Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt-Van Niekerk: ¿Quién será el 'Balón de Oro' del atletismo?

Ya tenemos a los diez hombres y diez mujeres nominados para el premio a Mejor Atleta del Año. Lo elige la IAAF con un sistema mixto de votación, que más abajo explicaré. Entre las elegidas en estas primarias está Ruth Beitia, nuestra campeona olímpica de altura. El equivalente el Balón de Oro en fútbol, ese que acaparan en los últimos años Cristiano Ronaldo y Leo Messi. 

BEITIA, ORO RÍO.

La atención se centra en quiénes serán los elegidos. ¿La IAAF premiará las tres medallas olímpicas de Usain Bolt o el récord estratosférico del sudafricano Wayde van Niekerk en los 400 metros? Creo que entre ellos está la elección.

En la categoría femenina las cosas son más complicadas, porque hay atletas con superioridad absoluta en su especialidad (la martillista polaca Anita Wlodarczyk, además con dos récords del mundo), plusmarquistas universales en fondo y en vallas, ganadores de tres medallas olímpicas, como la nueva estrella del sprint, la jamaicana Elaine Thompson… La elección será complicada.

Algunos datos curiosos. Por continentes mandan América (ocho nominados) y África (7), seguidos de Europa (4) y Asia (1). Por países el más representado es Kenia (3), seguido de Estados Unidos y Jamaica (3). Por especialidades se imponen las de mediofondo y fondo (8), seguida de los saltos (4) y de la velocidad (3).

Y ahora, el sistema de elección. El Consejo de la IAAF representa el 50% de la valoración final y la otra mitad lo aporta la votación popular, que se puede hacer a través de las redes sociales de la IAAF, y la llamada Familia Olímpica, compuesta por miembros de las Federaciones Nacionales, de los diversos Comités, de directores de grandes reuniones internacionales, de embajadores del máximo organismo atlético, managers, atletas de élite, periodistas, miembros del staff de la IAAF y de sus patrocinadores.

Se puede votar hasta el 1 de noviembre. Posteriormente la IAAF a conocer el nombre de los tres finalistas hombres y mujeres y entregará el premio a los mejores el 2 de diciembre, en la tradicional Gala que se celebra en Mónaco.

HOMBRES

USAIN BOLT (Jamaica), 100, 200 y 4x100 metros

Triple campeón olímpico por tercera vez consecutiva. En 100 m: 9.81 (+0,2), segundo del ránking mundial tras el estadounidense Justin Gatlin (9.80, con +1,6). 200 m: 19.78 (-0,3), tercero de las listas tras los norteamericanos LaShawn Merritt (19,74, con +1,4) y Justin Gatlin (19.75, con +1,6). 4x100 m: 37.27, líder mundial. Treinta años.

THIAGO BRAZ DA SILVA (Brasil), pértiga

Oro en los Juegos de Río. Marca personal de 6,03, líder mundial. En los Campeonatos Mundiales en pista cubierta de Portland terminó en la duodécima posición. Veintidós años.

ASHTON EATON (Estados Unidos), decatlón

El hombre más completo en los Juegos Olímpicos. Líder mundial con 8.893 puntos, marca que le coloca como líder mundial de la combinada. Campeón mundial indoor en Portland. Veintiocho años.

MO FARAH (Gran Bretaña), 5.000 y 10.000 metros

Segundo doblete en los Juegos del atleta de origen somalí. Líder mundial en 5.000 metros con 12:59.29 y segundo en la distancia superior con 26:52.71, tras el etíope Yigrem Demelash. Treinta y tres años.

ELIUD KIPCHOGE (Kenia), maratón

Campeón olímpico de maratón. Segundo en el ránking mundial con un registro de 2h 03:05, superado sólo por el etíope Kenenisa Bekele (2h 03:03). Tiene 31 años.

CONSELSUS KIPRUTO (Kenia), 3.000 metros obstáculos

Venció en los Juegos de Río. Marca personal de 8:00.12, con la que encabeza el ránking del año. Tiene los cinco mejores registros mundiales del año. Nació hace 21 años.

OMAR MCLEOD (Jamaica), 110 metros vallas

Se impuso en Río al español de origen cubano Orlando Ortega. Líder de la temporada con 12.98 (+1,2). Campeón mundial indoor en Portland. Único hombre en la historia que ha bajado de 13 segundos en vallas y de 10 en lisos. Tiene 22 años.

DAVID RUDISHA (Kenia), 800 metros

Vencedor en los Juegos Olímpicos de Río y primero de las listas mundiales con una marca de 1:42.15. Nació hace 27 años.

CHRISTIAN TAYLOR (Estados Unidos), triple salto

Campeón olímpico en Río y líder mundial de la temporada con 17,86 metros. Ha conseguido las cuatro mejores marcas de la temporada. Veintiséis años.

WAYDE VAN NIEKERK (Sudáfrica), 400 metros

Vencedor en los Juegos Olímpicos de Río con récord mundial de 43.03, en la frontera de la barrera colosal de los 43 segundos. Tiene 24 años.

MUJERES

 

ALMAZ AYANA (Etiopía), 5.000 y 10.000 metros

Oro olímpico en la distancia larga y bronce en la corta. Marcas de 14:12.59, con las tres mejores marcas mundiales y de 29:17.45, récord mundial. Nació hace 24 años.

RUTH BEITIA (España), altura

Campeona olímpica en Río y europea en Amsterdam. Plata en los Mundiales en sala de Portland y vencedora, por segundo año consecutivo, de la Diamond League. Proclamada mejor atleta europea de 2016. Tiene 37 años.

VIVIAN CHERUIYOT (Kenia), 5.000 Y 10.000 metros

Plata olímpica en 5.000 y oro en 10.000 metros. Tercera en el ránking mundial en la primera distancia (14:26.17), tras la etíope Almaz Ayana (14:12.59) y la keniana Hellen Obiri (14:25.78) y segunda en los diez kilómetros (29:32.57), únicamente superada por Ayana (29:17.45). Nació hace 33 años.

KENDRA HARRISON (Estados Unidos), 100 metros vallas

No se clasificó en los Trials Usa para los Juegos de Río. Anteriormente había batido el récord mundial con una marca de 12.20 (+0,3). Octava en los Mundiales de pista cubierta de Portland. Tiene 24 años.

CATERINE IBARGÜEN (Colombia), triple

Oro olímpico en Río y líder mundial de la temporada con un mejor salto de 15,17 metros (+0,4). Nació hace 32 años.

RUTH JEBET (Baharein), 3.000 metros obstáculos

Campeona de 3.000 metros obstáculos en Río. Ha batido el récord mundial con 8:52.78. De origen keniano. Tiene sólo 19 años.

SANDRA PERKOVIC (Croacia), disco

Venció en los Juegos de Río. Este año ha lanzado 70,88 y conseguido las cinco mejores marcas de la temporada. Campeona europea en Amsterdam. Tiene 26 años.

CASTER SEMENYA (Sudáfrica), 800 metros

Campeona olímpica en los Juegos de Río. Ha hecho en este 2016 una mejor marca de 1:55.28 y logrado las tres mejores de la temporada. Fue suspendida temporalmente para investigar una presunta anomalía sexual. Veinticuatro años.

ELAINE THOMPSON (Jamaica), 100, 200 y 4x100 metros

La nueva reina de la velocidad. Ganó en Río en 100 y 200 y fue plata en el relevo, tras Jamaica. Marcas del año: 10.70 (+0,3), con los tres mejores registros de la temporada, 21.78 (-0,1) y 41.36. En las pruebas individuales fue líder mundial y en el relevo las caribeñas fueron segundas tras Estados Unidos (41.01). Tiene 24 años.

ANITA WLODARCZYK (Polonia), martillo

Campeona olímpica en martillo. Ha batido dos récords mundiales, con sendos disparos de 82,29 y 82,98 metros. Tiene las doce mejores marcas de la temporada, la mayor superioridad mundial en este aspecto. Ganó en el continental de Amsterdam. Tiene 31 años.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Creo que lo justo sería que Bolt ganase ya que ha vuelto a dominar el sprint mundial con mano de hierro.

Recordemos que solo unos pocos han llegado a hacer el triplete del sprint (100,200 y relevos 4x100) en un gran campeonato (JJOO-Mundiales) y solo una vez los que lo han hecho.

Bolt lo ha conseguido por 6a vez¡¡¡¡

Y además ganando con clara ventaja en todas esas pruebas.

Cuando se retire el astro jamaicano mucha gente se dará realmente cuenta de la dimensión de este monstruo.

Van Niekerk ganó el oro en Río con una marca fabulosa, a punto del sub 43, una burrada.

Pero salvo esa carrera, ha estado todo el año muy discreto la verdad...

Veremos

Saludos Angel

10/20/2016 12:29:31 AM

avatar

Chema

Hola a todos.

En cuanto al galardón masculino, creo que Bolt podría llevárselo de nuevo.

Sin embargo, disiento profundamente del comentario de Harry acerca del sudafricano Wayde van Niekerk: ha finalizado en primera posición en todas las competiciones que ha disputado durante el año 2016 (exceptuando la semifinal en Río, donde fue segundo), ha bajado de 10.00 en los 100m (9.98 dos veces), se ha colocado 3º de todos los tiempos en 300m (31.03), y culminó la temporada con el estratosférico e inolvidable 43.03, batiendo el récord del mundo en el mejor momento posible. Sí bien es cierto que no se ha prodigado demasiado en grandes citas (apenas apareció en dos meetings de la Diamond League -ganó en los dos), esa discreción se ha concretado en lo que ya todos sabemos. Parece que, a través de redes sociales, que es el medio más sencillo y directo que tenemos para tantear el "sentir popular", la sensación general es que Van Niekerk sería, o debería ser, el ganador de ese premio. No obstante, y como dije al principio, creo que lo ganará Bolt. Kipchoge y Farah estarían al acecho (creo que uno de los dos será el tercero en la criba).

Coincidimos, Harry, eso sí, en una frase que me parece muy esclarecedora. No puedes tener más razón cuando dices aquello de "Cuando se retire el astro jamaicano mucha gente se dará realmente cuenta de la dimensión de este monstruo".

Así es. Ni más ni menos.

En el apartado femenino, me resulta mucho más complicado hacer una selección exclusiva. Me quedo con cuatro: Anita Włodarczyk, Sandra Perković, Almaz Ayana y Elaine Thompson. Y de esas cuatro, elijo a una que creo que está un poquito por encima de las demás. Inconmensurable, Anita Włodarczyk.

Para Ruth, el premio está más que amortizado, con su plata en Portland, y oros en Ámsterdam y Río. Un año mágico para la cántabra (en el que, todo hay que decirlo, no ha contado con la competencia necesaria para calibrar al 100% la prueba).

Echando la vista atrás, el año ha sido muy, muy bueno.

Saludos a todos.

www.soycobarde.com

10/20/2016 08:12:24 AM

avatar

Carlos

Yo votaría a Van Niekerk y Ayana pues han hecho en la final de los juegos dos actuaciones históricas completamente alienígenas.

10/20/2016 09:15:14 AM

avatar

Harry

Hola Chema.

Ningún problema en disentir ;)

Si, cierto que Van Niekerk ha ganado todas sus carreras (al igual que Bolt por otra parte) pero como ya digo no ha estado demasiado brillante durante la temporada (si a buen nivel por supuesto) y si bien su marca de 400 es sideral, no se, me cuesta darle el premio básicamente por esa carrera.

Ganar el 100,200 y el relevos en menos de una semana es bastante más complicado de lo que parece y como ya dije si solo unos pocos lo han hecho en un gran campeonato y solo 1 vez (con Bolt van 6 veces) es por algo.

Probablemente Van Niekerk intente el 200-400 ahora en Londres (o eso al menos ha insinuado) y se va a dar cuenta de la exigencia de doblar pruebas con rondas en apenas unos pocos días.

No vería mal que el sudafricano se lleve el premio pero ya digo parece que porque Bolt gane siempre sus 3 pruebas no es difícil cuando realmente es muy complicado.

Saludos

10/20/2016 10:11:53 AM

avatar

Chema

Si, Harry. Estoy de acuerdo.

De hecho, sólo disentía del comentario sobre la temporada de Van Niekerk, que, si bien ha sido discreta en cuanto a "mostrarse", resulta obvio que su planificación ha resultado perfecta.

En lo demás, estoy completamente de acuerdo. También en el hecho de que el premiado debe ser Usain Bolt.

Saludos.

www.soycobarde.com

10/20/2016 05:58:38 PM

avatar

Harry

Hola Chema.

Tampoco es que haya sido "mala" la temporada de Van Niekerk hasta Río, a ver me explico jeje.

Si, consiguió la hazaña del primer sub10 siendo ya sub20 y sub 44 (gracias principalmente a la altitud, hay que ser realistas), y ha tenido buenas carreras en general.

Y coincido contigo totalmente, la planificación fue perfecta.

De hecho yo mismo pensé que aún teniendo una temporada sin alardes tendría opciones de WR ya que como vimos el año pasado sabe perfectamente coger el pico de forma en el mejor momento.

Pero no se, salvo su enorme carrera de la final de Río, en general sus carreras este año no han sido deslumbrantes.

El 300 fue muy bueno pero el tema es que es una distancia no oficial (como el 150 por ejemplo).

Personalmente le daría el premio a Bolt, pero no me parece descabellado que piensen en el sudafricano, faltaría más.

Pero con 24 años y en su época de apogeo, a mi me sabe a poco solo una carrera para darle ese premio.

Saludos y como siempre encantado de comentar contigo Chema ;)

10/20/2016 06:52:59 PM

avatar

Chema

No falta quien se posiciona en favor del sudafricano. De hecho, como te comentaba, da la sensación de que el clamor o el sentir popular es de que Wayde es el favorito. Por supuesto, la manera de ganar el oro olímpico, batiendo el WR de esa manera, es fundamental para que se dé esta situación.

Tampoco faltan favoritismos sobre Eliud Kipchoge (espléndido vencedor en Londres, con 2h03:05; en ese momento, el 2º más rápido de la historia -marcas IAAF-, y campeón olímpico), o sobre Mo Farah (doblete JJOO + bronce CM Media Maratón + WL 5.000m), o incluso sobre David Rudisha (oro JJOO con 1:42.15, el mejor tiempo del año y el más rápido desde su 1:40.91 de Londres '12). Para todos los gustos, como podemos ver.

El placer es mío, amigo Harry. Un abrazo.

www.soycobarde.com

10/21/2016 08:22:38 AM

avatar

Harry

Increíble lo de Bolt.

Muchos dudaban tras su lesión en los trials jamaicanos.

Y llegó a los JJOO, ganó un nuevo triplete de oros, por 6a vez ha ganado el IAAF atleta del año y ahora gana el Laureus por mejor deportista mundial del año por 4ª vez.

Todo un mito el jamaicano.

02/15/2017 01:49:20 PM