as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Mo Farah dormirá en una tienda de hipoxia en los Juegos | Inicio | Ganar los Mundiales evita suicidios »

domingo, 15 julio 2012

Los futbolistas no nacen en diciembre

Xavi

La investigación se ha hecho pública hoy. Demuestra, con nuevos datos, que los niños nacidos en el último trimestre del año tienen menos posibilidades de ser elegidos para los equipos de fútbol. Así de claro. La norma que divide las categorías en función del año de nacimiento determina que un niño nacido el 1 de enero va a competir siempre, desde prebenjamín hasta juvenil, con niños menores que él; por el contrario, un compañero suyo nacido el 31 de diciembre cuenta con el háncidap de un retraso de maduración física que le hará mucho más difícil mostrar su nivel. 

La investigación, dirigida por el profesor Deprez, de la Universidad de Gante (Bélgica), estudió a 606 futbolistas de la región de Flandes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. El análisis de su fechas de nacimiento (los muchachos fueron agrupados por trimestres) mostró que el 38 por ciento habían nacido entre enero y marzo. Sólo el 13 por ciento eran del intervalo octubre-diciembre. Una diferencia demoledora, injusta para los nacidos en otoño.

El estudio, publicado en el International Journal of Sports Medicine, comprobó, como era de esperar, que los nacidos en el primer trimestre eran más altos y de maoyr peso que los nacidos en el último trimestre del año. También demostró que los nacidos entre octubre y diciembre presentaban un crecimiento acelerado con respecto al resto. Sólo eso les permite salvar la diferencia de edad y competir con los mayores. Sin embargo, los 'tests de recuperación intermitente' (llevados a cabo con sprints repetidos) sorprendieron a los investigadores. No hubo diferencia alguna entre los jóvenes futbolistas, fuera cual fuese su mes de nacimiento. El mensaje para los entrenadores de fútbol es claro: deben favorecer la captación de futbolistas nacidos en los últimos meses del año. O perderán talentos.

Comentarios

PERO EL MEJOR (O UNO DE LOS MEJORES) DE LA HISTORIA, NACIO A FINALES DE OCTUBRE.

PERO EL MEJOR (O UNO DE LOS MEJORES) DE LA HISTORIA, NACIO A FINALES DE OCTUBRE.

yo naci el 30 de noviembre y coincido contigo cuando jugaba al futbol ,habia jugadores que siendo unos paquetes destacaban mas en un campo de tierra y con mas fisico tanto en benjamines como alevine como infatiles de 1 y segundo hay se igualo mas la cosa y en cadetes mas de lo mismo ,,pero son unos paquetes y lo seran toda la vida llegen a futbolista o a carpinteros ,,yo si soy ahora menos y antes un crack a la altura de ronaldinho ,,mi leyenda es grande para los que me vieron jugar por los campos de mi ciudad ,,,gracias don ignacio por hacer incapie en algo que siempre denuncie.

Luís Figo: 4 de Noviembre
Edson Arantes, Pelé: 23 de Octubre
Diego Armando Maradona: 30 de Octubre
Lev Yashin: 22 de Octubre

Sólo con dos de esos debería bastar.

David Villa 03/12/81

vaya tonteria de investigacion,como dijo luisTu pele y maradona los dos mas grandes en octubre xddd

Valiente subnormalidad......
Pues el que és, en la actualidad, el mejor 9 del mundo Karim Benzema....... nacio en Diciembre.
Y si te sirve de algo, su compañero Higuain, tambien, concretamente el 17 de Diciembre....

Lo subnormal es no saber entender la estadística o los porcentajes. Es como el viejo que dice que fumar no mata porque él sigue vivo.

Lo que dice la investigación (que tiene toda la lógica del mundo) es que la franja de los nacidos en diciembre es la menos representada en el fútbol profesional. Si no sabéis entenderlo, terminad la ESO, por favor.

toda la razon,a mi me paso cosas asi siendo del 30 diciembre.

Pues cuando yo jugaba se tomaba como fecha de cambio de categoría el 1 de julio

Pues cuando yo jugaba se tomaba como fecha de cambio de categoría el 1 de julio

Evidentemente, tiene muchas más posibilidades un niño de primeros de año que uno de finales. Es tan evidente como que cuando uno de diciembre no ha nacido, el nacido en enero ya sabe andar.
Se pueden poner aquí nombres de muchos futbolistas de finales de año, pero si os dais cuenta de los nacidos a final de año sólo llegan a la elite los que son fueras de serie y alguna excepción.
Lo dicho, hay que entender la estadistica, los porcentajes sólo un 13% y con crecimiento acelerado puede competir.
Mi hijo es de diciembre y es una filigrana, pero en este año su primer año en prebenjamin, puede encontrase con rivales y compañeros que le sacan dos años. Un nino de 5 jugando con niños de 7 poco balón puede tocar.
Otra cosa clara es que en algún mes tienen que hacer el corte, es como en el colegio, si bien es verdad que el corte debia ser en septiembre que es cuando empieza tanto el colegio como la temporada. Así todos tendrían el mismo número de años cumplidos y algo es algo. Que no juegen niños de 7 con niños de 5, esto es una aberración. Otra cosa es con 16 y 18 años ahí ya veremeos.

Un par de cosas:
1-Sin ver el estudio completo puede haber sesgos.Por ejemplo,en muchos países hay diferencias importantes en el número de nacimientos según el mes.Con ello la diferencia puede ser menora lo insinuado aquí.
2.Hay que separar de alguna forma....y mientras la división abarque un año l el problema será el mismo aunque se haga el corte en septiembre ya que en ese caso los de septiembre jugarían con los de agosto del año siguiente y el problema pasaría con los de agosto

Menuda b0bería de encuesta y de comentarios. A la élite sólo llegan los elegidos y todos tienen las mismas probabilidades, sean de Enero o Diciembre. Más que nada porque una vez pasado la categoría de Juveniles las edades son las mismas para todos; Y ahí simplemente hay dos opciones: O vales o no, sin tener que ver nada la edad. Por ésta misma regla de 3 los nacidos a finales de año serán siempre mejores porque han tenido que luchar y adaptarse con gente más grande que ella. Yo soy nacido en Diciembre y la verdad que no me va nada mal... Me estoy dedicando de manera semi-profesional a ésto. Pero como ejemplos válidos se pueden tomar muchos de los que ya han citado otros comentarios. El verdadero problema es meter a un niño de 3 años a jugar en un equipo de fútbol ¡Padres frustrados! Dejad que el chaval se desarrolle, ejercitar de manera activa sus cualidades físicas básicas (TODAS) y cuando el crío tenga edad de decidir que lo haga por él sólo y en el deporte que quiera. Qué penita de padres creyéndose que su hijo es el nuevo "Messi" y obligándoles a hacer algo que el niño no tiene ni conocimiento.

Vaya tontería de estudio, seguro que lo ha hecho el instituto NOOS.
por cierto a partir de alevines cada categoría está compuesta por chicos de 2 quintas , o sea que no tiene ningún sentido...

q va yo nací el 9 de diciembre y soy un excelente futbolista manada de hptas

tienen razon nosotros los nacidos en el ultimo trimestre tenemos menos probabilidades ya ke los entrenadores de cadetes solo les inporta el año de nacimiento.. me pasa en el liceo derrepente las categorias son jovenes nacidos entre el 96 97 y es sub 16 yo lo jugue con 14 años y naci en el 97 y este año es sub 16 y devemos jugarlo y voy a tener 15 años a diferencia de otros que nacen en el 97 ya ban a cumplir 17

tienen razon nosotros los nacidos en el ultimo trimestre tenemos menos probabilidades ya ke los entrenadores de cadetes solo les inporta el año de nacimiento.. me pasa en el liceo derrepente las categorias son jovenes nacidos entre el 96 97 y es sub 16 yo lo jugue con 14 años y naci en el 97 y este año es sub 16 y devemos jugarlo y voy a tener 15 años a diferencia de otros que nacen en el 97 ya ban a cumplir 17

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00