as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

Inicio | El enigma de los Kalenjin »

sábado, 09 junio 2012

La Eurocopa de la creatina

Hoy me estreno en 'As'. En este debut aprovecho para saludar a los lectores de esta publicación, que me traslada de golpe a la infancia, cuando leía 'As' a diario y me bebía literalmente los martes el 'As Color', cuyo regreso celebramos estos días. Escribo con ilusión este primer post.


Debuto hablando de una sustancia que llegó al atletismo en los años noventa. Sin embargo, el fútbol, ese gigante que se traga todo pero mastica despacio, ha tardado años en asumirla, en asimilarla, en reconocer su utilidad para el deportista de alto nivel. La creatina, un suplemento nutricional permitido, es la gran estrella invisible de esta Eurocopa de fútbol. Este año ya la toman todos los futbolistas de élite en Europa. Y lo hacen de forma continuada, a diario, sin los descansos que se recomendaban hace años. Y sin megadosis.


Le comento esta información al doctor Nicolás Terrados, posiblemente el mayor experto español en creatina, con estudios publicados en revistas internacionales sobre este compuesto y su efecto sobre el rendimiento físico. "Desde hace años hemos visto que ya no es necesario interrumpir la ingesta de creatina. Los análisis de sangre y orina de los deportistas no sufren ninguna alteración si la consumen de forma continuada. Con tres o cuatro gramos diarios de creatina aportamos las mismas proteínas que si comiéramos un chuletón", sentencia Terrados, hasta hace muy poco médico del Sevilla.


Los futbolistas europeos ya han huído de aquellas dosis enormes, de 20 gramos diarios, que se utilizaban hace una década en fases de carga, cuando debían enfrentarse al trabajo de pesas. Aquellos periodos obligaban a fases de descanso. "Ya nadie interrumpe la ingesta de creatina: hay muchas publicaciones científicas que avalan la eficacia y la seguridad de su uso continuado", sentencia el doctor Terrados.


¿Qué aporta la creatina a un futbolista? Se trata de una amina, un compuesto nitrogenado, y como tal, es decisiva en la construcción de músculo. Ingerir creatina contribuye a la construcción de fibra muscular sin ir acompañada de grasa animal innecesaria, lo que sucede cuando se comen grandes cantidades de carne. En el campo mejora la velocidad punta del futbolista -ligeramente-, la explosividad en las arancadas, y, especialmente, la capacidad para repetir sprints en poco tiempo. "Esa es la gran virtud de la creatina. Permite a los futbolistas recuperarse más rápidamente de un sprint. Hay más fosfato de creatina disponible en las fibras musculares", indica Terrados. Aceleraciones repetidas en pocos minutos. Lo vamos a ver en esta Eurocopa. Porque todos ingieren creatina a diario.

Comentarios

que la creatina es una proteina?, un poquito de rigor no se puede escribir un articulo sin tener ni idea y menos si se basa en esa "proteina" todo el articulo

Mejor que aproxime la ciencia alguien que sepa de que esta hablando

Hombre Ignacio, cuanto tiempo sin saber de tí. supongo que los "ajustes" de Público te han hecho desaparecer. Mira, me gusta mucho tu blog sobre todo porque en tiempo de crisis hay que reírse un poco.
El doctor nicolas terrados es experto en muchos temas y es médico personal de afamados atletas españoles, pregúntale que tal le va la "creatina" a Jesús España y compañía. Por cierto: este medico ¿no tiene o tuvo vetada su entrada a Francia por ser Médico de un equipo ciclista a finales de los 90? lo pregunto desde la más absoluta ignorancia y no es una acuisación ni mucho menos sólo una pregunta. Es para saber de que palo vas y si te gusta presumir de "colegas" de profesión en función de tus necesidades.
Un saludo

No teneis ni idea de lo que hablais. Vergonzoso tu blog y lo de que la creatina aporta tantas proteinas como un chuleton sin grasa animal innecesaria, para darle un premio también al Dr Terrados.

Como aproximes la ciencia y el deporte en el resto del blog como esta entrada es para darte el premio al ignorante del año.

¿Por qué la gente que no tiene ni los más mínimos fundamentos y bases de algo se lanza a escribir sobre ello?

País de inútiles y mediocres.

El periodismo desfinformado, la creatina es un aminoacido, ni equivale a un chuleton ni crea masa muscular de manera tan sencilla como la pintas. El chuleton en si, es una fuente proteica cargada de aminoacidos y grasas. El redactor jefe de este periodico, ¿ como consiente que se escriban cosas como esta ? informaros un poco porfavor.

Casi aciertas...no seria mejor leer bastante sobre algo que vas a escribir? podrias haber tirado de wikipedia pq...vaya desastre de blog

Realmente lo siento Ignacio, soy seguidor tuyo del otro blog y como ves en este mundo del futbol no se trata de saber, ni de debatir, sólo de mostrar mala educación.

Estas mal informando. Increíble que te publique AS. Creatina NO ES una proteína y mucho de lo que escribes tampoco es veraz. Compara tu articulo con la información en http://es.wikipedia.org/wiki/Creatina
y veras que estas mal informando.

Pero como que la cretina es proteína!?? Pero como podéis publicar eso? Es como decir que masticar chicle desarrolla los biceps...

Realmente creen que es creatina y no hormonas o EPO ??? No seamos inocentes, ayer jugadores de Italia han corrida hasta 13km, esto no es solo creatina.

Es de lo peor que he leído jamás, y eso teniendo en cuenta el nivel general de este periódico. Sabes lo que es el ciclo de Krebs y la ATP?

Tooomaaaa!!! Y este???

"Con tres o cuatro gramos diarios de creatina aportamos las mismas proteínas que si comiéramos un chuletón" ¿¿????

"Desde hace años hemos visto que ya no es necesario interrumpir la ingesta de creatina. Los análisis de sangre y orina de los deportistas no sufren ninguna alteración si la consumen de forma continuada."

Por lo menos conozco a tres o cuatro con piedras en el riñon y teniendo que tomar protectores hepaticos por comerse la creatina como dice este personaje...

En fin...

Caray,¡vaya recibimiento en los comentarios! Confieso que dudé al escribir la palabra 'proteína' pero preferí no meterme en honduras bioquímicas. Acepto las correcciones y lo he modificado. Ante todo, deportividad. Y a partir de ahora, nada de divulgación. Precisión. ¡Gracias a todos!

Y en respuesta a Saule, la verdad es que no tenemos pruebas de que los jugadores italianos utilicen EPO o anabolizantes. Es así.

Pero macho,que no es solo por lo que has puesto de "proteína". Si no que te luces al decir lo de que 3 gramos de creatina equivalen a un chuletón.

Así va España. Enchufados everywhere.
Saludos.

Además... hay muchisimas más cosas que la creatina, igual o mas efectivas, beta alanina, citrulina malato, d-ribosa, glicerol, DAA (acido aspartico).... por cierto, un periodista no puede dudar al escribir un articulo, tiene que ir a lo seguro cuando se trata de algo informativo (no opiniones personales).

Jooooder, el artículo es para tirarlo a la papelera y hacerlo de nuevo por alguien que sepa ALGO de nutrición deportiva. Señor Ignacio Romo, escriba sobre otro tema, porque de este no tiene puta ni idea...

Honduras bioquímicas dices...... No sé yo si tu llegas simplemente a algo de química orgánica. En serio, el artículo está lleno de prejuicios y de incongruencias. Lo digo, dedíquese a comentar los goles y deje estos temas para los expertos. Saludos

Lo peor es que esto luego lo leen los chavales y se quedan con la idea de que tomando 3gr de batido de creatina se van a poner como Cristiano.

Tu toma 3gr diarios de creatina durante años seguidos y ve reservando un higado nuevo para los 50.

Coño! Cuando escribas un articulo de estos ten mas rigor hombre, que no solo es cuestion de equivocarse o no, que esto sale en el AS y muchos chicos de 16 años lo leen.

No tengo nada en contra del autor, pero creo que este artículo debería retirarse, pues pretende ser científico siendo de divulgación. Si usted informa tan seguro de algo que sabe que es bueno, lo primero cite las fuentes (no es válido el "conozco a un doctor que es la repera bananera") y lo segundo asuma que el lector considerará su texto como fuente de información y conocimientos, cuando debería figurar simplemente como su opinión. De acuerdo con #Masrigor, los niños y/o adolescentes pueden ser los más afectados...
Y como licenciado en CAFD le transmito que debería caérsele la cara de vergüenza por incitar (o al menos no condenar) al uso de sustancias que, si bien son permitidas, también son dopantes y a la larga perjudiciales para la salud. Pero bueno así va el país, menos ciencia, menos educación y pronto ya nadie le podrá replicar...

PD: Me pasaré por su otro blog, espero que me haya equivocado con usted y me pueda aportar información y conocimiento, aunque sea en otros ámbitos. Gracias.

no es por defender al escritor, pero cuando dice lo de los 3g equivalen a un chuleton estan dentro de un entrecomillado, lo que significa q esta escribiendo algo que ha dicho o escrito anteriormente otra persona, en este caso, el doctor Terrados.

Hombre para hablar con poco rigor, mejor no decir nada

Hola Ignacio. Cuando vi tu nuevo blog en As y tantos comentarios, me dije, tengo que entrar para felicitarlo, pero después de haberlos leído ya no sé qué pensar. La verdad es que me viene a la memoria aquello que tanto padecimos los niños de mi generación, aquello de que la crítica (tanto del compañero, como, más grave, del profesor) iba siempre acompañada de su correpondiente humillación. Con perspectiva, se comprende que el acompañamiento revelaba un enorme complejo de inferioridad. También me ha recordado la actitud de algunos "expertos revisores" (que, por cierto, trabajan gratis) de revistas científicas, que sintiéndose en la cumbre del mundo, olvidan algo tan fundamental como la cortesía. Algo parecido sucede con (demasiados) miembros de tribunales de tesis doctorales que sabiendo infinitamente menos que el doctorando, tienen que aprovechar su posición transitoria de superioridad.

En fin, el anonimato se olvida del lóbulo frontal y dispara el sistema límbico. Siempre digo que la desgracia del ser humano es que en lugar de dominar el lóbulo frontal, en realidad domina el límbico, y así nos va.

Saludos, Ignacio (y mucha suerte)

Que yo sepa el doctor Terrados solo tiene una publicación internacional sobre la suplementacion con creatina. Con poner Terrados y creatina en PubMed se puede comprobar.
Otros autores, ejemplo Iñigo Mujika, si pueden considerarse expertos en este tema. Para el próximo articulo estaría bien consultar a un experto de verdad.

Cómo puede ser que este señor cobre (y me imagino que no poco) por publicar estas chorradas??? es indignante ver la cantidad de gente supercapacitada que hay en este pais en el paro y que haya luego que encontrarse con cosas como ésta.....qué verguenza.....

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00