Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Sotomayor aguanta el ataque de la nueva generación

El 27 de julio de 1993 el cubano (ahora español) Javier Sotomayor saltó 2,45 metros en altura en Salamanca, en las pistas aledañas al Estadio Helmántico. Han pasado 23 años. Un récord mundial que estuvo muy amenazado, pero que sigue vigente.

SOTOMAYOR SALTANDO

Ha sido objetivo de sucesivas generaciones de saltadores y hace muy poco que casi todos pensábamos que tenía los días contados, por la aparición, básicamente, del qatarí Mutaz Essa Barshim y del ucraniano Bohan Bondarenko. Y en esta temporada olímpica no ha sufrido ataques de relevancia.

¿Cómo fue aquel récord? Pues vamos a ello.

De los 2,45 de Javier Sotomayor guardo un recuerdo permanente porque tuve la suerte de estar allí ese día. Fue la tercera plusmarca consecutiva del cubano, tras los 2,43 de la misma Salamanca (8 de septiembre de 1988, también lo vi en directo) y los 2,44 que hizo al año siguiente en los Campeonatos del Caribe, celebrados en Puerto Rico.

Los 2,45 los consiguió a las 19:30 horas y necesitó cinco saltos: 2,23, 2,32 y 2,38 a la primera y los 2,45 a la segunda. Tras él se clasificaron el bahamés Troy Kemp, el búlgaro Georgi Dakov y Arturo Ortiz, los tres con la misma altura:2,26. Por cierto, desde la creación de la IAAF en 1912 sólo el estadounidense Ed Besson había alcanzado un récord mundial en menos intentos, en este caso tres, que culminaron en 2,01 metros nada menos que en 1914. Utilizó un estilo arcaico llamado western roll.

Los ataques en años siguientes fueron de escasa consistencia y cuando comenzamos a pensar claramente que esos 2,45 eran vulnerables fue, sobre todo, en 2013 y 2014. En el primero de estos años, y referido siempre al aire libre, el ucraniano Bohdan Bondarenko saltó 2,41 en la Athletissima de Lausana (4 de julio) y en el Mundial de Moscú (15 de agosto). En ambos casos intentó, sin fortuna, los 2,46. El 26 de julio, en la Diamond League de Londres venció con 2,38, puso el listón a 2,43, falló falló el primer ensayo y en un hecho difícil de entender se jugó sus otros dos intentos en 2,47. Derribó. Antes de eso, el 1 de junio, el qatarí Essa Mutaz Barhsim había saltado 2,40 en el Prefontaine Classic de Eugene.

Al año siguiente Barhsin superó 2,43 el 5 de septiembre, en el Memorial Van Damme de Bruselas. Intentó 2,46, pero la marca de Sotomayor resistió. Ese año el asiático saltó cuatro veces por encima de los 2,40 metros. Pero es que esta misma temporada se produjo un torrente de marcas por encima de los 2,40: Bondarenko, 2,42; el ruso Ivan Ukhov, 2,41; el canadiense Derek Drouin, 2,40, y el ucraniano Andriy Protsenko, la misma altura. Jamás en la historia cinco atletas habían saltado más de 2,40 metros el mismo año. Y entre los cinco sumaron una docena de saltos por encima de esa barrera.

En 2015 la escalada se frenó. El líder del año (hablo siempre al aire libre) fue Barshim, con 2,41 metros, en Eugene, el 30 de mayo. Y no hubo ningún atleta más por encima de 2,40. ¿Y en este 2016? Pues en el momento de escribir este post es Barshim, con 2,40, logrado en Opole (Polonia), el 11 de junio. Y nadie más por encima de esos 2,40 que siguen siendo una barrera colosal. Y Sotomayor sigue en lo más alto

¿Sabes que…?

Doce atletas han saltado 2,40 metros o más a lo largo de la historia: Javier Sotomayor (Cub), 2,45; Mutaz Essa Barshim (Qat), 2,43; Patrick Sjöberg (Sue) y Bohdan Bondarenko (Ucr), Igor Paklin (Urss) e Ivan Ukhov (Ucr), 2,41, y Rudolf Povarnitsyn (Urss), Sorin Matei (Rum), Charles Austin (Usa), Vyacheslav Voronin (Rus), Derekc Drouin (Can) y Andriy Prtoseko (Ucr).

Rudolf Povarnitsyn, soviético y luego ucraniano, fue el primer hombre en superar 2,40 metros. Lo hizo el 11 de agosto de 1985 en las semifinales de la Copa de la Unión Soviética, en el Lokolotiv Stadium de Donetsk. Lo hizo a la tercera y utilizó trece saltos en el concurso. Fue absolutamente sorprendente, porque su marca personal era hasta ese momento de 2,26 metros. En los Juegos de Seúl 1988 fue medalla de bronce.

Cuarenta y una veces se ha saltado a lo largo de la historia por encima de 2,40 metros. Sotomayor lo ha hecho en 17 ocasiones, Barshim y Bondarenko en siete, Sjöberg en dos y los demás atletas en sólo una. Reitero que todos los datos son de competiciones al aire libre.


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Carde

Por cierto, desde la creación de la IAAF en **2012** sólo el estadounidense Ed Besson había alcanzado un récord mundial en menos intentos, en este caso tres, que culminaron en 2,01 metros nada menos que en **2014**.

***¿Estas seguro de que estas fechas son correctas?*** Un saludo Angel

09/16/2016 10:37:28 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Carde. De lo que estoy seguro es de que son incorrectas, pero creo que se entiende que las fechas son, respectivamente 1912 y 1914. Muchas gracias por cazar el gazapo doble. Lo cambio ahora mismo.

Saludos y otra vez gracias.

Ángel

09/16/2016 01:19:01 PM

avatar

Chema

A decir verdad, y ya lo comento como una pura opinión personal, en su momento estuve convencido de que la plusmarca de Sotomayor sería batida. El triplete formado por Bondarenko, Barshim y Ukhov me dio siempre la sensación de poderío suficiente como para derribarla, tanto individualmente como forzados por su recíproca lucha interna.

Barshim siempre me ha parecido un prodigio sobre el listón. Su fisonomía lo convierte en un verdadero paradigma de saltador, y su arqueo sobre el listón es de lo mejor que yo personalmente haya visto. En su momento lo vi batiendo el WR. Difícil olvidar aquel 2.43m de Bruselas (mas el 2.42m de NY, en un inolvidable concurso a la gresca con Bondarenko). Su relativo descenso de prestaciones en los últimos meses entiendo que podría deberse a su modificación de la carrera de aproximación (claramente acortada este año). El caso de Ukhov me parece más complejo. Portento físico, y especialmente dotado para un impulso descomunal en la batida, pero creo que con déficit claro a nivel mental. No consigue nunca mantener el nivel a lo largo de toda una temporada de manera más o menos regular, pero es evidente que, en lo físico, incidiendo en el despegue, posee una fuerza inaudita. Y Bondarenko... a mi juicio, quizá el más completo de los tres, y por sensaciones de continuidad (que no por marcas, donde Barshim lo supera) siempre me pareció el más próximo a derrocar el 2.45m. Lo ha intentado en multitud de ocasiones sin éxito, pero en muchos momentos dio la sensación de poder batirlo (tanto él como el catarí tienen siete concursos sobre 2.40m o más).

No quiero obviar a grandes saltadores como Tamberi o Drouin, incluso a Kynard, pero creo que todos ellos, al menos de momento, continúan un peldaño por debajo, especialmente de Barshim y Bondarenko.

Confío en que esa "guerra" pueda otorgarnos la posibilidad de volver a contemplar una batalla entre dos saltadores (no incluyo aquí al ruso) que ven de lejos aún la treintena (Barshim 25, Bondarenko 27).

Saludos.

09/17/2016 07:43:32 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Pues sí, yo también creía que el récord de Sotomayor tenía los días contados, pero parece que va a resistir un poco más. Por otro lado, el récord que a este paso va a ser eterno es el de Powell en longitud. Se tardó 23 años en ser batido el récord de Beamon y ahora ya hemos superado los 25 desde que el estadounidense lo batió en Tokio. La diferencia con el salto de altura es que aquí no se vislumbra a nadie capaz ni siquiera de acercarse. Al paso que llevamos puede que pasen 30 o más años. Y el de Jonathan Edwards en triple va camino de los 21.

09/18/2016 11:40:18 AM

avatar

Chema

Con la diferencia, Rafael, de que el de Edwards sí que lleva un par de temporadas acechado por un peligro real. En longitud, en los últimos diez años, sólo Saladino, Tsátoumas y Phillips han saltado más de 8.60m (es decir, a 35 cms de Powell).

Saludos.

09/19/2016 10:36:04 AM

avatar

Harry

Concuerdo con Chema, mientras que en triple y altura hemos vistos gente relativamente cerca del WR, en longitud es un total desierto.

Y en mi opinión tiene razón Carl Lewis, hay tan poco nivel que alguien como Rutherford ha podido hacerse un enorme palmarés con apenas "buenos" saltos.

Creo que el WR vendrá de la próxima generación, en esta está claro que ya ver un 8.50 es una proeza jeje.

Saludos a todos

09/19/2016 10:50:34 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Sí, tenéis razón. De hecho durante los Juegos Olímpicos ya comenté que el campeón lo tenía en sus piernas. Además de él hay varios al acecho, cosa que no ocurre en longitud. Y si ampliamos el campo al sector femenino, el récord de Kravets en triple quizás no tenga una amenaza cercana, pero a poco que la venezolana Rojas mejore su técnica quién sabe si nos dará una agradable sorpresa.

09/19/2016 09:23:42 PM

avatar

Chema

El problema es que Rojas no tiene que mejorar poco su técnica... la tiene que mejorar muchísimo.

Ibargüen tiene talento para aburrir, pero siendo una de las mejores atletas del mundo (enormemente superior a Rojas), está a 19 cms del WR.

En el triple masculino, la amenaza es Christian Taylor. Pichardo ha estado lesionado este año, y creo que hubiera sido un gran acicate para el estadounidense. Aún así, su monstruosidad competitiva le puede llevar a batir a Edwards sin necesidad de competencia. Ofrece sensación real (algo muy, muy importante) y constante de poder batirlo.

Saludos.

09/19/2016 10:13:13 PM

avatar

Harry

Si, veremos dónde llega Rojas.

Es muy joven así que en principio margen tiene, aunque como bien dice Chema tiene que mejorar mucho.

Por cierto para quien quiera leer un análisis sobre quiénes han sido los 10 mejores del año en los 100m, puede consultar el siguiente enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2016/09/los-10-mejores-sprinters-2016-en-100m.html

Un saludo

09/20/2016 02:02:50 PM

avatar

Harry

Y para quién quiera ver el análisis de los mejores del mundo en los 200m esta temporada, pueden consultar el siguiente enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2016/09/los-10-mejores-sprinters-2016-en-200m.html

Un saludo a todos.

09/27/2016 10:06:52 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. En primer lugar, y para todos, perdón por la tardanza en contestaros, pero es que he estado de vacaciones (largas). Chema, buen análisis el que haces. Yo estaba seguro de que el récord de Javier Sotomayor iba a caer, pero ahí, resistiendo. Sus 'perseguidores' se han venido un poco abajo. Y es que saltar 2,45 metros es saltar mucho, obviamente. Pero espero que el año próxima esa medida vuelva a estar en peligro, porque siempre es bueno que los récords caigan. ¡Perdón, Soto!

Saludos y muchas gracias.

Angel

10/20/2016 08:00:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. El récord de Mike Powell va a durar bastantes años más, porque, como bien dices, no se ve a nadie, hoy por hoy, capaz de superarlo. El de Jonathan Edwards en triple está bastante más amenazado.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

10/20/2016 08:07:46 PM