Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El extraño caso de los hermanos Harting

Tercer post del repaso estadístico a los Juegos de Río, y último en la categoría masculina. Nos queda la femenina, que abordaré de inmediato. En este caso, lanzamientos, decatlón y marcha. Llama la atención el hecho de que, por primera vez en la historia, un hermano ha sucedido al otro en el título olímpico: Christoph Harting revalidó el título de Robert en Londres.

HARTING

El campeón actual trabaja como oficinista en la policía y es seis años más joven que su hermano. Los dos son gigantes de 2,05 (Christoph) y 2,01 (Robert) y ambos nacieron en Cottbus, en territorio de la antigua RDA. Sus padres, Gert y Bettina, fueron también lanzadores, aunque no de élite.

 LANZAMIENTOS: DOMINIO ALEMÁN Y RÉCORD OLÍMPICO PARA CROUSER

Alemania fue superior en las pruebas de hombres fuertes. Sus representantes vencieron en disco, con Christoph Harting (marca personal de 68,37 metros), y en jabalina, con Thomas Röhler. En la primera de estas pruebas, además, Daniel Jasinski se llevó el bronce. Tanto en el medallero como en la clasificación por finalistas fue Estados Unidos el que secundó a los germanos, pero basando su poder exclusivamente en el lanzamiento depeso. Doblete para Ryan Crouser, con récord olímpico de 22,52 metros, y plata para Joe Kovacs (21,78). Los americanos no sólo no consiguieron ninguna otra medalla, sino que no alcanzaron ningún puesto de finalistas.

 Medallero

  1. Alemania: 3 (2-0-1)
  2. Estados Unidos, 2 (1-1-0)
  3. Tajikistán: 1 (1-0-0)
  4. Polonia: 2 (0-1-1)
  5. Bielorrusia y Kenia, 1 (0-1-0)

 Finalistas

  1. Alemania, 29
  2. Polonia, 16
  3. Estados Unidos, 15
  4. Estonia, 9
  5. Tajikistán, 8

Otros europeos

  1. Bielorrusia, 7
  2. Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Ucrania, 4

 DECATLÓN. ASHTON EATON EMPATÓ A ROMAN SEBRLE

El estadounidense Ashton Eaton empató el récord olímpico del checo Roman Sebrle, con 8.893 puntos, que el centroeuropeo estableció en los Juegos de Atenas 2004. Eaton hizo mejores marcas que Sebrle en 100, longitud, 400, 110 mv, pértiga y 1.500 metros. Estos fueron los parciales de uno y otro (la primera marca reseñada es la de Eaton y, entre paréntesis, la de Sebrle:

100 m 10.46 (10.85); longitud: 7,94 (7,84); peso: 14,73 (16,36); altura: 2,01 (2,12); 400 m: 46.07 (48.36). 110 mv: 13.80 (14.05); disco: 45,49 (48,72; pértiga: 5,20 (5,00); Jabalina: 59.77 (70,52) y 1.500: 4:23.33 (4:40.01).

Medallero

  1. Estados Unidos, 1 (1-0-0)
  2. Francia, 1 (0-1-0)
  3. Canadá, 1 (0-0-1)

Por finalistas

  1. Estados Unidos, 10
  2. Francia, 7
  3. Canadá, 6
  4. Alemania, 5
  5. Argelia, 4
  6. Cuba, 3
  7. Bélgica, 1

MARCHA: ASIA ARRINCONÓ A EUROPA

Dominio de los marchadores chinos, que lo cimentaron básicamente en su doblete en los 20 kilómetros: oro para Zhen Wang y plata para Zelin Cai. También contribuyó al éxito Wei Yu, quinto en la distancia larga. De las seis medallas la mitad fueron asiáticas, porque el japonés Hirooki Arai fue bronce en los 50. Europa fue casi vapuleada en conjunto, porque el oro del eslovaco Matej Thot no impidió el descalabro.

Una pena el undécimo puesto de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros, pero es verdad que tampoco se puede exigir a un atleta que rinda siempre, absolutamente siempre, al máximo nivel. El murciano tiene mucho tiempo por delante para intentar el asalto al oro olímpico, a la única medalla que le falta. ¿Y qué decir de Jesús Ángel García Bragado? Como en el caso de Ruth Beitia, se me han acabado hace tiempo los adjetivos. Y, como a la santanderina. le diría simplemente que gracias por lo mucho que nos habéis dado.

Medallero

  1. China, 2 (1-1-0)
  2. Eslovaquia, 1 (1-0-0)
  3. Australia, 2 (0-1-1)
  4. Japón, 1 (0-0-1)

Finalistas

  1. China, 19
  2. Australia, 13
  3. Eslovaquia y Japón, 8
  4. Brasil y Canadá, 5

Otros europeos

  1. Alemania, 4
  2. Gran Bretaña e Irlanda, 3

    CARLOS BURÓN NO SE PRESENTARÁ A LA PRESIDENCIA

    Carlos Burón ha decidido finalmente no dar un paso adelante y renuncia a ser candidato a la presidencia de la RFEA, cuyas elecciones se celebran el 26 de noviembre. Carlos, ex discóbolo, es amigo desde que éramos casi chavales, hemos compartido muchos encuentros de la Liga de Clubes (ambos militábamos en la US Salamanca, entonces uno de los mejores equipos de España) y hasta tuvimos un accidente de tráfico juntos, a la altura de un pueblo llamado Gimihalcón. Dimos una vuelta de campaña, pero salimos idennes. Por cierto, estaban de funeral en ese momento...

    Perdonarme la nostalgia. Carlos y yo hablamos hace muchas semanas y me comunicó su intención, pero dejando claro que no podía publicar nada en ese momento. Supe esa intención, curiosamente, el día en que Hornillos hizo su presentación en un hotel de Madrid.

    Mantuve la discreción, porque siempre he respetado estas cosas a lo largo de mi vida profesional. Me mandó su programa, que conservo. Pero Carlos siente que no tiene los apoyos necesarios y no se presentará. Sería un buen presidente, como lo será el que gane, porque Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González son personas absolutamente bien preparadas para ejercer el cargo. Por cierto, los cito siempre por el orden en que anunciaron su candidatura, como ellos saben.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

No sé si el caso de los hermanos Harting es el primero de la historia atlética, de que uno suceda al otro. El mayor patinazo, uno de los más gordos en las pruebas atléticas, fue el del polaco Fajdek en el martillo. Creo que era la medalla de oro más segura de todos los lanzamientos y una pena que Cienfuegos no aprovechase su oportunidad, pues la calificación no me pareció muy cara para él. En fin, otra vez será. Alemania fue la gran triunfadora y eso que para mi falló también uno de sus valores más seguros como el pesista Stolz. Creo que no repitió ningún campeón de Londres 2012. Respecto a la marcha, la prueba de 50 kilómetros tuvo tintes dramáticos, simbolizados en el francés Diniz, que iba muy destacado y, como diría Pedro Delgado, le vino el hombre del mazo. Creo que le pudo más el orgullo de capturar el diploma olímpico, pero fue duro. Y lástima lo de López y el resto de marchadores. Eso sí, Chuso, con 46 años quedar vigésimo h hacer menos de 3 horas 55 minutos es para quitarse el sombrero.

08/30/2016 09:08:29 PM

avatar

Chema

En los lanzamientos, sólo repitió un oro de Londres 2012, pero en mujeres: la imbatible croata (sancionada por dopaje en 2011) Sandra Perković. Alemania se llevó tres medallas (los oros de Harting y Röhler en disco y jabalina, y el bronce de Jasinski en disco), y USA otras tres, contando el peso femenino (los dos oros -Crouser y Carter- y la plata -Kovacs- en peso).

Lo de Storl en el peso era bastante previsible. Tiene un talento descomunal, pero lleva dos años asediado por los problemas físicos (fue incluso operado de una rodilla). El peso fue una auténtica debacle europea. Majewski (6º con 20.72m) y Storl (7º con 20.64m) fueron los mejores representantes (de 4 totales) donde Bukowiecki, gran aspirante, se quedó, sorprendentemente, sin marca.

Lo de Cienfuegos continúa la tónica de atletas españoles que, en competiciones internacionales, se quedan lejísimos de su verdadera capacidad (a pesar de su éxito en Ámsterdam).

Y en cuanto a la marcha... dantesco lo de Diniz. El francés ya nos tiene acostumbrados a este tipo de peripecias. No es la primera vez que le ocurre algo así.

En cuanto al comentario de Ángel sobre las candidaturas a la RFEA, muy poco, casi nada puedo decir, pero tengo la sensación (y es una opinión muy personal) de que hay un vencedor de antemano.

Saludos a todos.

08/31/2016 08:49:12 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi). El caso de los hermanos Harting es único en la categoría masculina, pero Al Joyner y Jckie Joyner-Kersee fueron también oros olímpicos. Lo de quitarse el sombrero ante Chuso, yo ya me lo he quitado hace mucho tiempos, como él sabe, que es un buen amigo de nuestro periódico, desde siempre. Yo fui el primero en entrevistarle, hace un porrón de años. Algún día reproduciré la entrevista en este blog, por su curiosidad.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/02/2016 01:43:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Buen análisis, con el que estoy totalmente de acuerdo. La potencia de Estados Unidos en lanzamiento de peso es legendaria, con sus altibajos, como cualquier otro país. El padre de Michelle Carter también fue medallista olímpico, en Los Ángeles. Abundan bastante los hijos que heredan genes atléticos de sus padres. En cuanto a las elecciones a la RFEA, lo que tú dices, sin citar nombres, me lo dicen por aquí y por allá citando nombre. Yo creo que todo va a estar muy apretado. E insisto en que cualquiera que gane será un gran presidente.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/02/2016 01:49:04 PM

avatar

valeri

te equerido ver bariosdis soy de españa

03/01/2017 07:23:58 PM

avatar

valeri

te equerido ver bariosdis soy de españa

03/01/2017 07:24:00 PM