Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Berlín: la maratón de los récords mundiales

Fiesta maratoniana este domingo en Berlín. Algunos de los mejores del mundo, circuito completamente llano, gran inversión económica, fichajes estelares, decenas de miles de atletas populares… récords del mundo. La capital de Alemania celebra el que podríamos llamar Maratón de los Récords. Parece que para superar una plusmarca haya que viajar a Berlín. Casi es una verdad absoluta.

KIMETTO Berlín 2014

Lo cierto es que en los 42.195 metros se han batido en Berlín siete récords del mundo, entre ellos los seis últimos. Y se han superado allí las barreras de las dos horas y cuatro minutos y de las dos horas y tres minutos.

Estas son las plusmarcas:

2h 06:05 Ronaldo Da Costa (Brasil), en 1998

2h 04:55 Paul Tergat (Kenia), en 2003

2h 04:26 Haile Gebrselassie (Etiopía), en 2007

2h 03:59 Haile Gebrselassie (Etiopía), en 2008

2h 03:38 Patrick Makau (Kenia), en 2011

2h 03:23 Wilson Kipsang (Kenia), en 2013

2h 02:57 Dennis Kimetto (Kenia), en 2014.

En este último caso, por cierto, fue segundo Emmanuel Mutai, con 2h 03:13, la segunda mejor marca mundial de la historia. Eso da una idea del potencial tremendo que tiene la carrera berlinesa.

Por ejemplo, a lo largo de la historia se han conseguido cinco marcas inferiores a las dos horas y cuatro minutos, por cinco atletas distintos. Se ha corrido en una docena de ocasiones por debajo de 2h 05:00, por nueve atletas diferentes. Y en 19 ocasiones en menos de 2h 06:00, por trece corredores diferentes.

Las cuatro mejores marcas de la historia de esta carrera la tienen atletas kenianos. El primero que no pertenece a este país es, lógicamente, Haile Gebrselassie. El primer no africano en el ránking de Berlín es el brasileño Ronaldo da Costa (se lió a dar volteretas al entrar en la meta tras hacer 2h 06:06, récord mundial de entonces) y el primer europeo es el belga Vincent Rousseau, que hizo 2h 07:20 y fue segundo en 1995.

Y el mejor español fue Toni Peña, que en el año 2000 entró segundo en la meta con un tiempo de 2h 07:47, superado únicamente por el keniano Simon Biwott, con cinco segundos menos. Toni Peña hacía excelentes marcas, pero nunca las refrendó con buenos éxitos competitivos en los grandes campeonatos.

Berlín es tan potente que la media de sus diez mejores marcas es nada menos que 2h 03:49, marca que era récord mundial hace sólo cinco años. Tiene una holgada ventaja sobre el resto de los grandes: Londres (2h 04:34), Chicago y Dubai (ambos con 2h 04:40) y Rotterdam (2h 04:52).

El domingo, nuevo espectáculo.

PRÓXIMO POST:

¿Sabes la historia de la Great Court Run? Sebastian Coe, Steve Cram, Harold Abrahams, Lord Burghley...


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Si me permitís, enlazo una previa sobre lo que "se cocerá" el domingo por el sensacional circuito berlinés.

Además, enlaces a listas, datos estadísticos, 'mediaguide', vídeos completos de últimas ediciones, resultados en directo y maneras de verlo y seguirlo.

Saludos.

http://www.soycobarde.com/2016/09/berlin-marathon-2016-la-batalla-continua.html

09/22/2016 02:43:17 PM

avatar

Maties

Hola a todos. Toni Peña ha sido campeon de España de maraton y 3 veces de media maraton, ha ganado varios maratones internacionales pero en las citas importantes con la seleccion, la presion le podia, segun el mismo ha confesado en entrevistas, el miedo a decepcionar a los amigos. Se retiro joven y dejo de correr por completo, hace poco ha vuelto a correr acompañando a su mujer en plan diversion y ejerce de entrenador. Un saludo desde Mallorca y enhorabuena por el blog.

09/24/2016 12:53:54 PM

avatar

Maties

Hola a todos. Toni Peña ha sido campeon de España de maraton y 3 veces de media maraton, ha ganado varios maratones internacionales pero en las citas importantes con la seleccion, la presion le podia, segun el mismo ha confesado en entrevistas, el miedo a decepcionar a los amigos. Se retiro joven y dejo de correr por completo, hace poco ha vuelto a correr acompañando a su mujer en plan diversion y ejerce de entrenador. Un saludo desde Mallorca y enhorabuena por el blog.

09/24/2016 12:53:54 PM

avatar

Harry

Siiii Bekele ha vuelto¡¡¡

Por fin ha cuajado una gran carrera y sin problemas de lesiones.

Resultado: a un pelo de batir el WR, por solo 6 segundos.

Sigo pensando que Farah no tiene comparación posible con Bekele.

Para mi de largo el etíope el mejor fondista de la historia.

Saludos.

09/25/2016 11:31:58 AM

avatar

Chema

Unos días después de la actuación de Kenenisa Bekele en Berlín (la 2ª mejor de la historia en la distancia, contando únicamente carreras válidas a efectos de clasificación IAAF), el balance no puede ser más positivo para el genio de Bekoji.

El que, al parecer, era su último gran reto por superar, ha caído. El récord etíope, en poder de Haile Gebrselassie desde el 2h03:59 de 2008, era el último bastión que a Bekele le quedaba por atacar. En una siempre complicada comparativa (aunque en el caso de ambas es menos complicada) parece que es Bekele el que ha tomado la delantera.

En los últimos días nace de nuevo el debate, y yo lo lanzo aquí: ¿a quién podría considerarse el mejor fondista de la historia? La prestigiosa web norteamericana LetsRun.com iniciaba el acalorado cuestionario, planteando una hipotética lucha histórica entre Bekele, Gebrselassie y Farah. A decir verdad, y aquí ya mostrando totalmente mi opinión personal, creo que la realidad es bien distinta. En primer lugar, reducir esta lucha a tres figuras me parece irreal. Podríamos justificar una clasificación más numerosa (se me ocurre un top-10, con Bekele, Gebrselassie, Farah, Kipchoge, Tergat, Virén, Yifter, Bikila, Zátopek y Nurmi, por ejemplo). Pero creo que reducirlo a una búsqueda entre tres elementos es especialmente escaso.

En segundo lugar, y en el caso de un hipotético top-10 que he mencionado, se antoja complicado realizar una comparativa fiable. Bekele, 11 veces Campeón Mundial de Cross, ostenta la cifra en aprovechamiento de una época en la que se fraccionaba el Mundial, con una carrera larga y otra corta. Él aparecía... y ganaba las dos. No tuvo esa oportunidad, por decir un sólo nombre, Nurmi. El finlandés, sin embargo, es el atleta -atletismo- que más oros olímpicos haya conseguido nunca, 12. Clasificación aderezada con 9 oros, cifra que sólo ha podido igualar después Carl Lewis. En cuanto a Campeonatos del Mundo, Bikila, Zátopek, Virén o Yifter jamás pudieron brillar en uno.

Por todo ello, por nombrar solamente algunas razones, resulta complicado establecer una clasificación homogénea y real.

Igualmente, las condiciones, pistas, materiales, equipamiento, nutrición, calendarios, métodos de entrenamiento o recuperación... han cambiado, por lo que se antoja casi una quimera realizar una comparación objetiva y fiable entre Nurmi o Zátopek, y Bekele o Gebrselassie. Por todo ello, en un deporte como el atletismo, donde lo que se mide es la precisión de los registros y las distancias, no resulta tentativa fiable en este caso, paradójicamente.

Por concluir, y ahora si como pura opinión personal, que puede ser totalmente debatible, claro está, Bekele, que pudimos comprobar que hasta antes de Berlín no gozaba del mismo trato que Gebrselassie, ha adelantado a su maestro con el último debe que le faltaba.

Y en este caso, lo hace con casi un minuto de diferencia en su marca de maratón, y en una bellísima tentativa sobre el récord del mundo vigente, colocándose como segundo mejor de la historia (o tercero, tras el 2h03:02 de Mutai en Boston '11). Ahora sí que parece que las dudas podrían disiparse ligeramente.

Y aprovecho, además, para expresar mi satisfacción por la situación. Una situación que me harté de defender, ante aquellos que dudaban de la credibilidad de un Bekele que tampoco mostraba una debilidad absoluta en ruta, con un sensacional debut maratoniano en París, un cuarto lugar en Chicago en una carrera de guerrillas (odiosa para un segundo envite), y un tercero en la parafernalia innecesaria de Londres, ya con tiempos de paso de escándalo. Todas, con marcas por debajo de 2h07. Ahora se ha confirmado que tenía futuro en los 42.195m, algo que me cansé de defender, y por lo que fui muy criticado (amen de que su trayectoria era, incluso, más que respetable). Mención especial para un Wilson Kipsang extraordinario, demostrando su infinita clase cuando su trayectoria parecía en franco declive. Sin duda, un acicate de categoría para lo que fue la carrera.

Seguiremos disfrutando de la siempre interesante guerra maratoniana. A partir de ahora, con mucha acción, como todos los otoños. Y esperaremos con impaciencia el día en el que Kipchoge, Bekele y Kipsang se encuentren en una misma línea de salida (en 2017, Londres o Berlín). Si es en la capital germana, es posible que tiemble de nuevo el WR. A orillas del Támesis, algo más complicado.

Saludos.

www.soycobarde.com

10/03/2016 07:48:46 AM

avatar

Martín

Por lo que he seguido a Toni Peña, es un grande del atletismo español, fantástica su labor!

01/13/2017 09:03:15 AM