as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

lunes, 23 junio 2014

La meta

Nace el verano y muere este blog. Cierro este espacio de comunicación donde me he encontrado muy a gusto. Coincidiremos en otra parte. Habrá más posts, más reflexiones, más recuerdos y más sueños. En otro lugar. Hasta pronto.

Archivado en

martes, 20 mayo 2014

Roturas poco transparentes

Diego Costa se duele en el partido del martes.. EFE

Diego Costa no jugará el sábado en Lisboa. El delantero rojiblanco sufre una lesión muscular de grado I (el más leve de los tres en los que se clasifican las dolencias en traumatología) pero en un lugar muy delicado. El bíceps femoral, donde se asienta la lesión del jugador atlético, pertenece a la musculatura de los isquiotibiales, en la cara trasera del muslo. Se trata del músculo que rompe de forma periódica a los velocistas, el punto más tierno de los sprinters, a menudo descompensado, debilitado frente al potente cuádriceps que ejerce como antagonista en la cara anterior del muslo. Las roturas de biceps han sido siempre la gran tortura de los deportistas explosivos. Suelen requerir 10 días de descanso por cada centímetro de rotura. Se tratan con hielo y vendajes compresivos.

¿Qué significa 'grado I' en una rotura muscular? Simplemente que son muy pocas las fibras musculares que se han roto. Estas roturas son difíciles de ver en las ecografías y generan dolor al deportista sólo si se presiona el músculo o se hacen estiramientos, pero nunca duelen en reposo. Requieren más de una semana para cicatrizar del todo.

El problema es que la denominación 'grado I' se ha utilizado a veces con otros fines en el fútbol: se trata de un término rodeado de oscuridad por un uso interesado. En el pasado los clubes se han agarrado a esta definición con cierta frecuencia como un cajón de sastre para emitir informaciones interesadas. Sucedió hace años con Cristiano Ronaldo ante una lesión poco clara, que finalmente se reveló más como un periodo de baja voluntaria con el fín de no ser convocado con su selección nacional. No hay que olvidar que la medicina del fútbol vive siempre entre brumas: cubierta con un manto de ocultismo.

Archivado en

viernes, 16 mayo 2014

El Atlético y la difícil psicología del triunfo

"Las finales no se juegan. Se ganan". Lo decía Luis Aragonés, el mito del Atlético de Madrid, el hombre cuyo espíritu ha fortalecido enormemente este año a los rojiblancos. Dos finales en ocho días. El Atlético ha superado la primera de sus dos citas a vida o muerte, dos finales olímpicas que llevará en la memoria para siempre.

Me pregunto cómo puede afectar el desenlace de la Liga en su mentalidad de cara a la final de Champions. Hay dos formas de verlo. ¿La victoria lograda en el Camp Nou disminuirá su hambre por el segundo título, su necesidad de ganar en Lisboa? ¿O bien les hará competir mejor, más liberados, más sueltos, con menos presión?

Steve Ovett, el genial millero inglés, cuenta en su autobiografía que horas después de derrotar a Sebastian Coe en los Juegos Olímpicos de Moscú sintió un vacío enorme, un bajón psicológico brutal. Se quedó mirando la medalla de oro y pronunció su famosa frase "Any idiot can be an Olympic champion". Coe se vengó días después en los 1.500 metros, la auténtica especialidad de Ovett. Siempre he pensado que Ovett llegó sin hambre a la segunda final. ¿Puede pasarle esto al Atlético por haber ganado la Liga o la victoria generará una euforia sobre la que construir más fácilmente la segunda?  Son días de emociones fuertes para el Atlético. Ya tienen un oro, ahora les aguarda otra final de dimensiones olímpicas.

 

Archivado en

viernes, 09 mayo 2014

El más grande

el espanol yago lamela que con 8 22 se hacia con otra medalla mundial ...

Es una noticia que no podré digerir en mucho tiempo. Estoy en Barcelona. Regreso al hotel, ya tarde, estoy a punto de acostarme, miro el teléfono móvil un poco por inercia y me encuentro con la peor de las noticias en twitter. ¡Nooooooooo! ¡Dios! No. No puede ser. Un mazazo que hunde a los que amamos el atletismo español.

Yago Lamela fue para mi siempre un atleta especial. Saltador de longitud, como yo. Saltó casi dos metros más que yo. Lo admiré siempre. Desde que lo vi saltar triple en una Liga en Madrid, desde que lo vi en el Europeo indoor de Valencia, jovencísimo, delgadísimo, con coleta, rozando los ocho metros y con una potencia de batida que llamaba la atención. Desde aquel invierno, la locura de Maebashi y su espectacular duelo con Pedroso, cuando regresó al aeropuerto de Barajas. Le dijeron: "Ahora vas a tener mucha presión. Tenemos los Mundiales en Sevilla". "Bien -respondió- me gusta la presión". Aquí tenemos un campeón, pensé aquel día. Fue un atleta enorme. 8,56 metros. Ahí están. Récord de España aún. Nada más que añadir.

Yago era un atleta del pueblo. Siempre con los pies en el suelo. Nunca especulaba. Una vez le dijeron que había hecho un salto muy largo, nulo, pero muy largo. Se volvió a la grada y dijo, con toda naturalidad: "¡Es nulo y punto!".

Hablé mucho con Yago entre 2008 y 2010. Era uno de esos pocos atletas, como José Luis González o Mariano Haro, que de verdad me seguían impactando con su sola presencia. Me impresionaba hablar con él. Me hablaba de que estaba haciendo cursos de piloto de helicóptero, de que seguía entrenándose en secreto en pistas de Madrid, en sitios donde podía estar en el anonimato y nadie le veía. Yo le hablaba de que aún debía volver a competir, tenía edad para ello. Y sin embargo, siempre había algo que no concordaba, que yo no me creía del todo. 

Yago era un genio. Y tenía la fragilidad de los genios. Me hablaron de su afición por la tecnología, por los videojuegos. Le entrevisté varias veces. Me hablaba de que los atletas españoles tenían que perder el miedo a los rivales. Él nunca lo tuvo. Fue un atleta inmenso. Un hombre que volaba. Un asturiano que rompía las tablas de batida. No volveremos a ver un atleta como él. Pequeño, compacto, con una capacidad de salto inmensa, con una potencia superlativa, con una mentalidad de ganador asombrosa. Fue el más grande. Descansa en paz, Yago. Nos hiciste muy felices. Gracias por los recuerdos. De corazón.

Archivado en

miércoles, 07 mayo 2014

Una generación rota

 

 

Me entristece el mazazo que ha recibido el maratón. Finalmente España defenderá su título europeo en Zurich con sólo medio equipo y con riesgo de no completar la puntuación, simplemente por un problema de falta de efectivos. Me preocupa el efecto que esto pueda tener en la moral, en la motivación futura de nuestros atletas de largo aliento. El maratón es un asunto duro, no es un juego de niños.

Hay un ramillete de grandes atletas que están recibiendo de forma periódica mensajes desalentadores de cara a las grandes competiciones. Pablo Villalobos, José Carlos Hernández, Pedro Nimo, Jaume leiva, son cuatro grandísimos maratonianos. Cuatro atletas que están en la élite europea, que siguen mostrando un extraordinario amor por el maratón aun cuando hayan sido olvidados, pasados por alto. Son atletas hechos de pasión pura. Uno de ellos, Nimo, sigue corriendo maratones aunque ha decidido ya tirar la toalla en todo lo referido a la Federación Española.

A la actual generación de maratonianos les suelen recordar con frecuencia que hubo atletas españoles que corrían por debajo de 2h08’. No me gusta. Claro que hemos visto hace años a europeos, de raza blanca, que corrían en 2h07’, incluso en 2h06’. Pero son comparaciones que hay que tomar con cuidado, que requieren análisis más profundos. No es justo. Eran otros tiempos. Otras circunstancias.

Archivado en

domingo, 04 mayo 2014

Bragado, sin límites a los 44 años

Recuerdo que era un domingo por la tarde. Han pasado ya más de 20 años desde la primera vez que entrevisté a Chuso García Bragado. Fue en Madrid, en el curso de una  feria del deporte, en el recinto de IFEMA. El madrileño acababa de ser campeón mundial de los 50 kilómetros marcha y en la revista Corricolari le dedicamos toda la atención posible, aun cuando no se tratase de un corredor de fondo.

Hay una virtud de Chuso que siempre me ha impactado. La constancia. Es un hombre tranquilo, tenaz, un auténtico deportista de resistencia. Hace todo con una tremenda  perseverancia, sin desgastarse en cada paso que da pero sin dejar de caminar hacia sus objetivos. Irradia experiencia, sabiduría, tranquilidad.

Ayer me alegré como un niño cuando leí que había sido el mejor español, una vez más, en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo. García Bragado tiene 44 años y estar al máximo nivel, lograr un crono de 3h55' es una auténtica proeza que no está al alcance de nadie a nivel mundial. Al margen de otras muchas virtudes (se ha mojado siempre hasta el fondo en la lucha antidopaje y en la necesidad de cambiar de una vez la Federación de atletismo), me asombra su ilusión, su tenacidad y su incombustible amor por el deporte. Estará este verano en los Europeos. Hará historia. Es un orgullo para todos.

Archivado en

sábado, 03 mayo 2014

Gay: un año de sanción que sabe a poco

Tyson Gay wins Adidas 100M sprint

Creo que ha tenido suerte Tyson Gay. La limitación de las sanciones de dopaje por colaborar con las autoridades le ha beneficiado. Tanto que el mes que viene ya estará compitiendo. Doce meses de sanción por doparse saben a muy poco. Es como si hubiera estado lesionado.

Tyson Gay ha aceptado un año de sanción. Se dopó con un esteroide anabolizante (no ha salido a la luz exactamente de qué sustancia se trata) y, cuando le informaron del positivo, admitió todo con rapidez y decidió colaborar con las autoridades antidopaje. Espero que su confesión y la información aportada haya servido para limpiar el atletismo estadounidense.

El próximo 24 de junio Tyson Gay ya podrá correr de nuevo por las pistas y medirse a otros velocistas. Siempre digo que el atletismo es generoso: recibe de vuelta a los que se doparon, una vez cumplida su sanción. Les abre la puerta y les permite competir otra vez. Pero les recibe sin entusiasmo.

 

Archivado en

jueves, 01 mayo 2014

Maratón: una selección errada

España acude a los Europeos de maratón con sólo tres atletas en categoría masculina: Lamdassem, Guerra y Castillejo. Una selección rica en talento y horriblemente corta en efectivos. Ramón Cid se ha quedado escaso y eso nos puede costar el título europeo, la medalla de oro por equipos. Una decisión incomprensible salvo que se quiera recortar el gasto en billetes de avión a Zurich. Se permite alinear a seis atletas y España acudirá con la mitad, exactamente los que pueden puntuar. Cualquier aficionado al atletismo sabe que en los maratones -más en los de verano-, hay atletas que pinchan. Aquí ha habido mucha ignorancia.

España es una clara candidata al oro por equipos. Lamdassem, Guerra y Castillejo, aunque cortos en experiencia en los 42,195 kilómetros, son una mina de talento. Pero es probable que uno de los tres no esté a la altura el día D. El maratón es muy perro. Y si no que se lo pregunten a Rafa Iglesias. Francamente no entiendo que se haya prescindido de José Carlos Hernández (imagen), el más experto de todos, que es un hombre de 2h11'. O de Villalobos, un atleta de 2h12', quien hizo un gran Campeonato de España, vibrante y valiente. Eliseo Martín completaría un gran sexteto, con margen para que alguno pudiera fallar y no romper el bloque. Pedro Nimo sería otrogran acierto, si se sentaran con él a darle cariño y convencerle de volver a vestir La Roja. Sólo veo a Polonia como rival para el oro pero se lo damos en bandeja si aumentamos la posibilidad de un agujero en el equipo. Cuando el seleccionador polaco se entere de esto, se frotará las manos.

Ramón Cid es un sabio del atletismo. Más de las pruebas de pista que del fondo en carretera. Es muy superior en conocimientos a Odriozola, el hombre al que sustituyó. Y mucho más fiable en otro aspecto que no voy a comentar en este post, del que depende el futuro y la credibilidad de nuestro deporte. En ese aspecto son el día y la noche. Sin embargo, el guipuzcoano no ha acertado con esta selección, ha cometido un error de proporciones maratonianas, que puede quitarnos el título europeo por la cortedad del bloque, por no tener a nadie sentado en el banquillo. En billar saben muy bien lo que es una errada. Es cuando tiras y no das a la bola.

Archivado en

miércoles, 30 abril 2014

Kenia y su insultante dominio en maratón

Terminó abril. El mes del maratón. Los mejores fondistas del mundo se han probado en los circuitos de Londres, Rotterdam o París. Del gran debut de Bekele pasamos al insuficiente estreno de Mo Farah ante los suyos. Fueron dos carreras formidables, con sólo siete días de separación. Abril ha servido para establecer quién es quién en el maratón mundial.

El 30 de abril es una fecha excelente para asomarse al ranking mundial de maratón masculino. Al estudiarlo comprobamos una vez más el impresionante dominio de Kenia una potencia a la que sólo se acerca Etiopía. Si nos fijamos en los 100 mejores maratonianos de 2014 a nivel mundial, comprobamos que la mitad son de Kenia. En concreto, Kenia derrota a Etiopía por 49-35. Japón sería la tercera potencia, con nueve hombres. Por detrás, Polonia aporta dos atletas y con uno solo aparecen Reino Unido, México, Eritrea, Uganda y Suráfrica.

Una vez más, se disparan los debates. ¿Genética? ¿Dureza de las condiciones de vida en Kenia? ¿Altitud? ¿Niños que corren a diario para ir al colegio? ¿Suma de factores? La realidad indica que Kenia posee ahora el 49% de la élite mundial de maratón y sólo cuenta con el 0,6% de la población mundial. Más aún, la mayoría de sus corredores son del grupo étnico Kalenjin, que a su vez es sólo un 7% de la población de Kenia. Una minoría insignificante, los hombres del Valle del Rift, dotados de piernas extradelagadas, domina el maratón mundial. El enigma de los Kalenjin.

 

Archivado en

domingo, 27 abril 2014

Ramos o la forma física en el fútbol

El fútbol es un deporte difícil a la hora de diseñar la preparación física. En los deportes de más importancia física, como el atletismo o la natación, la planificación se convierte en mucho más fácil. Se establece el gran objetivo anual, calendario en mano, Mundiales o Europeos, y a partir de ahí se diseñan macro y microciclos con fases de preparación general, seguida por precompetición y competición. Pero el fútbol es diferente. A Usain Bolt le da igual correr en 9.95 en abril en Jamaica si luego gana los Juegos Olímpicos en agosto con 9.60. Pero en fútbol no es así. Un partido de Liga siempre vale tres puntos. En septiembre y en mayo. El futbolista siempre tiene que estar bien.

El otro gran problema que enfrentan los preparadores físicos del fútbol (una escuela que bebe siempre en las fuentes del atletismo) es la ignorancia acerca de las futuras competiciones. Si ya es un problema que todos los partidos valen los mismos puntos, mayor problema aún es no saber si el equipo jugará o no las semifinales de la Champions, la final de la Copa o si en mayo la Liga estará ventilada. A menudo sólo se puede planificar a dos semanas vista. Algo ridículo si se quieren dibujar picos de forma.

Ayer me impresionó Sergio Ramos. Está en un gran momento físico. Siempre ha mostrado una gran resistencia anaeróbica pero su galopada hasta cabecear el gol a Osasuna evidenció que está alcanzando su mejor momento justo antes de la gran cita con el Bayern. Resistencia y velocidad. Lo dijo hace décadas Álvarez del Villar, entrenador de atletismo reconvertido después al fútbol. "Un futbolista ha de ser un atleta de 800 metros".

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00