« Maratón: Kathy Switzer y otras pioneras femeninas | Inicio | Maratón: ¿Se puede bajar de las dos horas? Gebrselassie dice que en 10 años »

27 abril, 2017 | 07:00

Paula Radcliffe: ¿es batible su récord mundial de maratón?

El récord mundial de RADCLIFFE  RÉCORD EN LONDRES 2003 Paula Radcliffe en maratón está en 2h 15:25 desde la edición de Londres 2003 (en la imagen). Marca estratosférica. La diferencia con la segunda atleta de la historia era de tres minutos y doce segundos… hasta el pasado domingo: la escudera de la británica era la keniana Mary Jepkosgei Keitany, con 2h 18:37, registro conseguido también en la capital de Gran Bretaña en 2012. El récord de Paula se consideraba imbatible.

Lo que sucedió hace unos días, de nuevo en Londres, ha cambiado las perspectivas. De nuevo Londres, digo, y de nuevo Mary Jepkosgei Keitany. Ganó la carrera con 2h 17:01, la segunda mejor marca de la historia, a un minuto y 36 segundos de la plusmarca. Es bastante, pero mucho menos que antes.

Además, esta es la mejor marca en una carrera exclusivamente femenina, porque el récord de Radcliffe se hizo en una carrera mixta. Desde hace un tiempo sólo se admiten récords de mujeres en carreras en las que compitan ellas solas. En las grandes maratones hombres y mujeres salen separadamente. Incluso se barajó la posibilidad, en su día, de anular el récord de Paula, pero se descartó casi de inmediato porque era un desbarajuste jurídico: las leyes no pueden tener carácter retroactivo. La mejor marca anterior para mujeres solas la tenía la keniana Catherine Ndereba, con 2h 19:26 en Chicago 2002.

Pero en Londres no sólo corrió como los ángeles Keitany, sino la etíope Tirunesh Dibaba, que también bajó de 2h 18:00, algo que sólo había hecho anteriormente la británica: fue segunda con 2h 17:56. Keitany suma tres carreras por debajo de 2h 20:00, las mismas que Ndereba, y una menos que Paula Radcliffe.

¿Es batible el récord mundial del maratón femenino? Antes tenía mis dudas, pero actualmente creo que sí, que en un buen circuito, con excelentes atletas, con condiciones meteorológicas adecuadas, se puede superar. Y el mejor circuito femenino, según las estadísticas, es precisamente Londres. Seis de las ocho mejores marcas de la historia se han hecho allí: la primera (2h 15:25, Radcliffe, 2003), la segunda (2h 17:01, Keitany, 2017), la cuarta (2h 17:42, Radcliffe, 2005), la quinta (2h 17:56, Dibaba, 2017), la sexta (2h 18:37, Keitany, en 2012 y la octava (2h 18:56, Radcliffe, 2002). Nada menos.

De las 29 carreras que se han disputado por diversas atletas en la historia por debajo de 2h 20:00, diez se disputaron en Londres, seis en Berlín, cuatro en Chicago y en Dubai y una en Rotterdam, Pekín, Tokio, Seúl y Xiamen.

En la carrera del pasado domingo Keitany fue camino del récord claramente en la primera parte de la carrera: pasó la media maratón en 1h 06:54, mientras que Radcliffe hizo un parcial de 1h 08:02 el día de su plusmarca, pero pinchó posteriormente. Parece que Mary midió mal sus fuerzas y fue demasiado optimista. Quizá con una primera mitad más prudente el récord hubiera estado aún más cerca.

Keitany obtuvo su mejor resultado internacional en la alta competición en los Juegos de Londres 2012, en los que fue cuarta con 2h 23:56. En media maratón fue segunda en el Mundial de Udine 2007 y campeona en Birmingham 2009.

Progresión de Keitany

2010: 2h 29:01, Nueva York

  1. 2h 19:19, Londres

2012: 2h 18:37, Londres

2013: Estuvo embarazada

2014: 2h 25:07, Nueva York

2015: 2h 23:40, Londres

2016: 2h 24:26, Nueva York

2017: 2h 17:01, Londres

Publicar Comentario

Comentarios

Hola Ángel,

Sí, se puede batir el récord mundial de maratón de Paula Radcliffe, aunque genera dudas ese récord y las generará si lo baten próximamente.

Unos apuntes sobre este artículo:
- La IAAF sigue admitiendo récords de mujeres en carreras en las que compitan con hombres. Recientemente se han batido los de 10, 15, 20, ½ maratón y 30 km.
- La mejor marca anterior para mujeres solas la tenía Paula Radcliffe con 2h17'42"en Londres 2005.
- La rusa Liliya Shobukhova se acercó con 2h18'20" en Chicago 2011, aunque posteriormente lo anularon por irregularidades en el pasaporte biológico.

Para Joaquín Carmona: los datos son los que me fío, pero tomo nota de tu comentario, como no puede ser menos, y intentaré comprobarlo.
Saludos.
Ángel

No sé si es tan probable, al menos a corto plazo. Un minuto y medio, es mucho tiempo, mucho.
Ya que el atletismo es un espectáculo deportivo, donde hay intereses económicos, yo pondría otro tipo de liebres, para hacer más fáciles el batir un récord, pues esto es emocionante y vende.
Es muy deprimente ver la tabla de récords femenina con records de más de 30 años y sin ningún viso de ser batidos proximamente.

Aparte de esto, Angel, quería comentarte si nos puedes hablar de Luvo Manyonga, para mi la grandiosa promesa del atletismo mundial, que tiene pinta de ser el elegido que pase de los 9 metros por primera vez, sería interesante saber más de él y también tu saba opinión.
Un saludo alegre y gracias!

Dos cosas:

1. Si Kimetto tiene un record con liebres, ¿por qué las mujeres tienen que hacerlo en solitario? Podrían poner liebres hasta el 30 y de ahi en adelante solas, como suele suceder en hombres. Pero validarselo. Y no hacer esta chapuza de dos plusmarcas diferenciadas.

2. No entiendo por qué mucha gente habla pestes y pone en duda los records de las chinas de los noventa o del telon de acero en los 80 y nos flipamos con Ayana, Dibaba, o Kendra Harrison que han borrado del mapa varios de aquellos records tan "pestilentes". Para mi son igual de dudosos.

Ya lo sé, no han dado positivo, pero las chinas y Kratochvilova tampoco.

Dos cosas:

1. Si Kimetto tiene un record con liebres, ¿por qué las mujeres tienen que hacerlo en solitario? Podrían poner liebres hasta el 30 y de ahi en adelante solas, como suele suceder en hombres. Pero validarselo. Y no hacer esta chapuza de dos plusmarcas diferenciadas.

2. No entiendo por qué mucha gente habla pestes y pone en duda los records de las chinas de los noventa o del telon de acero en los 80 y nos flipamos con Ayana, Dibaba, o Kendra Harrison que han borrado del mapa varios de aquellos records tan "pestilentes". Para mi son igual de dudosos.

Ya lo sé, no han dado positivo, pero las chinas y Kratochvilova tampoco.

Para Kipkoech. Cuenta con ese post que solicitas, pero debéis tener un poco de comprensión porque mis ojos operados me permiten trabajar a un ritmo más bajo que antes.
Saludos.
Ángel

Para Carlos. Las mujeres sí pueden tener liebres, pero deben ser liebres femeninas, si vale la expresión. Sobre los récord imbatibles, poco que objetar. Hay muchos de ellos que son más que dudosos, en cuanto al dopaje se refiere. El dopaje existe desde que hay deporte y va a seguir existiendo, aunque haya que combatirlo.
Saludos.
Ángel

Hola Ángel, sería interesante, si lo crees necesario por supuesto, tener en el blog una entrada con la reciente noticia que la IAAF es posible que borre todos los WRs de antes de 2005.

Me parece un tema muy interesante para comentar por aqui.

Saludos

Para Harry. Lo tengo en mente, pero he tenido que posponerlo por una recaída que me ha tenido de nuevo en baja médica. Ya me he incorporado. Es un tema interesante, ciertamente.
Saludos.
Angel

Para Carlos. Kimetto tenía liebres masculinas, obviamente. Las mujeres pueden tener liebres, pero sólo femeninas. Lo que se prohíbe es que sus 'marcapasos' sean hombres. Sobre el segundo punto: tienes toda la razón. Con la anulación de récords hay que tener mucho cuidado, porque nos podemos meter en un berenjenal importante.
Saludos.
Ángel

Hola Angel.

Siento tu recaída, espero que ya estés mejor y no vuelvas a tener problemas.

Te necesitamos también aquí compañero.

Un saludo y un gran abrazo Angel

Para Harry. Siento estos parones en Carros de Fuego, pero era inevitable. No veía prácticamente nada. Pero ahora soy un lince, aunque me recomiendan moderación ante el ordenador.
Un saludo y muchas gracias.
Ángel

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

* campo obligatorio

Categorías

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00