que no entiendo. En este ciclo olímpico se ha contado con gente como Alberto Ruiz o María Vasco, incluso Juan Carlos Higuero. Ahora parece que solo cuenta Gerardo Cebrián, que no para de dar excusas acerca de la actuación de los españoles. Cada vez que uno compite mal es que ha tenido un percance y no se ha recuperado… En fin. A ver si con la actuación de Fernández, el primero que supera una ronda, empieza poco a poco a cambiar la tendencia, pero no las tengo todas consigo.

08/15/2016 07:13:22 PM

avatar

Santiago

Van Niekerk me dejó atónito, sin palabras. Era mi favorito pero superó las expectativas. Me encantó Kirani abrazándole al final como reconocimiento y agradecimiento a la vez. Qué detalle de humanidad. Y Merrit me parece que ni fué a felicitarle. En cuanto a los comentaristas de TVE un desastre. ¿A qué viene disculpar cada ridículo de la delegación española con ésas excusas tan pobres? Huele a un compadreo atletas-periodistas bastante apestoso. Por cierto que en los Europeos anunciaron que en los JJOO comentaría Antonio Peñalver. Se habrán echado atrás. Una pena.

08/15/2016 09:33:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. La verdad es que yo pensaba que Bolt iba a perder, pero creí siempre que Van Niekerkiba a ganar y que iba a estar cerca del récord. Pues lo batió. Creo que puede romper la barrera de los 43 segundos. Es un prodigio.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 01:46:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi) , Yo no tengo nada en contra de nadie, pero me parece extraño, como ya he dicho en otros sitios, que los comentaristas de TVE sean el jefe de prensa de la RFEA, que, lógicamente, no va a hacer autocrñitica para nada y que es la voz pública de Odriozola, y Raúl Chapado, al que tengo en alta consideración. Porque Raúl es candidato a las próximas elecciones y miembro de la Directiva de la RFEA, nombrado también, como Gerardo, por Odriozola. Yo sólo digo que me parece extraño.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:05:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Santiago. Van Niekerk es un prodigio de la naturaleza, como queda clara. Cuando hablas de compadreo hay que señalar que ni Gerardo Cebrián ni Raúl Chapado son periodistas, para nada. Ya he comentado a otros intervinientes en este blog que las disculpas gratuitas sobran. Salvo algunas pinbceladas sobresalientes, la actuación española está siendo muy mala.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:09:22 PM

avatar

Cristian

Los comentaristas son muy malos, es verdad. Para eso estamos nosotros con nuestro "nivel cultural atlético". Por cierto, Chapado tampoco ha desentonado. De los tres, el mejor....tampoco era difícil. El que me sorprendió positivamente ha sido Álvaro Fernandez como comentarista en Eurosport.

08/27/2016 03:19:07 AM

avatar

Angel Cruz

Para Cristian. Yo, de la calidad de los comentaristas, no he cicho nada en contra. Sí lo he dicho sobre si debían estar ahí o no, por su cargo y por sus aspiraciones presidenciales. Me consta que Raúl Chapado se ha enfadado con mi comentario, y lo siendo, porque le tengo mucho aprecio personal y creo que sería un gran presidente, como los otros dos candidatos.Y el posible cuarto también sería muy bueno. Y Gerardo hace comentarios muy apropiados y documentados, lo que le agradezco, y que ya he reconocidos muchas veces.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/27/2016 05:51:01 PM