as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« junio 2012 | Inicio | agosto 2012 »

martes, 31 julio 2012

El orgullo de los hiperactivos

Phel

 

 

 

Ya está en la historia para siempre. Es el más grande deportista de todos los tiempos, el que más veces ha subido a un podio olímpico. Michael Phelps, el tiburón de Baltimore, el hombre-pez, puede retirarse con la conciencia tranquila. Ya vive convertido en leyenda.

Lo que no todo el mundo sabe es que el pequeño Michael era un niño demasiado movido. El mejor nadador de la historia era incapaz de estarse quieto en clase o cenar en su casa sentado. Pronto le buscaron una solución. En el colegio recomendaron a su madre que consultara con un pediatra. "Su hijo tiene TDAH". Una vez efectuadas las pruebas diagnósticas, las palabras del médico tranquilizaron en cierto modo a su madre. "Es un trastorno que tiene tratamiento: psicológico y farmacológico".

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) afecta a entre un 3 y un 7 por ciento de los niños, según la Guía del Ministerio de Sanidad español, elaborada por el psiquiatra José Ángel Alda, del Hospital Sant Joan de Deu. Su causa se encuentra en una disfunción en el lóbulo frontal del cerebro.

Los padres de Michael se separaron cuando él tenía 10 años. En los Juegos de Pekín, en una de las ruedas de prensa que se celebraron en las tripas de aquel maravilloso Cubo de Agua, el mejor nadador de la historia hizo una confesión dolorosa: "Muchas veces he pensado que soy nadador porque mis padres no se llevaban bien. Me refugiaba en la piscina para no verlos discutir".

Lo que consiguió Phelps en Pekín ya pertenece a la historia. Se sometió a la presión de participar en ocho especialidades diferentes, con eliminatorias y semifinales que había que superar, nadando por las mañanas y por las tardes y con un solo resultado posible: la victoria. Todo lo demás, después de sus seis oros en Atenas cuatro años antes, habría significado no ser capaz de cumplir su sueño, su ambiciosa propuesta de superar las siete victorias de Mark Spitz en los Juegos de Munich'72.

La motivación, un elemento clave para la mejora de los niños hiperactivos, fue una herramienta decisiva de cara al éxito de Phelps en Pekín. Antes de los Juegos, el australiano Ian Thorpe, otro de los grandes mitos de la natación, había dicho que no creía que Michael fuera a ganar los ocho oros. Lejos de enfadarse o contestar a través de la prensa, Phelps recortó el artículo y lo colgó en su taquilla. Decidió responder en la piscina.

En su vida fuera del deporte, Michael Phelps ha pasado por algún que otro disgusto. A los 19 años fue arrestado en el Estado de Maryland por conducir bajo los efectos del alcohol. Fue multado y obligado a dar charlas a estudiantes de bachillerato sobre los riesgos de conducir bebido. "Fue un incidente aislado y creo que decepcioné a mucha gente con aquello", reconocería más tarde en una entrevista.

Cinco años después Phelps volvió a tener un problema, esta vez con consecuencias serias sobre su actividad como nadador. Un periódico inglés mostró una foto suya fumando marihuana en una fiesta universitaria. La federación estadounidense lo sancionó tres meses sin poder competir y la compañía de cereales que lo patrocinaba retiró de golpe su imagen de todas las cajas terminando de golpe uno de los mayores contratos publicitarios de la historia del deporte.

En Londres Phelps acaba de engrandecer su leyenda. Sea cual sea el número de oros que se cuelgue del cuello en estos Juegos, el de Baltimore estará para siempre en la memoria del deporte. Sus triunfos en la piscina, como los de Mark Spitz, jamás serán olvidados. Y su gran mérito fue luchar con el TDAH desde niño. Convivir con el trastorno y saber encauzar su energía. Es el orgullo de los hiperactivos.

Archivado en

sábado, 28 julio 2012

Phelps no está acabado

Phelps

Ha quedado fuera del podio, una sensación que desconoce. Pero Michael Phelps, 27 años, 14 oros olímpicos en su vitrina, sabía que se enfrentaba a la prueba más difícil, los 400 estilos, un duro test de resistencia y versatilidad, una prueba que odia y ama. Juró no volver a competir en ella después de ganar en Pekín. Y no quiso saber nada de ella en los Mundiales de 2009 ni en los del año pasado. No hay que borrar a Michael Phelps de la película de Londres'2012. Su primera prueba ha sido un test demasiado exigente. Ryan Lochte (el rival más duro está a menudo en tu propia casa) le ha derrotado con claridad, con dureza. Pero es otro nadador de 27 años, lo que indica que la edad ya no manda tanto en la piscina, antaño refugio de adolescentes. Phelps ha estado humilde al reconocer que la calle 8 no ha sido la razón de su derrota. También ha dicho que se retira después de estos Juegos. Pero no está acabado. Yo no lo he visto tan mal. Aún queda la mariposa, los 200 estilos, los relevos ... Ganará oros en Londres. Estoy seguro.

Archivado en

domingo, 22 julio 2012

Dormir en 'tiendas de hipoxia' no mejora el rendimiento

ImagesCAE5OBG6
Acaba de publicarse una investigación de gran impacto. El trabajo del doctor Robach, publicado en el British Journal of Sports Medicine, pone en cuestión todas las teorías acerca del entrenamiento en altitud. 'Vive arriba y entrena abajo', éste era el axioma aceptado hasta hoy por los fisiólogos del deporte ... pero este nuevo trabajo de los médicos de la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Chamonix (Francia), lo pone en entredicho.

El estudio ha investigado a 16 deportistas de especialidades de resistencia que durmieron durante cuatro semanas en cámaras de hipoxia. La investigación se hizo bajo el método doble ciego (ni el deportista ni el investigador sabían quién estaba durmiendo realmente en hipoxia y quién dormía a nivel del mar). Diez deportistas durmieron en condiciones de hipoxia similar a 3.000 metros de altitud y los seis restantes lo hicieron 'a nivel del mar'. Ninguno de ellos sabía en qué grupo estaba y todos realizaron sus entrenamientos a nivel del mar.

Los resultados fueron sorprendentes. El estudio, en el que se tomaron también biopsias musculares, mostró que ninguno de los 16 deportistas mejoró su consumo máximo de oxígeno a la finalización del estudio. En la mitad de los que se sometieron a hipoxia sí se observó un ligero aumento de las cifras de hemoglobina, pero este aumento fue tan pequeño que no tuvo ningún impacto en el consumo máximo de oxígeno. Los investigadores de Chamonix explican en las conclusiones de este -impactante- estudio que el axioma 'vive arriba, entrénate abajo' carece de base científica por dos razones. La primera es que la capacidad oxidativa máxima del músculo no llega a verse beneficiada. Y la segunda es que, en el caso de que llegue a aumentar la masa total de hematíes (lo que sí sucedió en cinco deportistas), el incremento no es tan grande como para impactar en el transporte de oxígeno.

Se trata de un gran estudio, rompedor, que va a cambiar conceptos, percepciones y hasta estrategias de entrenamiento. Podeis ampliar datos buscando en internet con el nombre del estudio. Es el siguiente: 'The role of haemoglobin mass on VO2 max following normobaric live-high-train low in endurance-trained athletes'.

 

Archivado en

viernes, 20 julio 2012

Demasiados casos para Odriozola

Mullera

El atletismo español lleva años lamiéndose sus heridas con tristeza. El ‘caso Mullera’, la última mala noticia, la mancha más reciente en nuestro atletismo, se suma a una ya larga lista, difícil de digerir, en la que se suman casos sin parar. El caso Marta Domínguez, el caso Nuria Fernández, el caso Bezabeh, el caso Onyia, el caso Paquillo, el caso Centeno, el caso Blanco, el caso Murillo, el caso Aguilar … demasiadas sombras cuando se van superponiendo en el tiempo.

La Federación de atletismo asiste al espectáculo como ensimismada. ¿Qué sabía Odriozola de todos estos casos? ¿Cuál es su actitud real hacia el dopaje? Son demasiadas las dudas que genera su actuación, como cuando la Federación quiso dejar sin sanción a Bezabeh, quien había confesado las transfusiones de sangre en el despacho del presidente o como cuando se ha encubierto a atletas alegando falsas lesiones y enfermedades.

Es difícil hacerse una idea de lo que sucede en la federación, con un presidente que además hace de seleccionador y tiene a los técnicos controlados y como asustados. ¿Qué sucede allí realmente? ¿Saben todo lo que hay debajo de las alfombras y no pueden hacer nada? ¿Saben que el sótano está lleno de agua y no quieren bajar a mirar? ¿Hay un dopaje organizado? Las verdades del dopaje suelen aflorar a la superficie, pero han de pasar muchos años. Precisamente, tiempo atrás, el atletismo español, hoy debilitado, escuchó una frase que aún retumba, una frase terrible. “Cuando vemos hematocritos muy altos en los atletas, les damos un toque”, declaraba Odriozola. Triste forma de enfrentarse al dopaje.

Archivado en

jueves, 19 julio 2012

Xipamida, un diurético que se esfuma en 24 horas

Schleck

La xipamida es la última noticia triste que nos llega del mundo del dopaje. Frank Schleck se ha visto obligado a abandonar el Tour por utilizarla. Se trata de un diurético de la familia de las tiazidas, utilizado en el mundo del dopaje para enmascarar otras sustancias dopantes. La xipamida, que se utiliza en medicina para tratar a enfermos con insuficiencia cardiaca, desaparece completamente en 24 horas: eso indica que probablemente fue utilizada por el luxemburgués la noche del 13 de julio, horas antes del control en el que dio positivo. Alemania y Austria son dos de los países en los que se comercializa este diurético, principalmente para enfermos del corazón, riñón e hígado.

En realidad, los diuréticos son tan viejos como el dopaje. Pero no han pasado de moda entre los que no juegan limpio. En el deporte español, algunos de los positivos de los últimos años han estado protagonizados por estas sustancias, que elevan la cantidad de orina y enmascaran así otros productos prohibidos (generalmente los anabolizantes, que crean tejido muscular) que hayan sido utilizados anteriormente. 

Estela García, una velocista de Oviedo, dio positivo por furosemida el pasado verano. Se trata de uno de los diuréticos mejor conocidos y más utilizados en medicina. También la furosemida fue protagonista del positivo de la maratonista española Yesenia Centeno, quien la utilizó para enmascarar el anabolizante methandriol. Terminó dando positivo por las dos sustancias.

En las últimas semanas, otro diurético, la canrenona, saltó a los periódicos estadounidenses porque la guardameta de su selección olímpica había dado positivo. La futbolista sólo recibió una amonestación. Lamentablemente, el fútbol sigue sin tomarse en serio la lucha contra el dopaje. Hope Solo competirá dentro de unos días en los Juegos Olímpicos.

Archivado en

martes, 17 julio 2012

Ganar los Mundiales evita suicidios

France
Hay estudios científicos de todo tipo. El Equipo de Prevención de Traumatismos de la Universidad Segalen de Burdeos ha hecho público un trabajo en el que analiza la evolución de las cifras de suicidios registrados en Francia en las últimas tres décadas. En ese periodo se incluye el año 1998, cuando la selección de fútbol de Francia ganó los Mundiales de fútbol. La hipótesis de los investigadores se centraba en analizar si el pretendido efecto de 'optimismo nacional' que se genera en un país tras una gran victoria deportiva redujo o no la tasa de suicidos en ese periodo. Y la respuesta es que sí.
Los investigadores de Burdeos recopilaron todos los datos diarios de suicidios entre 1979 y 2006. En concreto, el periodo comprendido entre el 11 de junio y el 11 de julio de 1998 fue estudiado con lupa. Y los resultados aparecieron con nitidez: en ese periodo se registraron 95 suicidios menos que los que cabía esperar en base a las estadísticas habituales. Se trataba de un 10,3% de descenso. ¿Cómo eran, qué características tenían los que dejaron de suicidarse como consecuencia de las victorias de los futbolistas galos? Pues la tasa de suicidios cayó bruscamente entre los hombres con edades comprendidas entre 30 y 44 años.
El efecto de prevención de suicidios fue aún mayor justo después de cada victoria de Francia. Al día siguiente de un partido ganado por los franceses, la tasa de suicidio cayó un promedio del 19,9%. Los resultados del equipo de prevención de Burdeos, liderado por el profesor Encrenaz, demuestran la existencia de un 'efecto protector' a nivel nacional tras una noticia positiva a nivel deportivo. Los investigadores concluyen su estudio, publicado en la revista 'Suicide Life TB', explicando la importancia de la sensación de pertenencia a un colectivo y los lazos sociales como factores clave en la prevención de los suicidios. El deporte une. Y previene.
 

Archivado en

domingo, 15 julio 2012

Los futbolistas no nacen en diciembre

Xavi

La investigación se ha hecho pública hoy. Demuestra, con nuevos datos, que los niños nacidos en el último trimestre del año tienen menos posibilidades de ser elegidos para los equipos de fútbol. Así de claro. La norma que divide las categorías en función del año de nacimiento determina que un niño nacido el 1 de enero va a competir siempre, desde prebenjamín hasta juvenil, con niños menores que él; por el contrario, un compañero suyo nacido el 31 de diciembre cuenta con el háncidap de un retraso de maduración física que le hará mucho más difícil mostrar su nivel. 

La investigación, dirigida por el profesor Deprez, de la Universidad de Gante (Bélgica), estudió a 606 futbolistas de la región de Flandes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. El análisis de su fechas de nacimiento (los muchachos fueron agrupados por trimestres) mostró que el 38 por ciento habían nacido entre enero y marzo. Sólo el 13 por ciento eran del intervalo octubre-diciembre. Una diferencia demoledora, injusta para los nacidos en otoño.

El estudio, publicado en el International Journal of Sports Medicine, comprobó, como era de esperar, que los nacidos en el primer trimestre eran más altos y de maoyr peso que los nacidos en el último trimestre del año. También demostró que los nacidos entre octubre y diciembre presentaban un crecimiento acelerado con respecto al resto. Sólo eso les permite salvar la diferencia de edad y competir con los mayores. Sin embargo, los 'tests de recuperación intermitente' (llevados a cabo con sprints repetidos) sorprendieron a los investigadores. No hubo diferencia alguna entre los jóvenes futbolistas, fuera cual fuese su mes de nacimiento. El mensaje para los entrenadores de fútbol es claro: deben favorecer la captación de futbolistas nacidos en los últimos meses del año. O perderán talentos.

Archivado en

viernes, 13 julio 2012

Mo Farah dormirá en una tienda de hipoxia en los Juegos

Farah6

La cantidad de hematíes es decisiva en un atleta de fondo. Cuanto más glóbulos rojos, más capacidad de transportar oxígeno a los músculos, así de sencilla es la ecuación de los deportes de resistencia. Si descartamos a los tramposos que se inyectan EPO, hormona prohibida por la reglamentación antidopaje, sólo existen dos formas lícitas de estimular la producción de las deseadas células de la serie roja: vivir en altitudes elevadas o simular estas altitudes por medio de tiendas de hipoxia.

El futbolista Raúl o el atleta Chema Martínez han sido dos ejemplos recientes de utilización de tiendas de hipoxia (en el caso del delantero se trataba realmente de una habitación modificada de forma integral) para mejorar el rendimiento físico. Pero tenemos un caso más reciente, de nuevo en atletismo.

Mo Farah es una de las grandes apuestas británicas para lograr el oro en los Juegos de Londres. Los anfitriones necesitan medallas. El fondista de origen somalí acaba de anunciar que va a dormir en una tienda de hipoxia desde hoy hasta que terminen los Juegos Olímpicos, en su caso la final de los 5.000 metros (antes correrá la de 10.000 metros).

El objetivo de Farah es potenciar al máximo su hematocrito (se suele afirmar que las tiendas de hipoxia lo elevan en un punto) y mejorar así la cantidad de hemoglobina disponible y el transporte de oxígeno. El problema es que no podrá pernoctar en la Villa Olímpica. Las habitaciones no están preparadas para acoger estas tiendas, que, por cierto, pesan más de 40 kilos. Ni para tolerar el ruido que generan.

Archivado en

lunes, 09 julio 2012

Ribery y Bolt, a 110 grados bajo cero

 

Ribery

Usain Bolt sufre escoliosis. Está diagnosticado desde hace años y esta alteración (consistente en desviaciones laterales, de curvadura excesiva) en la columna vertebral molesta de forma especial estos días al jamaicano, el ser humano más veloz de la historia. Bolt está con problemas musculares en la espalda y se ha visto obligado a cancelar su participación en la Liga del Diamante que se disputa el viernes en Mónaco.

El doctor Hans Müller-Wohlfart, un médico alemán con cierta aura mágica, ligado a la compañía Adidas y que ha salvado más de una carrera deportiva, se encarga de tratar personalmente al relámpago de Trelawny. Bolt cuenta además con un fisioterapeuta personal, que le acompaña a todas partes, con su camilla de masaje siempre a pie de pista.

La última recomendación del galeno alemán para el atleta jamaicano viene realmente de su experiencia con un futbolista francés. Müller, también médico del Bayern de Munich, trata de forma habitual al francés Ribery utilizando la llamada crioterapia, es decir, el tratamiento de los tejidos a base de frío. El entorno de Bolt ya se ha puesto en contacto con una compañía británica que gestiona una cámara de nitrógeno líquido a -110 grados. ¿Quién ha estado usándola este año? La selección de Gales de rugby, que, por cierto, ha sido esta temporada la ganadora del Seis Naciones.

¿En qué consiste el tratamiento en estas cámaras que comercializa Cryolabsports? Los deportistas se introducen en ellas durante tres minutos y el aire frío va reduciendo la temperatura de su piel sin que descienda la temperatura interna del organismo. Mientras, el tejido muscular ve reducida su inflamación después de un entrenamiento exigente. Las molestias musculares desaparecen de inmediato. Mo Farah, Paula Radcliffe o Chema Martínez son otros ejemplos del número creciente de atletas que usan de forma habitual la crioterapia. La utilizan sobre todo para la acelerar la recuperación tras un entrenamiento de gran dureza.

 

 

Archivado en

miércoles, 04 julio 2012

Jurdan, el sabio del biceps

Mendiguchia

"Al final de un partido de fútbol aumenta el riesgo de lesión del biceps femoral. ¿Por qué? Pues porque disminuye la fuerza". Estas palabras fueron pronunciadas por el científico de moda en el fútbol. Son pocos los investigadores españoles (López Calbet, Lucía, Terrados, Serratosa, Lekue, González Alonso, Gorostiaga...) que han conseguido abrirse camino en el mundo de la medicina deportiva a nivel internacional, pero uno de ellos está arrasando en los últimos meses, con un total de cinco publicaciones internacionales entre 2011 y 2012. Se llama Jurdan Mendiguchía y es un fisioterapeuta de altísimo nivel. En el mundo del fútbol se le conoce ya como 'el sabio del biceps', un hombre que conoce todos los secretos de las lesiones (y su prevención) de los muslos de los deportistas.

Mendiguchía se ha formado en Noruega, Canadá, Estados Unidos y Australia. Fue jefe de Rehabilitación y Readaptación en el Athletic de Bilbao y actualmente lo hace en un centro gigantesco situado en Barañain, Navarra, acaba de publicar su enésimo trabajo científico. Esta vez se trata de una investigación en atletas, realizada de forma conjunta con investigadores griegos y publicada en el prestigioso British Journal of Sports Medicine. Jurdan explica que las lesiones en la cara posterior del muslo (donde se encuentran los músculos que flexionan la pierna, como el biceps) son las más frecuentes en atletismo. El trabajo explica que estas lesiones tienen una alto riesgo de repetición y que la mejor forma de prevenirlas son los ejercicios de fortalecimiento de tipo excéntrico, es decir, cuando se genera fuerza mientras se alarga el músculo. 

Otro de los trabajos de Mendiguchía propone ejercicios de fortalecimiento de tronco y caderas en mujeres deportistas para bajar su alto riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla, más propenso a lesionarse que en los hombres.

Pero donde destaca realmente Mendiguchía es en el conocimiento del biceps, este misterioso músculo de dos cabezas, en la parte trasera del músculo que genera los mayores disgustos a los deportistas, el llamado 'músculo de los sprinters'.  En una de sus últimas publicaciones, el investigador español denuncia que los índices de lesión y recaída del biceps siguen siendo tan elevados como hace 30 años. ¿Por qué? Pues según Jurdan, esto se debe a que muchas veces los médicos se limitan a tratar el dolor, no investigan qué tipo de movimientos han generado las lesiones o no profundizan en todos los factores involucrados en la lesión. Mendiguchía propone diferentes tests y árboles de decisión para determinar cuándo un deportista puede avanzar o no en la vuelta a la competición tras una lesión del biceps femoral. Es el que más sabe de este músculo maldito y de su recuperación total.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00