Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El reto de Beitia, Hortelano... los mejores resultados olímpicos españoles

¿Cuáles son los puestos a superar, o igualar, en Río en el historial olímpico del atletismo español? Algunos no se pueden superar, sino empatar: las medallas de oro de Fermín Cacho y Dani Plaza en los 1.500 y los 20 kilómetros marcha de Barcelona 1992. Las demás son superables, obviamente, pero sólo en teoría. En la práctica…

BEITIA Y TORRALBO 2015

Se trata de comprobar cuáles han sido los mejores puestos conseguidos por atletas españoles en citas olímpicas. Más abajo tenéis la tabla. Llaman la atención bastantes cosas. Por ejemplo, que haya puestos punteros que tienen casi un siglo, como los conseguidos nada menos que en Amberes 1920 por Félix Mendizábal en 100 y Miguel García en 400. Ya sé que algunos me diréis que las marcas de entonces no eran las de ahora, pero respondo que cada uno es hijo de su tiempo y de su época y que no hay que menospreciar estos resultados en una España arrasada por la pobreza, con un deporte casi inexistente. Son marcas de arqueología atlética, cierto, pero esos puestos no han sido superados. Es un hecho.

Barcelona 1992 sigue siendo la edición olímpica que mejores resultados globales aporta al historial: en una docena de pruebas se consiguieron los mejores puestos de siempre. A aquellos Juegos mágicos le siguen Atlanta 1996 (8), Pekín 2008 (7) y Atenas 2004 (6).

Cuatro de los atletas que van a actuar en los próximos días en Río tienen las mejores posiciones históricas en los Juegos Olímpicos: Frank Casañas en disco, Javier Cienfuegos en martillo, Ruth Beitia en altura y Concha Montaner en longitud.

Se pueden mejorar posiciones en varias pruebas, pero, seamos sinceros, no en muchas. Creo que pueden hacerlo claramente Bruno Hortelano en 200 y Orlando Ortega en 110 metros vallas y estoy convencido de que lo va a hacer Ruth Beitia en altura, que, en este caso, se superaría a sí misma, porque ya fue cuarta en Londres 2012. Y hay algunas otras posibilidades.

Aquí tenéis los mejores resultados históricos del atletismo español en cada prueba:

Hombres

100 m. Félix Mendizábal. Amberes 1920. 5º en la 1ª serie. Sin marca

200 m. Francisco J. Gª López. Múnich 1972. 5º en el 5º cuarto. 20.77. Jordi Mayoral. 5º en el 2º cuarto. Atlanta 1996. 20.68

400 m. Miguel García. 4º en el 4º cuarto. Amberes 1920. 52.6, estimado

800 m. Antonio Reina. 3º en la 1ª semifinal. Atenas 2004. 1:46.17

1.500 m. Fermín Cacho. Oro. Barcelona 1992. 3:40.12

5.000 m. Enrique Molina. Séptimo. Atlanta 1996. 13:12.91

10.000 m. Mariano Haro. Cuarto. Múnich 1972. 27:48.14

Maratón. Martín Fiz. Cuarto. Atlanta. 2h 13:20

110 mv. Javier Moracho. Séptimo. Moscú 1980. 13.78. Carlos Sala. Séptimo. Los Ángeles 1984. 13.80

400 mv. José Alonso. 6º en la 1ª semifinal. Seúl 1988. 49.57. Iván Rodríguez. 6º en la 2ª semifinal. Atenas 2004. 49.77

3.000 m obst. Domingo Ramón. Cuarto. Moscú 1980. 8:15.74

Altura. Gustavo Adolfo Becker. Undécimo. Barcelona 1992. 2,28

Pértiga. Javier García Chico. Bronce. Barcelona 1992. 5,75

Longitud. Joan Lino Martínez. Bronce. Atenas 2004. 8,32

Triple. Luis Felipe Areta. Duodécimo. México 1968. 15,75

Peso. Manuel Martínez. Bronce. Atenas 2004. 20,84

Disco. Frank Casañas. Quinto. Pekín 2008. 66,49

Martillo. Javier Cienfuegos. 16º en la calificación. Londres 2012. 73,73

Jabalina. Pedro Apellániz. 17º en la calificación. Londres 1948. 54,64

Decatlón. Antonio Peñalver. Plata. Barcelona 1992. 8.412

20 km marcha. Daniel Plaza. Oro. Barcelona 1992. 1h 21:45

50 km marcha. Jordi Llopart. Plata. Moscú 1980. 3h 51:25

4x100 m. Selección (Javier Arques, Enrique Talavera, Juan J. Trapero y Sergio López). 5º en 2ª semifinal. 39.62

4x400 m. Selección (Antonio Sánchez, Cayetano Cornet, Manuel Moreno y Ángel Heras). 4º en la 3ª eliminatoria. Barcelona 1992. 3:04.60

Mujeres

100 m. Teresa Rioné. 5ª en el 4º cuarto. Los Ángeles 1984. 11.76

200 m. Teresa Rioné. 6ª en el 3º cuarto. Los Ángeles 1984. 23.78

400 m. Sandra Myers. 6º en la 2ª semifinal. Atlanta 1996. 51.42

800 m. Maite Zúñiga. Séptima. Seúl 1988. 1:59.82

1.500 m. Maite Zúñiga. Sexta. Barcelona 1992. 4:00.59. Natalia Rodríguez. Sexta. Pekín 2008. 4:03.19

5.000 m. Matría Cristina Petite. 8ª en la 3ª eliminatoria. Atlanta 1996. 15:48.63

10.000 m. Julia Vaquero. Novena. Atlanta 1996. 31:27.07

Maratón. Rocío Ríos. Quinta. Atlanta 1996. 2h 30:50

100 mv. Josephine Onyia. 5ª en la 1ª semifinal. 12.86

400 mv. Cristina Pérez. 5ª en la 2ª semifinal. Seúl 1988. 55.23

3.000 m obst. Zulema Fuentes-Pila. Duodécima. Seúl 2008. 9:35.16

Altura. Ruth Betia. Cuarta. Londres 2012. 2,00

Pértiga. Naroa Agirre. Sexta. Atenas 2004. 4,40

Longitud. Concha Montaner. 15ª en la calificación. Seúl 2008. 6,53

Triple. Carlota Castrejana. 16ª en la calificación. 14,02

Peso. Margarita Ramos. 13ª en la calificación. Barcelona 1992. 16,82

Disco. Ángeles Barreiro. 25ª en la calificación. Barcelona 1992. 53,14

Martillo. Berta Castells. 20ª en la calificación. Londres 2012. 68,41

Jabalina. Mercedes Chilla. Novena. Pekín 2008. 58,13

Heptatlón. Imma Clopes. 24ª. Atlanta 1996. 5.602

20 km marcha. María Vasco. Bronce. Sidney 2000. 1h 30:23

4x100 m. Ninguna participación

4x400 m. Selección (Esther Lahoz, Cristina Pérez, Gregoria Ferrer y Julia Merino). Barcelona 1992. 3:31.35. Selección (Julia Alba, Norfalia Carabali, Mirian Bravo y Mayte Martínez). Sidney 2000. 3:32.45

'SEPTIEMBRE NEGRO', DE CARLOS FIDALGO

Carlos Fidalgo, que me lee en as.com (Historias Olímpicas) y del que yo he leído El agujero de Heldman', excelente, me hace llegar su libro 'Septiembre Negro', básicamente sobre el atentado terrorista de Múnich 1972, pero también sobre otras cosas olímpicas, acompañado de una nota cariñosa que le agradezco mucho. El libro tiene muy buena pinta y lo leeré de inmediato, en cuanto termine 'Million Dolar Baby', que me tiene emocionado. Carlos Fidalgo y yo, por cierto, no nos conocemos... salvo por nuestras lecturas mutuas. 


30 Comentarios

Mostrar
avatar

sha

Fenomenal estudio, Ángel, como siempre.

Además de los atletas que has nombrado, yo creo que Sergio Fernández en 400mv y Javier Cienfuegos en martillo también podrían conseguir los mejores resultados olímpicos españoles.

Por otro lado, me llama la atención que el mejor resultado en 400m no lo hayan conseguido ni Cayetano Cornet ni David Canal, nuestros mejores cuatrocentistas de siempre.

Finalmente, una sugerencia. Sería interesante conocer, en aquellas carreras en las que no hemos logrado ningún finalista, la posición global del atleta en cuestión al igual que has hecho en los concursos. Por ejemplo, Antonio Reina en Atenas 2004 consiguió la 13ª mejor marca de entre los 24 semifinalistas.

08/11/2016 12:00:09 AM

avatar

Ángel Cruz

Para sha. Muchas gracias. Lo mejor de David Canal fue el 7º puesto en el primer cuarto de final de Sidney 2000, con 45.54. Y lo mejor de Cayetano Cornet (ahora es el jefe de equipo en Río, pero de todo el equipo, no sólo de atletismo) fue la quinta plaza en el tercer cuarto de Seúl 1988 con 45.39. Intentaré reseñar los puestos totales en carreras, como apuntas, pero no te prometo nada porque comienza el atletismo, quiero hacer un post diario y no sé si voy a tener tiempo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

08/11/2016 11:43:02 AM

avatar

Harry

Creo que Hortelano hará un gran papel y no descarto para nada que pueda llegar a la final.

Para quién quiera leer un poco sobre cómo se podría desarrollar el 200 de la semana próxima, los grandes favoritos, detalles de la prueba o las opciones reales de Hortelano, puede leer el siguiente enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2016/08/200m-rio-2016podra-parar-alguien-bolt.html

Un saludo Angel

08/11/2016 02:51:10 PM

avatar

Angel Cruz

Paras Harry. Yo tampoco desecarto ver a Hortelano en la final. Me haría feliz.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

08/11/2016 09:55:48 PM

avatar

sha

Para Harry. Yo creo que, si Hortelano está en sus marcas y bate el récord de España, estará en la final.

Para Ángel. Era solo una pequeña sugerencia para completar tu excelente trabajo. Por supuesto, seguiremos con atención todos tus posts olímpicos.

08/11/2016 11:42:12 PM

avatar

Harry

Hola sha.

En mi opinión con 20.0-20.1 estará el corte para la final.

No es imposible para Hortelano.

Ojalá lo consiga.

Un saludo

08/12/2016 12:03:51 AM

avatar

Angel Cruz

Para sha. Se hará lo que se pueda. Llegan días de mucho trabajo en el periódico y también de mucha alegría por ver el mejor atletismo del mundo. Dormiré poco, disfrutaré mucho.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/12/2016 12:26:04 AM

avatar

sha

Para Harry. Completamente de acuerdo contigo. El corte debería estar en torno a 20,1 así que Hortelano tendrá sus opciones de disputar la final.

Saludos!

08/13/2016 06:07:46 PM

avatar

sha

Para Harry. Completamente de acuerdo contigo. El corte debería estar en torno a 20,1 así que Hortelano tendrá sus opciones de disputar la final.

Saludos!

08/13/2016 06:07:47 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Hola, acabo de ver las eliminatorias de 100 y me ha llamado la atención el comentario de Amat Carceller de que Lemaitre este año se ha apuntado a los 100 para afinar su puesta a punto en los 200. ¿Crees que Bruno debería haber hecho lo mismo o ha hecho bien compitiendo solo en 100?

Por otro lado, de momento la actuación española está siendo bastante decepcionante. Creo que ninguno ha superado la primera eliminatoria, pero lo que me mosquea es que los comentaristas, especialmente Gerardo Cebrián. no hacen más que lanzar balones fuera en forma de pequeñas lesiones. Sè que es duro sacrificar cuatro años no yendo, pero ¿no crees que falta valentía en algunos atletas para renunciar si están tocados de verdad? Siempre me acuerdo de José Alonso Valero, que renunció a ir a Moscú por baja forma.

08/13/2016 07:12:29 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Quería decir con Bruno si ha hecho bien en competir solo en 200, perdón por el lapsus.

08/13/2016 07:13:40 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sha. Yo también estoy de acuerdo con Harry. Un dato que no deje de ser simplemente anecdótico: en Londres 2012 se accedió a la final con 20.37 (Quiñ´ónez), con -0,6 metros de viento.

Saludos y muchos gracias.

Ángel

08/14/2016 12:08:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para archi. La actuación etá siendo mala hasta ahora, sin paliativos. De Gerardo Cebrián lo que me asombra es que el jefe de prensa de la RFEA sea quien hace los comentarios. ¿Te imaginas al jefe de prensa del fútbol comentando la actuación de L Roja en TVE? Yo no sé si algunos están lesionados, lógicamente. Algunos fracasos ya estaban cantados. Esas mínimas de último día en altitud... Con todos mis respetos para todo el mundo. Sobre Bruno Hortelano. Yo creo que ha hecho bien renunciado al 100 y centrarse en los 200, donde espero verlo en la final o cerca. Ya advierto que no será un fracaso si no llega a esa final. No nos engañemos y no pidamos más de que cada uno pueda dar.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/14/2016 12:14:50 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Yo es que lo de las mínimas en altitud creo que casi ningún país opta por esa alternativa. Puede estar muy bien para dar calidad al ranking pero no me vale ya para otorgar plazas y más si es a última hora. Me parecía patético que sin acabar el campeonato de Europa fueran como locos a coger un avión para competir y buscar la mínima. Acaba de terminar la competición de natación y, ya sé que son deportes diferentes, pero ahí veo que las mínimas son mucho más duras. La delegación española ha sido la justa y equitativa, y eso que también ha habido patinazos, que no todo el monte es Mireia. Puedo entenderlo en algún debutante, pero algunos ya están aquí por segunda e incluso tercera vez. Quizás habrá que cambiar el criterio de selección, no sé.

08/14/2016 12:36:54 PM

avatar

Harry

Hola Rafael.

Pues en mi opinión Bruno ha hecho lo correcto.

El mismo Lemaitre hizo exactamente lo mismo en 2012, renunciar al 100 para centrarse en el 200 dónde tenía grandes opciones.

Y no le fue mal del todo, lo que el francés en Londres tuvo muy mala suerte y le tocó la semifinal más dura.

Imagínate que tuvo que exprimirse al máximo para pasar por tiempos, siendo 3º, y con 20.03¡¡¡¡

Inaudito.

Y encima tuvo la mala suerte que le tocó la calle 2 en la final (le podía haber tocado la 3 como a Quiñonez que incluso hizo peor tiempo que el en semifinales), siendo Lemaitre horrible en calles interiores ya que no logra desplazar bien su zancada y solo pudo acabar 6º en la final con un aceptable 20.19.

Sólo con haber tenido una serie más asequible (Jobobwana pasó por puestos en la serie de Bolt con solo 20.27) ó haber tenido algo más de suerte en la calle en la final, hubiese sido 5º bajando de 20 segundos.

En definitiva, creo que Bruno ha actuado inteligentemente.

Lemaitre este año ha decidido otra cosa porque su 100 ha estado muy mal en los últimos años y sabe que para su 200 necesita mejorarlo.

Ayer hizo su mejor 100 de la temporada así que buen trabajo, pero ya hoy será eliminado fácil en semifinales.

Bruno está muy enfocado en su 200 y su 100 está también más que trabajado, la semifinal está asegurada salvo carrera muy mala del español que no lo creo, y ya ahí pues tendrá que mejorar el récord de España y ojalá no le toque la serie más fuerte.

Ojalá consiga la proeza de llegar a la final, pero no nos engañemos será dificilísimo.

Un saludo

08/14/2016 01:43:18 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi). Totalmente de acuerdo. A mí también me pareció patético eso de coger el avión a toda pastilla camino de Sierra Nevada. Los que hicoeron la mínima a última hora han fracasado, como se esperaba. Insisto que no hay ninguna ilegalidad, pero no me gusta.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/14/2016 01:47:40 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. De acuerdo en todo. Lo que espero es que no salga por ahí alguien calificando de fracaso a Hortelano si no llega a la final, porque no lo sería. A expensas de cómo sucedan las cosas, evidentemente. Esta noche, Harry, fiesta de la velocidad en los 100 metros. Me estoy poniendo ya nervioso.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/14/2016 01:53:21 PM

avatar

Harry

Angel, por supuesto, si Bruno no alcanza la final y se queda en semifinales no será un fracaso para nada.

Para hablar de "fracaso" para Bruno, en mi opinión, sería ser eliminado en 1ª ronda con una marca estilo 20.5-20.6

Pero vamos eso es casi imposible, el español está en gran forma y compite de manera brutal.

En cuanto al 100, si, gran expectación Angel.

A Bolt le he visto bien aunque obvio tendrá que ir mejorando esa salida y hacer en la final una mejor, espero que al menos una salida aceptable (el año pasado en la final hizo una salida muy floja).

Yo sigo viendo a Gatlin bien pero no para tirar cohetes, igual me equivoco, pero sigo sin verle con el nivel del año pasado.

El bronce se presume una pelea cerrada entre De Grasse, Bromell y Blake en principio...

Un saludo Angel

08/14/2016 03:18:13 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Me gustaría equivocarme, pero no tengo claro que Bolt vaya a ganar esta noche. Por lo demás, de acuerdo contigo, Harry.

Saludos y gracias.

Ángel

08/14/2016 11:12:31 PM

avatar

Harry

Bueno Angel, imagino habrás disfrutado de la gran victoria de Bolt.

No ha sido la mejor carrera del jamaicano, ya comentaré algunas circunstancias que hubieron, pero ha ganado muy claramente, sin arriesgar y aún permitiéndose el lujo de dejarse ir en las últimas 3 zancadas jeje.

Angel siempre eres muy pesimista con el "Rayo" jeje.

Lo que le vamos a echar de menos dentro de poquito cuando se retire :(

Un paso más cerca de otras nuevas 3 medallas de oro para MR Bolt.

Saludos Angel

08/15/2016 04:52:04 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Lo mejor de la noche ha sido de lo Van Niekerk, eliminando de la tabla de récords al gran Michael Johnson, aunque no me ha sorprendido mucho. Ya el año pasado fue el atleta que más me impresionó (por mi desconocimiento de él) en el Mundial de Pekín. Alguno está pensando, es una broma lo que voy a decir, conste, que viendo los dos pedazo de récords que se han batido ya, que no será que la pista de Río mide menos de 400 metros. A ver si las bondades de la pista son ciertas y en los próximos días vemos alguna gran marca de los nuestros, principalmente Bruno Hortelano y Fernández, hoy en 400 vallas.

08/15/2016 10:06:38 AM

avatar

Harry

Hola Rafael.

Lo de Wayne impresionante.

El año pasado utilizó la misma táctica, 300 suicida pero el hombre "murió" en la recta y casi se lo llevan al hospital.

Se ve que este año se preparó a conciencia esa parte de la carrera y utilizando la misma táctica suicida, 300 al 100% prácticamente esta vez si tuvo aguante suficiente para completar la recta bastante aceptable.

Yo vi el WR 50 metros antes jeje.

Estaba volando y su ritmo era bastante bueno acabando.

En cuanto a la distancia de la pista, hombre, siendo JJOO, me cuesta creer que no la han medido y comprobado mil veces jeje.

Si fuera un mitin marginal de un sitio perdido me lo podría creer más...

Un saludo

08/15/2016 01:17:50 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

De momento la matinal, salvo la actuación de Fernández y en parte de Martos (puede que en otra serie se hubiera clasificado, no sé), igual de mala que en las anteriores jornadas para los españoles, Y algunos comentarios se quedan retratados, como cuando han estado justificando que la calle 1 donde ha corrido Fernández es muy mala, y a la siguiente serie el jamaicano hace 48.40 por esa misma calle…

Pero hay una cosa que me sigue sublevando, y más cuando quien comenta es Gerardo Cebrián. Me ha parecido entender que uno de nuestros obstaculistas había realizado como mejor marca del año 8:33. Pero si esa marca es la misma o parecida que hizo Paco Sánchez Vargas de mínima para ir a Moscú 80 hace 36 años. Si es verdad, me parece una tomadura de pelo.

08/15/2016 06:28:25 PM

avatar

Chema

Las marcas de los obstaculistas fueron:

8:28.44 para Sebas Martos, 5º en la serie 1.

9:03.40 para Abdelaziz Merzougui, 15º en la serie 2.

8:53.17 para Fernando Carro, 13º en la serie 3.

Un resultado realmente pobre. Martos lo luchó, y quedó fuera por apenas un segundo. Pero la actuación de Merzougui (durante esta temporada, una sombra de lo que fue) y de Carro (parece que lastrado por problemas físicos) estuvieron muy alejadas de la dignidad que se les hubiese presupuesto en unos JJOO.

Ese es el problema de contar para comentar este tipo de pruebas al jefe de prensa de la RFEA: que todo lo que ocurra con los atletas españoles, por negativo que sea, va a estar justificado.

No es lógica su participación, al igual que tampoco lo es la de Raúl Chapado (que, por cierto, aporta un punto correcto a la retransmisión, a pesar de que haya pruebas que no son fuerte, visto lo visto).

Saludos.

www.soycobarde.com

08/16/2016 11:34:02 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Hary. Tienes razón: siempre veo difícil lo de Bolt y luego se empeña en desmentirmo. Es broma, esto último. Por supuesto, le alegro mucho de sus victorias, porque el atletismo necesita atletas como él. Por supuesto, le vamos a echar de menos cuando se retire. Espero que sea lo más tarde posible, pero me temo que muy pronto tendremos que fijarnos en otras cosas.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 01:32:56 PM

avatar

Ángel Cruz

Rafael López Pinilla (Archi). Muy grande, el cuatrocentista. Parece mentira que alguien ueda correr casi por debajo de los 43 segundos. Es algo tremendo. Te contesto con un poco de retraso y esas marcas espléndidas de Hortelano y Sergio ya han llegado, en forma de récords de España. Espléndidos ambos.

Muchas gracias y saludos.

Ángel

08/17/2016 01:41:08 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. En los Europeos de Stuttgart 1986 la británica Fatima Whitbread batió el récord mundial en la calificación de pértiga a primera hora de la mañana. En estos Juegos Hortelano ha hecho récord de España por la calle ocho, teóricamente mala, y por esa misma ha ganado el chico sudafricano, con plusmarca mundial. Yo las disculpas gratuitas las llevo mal.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 01:59:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para chema. No puedo decir otra cosa sino que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:11:35 PM

avatar

Carlos Fidalgo

Me alegra saber, Ángel, que te gustó 'El agujero de Helmand'. Ha sido una sorpresa descubrir que habías leído la novela. Espero que te gusten también las historias de 'Septiembre Negro'. Un saludo y enhorabuena por todo lo que cuentas en este blog. Y en algún momento espero también saludarte en persona.

Carlos Fidalgo

08/23/2016 08:32:35 PM

avatar

Angel Cruz

Para Carlos Fidalgo. Nos conocemos cuando quieras. Todavía no he podido leer 'Septiembre Negro', porque los Juegos Olímpicos me han atropellado y ahora estoy con la Diamond League. Mi mujer, Mari Luz, que también es periodista, sí lo ha leído, y lo ha disfrutado. Yo también lo dosfrutaré. Estoy seguro. Veo que compartimos muchas cosas. Me alegra. En la redacción de AS tenemos a una periodista que también es de León y que escribe maravillosamente. Se llama Patricia Cazón. Te recomiendo 'Lágrimas de Arena?. Preciosa.

Saludos y muchas gracias, además de un abrazo a distancia.

Ángel

08/26/2016 09:54:31 PM