Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Lavillenie, los nazis y otros abucheos famosos en atletismo

Se quejó el francés Renaud Lavillenie del público brasileño por abuchearle en su lucha por el oro con el local Da Silva, que finalmente le derrotó con récord olímpico de 6,03 metros. Tiene razón. Los abucheos no me gustan en ningún deporte y no los he practicado en mi vida. Dice el perchista galo que algo así no se había visto desde los presuntos abucheos a Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936, abucheos que a mí, lector empedernido de historias olímpicas, no me constan, aunque no digo que no hayan sucedido.

KOZA corte mangas

Lavillenie se arrepintió aparentemente de haber comparado al público brasileño con el nazi y pidió disculpas. Demasiado tarde. Le volvieron a abuchear en la entrega de medallas.

Dijo Lavillenie que había que remontarse a 1936 para escuchar abucheos. Tiene escasa memoria. Ha habido otros, mucho más recientes. Dos de los cuales los viví en persona y que cuento por orden cronológico.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, esos en los que el que escribe fue seleccionado en los relevos 4x400, pero no pudo actuar por una lesión en el bíceps femonal derecho en el calentamiento del primer día allí.

La prueba de pértiga fue excepcional. La vi desde la grada, junto a gran parte de la Selección española. Nuestro favorito era el polaco Wladyslaw Kozakiewicz, al que conocíamos algo porque a veces se concentraba en la Residencia Blume de Madrid, junto a otros miembros del equipo centroeuropeo, con algunos de los cuales hicimos amistad.

Koza tenía como grandes rivales a los soviéticos Konstantin Volkov (ruso) y Sergei Kulibaba (kazajo) y cada vez que saltaba era abucheado por la totalidad del estadio. Nosotros intentábamos contrarrestar aquello con nuestros aplausos. Pues bien, ganó Kozakiewicz con 5,78, récord mundial. Y una vez aterrizado en la colchoneta, se levantó y dedicó al público un corte de mangas de antología. Nada disimulado. Algún fotógrafo recogió el instante, en una foto extraordinaria.

Acto seguido Koza fue corriendo hasta la zona donde estábamos y nos hizo una reverencia poniéndose la mano en el corazón. Nunca se me olvidará aquel instante. Hay que añadir que en aquellos momentos Polonia estaba tratando de salir de la órbita soviética, con el sindicato Solidaridad agitando las calles y las fábricas. La rivalidad era extrema y no sólo deportiva.

Para mayor dolor de los soviéticos, el segundo clasificado fue otro polaco, Tadeusz Slusarki y los representantes de la URSS fueron bronce (Volkov) y octavo (Kulibaba). Derrota dolorosa.

Y también recuerdo los Europeos de Stuttgart 1986. Allí el duelo estaba entre el británico Daley Thompson y los alemanes occidentales Guido Kratsmer, Jüngen Hingsen y Siegfier Wentz. En la rueda de prensa previa Thompson, famoso por ser un provocador simpático, pero provocador, dijo que sus tres rivales alemanes, atletas locales no podían ganarle, y lo explicó así: “Kratsmer es demasiado viejo (tenía 33 años), Hingsen demasiado alto y guapo (medía dos metros y había posado desnudo en una revista bañado en oro) y Wentz demasiado inteligente (estudiaba Medicina con matrículas de honor)”. Y añadió: “Voy a ganar yo porque soy bajito, feo y negro”.

Esos comentarios desataron las iras del público alemán. Nunca he visto un estadio abarrotado a primeras horas de la mañana para presenciar el decatlón y muy pocas más, de interés relativo. Y cuando digo abarrotado escribo de 50.000 espectadores.

Abucheo tremendo a Daley Thompson, repetido en cada una de las actuaciones. Una y otra vez. Pues bien, ganó Thomson. Era el mejor. Le volvieron a abuchear cuando recogió su oro. Le daba lo mismo.

Es decir, que los que ahora se escandalizan de que se haya pitado a Renaud Lavillenie (cosa que censuro absolutamente) deben tener más memoria. El atletismo tampoco es un deporte inmaculado.


24 Comentarios

Mostrar
avatar

Cristian

Buenas, Ángel.

Se te acumula el trabajo con los magníficos JJOO que estamos viendo. Hoy Bruno y Sergio te dan para varios artículos...

Saludos

08/17/2016 03:23:40 AM

avatar

Juan carlos lopez

Enhorabuena por el blog. Si lo permites, te enlazo al mio de dopaje.

08/17/2016 04:05:03 AM

avatar

Carde

Hola Angel, te sigo desde hace años y la verdad es que nunca defraudas. Enhorabuena por el post. Imagino la alegria que os llevasteis cuando gano Koza.

08/17/2016 11:50:23 AM

avatar

Mike

En el mundial de Moscu de 2013 durante la pertiga femenina tambien fue bastante patetico los abucheos que sufrio Suhr en su duelo con la zarina. Creo recordar que hasta acabo el concurso llorando...

08/17/2016 01:16:28 PM

avatar

Neo Anderson

Es curioso: mirando la wikipedia dice que desde entonces el corte de mangas en Polonia se denomina "el ademán de Kozakiewicz", y que después que los Juegos acabaran, el embajador soviético en Polonia solicitó que Kozakiewicz fuera despojado de la medalla por su "insulto al pueblo soviético". La respuesta oficial del Gobierno polaco fue que "el gesto había sido un espasmo muscular involuntario causado por el esfuerzo”. Qué enorme retranca.

08/17/2016 01:40:27 PM

avatar

Neo Anderson

Es curioso: mirando la wikipedia dice que desde entonces el corte de mangas en Polonia se denomina "el ademán de Kozakiewicz", y que después que los Juegos acabaran, el embajador soviético en Polonia solicitó que Kozakiewicz fuera despojado de la medalla por su "insulto al pueblo soviético". La respuesta oficial del Gobierno polaco fue que "el gesto había sido un espasmo muscular involuntario causado por el esfuerzo”. Qué enorme retranca.

08/17/2016 01:40:27 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Christian. Se me acumula el ttrabajo y el sueño. Pero estoy disfrutando. Quiero hacer un post diario y más o menos lo estoy consiguiendo, pero la verdad es que se podrían hacer varios... pero también tengo que trabajar en nuestra edición en papel. Pero no me quejo en absoluto, que conste, sino todo lo contrario. Hortelano y Sergio son fantásticos atletas, que saben rendir óptimamente en momentos clave.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:15:32 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Juan Carlos López. No sólo te lo permito, sino que me encantará que lo hagas.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:17:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Carde. Muchas gracias. Es un honor. Pues sí, nos llevamos una gran alegría cuando venció Kpxa, y con nada menos que el récord del mundo. Nuestra relación con los polacos era muy buena. Conocí bien a Malinowski, el mejor de 3.000 metros obstáculos en aquella época. Murió posteriormente en un accidente de tráfico.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/17/2016 02:20:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mike. No me acordaba en el momento de escribir el post, pero tienes razón. Nunca justifico estas cosas. Me parecen lamentables.

Muchas gracias y saludos.

Ángel

08/17/2016 02:22:11 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Qué grande Kozakiewicz. Eran los tiempos en los que se decía que en el mundo de la pértiga había tres escuelas, la polaca, la francesa y la soviética. Recuerdo que ese año se batió el récord varias veces antes de los Juegos Olímpicos, pero creo que no fue el único caso de antideportividad que hubo en los Juegos. Corrígeme Ángel, pero en tiempos leí en una entrevista al malogrado Joao Carlo de Oliveira, el triplista brasileño que entonces era recordman mundial, que también le hicieron alguna jugada durante la final que le enfrentó al gran Viktor Saneiev y al que fue campeón, el ahora estonio Jakk Udmaee.

Y respecto a lo que sufrió Lavillenie, en otros deportes está habiendo comportamientos del público igual de antideportivos, especialmente en la gimnasia masculina, cada vez que estaba en disposición de una medalla un brasileño, como en la prueba de ejercicios sobre el suelo, por ejemplo.

08/17/2016 08:47:42 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Ah, y perdona, quería mencionar también que tuve el gran placer de ver al gran Tadeusz Slusarki en una reunión internacional en el José Manuel Juan Boix de Zaragoza, en 1983. Aparte de su medalla en Moscú recordar que había sido campeón olímpico en Montreal.

08/17/2016 08:50:42 PM

avatar

CARLOS ESTEVE

Buenas noches.

Que pesado eres con lo de tú participación en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Un par de matizaciones, en la final de pértiga de Moscú ( y eso que estabas allí) la medalla de plata fue compartida por el polaco Slusarski y el soviético Volkov.

Dos, el enfado de Lavillenie en la final olímpica de Río, viene motivada, simplemente por que no ha ganado la medalla de oro, en una disciplina en la que es el mejor del mundo en la actualidad.

Saludos.

sin acritud.

08/17/2016 09:46:30 PM

avatar

Angel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi)No te rectifico. a Joao Carlos de Oliveira le robaron literalmente la medalla de oro, ante su desesperación. La duiieron nulos que no eran. Algunos, desde la grada, nos parecieron superiores a los 18 metros. También hubo sus más y sus menos en lanzamintos: entonces se media con cinta métrica. Y esa cinta métrica era más extensible, o menos, según los casoso.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/18/2016 06:00:22 PM

avatar

Angel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi)Slusarki era un grandñisimo atleta y una persona afable y simpática. También le conocí en la Blume de Madrid.

Saludos y muchas gracias de nuevo.

Ángel

08/18/2016 06:01:56 PM

avatar

Angel Cruz

Para Carlos Esteve. Si soy pesado con mi NO participación en los Juegos de Moscú lo siento, pero estuvve allí y otros no han estado nunca en unos Juegos Olímpicos, ni de visita, así que no se pueden poner pesados. Pero si soy pesado, lo siento, intentaré serlo menos para que sigas leyendo este blog en el que tienes derecho a decir todo. Si estuive allí cuando Koza hizo su famoso corte de mangas, no tengo la culpa. Y si le conocía, tampoco. Te pido perdón. El enfado de Lavillenie él sabrá por qué lo tiene, pero evidentemente le abuchearon. Está acostumbrado a ganar, pero también a perder, porque no ha conseguidor vencer en un sólo Mundial al ire libre por ejemplo.

Muchas gracias y un saludo. Y sigue entrando en Carros de Fuego, por favor. Digas lo que digas.

Ángel

08/18/2016 06:10:38 PM

avatar

juan carlos lopez corbalan

Hola Ángel. Te vuelvo a felicitar por tu magnífico trabajo en ésta bitácora. Espero que no sea un enamoramiento mio ( metafórico) pasajero y que no haya que esperar otros 4 años para seguir leyéndote tus trabajos sobre Olimpismo a gran altura. Me gustño mucho la anécdta de Kozakiewicz, que desconocía, auqnue me chupé esos juegos del principio al final en TV. Me recuerdo a Francisco Sánchez Vargas, al que veia entrenar todos los dias en el pabellon de la Chana, se hacia 40 vuelstas al estadio de 400 m como si nada...y Domingo Ramón... Bueno, vuelvo al tema: He conectado mi humilde blog de dopaje http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/ a tu bitacora. Espero que no tenga que escribir mucho sobre dopaje estos Juegos. ¿Porque no hablas tu de ello ? Que seguro sabes mucho mas.

08/18/2016 10:55:57 PM

avatar

Miguel

Buenos días Angel,

Soy otra vez Miguel Escalona y recibe mis más sinceras felicitaciones por tus artículos (que junto a los de Carlos Arribas en El País me parecen que son los únicos que aportan información sobre este deporte).

Me gustaría aportar una experiencia directa sobre este tema que tuve

en los Campeonatos del Mundo de Berlín en el 2009.

Justo antes que Usain Bolt batiera el record del Mundo de los 100m. la atleta que entonces yo entrenaba llegaba primera a la meta en la prueba de los 1500m. En ese momento sonó en todo el Estadio Olímpico de Berlín (el mismo donde Jesse Owens corrió en los JJOO del 1936) un ruido ensordecedor procedente de las gradas (yo estaba justo dónde se produjo el forcejeo entre la atleta etíope Burca (no olvidemos que entre Alemania y Etiopia hubo, y parece que sigue habiendo intereses comunes) y la española Natalia Rodríguez, por el cual Natalia no pudo subir a lo más alto del Pódium (no olvidemos que los dirigentes de la Federación Española no hicieron absolutamente nada para defenderla. Es más, en el artículo del día siguiente en El País aparecieron las declaraciones de su representante defendiendo la medida: Natalia ha sido justamente descalificada).

Puedo asegurar que esa reacción del público fue tremenda y, a mi parecer desproporcionada (no hay más que ver las imágenes de Natalia en el momento del abucheo).

Un saludo y continua con tu buen trabajo.

08/19/2016 10:31:03 AM

avatar

Chema

Miguel, si me permites la opinión, creo que son dos temas completamente distintos.

El incidente entre Burka y Natalia en Berlín poco o nada tiene que ver con lo que pudimos contemplar en la final de pértiga en Río. El público, totalmente ajeno a lo que significa una competición de pértiga (el peligro que supone, el riesgo que conlleva, la concentración que requiere) se dedicó a abuchear y silbar cada intento de Lavillenie, sabedores de que, viendo el magnífico concurso que estaba desarrollando Braz, la balanza parecía equilibrarse. En un momento dado, el francés hace un gesto de desaprobación, mostrando el pulgar hacia abajo. Quizá fruto de la poca concentración, fue incapaz de mantenerse al margen (error, en mi opinión). Y desde ese momento, si no lo había hecho ya antes, el público la tomó con él. Ceremonia de entrega de medallas incluida.

El asunto de Berlín viene, a mi parecer, de un error de Natalia, error que, por otra parte, ella misma admitió haber cometido. Nunca justificaré una reacción desmedida del público, tomándola con un deportista en ausencia de motivos. Pero aquella descalificación fue lógica (más allá de que no existiera defensa por parte de la delegación española; defensa, eso sí, que dudo que hubiese tenido mucho efecto).

Como digo, son situaciones diametralmente distintas.

Un saludo.

www.soycobarde.com

08/19/2016 12:55:39 PM

avatar

Ángel Cruz

Para juan carlos lopez corbalan. Paco Sánchez Vargas y Domingo Ramón eran atletas extraordinarios y son excelentes personas. Estamos lejos ahora de aquellos tiempos. Intentaré seguir escribiendo anécdotas olímpicas. Mi mujer, Mari Luz, y yo tenemos el proyecto de escribir un libro, pero nunca hemos tenido tiempo para ponernos a tope en la faena. Pero alguna sí que podré ir escribiendo. Sobre el dopaje: nunca escribiré sobre sospechas, sino sobre hechos reales. Yo también espero no tener que dedicarme mucho a estos temas. Aunque pueda parecer lo contrario, prefiero escribir de medallas, de récords, de historias bonitas,... Pro el dopaje existe, como todos sabemos y auqellos que lo ignoren hacen mal, en mi modestísima opinión.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/19/2016 01:27:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Miguel. No quise incluir el abucheo a Natalia en el post porque todavía me duele. La actitud del público alemán fue lamentable. La propia Natalia sabe, porque se lo he dicho, que pienso que ella fue la legístima campeona. Y sogo opinándolo. He visto muchas veces el vídeo y cada vez me ratifico más. La actitude Nurka, en plan víctima total, no me gustó, tampoco, nada de nada. Muchas gracias Miguel, por todo. Y espero que sigas interviniendo.

Saludos y otra vez gracias.

Ángel

08/19/2016 01:44:48 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Yo me sigo ratificando en que Natalia no debió ser descalificada. No olvidemos que la que acabó fuera de ls pista, pisando por la hierba, fue ella.

Saludos y gracias.

Ángel

08/19/2016 01:47:26 PM

avatar

Chema

Siempre he pensado que quiso ir, legítimamente también, por supuesto, a por un hueco por el que no era posible pasar. Quizá me equivoque.

Pero mantengo lo que comenté antes, creo que son casos distintos.

08/19/2016 02:59:00 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Cacho también pasó por dentro en la final olímpica de Barcelona, aunque es cierto que no tocó a Chesitre. Yo creo que a Natalia se la descalificó injustamente y que la RFEA no peleo por ella.

Saludos y muchas gracias. Ángel

08/20/2016 04:44:14 PM