« abril 2017 | Inicio | junio 2017 »

28 mayo, 2017 | 23:24

Taylor lanza un jaque mate al récord de triple de Edwards (22 años de vejez)

TAYLOR  Chris

El estadounidense Chris Taylor saltó 18,11 metros el viernes pasado, en Eugene, y se quedó a 18 centímetros del récord mundial del británico Jonathan Edwards, que va a cumplir 22 años. Chris, de padre y madre nacidos en Barbados (sangre caribeña, ya sabéis) tiene un mejor registro de 18,21, hechos en la final de los Mundiales de Pekín 2015. Segundo registro de la historia, tras la plusmarca de Edwards.

El que fuera estudiante de la Universidad de Florida ha saltado cuatro veces más allá de la colosal barrera de los 18 metros. Es decir, que tiene las bases para hacer un brinco espléndido más allá del tope mundial. Como dato anecdótico, pero muy indicativo, hay que recordar que aquel día en que saltó sus 18,21 consiguió 18,32 desde el punto en que despegó. Hubiera sido récord del mundo, pero… Todos los datos se refieren, lógicamente, a marcas ganadoras en cada concurso. 

A lo largo de la historia se han conseguido once saltos por encima de 18 metros, por cinco atletas: Taylor lo ha hecho cuatro veces, Edwards, tres; el cubano Pedro Pablo Pichardo, dos, y el estadounidenses Kenny Harrison y el francés Teddy Tamgho, una cada uno.

El mejor promedio de cinco marcas lo tiene Taylor, con 18,07, dos centímetros por delante de Edwards, pero la media de los diez mejores registros sigue sonriendo al británico, con 17,95, también dos centímetros por delante del estadounidense.

Taylor ya ha sentado las bases para su ataque definitivo a la plusmarca mundial. Yo creí que lo iba a batir antes, pero es cierto que la plusmarca de Edwards es absolutamente impresionante. Por cierto, es el único blanco entre los hombres del club de los 18 metros.

Yo creo que el jaque mate está sobre el tablero. Cierto es que la pista de Eugene es propicia a grandes registros en las pruebas explosivas y que el viento suele ser generoso, pero también es verdad que la temporada no ha hecho más que comenzar y que el margen de progresión de Taylor es evidente. Además, la lucha contra Claye beneficiará a ambos.

Una curiosidad sobre Claye: es el primer atleta conseguir medallas olímpicas en longitud (bronce) y triple (plata) desde 1936. Sucedió en los Juegos de Londres 2012. Su antecesor fue el japonés Naoto Tajima, que ganó en triple y fue bronce en longitud, en aquella prueba en la que se impuso el mítico Jesse Owens… al que nunca le dio por ser triplista.

27 mayo, 2017 | 00:21

Eugene: el chico que se mató y el técnico que negoció la rendición nazi

PREFONTAINE  SteveEste sábado se celebra la tercera etapa de la Diamond League, tras las de Qatar y Shanghai. Se trata del Prefontaine Classic, que tiene por escenario el Hayward Field de Eugene (Oregón, Estados Unidos). El nombre le viene de un atleta que fue un mito estadounidense en su tiempo: Steve Prefontaine. Un grandísimo corredor de mediofondo y fondo, muy popular en los primeros años setenta.

América se enamoró de ese chico que siempre corría en cabeza, derrochando energía y valentía, pelo al viento. Nació el 25 de enero de 1951 en Coos Bay (Oregón) y murió a los 24 años, el 30 de mayo de 1975, en un accidente de tráfico.

El día anterior se había celebrado una reunión en la que participaron atletas de élite finlandeses y en la que Prefontaine (Pre) venció en los 5.000 metros. Europeos y norteamericanos celebraron una fiesta. Cuando regresaba de ese party, poco después de la media noche, el automóvil que conducía el atleta, un MGB de 1973, se estrelló cerca del campus de la Universidad, en el Skyline Boulevard.

El golpe fue tremendo. Los primeros en auxiliar a Steve Prefontaine fueron algunos residentes del lugar. Cuando llegaron los servicios médicos de urgencia, el atleta había fallecido. El control de alcoholemia arrojó 0,16. El tope penal en España es 0,60 y el administrativo 0,24. Es decir, que el alcohol no fue la causa de su accidente, en modo alguno.

En su memoria se celebra desde hace años esta reunión de la Diamond League. En el lugar donde falleció se erigió un monolito llamado Pre’s Rock. Y a kilómetro y medio del estadio está el Memorial Park, también en su recuerdo. Se hacen carreras anuales en su honor y el Museo de Arte de Coos Bay, su ciudad natal, tiene una sección reservada al corredor. En 1997 se estrenó la película Prefontaine, dirigida por Steve James y con Jared Leto interpretando a Steve. Leto, por cierto, actúa en la segunda parte de Blade Runner (Blade Runner 2049), que se ha filmado este mismo año.

Steve Prefontaine tuvo récords de Estados Unidos en 2.000 metros (5:01.4), 3.000 (7:42.6), dos millas (8:18.3), tres millas (12:51.4), 5.000 (13:21.9), seis millas (26:51.4) y 10.000 metros (27:43.6). Todas las marcas las consiguió entre 1973 y 1975.

Su mejor actuación internacional la obtuvo en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en los que acabó en la cuarta plaza, tras el finlandés Lasse Viren, el tunecino Mohammed Gammoudi y el británico Iam Stewart, que le arrebató el bronce en los últimos 30 metros.

Su celebridad en Estados Unidos fue inmensa. Los aficionados llenaban los estadios para verle competir y le jaleaban al grito de “¡Pre, Pre, Pre!”. Corría habitualmente en el Hayward Field, en el que esta noche se celebrará la Diamond, en su honor.

Durante su trayectoria deportiva compitió en 153 carreras, de las que venció en 120. Junto a Bill Rogers, Frank Shorter y otros impulsó y popularizó extraordinariamente el mediofondo y fondo estadounidenses.

Su entrenador fue Bill Bowerman, al que la Diamond League de Eugene le dedica la prueba final, una milla que lleva su nombre. Nació en Portland (Oregón), el 19 de febrero de 1911 y murió en Fossil, también en el mismo estado, en la Nochebuena de 1999. Jugó al fútbol USA, estudió periodismo, biología… El día después del ataque japonés a Pearl Harbor se alistó en el ejército de su país. Combatió en la Segunda Guerra Mundial en el frente de Italia, donde llegó al cargo de comandante. Fue uno de los militares que negoció la rendición de las tropas alemanas en Italia.

Tras la contienda se afincó en Oregón y comenzó a trabajar de entrenador. A lo largo de su vida preparó a nada menos que 31 atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos, entre ellos doce plusmarquistas estadounidenses.

Posteriormente se asoció con Phil Knight y crearon la compañía Blue Ribbon Sports, que luego se convertiría en la poderosísima multinacional Nike, que patrocina generosamente la Diamond de Oregón.

Steve Prefontaine, Bill Bowerman… leyendas del atletismo estadounidense.

Curiosamente, otra reunión de la Diamond League, la de Bruselas, lleva también el nombre de un mediofondista joven que también falleció en un accidente de tráfico: el belga Ivo van Damme. Hablaré de él cuando vaya a celebrarse esa reunión, la última de la Diamond.

Categorías

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00