03 julio, 2010 | 14:33

El mitin tormentoso de Madrid y más historias del Europeo

El mitin tormentoso de Madrid y más historias del Europeo




En primer lugar, mi reconocimiento para los centenares de espectadores que aguantaron la reunión de Madrid en el Polideportivo de Moratalaz hasta más de las 23:30, con frío, con los asientos llenos de agua, con nula información sobre tiempos de paso y marcas en carreras, porque todo había fallado a causa de una feroz tormenta. Ellos no fallaron. Quizá seamos pocos, pero somos fieles. También mi reconocimiento a la inmensa mayoría de los atletas, que se dejaron la piel en condiciones extremadamente malas, sabiendo que sus registros manuales sólo iban a servir como un apéndice estadístico sin demasiado valor. Y mi comprensión para aquellos que optaron por no competir, por no arriesgarse a una lesión a 23 días del inicio de los Europeos de Barcelona.

La 'Madre de todas las Tormentas' se llevó por delante la reunión madrileña, que tenía un nivel medio de participación realmente notable. Los periodistas tuvimos que desmontar los ordenadores, porque el aguacero amenazaba con hacerlos aptos sólo para chatarra. Algunos se refugiaron bajo los pupitres de prensa, otros en el edificio de las piscinas adyacentes. Los atletas veían como todo se retrasaba más de una hora. Las pruebas terminaron finalmente con una hora y 35 minutos de retraso. Sí, fue un caos.Pero también hay que rescatar algunas cosas. Lo mejor, la altura. La estadounidense Chaunte Howard-Lowe saltó dos metros y no falló por mucho los 2,02: una proeza. La atleta ya fue subcampeona mundial al aire libre en Helsinki 2005 y bronce en pista cubierta en Doha 2010, tras Ruth Beitia, aunque sólo séptima en Berlín 2009. Tiene un par de curiosas peculiaridades. Primera: es la atleta negra que más ha saltado en la historia en altura (2,05, este año), desbancando a la cubana Silvia Costa (2,04 en la Copa del Mundo de Barcelona 1989). Segunda: es la que mejor combina la altura y la longitud, en la que este año ha llegado a 6,90, sexta marca de la temporada en el momento de escribir este post. Impresionante.

También hubo otras cosas buenas, a pesar de la inclemencia del tiempo: la propia Ruth en altura (1,92); los triunfos de Frank Casañas en disco (65,11) y de Natalia Rodríguez en 1.500 (4:06.7); los 2:02.1 de Elian Periz en 800 y, sobre todo, esta carrera masculina, donde Olmedo hizo 1:45.4 y Kevin López, Álvaro Rodríguez y Arturo Casado 1:45.8. ¡Lástima de cronometraje manual! Por cierto, que el encargadado de la ambientación musical puso al buen tiempo buena cara, nunca mejor dicho, y cuando las competiciones se reanudaron nos animó con 'Cantando bajo la lluvia'. Luego siguió con una selección de ritmos africanos durante las pruebas (¿será por el Mundial de fútbol de Suráfrica y en apoyo de La Roja?) y cuando acabó el mitin, cerca de la media noche, nos despidió con 'Nessun Dorma' ('Que nadie duerma'), una de las arias más famosas de la ópera, interpretada magistralmente por Pavarotti y se puede escuchar en la película de Amenábar 'Mar Adentro'.


Historias de los Europeos

Tia Hellebaut. Vamos con la vencedora de hace cuatro años en Gotemburgo, la belga Tia Hellebaut, al hilo de que compitió en Madrid en el tormentoso viernes 2. Hellebaut, además de extraordinaria saltadora de altura (2,05 de marca personal, registro con el que alcanzó el oro en olímpico en Pekín 2008) es también una espléndida competidora en pruebas combinadas, con marcas de 6.201 en heptatlón y de 4.877 en pentatlón 'indoor', en el que fue campeona del mundo en Valencia 2008. En los Europeos de Gotemburgo 2006 venció con 2,03, un récord de los Campeonatos que seguro que caerá en Barcelona 2010. Tia tiene fama de 'cerebrito', es graduada en Química y habla francés, inglés y alemán, además de flamenco, su idioma natal. Es la única atleta de élite que salta con gafas, porque una infección ocular le obligó a renunciar a las lentillas en 2005. Tras vencer en Pekín se retiró, fue madre de una niña, a la que llamó Lotte, el 9 de julio del año pasado, y en Moratalaz reaparecía tras su maternidad. Ruth Beitia la tiene por su amiga y Blanka Vlasic la 'odia'... y no sé si cordialmente.

Fatima Whitbread. La británica se proclamó campeona europea de jabalina en Stuttgart 1986 con 76,32 metros... después de haber batido el récord mundial en la calificación. Eran exactamente las 9:19 de una mañana extraordinariamente fría en el Neckar Stadium y éramos muy pocos los que estábamos allí, viendo las pruebas. Se pedían 62 metros para pasar a la final, pero Fatima llegó a 77,44. Uno de los récords más tempraneros de la historia, seguro. Fatima tenía una vida muy interesante. Era hija de grecochipriotas exiliados en Gran Bretaña, que la dieron en adopción. La acogió Margaret Whitbread, una lanzadora de jabalina. Posteriormente se convirtió en entrenadora, hizo que su hija adoptiva se enamorase de la prueba y la llevó al título europeo y a la plusmarca mundial. Si Hollywood lo supiera podría hacer una película.

21 junio, 2010 | 15:32

Da gusto ver correr a Jesús España

Jesusespana2 

 


La Selección terminó novena en el Campeonato de Europa por países y creo que a todos nos ha sabido a poco, aunque no se podía aspirar a mucho más. El año anterior fuimos octavos, así que no existe un retroceso claro. Me gustó especialmente Jesús España, vencedor en 3.000 metros, un maestro de la estrategia y un hombre muy difícil de batir en carreras tácticas. Los que seguís este blog sabéis de mi admiración por Jesús, y no sólo atléticamente hablando. España aúna la categoría deportiva con la personal, es un hombre modesto y generoso. Y eso es de agradecer. Yo le vi fenomenal el domingo y creo que en los continentales de Barcelona hará un gran papel en 5.000, una carrera que va a ser de las más interesantes, con el británico Mo Farah, Alemayehu Bezabeh, Sergio Sánchez... Vamos a disfrutar.

Del resto de españoles en Bergen hay que destacar a Rosa Morató (segunda en obstáculos), a Alemayehu Bezabeh (segundo en 5.000) y a Jackson Quiñónez (tercero en 110 mv), respectivamente. Rosa es una atleta de gran categoría, perfecta lugarteniente de Marta Domínguez. Bezabeh y Quiñónez son dos nacionalizados, sí, pero dos nacionalizados que han triunfado internacionalmente gracias a nuestro país, porque cuando llegaron aquí no tenían la categoría internacional que ahora tienen, sobre todol el ex etíope. Y lo han conseguido dirigidos por técnicos españoles, con la ayuda de la Federación Española y en instalaciones españolas. Los atletas han aportado la genética, claro, pero España les ha catapultado.



En todo caso, no hay que rasgarse las vestiduras por el hecho de que haya nacionalizados en el equipo. Nuestro país tiene una fuerte inmigración y eso acaba notándose en los equipos nacionales. Por ejemplo, a Bezabeh le ganó en 5.000 un británico, Mo Farah, nacido en... Mogadiscio (Somalia). Llegó a Gran Bretaña huyendo de la guerra endémica de su país y allí le ayudo mucho, incluso económicamente, Paula Radcliffe. El que más y el que menos tiene nacionalizados en sus filas.

 

 

 

También hubo malas actuaciones en el equipo, algunas en especialidades donde somos una potencia continental, pero me vais a permitir que por hoy me olvide de ellas. ¿Y el nuevo formato de esta competición por equipos, que cumple ya su segunda edición así? A mí no me disgusta. El antiguo estaba agotado, aunque tuvo una época de gran esplendor, cuando esta Copa de Europa reunía a las grandes estrellas. Pero desde entonces el nivel europeo ha bajado, los atletas de altísimo nivel son menos y los deportistas son más reacios a competir. Para que el experimento triunfe cada país debería comprometerse a actuar con lo mejor de lo mejor, pero hay ausencias importantes. Entre las nuestras, Marta Domínguez, por ejemplo. Aunque todo se dará por bueno si la palentina es campeona de Europa. Y ya sabéis que es especialista en preparar a fondo los grandes acontecimientos y en brillar en ellos.



Pero mientras la mayoría de nosotros mirábamos a Bergen, sucedían otras cosas en España. Manolo Martínez, tras su paréntesis como actor y tras una lesión, ha vuelto para lanzar 18,09 metros. Muy poco, por el momento, pero el Gran Capitán progresará. Ser finalista en Barcelona es el reto. Y en otro lanzamiento, el de jabalina, Borja Barbeito llegó a 68,83 metros y batió el récord español júnior que tenía Antonio Esteban en 67,66 desde hace siete años. Otro paso a delante de los chavales jóvenes. Como los 1h 30:14 de Julia Takacs en los 20 kilómetros marcha de los Cantones de A Coruña, plusmarca española promesa. Fue quinta y venció Beatriz Pascual, de la que hay que esperar cosas importantes en Barcelona. Como de María Vasco, por supuesto. Yo sigo siendo optimista cara a los continentales.

Categorías

diciembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00