Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bruno Hortelano regresará y correrá más rápido

Lo que he escrito en el título de este post es un deseo, una convicción y un pronóstico. El accidente de Bruno Hortelano ha sido grave, pero me temo que pudo ser peor. Su mano derecha ha quedado casi destrozada, pero parece que el resultado de la intervención quirúrgica ha sido bueno. Yo estoy convencido, repito, de que Bruno volverá a correr velozmente, aunque evidentemente va a necesitar un tiempo.

HORTELANO, plata 2016

Una lesión o un percance en la mano es más importante de lo que parece para un velocista. En primer lugar, porque en la posición de “¡Listos!” casi todo el peso del cuerpo reposa en las dos manos. De hecho, muchos sprinters fortalecen especialmente sus manos para aguantar ese peso.

En segundo lugar, los brazos, y, en consecuencia, las manos, sirven para equilibrarse bien durante la carrera, tanto en las curvas como en las rectas.

Y en tercer lugar, las manos, obviamente, son fundamentales en los relevos. Yo espero, deseo y pronostico que Bruno Hortelano se recuperará a plena satisfacción, aunque ahora esté pasando un momento terrible. El accidente de tráfico ha afectado a su mano derecha y Bruno, en el relevo 4x100 metros español, competiría en la última plaza, de forma que tendría que recibir el testigo con la mano izquierda.

Para los que no estéis familiarizados con estas cosas: los relevistas en curva corren con el testigo en la mano derecha y los que lo hacen en recta, en la izquierda. Aunque a veces algunos que compiten en la última, como Carl Lewis, se pasan el testigo de la mano izquierda a la derecha, en un gesto técnico poco recomendable.

Y sobre las manos en la posición de “¡Listos!” me viene a la memoria una anécdota histórica. El soviético (ucraniano) Valeriy Borzov, campeón olímpico de 100 y 200 metros en Múnich 1972 hubo un momento (no en aquellos Juegos) en que salía apoyando sólo un brazo en el suelo en la posición previa a la salida. Como tenía justa fama de que todos sus movimientos técnicos estaban meticulosamente milimetrados por los mejores científicos de la URSS, algunos comenzaron a imitarle. Luego se supo que había adoptado esa posición de partida precisamente por una lesión en una mano. Ahora, por cierto, es obligatorio salir con las dos manos apoyadas en el suelo, según el artículo 162 del Reglamento de Competición.

Volviendo al inicio. Estoy deseando ver de nuevo a Bruno volar sobre la pista.

Te esperamos con paciencia y con esperanza.


17 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Muy triste noticia la verdad, me apenó mucho cuando me enteré ayer.

Por suerte, la posible amputación que decían en un principio se ha descartado.

Una mano tiene cierta importancia para un velocista, pero vamos si hubiese sido la pierna si que hubiera sido prácticamente el fin de su carrera.

Y en el caso de una amputación, si que hubiese sido muy complicado para su carrera deportiva.

Pero por suerte parece que se la han podido reconstruir medianamente bien y con rehabilitación podría ser más que funcional, ojalá.

En principio haciendo relevos la última posta no tendría problema al cogerlo con la otra mano.

Y si, Lewis tenía esa manía de cambiarse el testigo, pero es que Bolt es más de lo mismo jeje, también se cambia el relevo de mano nada más cogerlo lo que posiblemente alguna centésima esté perdiendo...

Bueno, de seguro todos deseamos una pronta recuperación y que pueda volver a deleitarnos el gran Bruno Hortelano con grandes marcas próximamente.

ÁNIMO Y RECUPÉRATE CAMPEÓN.

Saludos Angel

09/06/2016 03:01:14 PM

avatar

Guachigua

No tienes ni idea Ángel Cruz, lo más importante de lo de su mano no es ni el apoyo ni lo de los relevos, eso es una chorrada, lo más grave es que un corredor de velocidad necesita hacer muchas pesas para desarrollar potencia y musculatura y con la mano en ese estado le va a costar mucho mucho tiempo volver a hacer entrenamientos normales y a lo mejor nunca lo logra, y en velocidad bajar una centésima es cuestión de detalles y de poder entrenar a tope, así que no sé en qué te basas para decir que correrá más rápido cuando vuelva, por supuesto que volverá, pero no creo que mejor ni que vuelva a correr más rápido.

09/06/2016 04:25:30 PM

avatar

oscar

La elegancia, el respeto, los buenos modales... no son algo que se compra en El Corte Inglés.

09/06/2016 05:42:43 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Guachigua. Hombre, algo de idea tendré, pues he sido velocista internacional y participé en un récord español júnior de 4x100 y en otro absoluto de 4x400. Lo de las pesas ya lo sé, pero te puedo asegurar (lo he consultado con algunos entrenadores) que se puede muscular el brazo sin utilizar la mano. Con más dificultad, es cieto, pero se puede. Me alegro que intervengas en este post por primera vez, aunque sea para decirle al autor que no tiene ni idea. Todas las opiniones son bien recibidas. Por cierto, nunca he probado los Lacasitos.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/07/2016 10:44:09 AM

avatar

Yago

Ángel, me encanta que respondas a los comentarios que te escríbimos por aquí, en general hay muchísimo nivel y son muy agradables de leer.

Cuándo, desgraciadamente, se cuela alguno faltando al respeto, creo que no te deberías molestar en contestar.

Muchas gracias por el excelente trabajo que haces por aquí.

09/07/2016 12:45:30 PM

avatar

Yago

Terrible la noticia de Hortelano por cierto, confío en que estés en lo cierto y nos de muchas más alegrías.

Un saludo.

09/07/2016 12:50:02 PM

avatar

Javier Serrano

Estimado Guachigua:

Se nota que es Vd nuevo en esta plaza. Las señas de identidad de este blog siempre han sido el intercambio leal de opiniones, la elegancia y el respeto por las ideas ajenas, empezando por el propio Angel Cruz, al cual felicito por su magnífico trabajo. Los que le seguimos desde hace años podemos constatar que, de atletismo, algo sabe.

Pero no se preocupe, Guachigua, su estilo tiene perfecto encaje en las páginas que hablan sobre fútbol, que encontrará a montones.

Dicho esto, me uno a los mejores deseos de recuperación para nuestro campeón Bruno Hortelano.

Saludos.

09/07/2016 01:04:54 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Esta mañana, en la presentación de la candidatura de Raúl chapado a la presidencia de la RFEA, he tenido la oportunidad de hablar con Alberto Armas, su representante, y me ha dicho que la operación ha salido bien, que los médicos son optimistas y que Bruno está animado. Yo también le deseo lo mejor, obviamente.

Saludos y muchas gracias. Y por supuesto, mucha fortuna a Bruno.

Ángel

09/07/2016 08:46:42 PM

avatar

Angel Cruz

Para oscar. En este blog se admiten todas las opiniones. Casi absolutamente. Puedo borrar aquello que quiera, pero sólo lo he hecho una vez en un montón de años: un desaprendivo escribió sobre las supuestas costumbres sexuales de un entrenador español. Siento que estuviera colgada en este blog, que es de todos vosotros, durante el tiempo que necesité para darme cuenta del desprópósito.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/07/2016 08:51:56 PM

avatar

Angel Cruz

Para Yago. Responderé siempre e intentaré hacerlo desde el respeto que debo a todo el mundo. Hago las cosas lo mejor que sé y evidentemente meteré la pata alguna vez. Y agradezco que se me haga ver. Siempre desde la misma educación que todos tenemos en este blog, envidia en este aspecto de muchos compañeros de mi periódico.

Saludos y muchas, muchas gracias.

Ángel

09/07/2016 09:06:22 PM

avatar

Angel Cruz

Para yago. Parece que todo ha ido bien en la operación, aunque tendrá que pasar de nuevo por el quirófano. He hablado esta mañana con su representante, Aklberto Armas, y me dice que los médicos son optimistas y que Bruno está animado. Insisto: creo que volverá y volverá más rápido. Y lo deseo.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

09/07/2016 09:08:32 PM

avatar

Angel Cruz

Para javier serrano. Muchas gracias, de verdad. Pero sabes que en este blog no se censura nada. En cuanto a Hortelano, todos esperamos verle correr como hace nada o más rápido.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

09/07/2016 09:10:51 PM

avatar

Juan Carlos Hernández

Hola, esta mañana lo he dejado caer en Twitter, pero a falta de 'fologüers' lo comento también aquí: Yordanka Donkova ha tenido el WR de 100 metros vallas durante treinta años y tenía amputados varios dedos de la mano derecha tras un accidente infantil (solo tenía pulgar y meñique, ignoro si con movilidad). Así que si todo va como parece que está yendo nadie duda de que Bruno Hortelano volverá a ser exactamente el mismo atleta deslumbrante. Todos mis ánimos desde aquí.

Al margen, sobre el tema de que Bolt y Lewis se cambian de mano el testigo, dudo mucho que pierdan ninguna centésima en ese gesto, es más, si así corren más agusto o algo ganan o como muy mal se quedan igual.

Saludos.

09/07/2016 09:43:24 PM

avatar

Angel Cruz

Para juan carlos hernandez. Te agradezco el dato, porque desconocía esa amputación de Yordonka Donkova. En cuanto al relevo: cambiar de mano en la última posta no le recomienda ningún entrenadoor, pero es cierto que Lewis y Bolt han batido récords mundiales así. Como me dijo en una ocasión Carlos Gil, uno de los mjeores entrenadores de velocidad, ya fallecido: "Es mejor un vicio automatizado que una virtud sin automatizar". Totalmente de acuerdo.

Saludos y muchas gracias por tu aportación.

Ángel

09/07/2016 10:21:19 PM

avatar

iron monger

La noticia es desagradable, por supuesto, y lo tremendo es que según se dice, ha perdido una falange del dedo meñique. Una deformación de por vida.

El sensacionalismo ha apuntado que Bruno llevaba la mano fuera del coche y no llevaba cinturón pero creo que esa imprudencia queda absorbida por el hecho de que quien conducía, en quien depositaba su confianza y su integridad física, se quedó dormido al volante y duplicaba el alcohol permitido en sangre.

En manos de Bruno queda la relación que tenga a partir de ahora con quien, además de afectarle a su carrera profesional, casi le afecta en su vida pero creo que no son cosas fácilmente perdonables. A pesar de que la justicia ya se está pronunciando sobre el hecho, socialmente creo que es de lo más censurable que hay.

A nivel deportivo las opiniones de Ángel son más que contrastadas y válidas a pesar de lo que algún post poco adecuado en su lenguaje haya querido desacreditar. Puedes seguir musculando, puedes seguir entrenando y adaptando los entrenamientos a lo que te permita tu nueva condición.

Siempre se vió que no habíamos llegado a ver los auténticos límites de Hortelano a pesar de que haya superado varias veces en un año el récord de España de 100 y 200 metros. A partir del próximo año veremos cuanto ha afectado física y mentalmente este episodio a su carrera.

Saludos a todos y también a Ángel. No sólo sus posts de este blog me encantan sino también sus artículos en el periódico donde no sólo se limita a describir una noticia con lo obvio en base a marcas y fechas sino con otros datos que sólo la experiencia te otorga.

09/09/2016 12:54:21 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. Muchos gracias por tus elogios, excesivos en todo caso. La noticia es terrible y he preferido en este blog no entrar en el tema del conductor y de su exceso de alcohol. Pero tengo mi opinión, evidentemente. Gracias a Juan Carlos Hernandez, que lo publicó en un comentario de este post, me enteré de que Yordanka Donkova perdió tres dedos cuando era niña y de mayor batió récords mundiales en vallas. El percance lo tuvo en su mano derecha, por cierto. Le doy las gracias a juan carlos hernandez. Vi correr varias veces a Donkova, pero confieso que desconocía el dato, lo que es imperdonable.

Saludos y muchas gracias de nuevo.

Ángel Cruz

09/09/2016 03:20:31 PM

avatar

Juan Carlos Hernández

Hola, ha pasado algún tiempo desde este post pero he pensado que te gustaría ver este fotograma de la mano derecha de Donkova en los tacos de salida. Un saludo.

http://i3.photobucket.com/albums/y99/Piropillos/YordankaDonkova_zps9hwnwhmf.jpg

11/24/2016 03:01:50 PM