Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Ruth Beitia: ¿te acuerdas de cuándo saltaste 1,50 con 12 años?

Beitia, oro en Río

El 7 de julio de 1991 una niña de doce años llamada Ruth Beitia ganó en Laredo una prueba de salto de altura con 1,50 metros. Era la primera vez que competía, ya bajo la dirección de Ramón Torralbo y después de que Javier Sotomayor hubiera dicho aquello de que “esa niña tiene buenos tobillos”.

Esa niña, en la madrugada del sábado al domingo pasado se elevó por encima de 1,97 y se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Río. Han pasado veinticinco años, un mes y trece días. Un largo recorrido jalonado de cientos de competiciones, miles y miles de saltos en entrenamientos, catorce medallas en la alta competición internacional, récords de España, saltos por encima de dos metros. Algún sinsabor que para sí quisieran muchos otros, como ese cuarto puesto de Londres 2012 que aún le escuece, aunque ahora, supongo, mucho menos que hace un par de días.

Tenéis todas y cada una de las competiciones de Ruth Beitia, recopiladas por mi amigo José Luis Hernández, jefe de la página web de la Federación Española, en este enlace, además de todos los datos imaginables sobre ella. Imprescindible. http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/personas/almacen/beitiaruth.pdf

Ruth Beitia es un lujo para el atletismo. Un ejemplo en la pista y fuera de ella. Jamás he oído a nadie criticar mínimamente a esta mujer que ahora tiene 37 años y que es una gran dama dentro y fuera de la pista. Tampoco a ella la he oído criticar a nadie.

Ruth se ha convertido en nuestra primera campeona olímpica, en un concurso emocionante e igualado, en el que hizo valer su mayor seguridad y consistencia. Me acordé cuando la ví con la medalla al cuello de otras pioneras.

Como de Carmen Valero, campeona mundial de cross en 1976 y 1977, debutante española en unos Juegos Olímpicos, los de Montreal, en el primero de esos años.

O de Mari Cruz Díaz, primera campeona europea. Venció en Stuttgart 1986 en los 10 kilómetros marcha, distancia sobre la que se competía entonces.

O de Mayte Zúñiga, primera española finalista en unos Juegos, con su séptimo puesto en los 800 metros de Seúl 1988.

O de María Vasco, cómo no, la primera, y hasta la madrugada del sábado al domingo, única medallista española. Bronce en los 20 kilómetros marcha de Sidney 2000. Nunca se me olvidará aquella sonrisa feliz, y ansiosa, mirando a la medalla que le iban a entregar.

Y ahora Ruth. Historia grandísima de nuestro atletismo. Un oro maravilloso, ganado con esfuerzo, con lágrimas y con sonrisas, con una colaboración estrecha con Ramón Torralbo, un genio de estas cosas, que ha convertido a aquella chiquilla que saltó 1,50 en Laredo, el 7 de julio de 1991 en la mejor del mundo, en la campeona olímpica, en el orgullo del atletismo español (ya lo era antes de ahora).

Ruth pasa al selecto grupo de atletas nacionales que han subido al podio en las tres grandes competiciones: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Europeos. Hay que recordarlos:

Daniel Plaza (20 km marcha)

Juegos: Oro en Barcelona 1992. Mundiales: Bronce en Stuttgart 1993. Europeos: Plata en Split 1990

Fermín Cacho (1.500 m)

Juegos: Oro en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996. Mundiales: Plata en Stuttgart 1993 y Atenas 1997. Europeos: Oro en Helsinki 1994 y bronce en Budapest 1998

Valentí Massana (20 y 50 km marcha)

Juegos: Plata en Atlanta 1996. Mundiales: Oro en Stuttgart 1993 y plata en Gotemburgo 1995. Europeos: Bronce en Helsinki 1994

Paquillo Fernández (20 km marcha)

Juegos: Plata en Atenas 2004. Mundiales: Platas en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007. Europeos: Bronce en Budapest 1998 y oro en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006

Ruth Beitia (Altura)

Juegos: Oro en Río 2016. Mundiales: Bronce en Moscú 2013. Europeos: Oros en Helsinki 2012, Zúrich 2014 y Amsterdam 2016

 


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Jerus

Se lo merece! Qué grande es Ruth!!.

Ángel, cuando se te pase la resaca festiva, añade que es la primera mujer que gana un oro en atletismo en unos juegos olímpicos. Porque campeonas olímpicas en otras disciplinas ya hay. Seguro que has cometido este pequeño desliz embriagado de felicidad.

Un abrazo.

08/21/2016 10:06:58 AM

avatar

José Antonio

Ángel, hace tiempo que quiero comentar y decir que es un placer leer a alguien que se documenta, escribe con criterio e informa sobre atletismo en este mundo periodístico lleno de "juntapalabras", sensacionalismo y una exhacerbada obsesión por el fútbol. Ojalá As tome buena nota y te valore lo suficiente para poder leerte por aquí mucho tiempo. Celebra todo lo que puedas, porque tiene un meritazo enorme lo que ha hecho Ruth. Y es que nos guste o no, hay medallas que emocionan más que otras...

08/21/2016 10:19:11 AM

avatar

Tetuán35

Yo sí he oído criticar a Ruth Beitia. Nada menos que el presidente de Cantabria Revilla, que la llamó despectivamente "saltadora" en el Parlamento regional . No la puede ni ver, aunque ahora se subirá al carro, no lo dudes

08/21/2016 04:14:56 PM

avatar

Angel Cruz

Para Tetuán35. Yo me refería al mundo del deporte, no a la política, donde supongo que las cosas son diferentes.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

08/21/2016 10:52:37 PM

avatar

Angel Cruz

Para Jerus. Este es un blog de atletismo, así que se da supuesto que cuando digo que Rith Beitia es la primera española campeona olímpica me refiero a este deporte.Me alegró mucho el oro de Ruth porque la conozco hace mucho tiempo y me parece, además de una espléndida atleta, una grandísima persona.

Muchas gracias y un saludo muy fuerte. Y otro abrazo.

Ángel

08/21/2016 10:55:20 PM

avatar

Jerus

Hola Ángel, yo también me alegro mucho por Ruth y por el atletismo español. No quería que mi anterior comentario fuera polémico, ya sé que es un blog de atletismo, sólo quería ser un poco exacto, nada más. Ruth es una atleta con mayúsculas, su dilatada carrera y su palmarés así lo demuestran y, ella más que nadie, se merecía este oro por calidad, constancia y lucha. Una de las medallas más merecidas sin ninguna duda!. Saludos y sigue así!! Me encanta este blog.

08/22/2016 12:51:25 AM

avatar

Chema

Ángel, no puedo sino aprovechar el momento para agradecerte, por la parte que me toca, el detalle hacia Beitia.

La madrugada del sábado, cuando se acercaba la hora del concurso, sentí nervios. Es muy extraño que yo sienta nervios antes de sentarme a ver una competición de atletismo, las cuales, a lo largo de todo el año, sigo con pasión y esmero... pero sin exaltación. Desde la calma y el sosiego. Y desde el disfrute máximo, eso sí. Es curioso.

El concurso se desarrolló según lo que imaginé. Quizá esperaba una competencia más feroz por parte de Lowe, a quien se vio descomunal en alturas inferiores, pero que falló en el momento clave. Lo de Vlasic... simplemente sensacional. Una competidora de otro mundo, tras años de aguerrida lucha contra el calvario de las lesiones. Y también "vaticiné" un vuelo de Ruth sobre los 2.00m (que nunca llegó a producirse, aunque el tercer intento no estuvo lejos). Le dije a mi familia "va a ganar saltando dos metros; nadie va a poder con ello". No acerté... pero sí con lo primero. Nunca tuve dudas al respecto.

El caso es que, cada vez que me decido a teclear sobre Ruth, no sé muy bien qué decir. Quizá porque ya se ha dicho sobre ella todo lo imaginable. O quizá porque es tan grande su figura que ya no cabe más calificativo. No he tenido la oportunidad de conocerla nunca personalmente, pero como paisana mía que es, he seguido su trayectoria con cierta 'atención' extra sobre los demás. Entiendo que la cercanía de haber nacido en la misma tierra que ella me ha hecho centrar la mirada hacia ese punto, y seguir sus andanzas con mayor emoción. No lo oculto. Como repite incensantemente Gerardo Cebrián en las retransmisiones, los aficionados estamos agradecidos de su retirada tras Londres, puesto que la misma propició lo que ahora estamos viviendo, sin duda alguna. Activó en ella una actitud y una "búsqueda" interior de la que quizá adolecía previamente.

Ahora recuerdo con cariño el preciso momento en el que se confirmó su oro, y me ocurre lo mismo que esa madrugada de sábado estival: aparece un nudo en la garganta y asoma una pequeña lágrima de emoción. Esa madrugada del 20 de agosto que, como amante y apasionado de este deporte que soy, jamás olvidaré. Un momento realmente histórico. Quizá os pueda parecer excesivo, y ruego me disculpéis por ello, pero mi admiración hacia esta deportista es máxima.

Una emoción y un orgullo tan grandes que no puedo dejar de repetirlo con satisfacción infinita: la mejor atleta española de la historia. Por su intachable hoja de servicios. Por su tenacidad. Por la admiración que despierta entre el resto de saltadoras, su apoyo incondicional a sus compañeras y su saber estar. Por su cordura. Por su inteligencia. Por su competitividad absoluta. Por su calidad. Por su trabajo.

Y porque creo firmemente que pocos se merecen tanto esta medalla como Ruth.

Gracias, Ruth. Te lo mereces.

Y finalizo, de nuevo, con el nudo en la garganta y la lágrima asomando.

Río se fue. Pero el atletismo continúa. Siempre continúa. Y aquí continuaremos. Sufriendo, disfrutando.

Un abrazo Ángel. Un abrazo a todos.

www.soycobarde.com

08/22/2016 07:31:43 AM

avatar

Harry

Muy buena victoria de Beitia, se lo merecía tras tanto tiempo.

Lo que la marca ha sido bastante justita, esperaba que ganase con 2.00, una pena.

Por cierto, si alguien quiere conocer como fueron los detalles de la final del 100 de Bolt, Gatlin y compañía, puede consultarlo en el siguiente enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2016/08/100m-rio-2016podria-gatlin-finalmente.html

Un saludo y felicidades a Beitia, excelente saltadora.

08/22/2016 02:11:33 PM

avatar

Angel Cruz

Para Jerus. Aquí no hay nada polémico, o no quiere serlo, en lo que a mí respecta.Cada cual puede opinar lo que quiera, educadamente, que es lo que hacéis todos. Me siento orgulloso. Hay mucha gente que nos envidia por el alto nivel de los comentarios. Pues eso. En cuanto a Ruth, totalmente de acuerdo. La conozco desde que era júnior.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 09:29:21 PM

avatar

Angel Cruz

Paras Chema. Otro abrazo para tí, amigo. Yo eché una lagrimita a las tantas de la noche, cuando Ruth ganó el oro, y le di un beso a mi mujer, que también la conoce bien. Ruth es grande, grande. Una maravilla. En AS le dimos un premio en diciembre pasado y nos lo pasamos de maravilla con ella. Amable, agradecida (más agradecidos nosotros), encantadora. Y de su entrenador, ni te cuento. Una de las medallas que más he disfrutado en mi vida. Perdón para ti y para todos también: la respuesta a vuestros generosos comentarios están llegando tarde, pero es que no tengo tiempo para casi nada. Porque acabaron los Juegos, pero estamos en el punto culminante de Diamond. Por cierto: Ruth va a ganar, seguro, por segundo año consecutivo.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 09:44:29 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Lo importante era ganar y Ruth ganó. Evidentemente la marca no fue la mejor posible, pero ella tiene el oro. Nos dio una madrigada feliz.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/26/2016 09:45:57 PM

avatar

Cristian

Grande Ruth Beitia. Ángel, una pregunta sobre los mítines de la Diamond. Cómo eligen a los atletas que van a cada evento? Cuánto les pagan por correr y/o ganar? Saludos

08/27/2016 02:58:57 AM

avatar

Angel Cruz

Para Cristian. Todos los grandes atletas tienen derecho a competir. Cada uno tiene un fijo de salida diferente, que varía en función de su calidad o repercusión. Bolt, por ejemplo, ronde los 200.000 euros por carrera. El ganador en cada mitin recibe 10.000 dólares, seis mil el segundo, cuatro mil el tercero... hasta mil dólares el octavo. El ganador final, además de un diamante engarzado, recibe 40.000 dólares en metálico.

Un dineral si lo haces bien, como es el caso de Ruth.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

08/27/2016 05:44:54 PM

avatar

Cristian

Gracias por la respuesta, Ángel. Te quiero ver haciendo "lobby" a los de Movistar para que hagan un Informe Robinson a Ruth Beitia...sería la leche, verdad?

Gran jornada hoy en París. Ha estado muy bien.

08/28/2016 03:04:45 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Cristian. Dentro de lo que puedo, respondo siempre, porque me parece que el debate nos enriquece a todos, estemos de acuerdo no. A Robinson le conocí hace tiempo (colaborada en AS, a veces) pero ahora no tengo ninguna relación con él, en absoluto. Pero estoy seguro de que haría un buen programa con Ruth, porque Beitia es una joya no sólo como atleta, sino para entrevistar..

Saludos y muchas gracias.

Ángel

Ángel

08/28/2016 12:55:58 PM